La flecha de caza

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

La flecha de caza

Mensaje por Sombra » Dom Sep 09, 2018 3:54 pm

La flecha es la munición del arco y en su complejidad y diversidad esta tan sometida a estudios como las municiones de las armas de fuego... y desde muchísimo antes de que estas siquiera existieran.

Para comenzar una aproximación a ella hay que ser conscientes de que las flechas se pueden englobar en cinco grandes grupos:

- Flechas de guerra
- Flechas de tiro
- Flechas de caza mayor
- Flechas de caza menor
- Flechas de pesca

LAS FLECHAS DE GUERRA

La flecha como munición de guerra se encuadra originalmente en el cuerpo de artillería, ello es así porqué por lo general en batalla lo que se persigue es inflingir el máximo de daño al enemigo a la mayor distancia posible y las flechas pueden alcanzar grandes distancias disparadas por elevación con trayectorias parabólicas e incluso impactar en blancos protegidos tras muros defensivos batiendo posiciones enemigas fortificadas.

No dispongo de datos de alcance de las flechas de guerra antiguas, aunque existen estudios sobre ello y podría dedicar tiempo a buscarlos, pero teniendo en cuenta que solo planeo hablar de las flechas de guerra de uná forma colateral creo que podemos basarnos en las elevadas potencias de algunos de los arcos antiguos que han llegado hasta nuestros dias y la funcionalidad y prestaciones de las replicas actuales realizadas con los mismos materiales y dimensiones para establecer una estimación de su alcance de una forma bastante ajustada, por lo tanto desde una optica muy conservadorara, y en base a lo ya comentado este podria establecerse entre un tercio y la mitad del alcance que se puede conseguir en la actualidad.

En función de eso, dado que el actual record del mundo de tiro de precisión con arco esta establecido en una diana conseguida a 500 metros de distancia y el mayor alcance con un disparo por elevación supera los 2 kilometros es bastante razonable considerar que el tiro de precisión de un arquero antiguo podría estimarse entre los 115 y los 250 metros (en la actualidad en tiro olímpico y en competiciones FITA (Federacion Internacional de Tiro con Arco) la distancia mas larga es de 100 yardas, 90 metros (y existen otras competiciones y organizaciones en las que las distancias son mayores) así que la estimación parece bastante acertada), un tercio y una mitad respectivamente del record actual de precisión a larga distancia y que su alcance en lanzamientos masivos buscando blancos aleatorios, condiciones de elevación del terreno aparte, podría estar entre los 600 y los 1.000 metros, nuevamente llegando a esas cifras considerando 1/3 y 1/2 del actual alcance de algo mas de 2.000 metros "a flecha perdida".

Entender eso hace mucho mas explicable lo decisivo que un cuerpo de arqueros debidamente entrenado podía llegar a ser en un campo de batalla.

Desconozco si existen estudios sobre ello (aunque imagino que si pero, no obstante, nuevamente no voy a dedicar tiempo a investigarlo por las mismas razones) pero mi lógica me lleva a deducir en base a mi experiencia que el soldado arquero debía ir dotado de flechas de distinto tipo, tanto a nivel de su diseño como a nivel de sus puntas.
La razón es simple: una flecha diseñada para volar lejos no puede conseguir la misma penetración que una flecha diseñada para perforar corazas y, por extensión, esta ultima no alcanzara las distancias de la primera.
La explicación reside en que una flecha destinada a volar bien y alcanzar grandes distancias precisa ser ligera y estar bien equilibrada mientras que la destinada a perforar precisa ser pesada y estar sobrepesada en su extremo anterior lo que en un tiro a larga distancia la hace tener tendencia a describir una parábola mucho mas pronunciada que, además, se incrementa en su curvatura por su misma aerodinámica.
Además habría que asumir que estarían dotados con flechas de diferente tipos de puntas, desde las diseñadas mas para quedar prendidas en ropas, armaduras y escudos y así entorpecer las evoluciones del enemigo por mas que solo pudieran inflingirles heridas leves o incluso únicamente superficiales hasta las diseñadas para perforar limpiamente armaduras y cotas de mallas y herir profundamente al enemigo.

También existían y han llegado hasta nuestros días flechas con puntas diseñadas para usos específicos, algunas tan asombrosas como las diseñadas para trazar vuelos curvos que se utilizaban en caso de retirada dentro de una zona urbana y sacaban provecho de las calles angostas y curvadas, permitiendo abrir fuego contra el enemigo que avanzaba por ellas sin exponerse a su fuego.
Cabe imaginar que en una situación así debidamente organizada los arqueros tal y como fueran retrocediendo irían encontrando en cada tramo dotaciones de flechas dispuestas para su uso configuradas para cada punto en concreto, tanto por sentido como por grado de curvatura de su trayectoria, mas o menos pronunciada, en función del trazado de la calle.
E incluso existían (y siguen existiendo para la caza como en su momento veremos pero por otras razones) flechas diseñadas para la guerra psicológica que incorporaban en sus puntas unos orificios y cavidades para que emitieran en vuelo un estridente chillido o un pronunciado silbido con la finalidad de aterrorizar al enemigo dando la impresión de que sobre ellos en lugar de cientos o miles de flechas caían decenas, centenas de miles.... o la variante para campo abierto de las flechas de trayectoria curva, capaz de sobrepasar al enemigo y luego describir una curva en su descenso para alcanzarle por la espalda creando el desconcierto en sus filas y la sensación de la presencia enemiga en posiciones tras sus lineas.

Así pues, el mundo y la balística de la flecha de guerra es tan extenso y complejo como el de las municiones de las armas de fuego e incluso presenta aspectos y posibilidades fascinantes y físicamente imposibles para ellas.

En el próximo mensaje veremos, someramente también aunque de forma algo mas extensa, las flechas para tiro.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: La flecha de caza

Mensaje por ruso16 » Dom Sep 09, 2018 4:59 pm

2000 metros! Con que arco/flecha se hizo? Guarda con la terminologia, que el unico arco que conozco es el arco electrico de mi soldadora. Lei de curioso nomas.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La flecha de caza

Mensaje por Sombra » Dom Sep 09, 2018 6:13 pm

ruso16 escribió:
Dom Sep 09, 2018 4:59 pm
2000 metros! Con que arco/flecha se hizo? Guarda con la terminologia, que el unico arco que conozco es el arco electrico de mi soldadora. Lei de curioso nomas.
No he encontrado la noticia del record (no es algo que me interese demasiado, solo a titulo anecdótico y por eso no he precisado ni la distancia ni quien lo establecio ni cuando, solo he comentado que supero los 2.000 m) pero si esta mas antigua de un record anterior:
The absolute unlimited record is 1854 metres, shot with a footbow like this one by Harry Drake. The record for a recurve bow is 1222 metres by Don Brown. The record for a compound bow is 1207 metres by Kevin Strother. All of these records were set with custom made bows and arrows.
El record de Harry Drake data de 1.988.
También es de resaltar que el record con arco recurvado de 1.222 m supera al de 1.207 m establecido para un arco de poleas.... de aquella época.

Simplemente fijándonos en las velocidades "en boca de arma" (que en el caso del arco se miden si no recuerdo mal a 5 yardas, 4.5 m para dar tiempo a que la flecha se estabilice tras la suelta) de los arcos actuales que en los recurvados no sobrepasan en ningun caso los 200 fps mientras que en los arcos de poleas actuales no bajan en ningún caso de los 300 fps, 1/3 más rápidos es de sentido común ver que esos records han sido ampliamente superados.

Por ejemplo extraído de un foro de arcos antiguos sobre un modelo de 1.988:
I had a PSE Jet Flite Express that launched a 30" 2317 XX75 arrow with Bear Super Razorhead at 235 fps (according to a chronograph back then, which I don't know how accurate they were). That was back in 1988 or 89 I think. Still the bow I've killed the most deer with.
En cualquier caso es un tema que para los cazadores con arco carece de interés salvo por las lógicas precauciones de seguridad durante la caza ya que hay que ser conscientes del alcance que a flecha perdida su arma puede tener y para los tiradores FITA y Olímpicos tampoco ya que en sus competiciones jamas tiran por arriba de los 90 m.

Si lo he comentado es simplemente para que las personas que no conocen el potencial de un arco moderno cobren consciencia de ello así como mas adelante, con el mismo fin, veremos su efectividad.

En cualquier caso y a efectos de lo que yo quería comunicar lo mismo da si reducimos la distancia a la mitad, a mil metros, o incluso a un cuarto de esa distancia, quinientos metros:

Disparar un arco sin tener presente que la flecha debe quedar contra el terreno ES PELIGROSO, de hecho mas peligroso que hacer lo mismo con un arma de fuego.

Una bala cayendo a su máximo alcance e impactando con alguien casi con total seguridad es menos letal que una flecha haciendo lo mismo.
La bala y la flecha irán en ese momento a una velocidad similar, la terminal debida a la fuerza de la gravedad, 9.8 m/s creo recordar, lo que pasado a fps serian algo menos de 30 fps y a esa velocidad un plomazo no pasa de ser una pedrada de pocos grains mientras que una flecha, aun si es ligera, es una cuchillada de unos 350 grains. Creo que hará mas daño, ¿no?.

Por cierto, edito y añado ahora que he releído la cita que he incluido:

Ese record de 1.988 fue establecido con un arco "de pies", un arco de grandes dimensiones que se abre, estando sentado en el suelo, sujetándolo contra la planta de los pies y dejándose caer de espaldas el arquero mientras estira de la cuerda.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: La flecha de caza

Mensaje por BUSCANIDO » Lun Nov 05, 2018 11:01 pm

Mis flechas de caza, peso de punta incluida:
Liviana 550 grains, spine 300
Mediana 680 grains, spine 250
Pesada 750 grains, spine 250
Ultrapesada mas de 850 grains, spine 175

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La flecha de caza

Mensaje por Sombra » Lun Nov 05, 2018 11:14 pm

BUSCANIDO escribió:
Lun Nov 05, 2018 11:01 pm
Mis flechas de caza, peso de punta incluida:
Liviana 550 grains, spine 300
Mediana 680 grains, spine 250
Pesada 750 grains, spine 250
Ultrapesada mas de 850 grains, spine 175

B
Vamos más o menos igual, salvo que yo solo uso dos "tipos":
La que seria la media tuya para rececho y animales "blandos" como el ciervo y...
La que seria la ultrapesada tuya para las esperas de jabalí
No recuerdo pesos y sines ahora mismo y acá es de madrugada, así que no es cuestión de ponerme a trastear y pesar y tal, pero la mediana andará entre 600-700 grains y la pesada en 900 o +

Puntas SIEMPRE de dos hojas y bisel simple.
Edito y añado:
Tu, si no recuerdo mal, usabas las Montec, ¿no?
¿Sigues con ellas?

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: La flecha de caza

Mensaje por BUSCANIDO » Mar Nov 06, 2018 8:20 am

Si Montec. Las sigo usando
Sin embargo solo para las flechas livianas y algunas circunstancias flechas medianas para animales de piel blanda, ciervo, planicie africana y jabali, tiros medianos o marginales (50 metros).
La ultrapesada es para animales grandes y de piel dura, tiros hasta 60 metros como limite.

Los spines de 250 son Easton FMJ DG o Grizzly Stick de 250 0 150.
Para el resto dos filos biseladas Alaskan Bowhunting.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: La flecha de caza

Mensaje por Sombra » Mar Nov 06, 2018 3:54 pm

BUSCANIDO escribió:
Mar Nov 06, 2018 8:20 am
Si Montec. Las sigo usando
Sin embargo solo para las flechas livianas y algunas circunstancias flechas medianas para animales de piel blanda, ciervo, planicie africana y jabali, tiros medianos o marginales (50 metros).
La ultrapesada es para animales grandes y de piel dura, tiros hasta 60 metros como limite.

Los spines de 250 son Easton FMJ DG o Grizzly Stick de 250 0 150.
Para el resto dos filos biseladas Alaskan Bowhunting.


B
Calcado con la salvedad de que a mi aun me dura la docena de Grizzly Stick de la primera "hornada", las Safari.
Tan sólo me falta una y porque se me fue, tras cumplir su cometido y bandear, dentro de una zona de maleza imposible de transitar... y eso que eche unas cuantas horas cortando y despejando lo que me fue posible pero el terreno iba en caída y a saber donde diablos acabó por parar (::L)
En cuanto a las puntas imagino que te refieres a las tipo Ashby, de dos filos a un solo bisel.

Yo no entiendo porqué la gente, ante la evidencia, sigue usando puntas a doble bisel.... por no hablar de puntas de más de dos hojas que tienen muchísima menos ventaja mecánica (una punta de tres hojas, si todo lo demás es igual, tiene un 50% menos de penetración que una de dos hojas: los números cantan... (Habrá quien diga que calculo mal y que "tan sólo" tiene un 33% menos de penetración... pero la realidad es que lo mismo da: al añadirle una hoja mas a una de dos hojas le añadimos un 50% mas de hojas, al quitarle una hoja a una de tres para dejarla en una de dos hojas le quitamos un 33%) Lo que importa es la capacidad de penetración y de corte y eso se puede comprobar de una forma fácil y barata, basta tomar dos cuchillos iguales y unirlos de forma firme por los mangos y, luego, hacer lo mismo con tres cuchillos iguales a los primeros. Luego se ensaya a cortar con ellos cualquier salami o salchichón y queda todo diafanamente claro.... y ni decir nada si se comparan dos cuchillos así, en tándem con un grupo de cuatro cuchillos. Y en cuanto a la penetración exactamente igual: con cuidado de que la mano no nos vaya a resbalar de los mangos y acabemos con ella cortada, tomamos los dos cuchillos unidos y los intentamos clavar en algo y luego hacemos lo mismo con los tres o los cuatro unidos. En que los clavemos da igual, puede incluso ser un simple trozo de cartón, un queso o una pieza de carne. Todo queda clarísimo)
Bastaría con que al ir a comprar empezasen a preguntar por ellas y a decir que ya que no las tienen mejor se buscan para la proxima a otro proveedor para que, si la mayoría adoptase esa postura, los comercios empezasen a pedirlas a los fabricantes y estos a hacerlas. Y lo mismo da si de dos o doscientas hojas:
El bisel simple corta igual de bien o mejor los tejidos "blandos", pieles, cueros, pelos, grasa, masa muscular, etc y lo que le hace a los tejidos "duros", especialmente a los huesos más masivos, no tiene ni punto de comparación con lo poco que puede hacer la de doble bisel.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: La flecha de caza

Mensaje por BUSCANIDO » Mar Nov 06, 2018 6:12 pm

Las triple filo de doble bisel como las Montec las sigo usando porque son muy precisas, me vuelan bien y no necesitan mayor seteo adicional ya que pegan exactamente que las puntas de practica.
Uso Montec porque tambien se consiguen las puntas de practica, que tienen la misma forma pero sin filo, y al principio me ayudaron muchisimo a setear el arco.
Uso Montec tambien porque hace mucho tiempo atras cuando fui a Africa por primera vez era la unica punta que habia disponible en todos lados, el mercado cambio y ahora se consiguen todo tipo de puntas y pesos.

Desde hace un par de años me pase a las biseladas de un solo filo por hoja, predominantemente uso las de 200 grains, que con inserto y punta logran muy buen FOC. Nada las detiene...

Aunque a decir verdad hace mucho que no salgo a cazar. Ya volvere.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Responder

Volver a “Arquería”