Puntas de caza

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Puntas de caza

Mensaje por adrian antonio » Mié Ago 01, 2018 10:13 pm

Hola gente ..me gustaria saber como prueban las puntas de caza...me refiero a si arman alguna contención particular para ese fin
Saludos.Adrian...
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Puntas de caza

Mensaje por Correntino » Jue Ago 02, 2018 8:39 am

Hola Adrián, si es para ver su vuelo y precisión uso la misma que para las puntas field . Es una bolsa en la que viene el suplemento para las vacas a la que la lleno de lana de oveja bien comprimida logrando una densidad muy homogénea y las para sin problemas sin lastimar los filos, también ideal para hacer desnuda.

Si es para probar la calidad de materiales de su construcción , en algunos casos voy directamente sobre la caza en tiros a 20 metros y le largo a la columna.
En otros casos más extremos largo sobre un húmero de vacas cuando se carnes directamente con carne y cuero.
Saludos Correntino.
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Puntas de caza

Mensaje por Correntino » Jue Ago 02, 2018 9:02 am

En esto de buscar cuando recién uno da sus primeros pasos y escucha algunos consejos me paso esto.Fue la primera y la última vez que largue con una punta sugerida por alguien con críticas sobre ella que se las bancaban...
La peor desepcion me lleve con estas.
Tiró al cuello a un axis 17 metros y la gran desilusión luego de haber tenido todo ajustado para poder hacer mi primera experiencia en caza con arco.Despues de tres días de búsqueda me di por vencido.Jamas lo encontré.

Hoy las única que son de mi confianza son las que pruebo yo.Hay mucho marqueting y en algunos casos fanatismos por parte de los muchachos, no en todos los casos, pero los hay. Jaja .No está mal pero me ajusto a mi libro.

Imagen
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Puntas de caza

Mensaje por Correntino » Jue Ago 02, 2018 9:27 am

En este caso comparto una Blood , también toco huesos duros en un ciervo, daño en filo pero al animal lo recuperé.Ya tenía algunos chanchos con esa misma.

Imagen
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Puntas de caza

Mensaje por Correntino » Jue Ago 02, 2018 9:32 am

Montec que atravesó columna.Mucha sangre porque tocó aorta.La flecha vandeo en su totalidad,
aclaro 625 grains totales y 80 libras.

Imagen
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Puntas de caza

Mensaje por Correntino » Jue Ago 02, 2018 9:40 am

Les dejo una última.
Una German largada al húmero de una vaca.
Se melló un poquito uno de los filos.Puntaza.!!!

Imagen
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Puntas de caza

Mensaje por Sombra » Jue Ago 02, 2018 8:03 pm

Para ver el vuelo y no dañar los filos, garrafas de pástico para agua, de las que venden con agua mineral o un tiro en ángulo tendido en una balsa o piscina que, además, no dañara el emplumado.
Para poder hacer varios tiros con las garrafas de agua tienes que ir tirando de arriba a abajo porque, como es obvio, tal y como las perforas van perdiendo agua hasta el nivel del agujero.

Imagen

Según punta, distancia al blanco y potencia del arco puedes necesitar de unas cinco a diez una tras otra.

Guata en un saco de arpillera (la guata es como un algodón en rama artificial y va de relleno en muchos almohadones, prendas acolchadas, etc)
Los sacos de arpillera se usaban antaño para todo:

Imagen

...hoy se suelen usar sacos de arpillera artificial que también sirven pero mejor si son nuevos. Yo los compro en suministros de albañilería, los venden para escombros:

Imagen

...y no son caros, acá según sitio por cinco euros te venden entre 15 y 20 sacos.

Para relleno de los sacos lo dicho, guata, algodón en rama, lana de oveja como ya ha dicho el compañero Correntino, paja, heno o hierba bien apretada o, tambien, el film agrícola que se usa para proteger las siembras tempranas y que luego se desecha.
Todos esos parapetos suelen precisar que la flecha se impulse a mano luego hasta sacar la punta por el otro extremo, desenroscarla y ya estirar para sacar el astil sin punta por donde entró.

Mas cosas:
Lo mas socorrido son las balas o pacas de paja, pero hay que jugársela con los alambres que pueden dañar los filos.
Lo mas asombroso, telas, sabanas, como puestas a secar, solo prendidas del hilo de tender.
No basta con una sola tela. Nuevamente depende de la punta, la distancia al parapeto y potencia del arco. El mínimo por seguridad con puntas de tiro serian tres telas separadas por unos 50 cm como mínimo y con puntas de caza al menos cinco telas.
Ah!!! Importante!!! Las telas deben ser lo mas fuertes pero también lo mas ligeras que sea posible. Una lona gruesa para menos que una sabana de seda.
Se que suena incongruente y hasta imposible pero de verdad que funciona.
De hecho la caballería medieval usaba capas ligeras para cubrirse las espaldas si debían volver grupas y crear distancia entre ellos y la posición enemiga porque las flechas eran y siguen siendo detenidas por ellas cuando ondean al viento.
Fijadas por las cuatro esquinas y bien tensas ni cincuenta pararan una flecha, pero si pueden ondear y son ligeras, ninguna flecha pasara una decena, de hecho seguramente pocas pasaran la media docena.
Aunque solo sea por curiosidad, pruebenlo.

En cuanto a las puntas, hace poco publique un post disculpandome por no haberme dado cuenta de que la inmensa mayoría tiran con flechas emplumadas con vanes de plástico, que son pésimas comparadas con las plumas y de ahí vienen la gran mayoría de problemas y la gran dificultad para ajustar las puntas de dos filos y un solo bisel así que mejor leanlo si no lo han leído aún:

http://foro.fullaventura.com.ar/viewtop ... 8459b4e72c

Y, tras ese, mejor leerse el otro en el que traté las diferencias entre plumas y vanes con datos e imágenes:

http://foro.fullaventura.com.ar/viewtop ... 8459b4e72c

Y, para acabar de hablar sobre las puntas y mi preferencia por las de dos hojas a un solo bisel, espero que disculpen que me cite:
Sombra escribió:
Jue May 03, 2018 5:40 am
Completando la información sobre la efectividad de las puntas con afilado a simple bisel, estos videos:

Su efecto en los tejidos blandos:



He intentado reproducir el video y me daba un error, esta es su url:
https://youtu.be/E7m8bIHyD_s

Su efecto en los huesos:



He intentado reproducir el video y me daba un error, esta es su url:
https://youtu.be/k_js9YzQfyU

Tambien os recomiendo este otro video que incluye algunas comprobaciones muy simples, cómo por ejemplo atravesar unos cartones (o chapas, o cueros: el material de vuestra elección) empujando la flecha con la mano con diferentes puntas instaladas para percibir directamente lo que la punta hace o deja de hacer e incluye informaciones importantes, cómo el hecho de que una punta de hoja serrada, por muy amenazadora que parezca, penetra un sesenta por cien menos que una de filo liso:



He intentado reproducir el video y me daba un error, esta es su url:
https://youtu.be/FY52AGp09bo


Obviamente estan en ingles pero si activais los subtitulos los datos se entienden bastante bien aun no sabiendo ingles
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Puntas de caza

Mensaje por adrian antonio » Vie Ago 03, 2018 9:22 pm

Sombra escribió:
Jue Ago 02, 2018 8:03 pm
Para ver el vuelo y no dañar los filos, garrafas de pástico para agua, de las que venden con agua mineral o un tiro en ángulo tendido en una balsa o piscina que, además, no dañara el emplumado.
Para poder hacer varios tiros con las garrafas de agua tienes que ir tirando de arriba a abajo porque, como es obvio, tal y como las perforas van perdiendo agua hasta el nivel del agujero.

Imagen

Según punta, distancia al blanco y potencia del arco puedes necesitar de unas cinco a diez una tras otra.

Guata en un saco de arpillera (la guata es como un algodón en rama artificial y va de relleno en muchos almohadones, prendas acolchadas, etc)
Los sacos de arpillera se usaban antaño para todo:

Imagen

...hoy se suelen usar sacos de arpillera artificial que también sirven pero mejor si son nuevos. Yo los compro en suministros de albañilería, los venden para escombros:

Imagen

...y no son caros, acá según sitio por cinco euros te venden entre 15 y 20 sacos.

Para relleno de los sacos lo dicho, guata, algodón en rama, lana de oveja como ya ha dicho el compañero Correntino, paja, heno o hierba bien apretada o, tambien, el film agrícola que se usa para proteger las siembras tempranas y que luego se desecha.
Todos esos parapetos suelen precisar que la flecha se impulse a mano luego hasta sacar la punta por el otro extremo, desenroscarla y ya estirar para sacar el astil sin punta por donde entró.

Mas cosas:
Lo mas socorrido son las balas o pacas de paja, pero hay que jugársela con los alambres que pueden dañar los filos.
Lo mas asombroso, telas, sabanas, como puestas a secar, solo prendidas del hilo de tender.
No basta con una sola tela. Nuevamente depende de la punta, la distancia al parapeto y potencia del arco. El mínimo por seguridad con puntas de tiro serian tres telas separadas por unos 50 cm como mínimo y con puntas de caza al menos cinco telas.
Ah!!! Importante!!! Las telas deben ser lo mas fuertes pero también lo mas ligeras que sea posible. Una lona gruesa para menos que una sabana de seda.
Se que suena incongruente y hasta imposible pero de verdad que funciona.
De hecho la caballería medieval usaba capas ligeras para cubrirse las espaldas si debían volver grupas y crear distancia entre ellos y la posición enemiga porque las flechas eran y siguen siendo detenidas por ellas cuando ondean al viento.
Fijadas por las cuatro esquinas y bien tensas ni cincuenta pararan una flecha, pero si pueden ondear y son ligeras, ninguna flecha pasara una decena, de hecho seguramente pocas pasaran la media docena.
Aunque solo sea por curiosidad, pruebenlo.

En cuanto a las puntas, hace poco publique un post disculpandome por no haberme dado cuenta de que la inmensa mayoría tiran con flechas emplumadas con vanes de plástico, que son pésimas comparadas con las plumas y de ahí vienen la gran mayoría de problemas y la gran dificultad para ajustar las puntas de dos filos y un solo bisel así que mejor leanlo si no lo han leído aún:

http://foro.fullaventura.com.ar/viewtop ... 8459b4e72c

Y, tras ese, mejor leerse el otro en el que traté las diferencias entre plumas y vanes con datos e imágenes:

http://foro.fullaventura.com.ar/viewtop ... 8459b4e72c

Y, para acabar de hablar sobre las puntas y mi preferencia por las de dos hojas a un solo bisel, espero que disculpen que me cite:
Sombra escribió:
Jue May 03, 2018 5:40 am
Completando la información sobre la efectividad de las puntas con afilado a simple bisel, estos videos:

Su efecto en los tejidos blandos:



He intentado reproducir el video y me daba un error, esta es su url:
https://youtu.be/E7m8bIHyD_s

Su efecto en los huesos:



He intentado reproducir el video y me daba un error, esta es su url:
https://youtu.be/k_js9YzQfyU

Tambien os recomiendo este otro video que incluye algunas comprobaciones muy simples, cómo por ejemplo atravesar unos cartones (o chapas, o cueros: el material de vuestra elección) empujando la flecha con la mano con diferentes puntas instaladas para percibir directamente lo que la punta hace o deja de hacer e incluye informaciones importantes, cómo el hecho de que una punta de hoja serrada, por muy amenazadora que parezca, penetra un sesenta por cien menos que una de filo liso:



He intentado reproducir el video y me daba un error, esta es su url:
https://youtu.be/FY52AGp09bo


Obviamente estan en ingles pero si activais los subtitulos los datos se entienden bastante bien aun no sabiendo ingles
Lei tu post
Saludos.Adrian...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Puntas de caza

Mensaje por Sombra » Sab Ago 04, 2018 1:56 am

(-Y)
Cualquier duda a tu disposición
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Puntas de caza

Mensaje por adrian antonio » Dom Ago 05, 2018 6:47 pm

Gracias sombra muy instructivo lo tuyo...siempre casé con armas de fuego y hace unos años arranque con la arqueria pero aun no he podido cazar con el arco
Saludos.Adrian...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Puntas de caza

Mensaje por Sombra » Dom Ago 05, 2018 8:53 pm

adrian antonio escribió:
Dom Ago 05, 2018 6:47 pm
Gracias sombra muy instructivo lo tuyo...siempre casé con armas de fuego y hace unos años arranque con la arqueria pero aun no he podido cazar con el arco
Me gusta transmitir conocimientos. Luego la gente los aprovecha o no...
...y es por eso que no solo digo el qué si no que intento que se comprenda el porqué.

La gente esta muy influenciada por la publicidad y por las "soluciones innecesarias" que funcionan medianamente bien.

Un ejemplo muy claro lo tenemos en las plumas y las puntas de caza:

Un buen día un fabricante de plásticos (no importa quien) pensó que en la arquería había un nicho de mercado, fabrico plumas sintéticas que en realidad no son plumas si no timones o aletas, las publicito y las consiguió introducir en el mercado, con puntas de caza guiaban peor que las plumas naturales pero tenían mas colores y parecían mas practicas y duraderas. Mucha gente las adopto para tirar y al final también para cazar y para solucionar los problemas de ajuste que presentaba su mal guiado se empezaron a producir puntas con más hojas, con hojas retráctiles, etc... y la competencia dio entrada a la publicidad y al diseño visualmente atractivo de esas puntas por encima de su practicidad o efectividad.
Y ahí estábamos, muchos, yo mismo incluido, hasta que que alguien, el Dr. Ashby, "levanto la liebre" con un estudio comparativo sobre la efectividad y durabilidad de las puntas de caza.
Paralelamente, ignoro si influidas por la "revolucion Ashby" empresas como Trueflight Feathers empezaron a hacer estudios a poner datos comparativos al alcance de todos.
Ahora solo queda que la gente vaya cobrando consciencia de ello y venciendo la inercia de continuar con lo que "le funciona".
Es difícil explicarle a alguien que lo que usa y le funciona "bien" en realidad no funciona todo lo bien que parece.
Ahí están por ejemplo esos vídeos sobre lo que las puntas de dos filos a un solo bisel "estilo Ashby" hacen a los tejidos blandos y a los huesos masivos. Basta verlos y ver lo que las puntas que cada cual usa logran hacer o no pero... ya lo tienen y les funciona así qué... ¿Porque cambiar?

Parece un callejón sin salida pero bueno... hay que seguir diciendo las cosas en la esperanza de que poco a poco algunos las irán comprobando y que los compañeros que tengan irán viendo que son mas efectivos que ellos.
A nosotros los latinos al parecer solo nos mueven cuando nos tocan la cartera o el orgullo así que imagino que en cuanto unos cuantos empiecen a "mojarles la oreja" siempre a los demás la gente empezara a complicarse un poco la vida y a probar lo que a otros les funciona mejor.

A mi me echan siempre en cara que propongo configuraciones para bandear en cualquier caso al animal y que eso muchas veces ni es necesario ni lo mejor.

Lo primero es refutable con datos médicos. Es de primero de primeros auxilios, no ya de medicina ni de enfermería que también:
En el caso de una herida producida por la inserción de un objeto este bajo ningún concepto debe de ser retirado salvo por personal médico y estando este ya preparado para intervenir.

En cuanto a lo segundo se puede discutir aunque, sinceramente, lo anterior lo rebate sin más.

¿Que se puede abatir e incluso cobrar antes una pieza sin haberla bandeado?
Seguro. Pero cada tiro es cada tiro y para poder hacer una comparación justa habría que poder calcar exactamente el mismo tiro sobre la misma pieza en las mismas condiciones pero bandeandola y ver que pasa... y eso es sencillamente imposible, así que seguramente la gente debe llegar a ello "por contagio": a base de ver como otros que si bandean cobran mas piezas y las cobran antes
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”