He de disculparme y mucho

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

He de disculparme y mucho

Mensaje por Sombra » Vie Jul 27, 2018 7:48 pm

Pues eso.
He de disculparme.
Y mucho.

Hoy, reescribiendo por... veamos... quinta o sexta vez en un foro mas las dos veces en los temarinos de los cursos el articulo he caído en la cuenta de algo que, estúpidamente, he estado pasando por alto todos estos años... veamos... así al pronto, sin pensármelo mucho, mas de veinte años seguro.

Lo increíble es que no me haya dado cuenta hasta ahora y eso solo tiene una explicación:
Nos acostumbramos a hacer las cosas tal y como las hacemos y no caemos en la cuenta de que como los demás hacen otras cosas diferentes no obtienen los mismos resultados o, si los obtienen, les cuesta muchísimo mas llegar a ellos.

Hablo de ajustar para utilizar puntas de dos filos.

Para todos es algo tan trabajoso que al final la mayoría desiste de utilizarlas o considera que no les merece la pena el esfuerzo.

A mi, sin embargo, no.

A ver, entendamosnos, no es que sea sencillo, además son muchos años de experiencia y se lo que hago... pero aun así y todo yo no entendía porque gente con la que he hablado mucho, a la que he leído mucho, incluso con la que he cazado mucho y que SE que están sobradamente capacitados para hacer algo tan simple como ajustar eso con bastante facilidad no lo hacían.

He de disculparme (y mucho) porque de hecho hubo una época en la que llegué a pensar que era por simple cabezonería, o quizás por dejadez o comodidad.... y al final el que actuaba con dejadez o por comodidad era yo, dejando de insistir, en lugar de ponerme a pensar en que diablos pasaba, porque era evidente que pasaba algo. Uno se puede equivocar al juzgar a otro. Es algo que me pasa pocas veces pero me pasa. (De hecho hoy también me he dado cuenta de que me ha pasado bastantes menos veces de las que creia). Pero lo que no tiene ni pies ni cabeza es que uno se equivoque tanto al juzgar a tanta gente y de tantos sitios diferentes.
Algo falla.

Y hoy he visto ese fallo. Ha estado durante años ante mis ojos y, como se suele decir, los arboles no me dejaban ver el bosque.

YO USO PLUMA NATURAL

Y, además, hasta hace apenas unos años, GRANDES, BIEN GRANDES, DE 5".

De hecho hasta mis primeras flechas cuando empecé con poco mas de 19 años estaban emplumadas con pluma natural. Eran completamente inadecuadas para mi, igual que el arco que compré, demasiado cortas y con un spine demasiado bajo además de ser de mala calidad.
Pero el que me lo vendió aun tenia menos idea que yo.
Bien, me disperso... No es a lo que voy...
La cuestión es que, como todos, acabe emplumado con vanes y seguí así durante bastantes años, unos cinco o mas al menos, puede que hasta diez... No recuerdo cuando me reencontre con las plumas. Pero cuando las reencontré ya no las deje.
Así que llevo mas de quince años, posiblemente mas de veinte, emplumado, entrenando y cazando con pluma natural.
Y la inmensa mayoría de los demás usan, usáis vanes.

¡¡¡USAIS VANES!!!

Ademas, si uno juzga por la publicidad y por lo que suelo ver en los arqueros con los que coincido, por lo general pequeñas, de 2" o como máximo 3" y muchas de ellas de perfil bajo.

¿COMO DEMONIOS VAIS A PODER AJUSTAR UNA PUNTA DE DOS FILOS PARA QUE VUELE RAZONABLEMENTE BIEN?

Es que es casi imposible y los que lo habéis conseguido de verdad, chapeau, os merecéis todo mi respeto multiplicado por cien ¿que digo por cien? ¡Por mil o incluso por un millón!
Incluso los que no lo habéis conseguido os lo merecéis aunque solo haya sido por descuernaros intentándolo.
Por eso me disculpo, y mucho.

Leer esto y entendereis todo muchísimo mejor:

http://foro.fullaventura.com.ar/viewtop ... fb063bb6b1

Y probar y preguntar y discutir...
Olvidar cualquier mala experiencia y comenzar de cero.
Pero, POR FAVOR, con plumas y si son grandes mejor. Luego, os lo aseguro, podréis acabar usando plumas mas pequeñas, pero por el momento ya os he hecho sufrir bastante, ir a lo fácil.

Mis disculpas por no haber caído en ello antes
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: He de disculparme y mucho

Mensaje por Correntino » Lun Ago 06, 2018 8:06 am

Sombra,. un pequeño exabrupto.!!! 😂😂
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: He de disculparme y mucho

Mensaje por Sombra » Lun Ago 06, 2018 9:54 am

Correntino escribió:
Lun Ago 06, 2018 8:06 am
Sombra,. un pequeño exabrupto.!!! 😂😂
Tu te sabes el chiste ese de que porque los de Niagara (o los de Iguazu, monta tanto) tienen las orejas de soplillo y la frente hundida?

Pues porque al despertarse dicen "anda!!! Que ses ese ruido?" y al segundo caen en que y se dan el golpazo en la frente diciendo "ah!!!! Las cataratas!!!!"

Pues para mi ha sido una sensación parecida, un "pero como narices no lo he visto antes???????"

(-O-)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: He de disculparme y mucho

Mensaje por BUSCANIDO » Vie Ago 10, 2018 9:21 am

Muchas gracias Sombra por el aporte, siempre lo leo, sus comentarios son muy interesantes y llenos de datos, algunos de los cuales comparto y de algunos otros tengo mi opinion al respecto.
Decidi responderle el posteo porque me llamo mucho la atención que alguien se disculpara publicamente en el foro.

Yo he usado puntas de dos filos de 100 a 315 grains sin ningun tipo de dificultades.
Arcos de distintas geometrias, distintas poleas, distintas marcas y distintos libras (de 60 a 85 libras)
Impactan exactamente igual que las 3 filos.
Uso vanes de 3 pulgadas, nunca use plumas...

Abrazo de cazador
B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: He de disculparme y mucho

Mensaje por Sombra » Vie Ago 10, 2018 11:54 am

Agradecido Buscanido, pero no se merece:
Yo puedo parecer (y ser) muy cabezón e intransigente con las cosas, las conclusiones, a las que he llegado, pero no se me cae ningún anillo ni me representa ningún problema reconocer cuando me he equivocado en algo o se me ha pasado algo por alto y, en cuanto a hacerlo publicamente es de hecho una obligación porque ya qué intento transmitir, enseñar, lo que se, si he enseñado o transmitido algo equivocado (o como es el caso, no he sabido dar un detalle importante) lo correcto es subsanar el error lo más rápido posible y darle la máxima difusión.

Imagino que también habrá leído el hilo sobre plumas y vanes que cito al principio:

http://foro.fullaventura.com.ar/viewtop ... fb063bb6b1

...pero si no es así dele un ojo... Y, si me permite que le insista una vez más, dele una chance a las plumas cuando tengan ocasión, quizás le sorprendan.

Lo peor de esto es estar tan lejos, si no cualquier día nos asabamos algo y rompiamos unas cuantas flechas haciendo probaturas y comparaciones.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: He de disculparme y mucho

Mensaje por BUSCANIDO » Dom Ago 12, 2018 7:05 pm

Disculparse esta muy bien, es de caballero y denota que la persona que lo hace es mucho mas inteligente de lo que parece.

Si lei su posteo de las plumas, coincido en casi todo, las he usado para tirar en Indoor pero he decidido no hacerlo para cazar.
Mis razones son las siguientes:
Le quitan algunos pies a la flecha, sobretodo cuando uso puntas pesadas y siempre uso puntas pesadas.
Le quitan mucha velocidad al final del vuelo a las flechas y en tiros de mas de 50 metros los errores marginales me ocasionan yerros.
Cambian el punto de impacto de la mira cuando estan mojadas por la lluvia, y cuando llueve o esta mojado son las mejores circunstancias de caza.
Se deterioran mucho en los resechos, arrastrar el arco por horas en el barro o la tierra las deteriora al punto de no poder ser usadas con confianza.
Cuando atraviesan vitales las plumas hay que cambiarlas porque no sirven mas cuando se empapan de fluidos (sangre).

Prefiero setear los arcos para que las puntas impacten correctamente con puntas field, 3 y 2 filos en un rango de no mas de 2 pulgadas a 50 metros.
Siempre invitado esta al mentidero alrededor de la parrilla del grupo de cazadores del foro.

Abrazo de cazador
B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: He de disculparme y mucho

Mensaje por Sombra » Dom Ago 12, 2018 8:52 pm

Difiero en algunas cosas y puedo aportar información adicional en otras:
Le quitan algunos pies a la flecha, sobretodo cuando uso puntas pesadas y siempre uso puntas pesadas.
En mi experiencia eso no es así y también uso siempre puntas pesadas.
Le quitan mucha velocidad al final del vuelo a las flechas y en tiros de mas de 50 metros los errores marginales me ocasionan yerros.
No me extraña en absoluto y eso quizas explique su afirmación anterior igual que mi respuesta:
Yo jamás tiro a más de 25-30 m y en todos los estudios comparativos las flechas emplumadas con pluma van mas rápidas que las emplumadas con vanes en las primeras 25 a 30 yardas (22 a 27 m aprox.) para a partir de ahí ir perdiendo ventaja y ser superadas en velocidad por las emplumadas con vanes a partir de las 35 a 40 yardas (32 a 36 m aprox.).
Cambian el punto de impacto de la mira cuando estan mojadas por la lluvia, y cuando llueve o esta mojado son las mejores circunstancias de caza.
Nuevamente la diferente opinión puede ir condicionada por la distancia máxima a la que cada uno de nosotros tira porque en mis distancias de tiro no hay una diferencia importante.
No obstante imagino que habla de plumas comerciales de pavo y no tratadas con productos antihumedad, ni tampoco de acuáticas como las ánades o las aves marinas que de natural repelen el agua.
Y si, adoro cazar con lluvia, especialmente cuando esta es ligera y persistente, o recién llovido.
Cuando atraviesan vitales las plumas hay que cambiarlas porque no sirven mas cuando se empapan de fluidos (sangre).
Si, eso también fue para mi un problema hasta que se me ocurrió hablar con una persona muy relacionada con el mundo taurino y obtuve algunas informaciones valiosas de como se limpian los trajes de luces de los matadores.

Lo primero a hacer y que es posible sin mayor problema en el campo es lavarlas con agua fria y luego (o en liugar de si no podemos lavarlas) impregnarlas bien de sal. El problema de limpiar sangre es que las proteínas de esta (igual que las de los fluidos) y especialmente las plaquetas están "diseñadas" para agarrase a cualquier superficie con el fin de cerrar el escape de sangre. La sal provoca la ósmosis celular haciendo que pierdan sus fluidos internos y, en consecuencia, su capacidad de agarrarse a nada. Eso interrumpe el proceso de "manchado".
Luego, en cuanto sea posible, hay que enjuagar con agua fría (jamas caliente pues la caliente acelera el proceso de fijación) y, o bien volver a salar si no podemos actuar ya sobre ellas o bien lavar con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y si esto no es suficiente lavar con agua fría y jabón natural (real, como el que hacian las abuelitas con la grasa sobrante) nunca con un jabón hecho a base de petróleo.
Es una mancha que debe ser tratada a nivel enzimático así que incluso nuestra propia saliva la va a diluir mejor que el agua por las enzimas que tenemos en ella para empezar la digestión de aquello que comemos pero no obstante algunos lavavajillas actuales, especialmente los específicos para maquinas lavavajillas, incluyen compuestos enzimáticos capaces de diluir los restos. Si el que usamos normalmente es de ese tipo resulta bien sencillo de comprobar: basta dejar un trozo de carne o grasa sumergido en el dentro de un tarro hermético. Si lo es en unos días/semanas las enzimas habrán actuado haciendo desaparecer la carne/grasa completamente diluida.

Mas saludos

Pd.: Por cierto, todo esto funciona también de lujo para las manchas de sangre en la ropa. Si ya están resecas, aunque sea de años, tan solo hay que hidratarlas lo !mejor posible dejándo la prenda a remojo en agua bien fría durante bastantes horas antes de proceder. (Ojo, antes de usar agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) o jabones de lavavajillas es mejor probar en alguna costura o pliegue interno porque algunos tejidos/tintes responden mal al producto)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: He de disculparme y mucho

Mensaje por canse » Lun Ago 13, 2018 12:48 pm

Hola Sombra. Debo reconocer que me enganché con el titulo del post ya que ultimamente entraba medio poco y leía muy superficial pero me pareció interesante dejar un par de comentarios.
Creo que los foros son abiertos y cada uno tiene libertad de expresión siempre y cuando se respete a los demás y no se use información maliciosa o tendenciosa.
Tus aportes al conocimiento general son muchos y muy buenos, son de agradecer y valorar. Bajo ningún concepto es necesario pedir disculpas aunque eso habla de tu hombría de bien.
Para sumar al debate en mi experiencia un conjunto bien seteado de arco-flecha-punta-tirador puede tirar perfectamente bien tanto con plumas como vanes.
Creo firmemente que cuanto mejor es la puesta a punto del conjunto, tanto menos estabilización es necesaria, ya sean plumas o vanes.
He usado y uso puntas de 2 filos de 100 grain (Stinger, doble filo) y de 300 grain (Steel force, filo simple, en bisel) con solo pequeños ajustes menores de mira respecto de mi gold standar que son las puntas QAD Exodus que son mis preferidas para practicamente todo.
Uso vanes de 3" perfil bajo con helicoidal leve.
Por practicidad (y economía) prefiero los vanes. Las puntas de 2 filos me parecen excelentes y las uso sin problemas, incluso las recomiendo cuando algunos equipos marginales necesitan un poco de mayor penetración o se va tras animales pesados.
Un saludo y todos mis respetos a la distancia.
C
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: He de disculparme y mucho

Mensaje por Sombra » Lun Ago 13, 2018 3:48 pm

Agradecido Canse,

La disculpa viene por no haberme dado cuenta de que tiro con plumas y eso me hace mucho mas sencillo ajustar.

Usas buenas puntas y mejores aun que son si a ti te van bien.

Lo que no acabo de entender es lo de la helicoidal leve:
Yo emplumo con la maxima posible porque, aparte de que la rotación aumenta la precisión, el tener la flecha ya rotando en el momento del impacto usando puntas de dos filos a un solo bisel las ayuda tanto a crear esa gran herida en L que producen en los tejidos blandos como a rajar los huesos masivos en caso de impactar por un mal tiro en alguno.

Por lo demás tienes toda la razón:

Lo importante es ajustar y compensar todo bien y a nuestro estilo y manera.
Así es como se consigue tirar bien con lo que sea. Así y practicando. Y por las dudas, practicando mas aún.

En mi mejor época como cazador yo raramente tiraba menos de 1.000 flechas por semana.
Parece mucho pero si se paran a pensar tampoco es tanto: diez rondas de 10-12 flechas son 100-120 disparadas y largar 10-12 flechas no lleva mas de unos minutos, 5 minutos a lo sumo tirando reposadamente. Añadamos otros 5 para retirarlas y estar otra vez listo para tirar. 10 minutos. 6 rondas de 10-12 flechas por hora sin apurarse demasiado (seguro que si lo comprueban ven que pueden hacer mas de 10 rondas por hora fácil) 12 rondas mínimo en un par de horas de entreno. 120-142 flechas tiradas. Cinco tardes por semana son 600-710 flechas sin apurarse ni entrenar realmente duro.

Y se nota.
Se nota mas que ninguna otra cosa que podamos hacer para cazar con arco.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”