Sobre la fabricación de flechas de carbono y el spine

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Sombra
Mensajes: 864
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Sobre la fabricación de flechas de carbono y el spine

Mensaje por Sombra » Sab Jul 21, 2018 4:42 am

Saludos,

Un reciente post de matako sobre la seguridad de las flechas de carbono adquiridas de China me ha hecho reflexionar y darme cuenta de que quizás algunos no conozcan como se producen las flechas de carbono, en China o donde sea, y que les puede ser de interés conocerlo, sobre todo porque afecta a su seguridad y a la de sus arcos.

Existen diferentes formas de producir un tubo de carbono pero en lineas generales este se produce con tres o cuatro componentes básicos:

- Un desmoldante que se rocía sobre el mandril (así se denomina la varilla metalica que actúa a modo de molde sobre el que se forma el tubo)

- Fibra de carbono, bien en hilo, bien en tejido

- Una resina, epoxica o de poliéster con la que se saturan las fibras o el tejido de carbono para que se integren

- Una segunda resina (y aquí viene lo realmente interesante) que se rocía uniformemente (al menos en teoria) sobre el astil de carbono ya formado para conferirle el grado de spine de cada modelo en función del grosor de la capa de resina y de las características de rigidez de esa resina en concreto.

- Algunas marcas incorporan una ultima capa (que también afecta al spine final del astil) de laca (también puede ser una resina epoxica o de poliéster aunque lo usual es que sea de teflon o similar) cuya finalidad es, Y ESTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE, evitar el desgaste de la capa de resina que implementa el spine.

En base a todo esto... ¿Que hace que un astil sea de mejor o peor calidad?

- En primer lugar, siendo importante pero no lo mas determinante, el tipo de carbono (fibras o tejidos y de ser tejidos como están tejidos: lo entramado que este y la forma de ese entramado y su tensión)

- En segundo lugar la calidad de la resina usada para saturar el carbono y su proceso de curado.

- En tercer lugar la calidad de la resina que le confiere el spine al astil, su proceso de curado y, si no se añade una capa adicional para evitar su desgaste, la resistencia a este y el nivel de su acabado deslizante.

- Y en cuarto lugar y si se implementa, la calidad de la laca de acabado, su proceso de curación, su dureza y su resistencia al desgaste además de lo bajo que sea su coeficiente de fricción.

Bien, ya esta pero.... ¿De que sirve ser conscientes de esto?

Veamos... En caza también pero especialmente cuando practicamos disparando sobre dianas, y en particular las de foam, hemos de tener en cuenta que estas están diseñadas buscando "parar" la flecha y esto lo consiguen por fricción del astil de la flecha contra el material de la diana. Esta fricción, además de incrementar la temperatura (y no lo despreciemos puesto que es sabido que las altas temperaturas degradan y/o ablandan los compuestos sintéticos como plásticos, resinas, etc...) se consigue integrando en los materiales del foam de la diana materiales con bajo coeficiente de deslizamiento... lo que implica que actúan a modo de un papel de lija de un grano superfino... pero que va desgastando la capa mas exterior de los astiles.

Tras varias decenas de disparos en el caso de las flechas de peor calidad y tras varios centenares en el caso de las de mas calidad la parte delantera de los astiles que se clava en la diana va perdiendo su capa exterior... QUE ES LA QUE, POR SU GROSOR Y RIGIDEZ, LE CONFIERE SU SPINE y, en consecuencia, su spine va variando y se hacen mas flexibles.

Antes he dicho que la resina se rocía de una forma uniforme sobre el astil ¿no?
Pues bien, la laca de acabado, en los astiles de mas calidad, no se rocía de forma uniforme si no que se procura que en el tercio o la mitad anterior, la que se clava en la diana, tenga mas espesor precisamente para alargar la "vida media" de los astiles.

En resumen, los astiles de peor calidad pueden usarse sin demasiados problemas para la caza ya que por lo general acaban perdiéndose o rompiéndose a los pocos disparos, sin embargo, si pensamos utilizar nuestras flechas solo para tiro al blanco, y especialmente si los blancos van a ser mayoritariamente de foam, es mucho mas seguro para nosotros y para nuestros arcos utilizar astiles de las mejores marcas y de calidad confirmada.

Una buena costumbre es "medir" el spine de nuestros astiles ocasionalmente y para esto no necesitamos ningún aparato complicado: basta fabricar con un listón y dos trocitos de madera un soporte, como una U con la base casi tan larga como nuestras flechas de forma que las podamos apoyar en ella sobre los extremos y colgar de su centro (con un ganchito formado a partir de un simple clip de oficina y una cuerdecita atada a el y al peso) un peso, en realidad no importa de que tamaño siempre que utilicemos el mismo siempre y veamos cuanto flexan.
Una forma de "medir" esto con suficiente precisión es buscar algo que podamos insertar justo bajo el plomo sin apenas tocar este y depositar sobre ello algo de polvo de tiza o harina:
Si el spine de nuestras flechas se ha debilitado tras utilizarlas el peso que antes no rozaba o apenas rozaba, al aumentar su curvatura ahora rozara con lo que insertemos por debajo del peso dejando una marca clara... y deberemos descartar ese astil o pasárselo a un compañero que use un arco menos rapido o de una potencia menor.

Utilizar flechas de un spine mas flexible que el que requiere nuestro arco por su velocidad o potencia (¡OJO, ESTO ES IMPORTANTE: un arco recurvo de 60# proyecta la flecha a una velocidad, por lo general, inferior a los 175 fps mientras que un arco compuesto o de poleas tambien de 60# raramente la proyectara a menos de 200 fps requiriendo una flecha mas rígida. Al determinar el spine de nuestras flechas la velocidad, no solo la potencia y el peso de la punta, también es un factor) puede tener como consecuencia además de afectar a nuestra precisión (se desviaran a un lado como mínimo y volaran mal) la rotura/desintegración del astil en el momento del disparo, pudiendo producirnos lesiones y pudiendo también dañar nuestro arco como un disparo en vacío.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”