Me presento y consulto...

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
luis75
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 03, 2015 12:30 pm

Me presento y consulto...

Mensaje por luis75 » Mar May 22, 2018 2:03 pm

Hola Soy Luis de jujuy y como muchos el tema arquería es una cuenta pendiente que tengo hace años, aquí lamentablemente del tema hay muy poco o nada y es muy complicado poder tener referencias de marcas o modelos para iniciarme en la caza, es por eso que recurro a ustedes para poder lograr que me orienten un poco en donde conseguir arcos saber un poco de marcas , modelos y librajes que me recomiendan, la idea es cazar desde liebres hasta algún cuchi que se cruce. Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Saludos.
Avatar de Usuario
PABLO TONIOLO
Mensajes: 476
Registrado: Mar Dic 24, 2013 5:06 pm

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por PABLO TONIOLO » Mié May 23, 2018 9:33 pm

Luis te voy a decir algo que talvez a muchos no le guste pero es lo que pienso . Para cazar usa un arma como un fusil o carabina . El arco es bueno para tiro deportivo y compartir momentos con amigos. Por mi experiencia e visto escapar a algunos animales heridos que no se pudieron encontrar. Es muy dificultoso abatir un animal grande con un arco en forma limpia . Es mi opinión personal. Saludos y bienvenido
Grandes hombres hablan de ideas...
hombres promedios hablan de cosas...
hombres mediocres hablan de otros hombres
Avatar de Usuario
luis75
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 03, 2015 12:30 pm

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por luis75 » Jue May 24, 2018 11:16 am

Muchas gracias Pablo y respeto mucho tu opinion, tambien tengo pensado usarlo como practica de tiro, con respecto al tema que los animales se van heridos tengo alguna experiencia con armas de fuego y tecuento que e visto muchos animales que tambien se van mal baleados y no los encontrás más, el tema es ser lo más `recavido posible cuando se caza de tratar de que el animal caiga lo más rapido posible y casi sin dolor, de todas maneras tomo tu comentario y te agradezco el consejo .
Slds
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por Maxi Diaz » Jue May 24, 2018 2:55 pm

Hola, sin mucho para aportarte, solo que voy a seguir las respuestas de tu tema pq estoy mas o menos en la misma, solo que ya me compre un recurvo Prana pro hunter de 45/lb usado y estoy esperando la mira pq no termino de afinar la puntería en modo instintivo, por ahora a blanco, mas adelante para menor (conejo/liebre) y veremos en algun momento para mayor (calculo que cambiando el arco), lo que te puedo decir es que lo compre pq me salió una oportunidad económica para "ver que onda" y cada vez estoy mas cebado.... (-Q)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
luis75
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 03, 2015 12:30 pm

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por luis75 » Jue May 24, 2018 3:17 pm

gracias maxi, creo qu voy a seguir tu camino, despacio pero seguro. saludos
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por Maxi Diaz » Jue May 24, 2018 3:34 pm

Informante con alguien que sepa (yo soy camicaze nomas) pero en el momento quise algo que me sirva para todo y hoy creo que iría por algo de menos libraje, que para práctica y menor sobra y al ser mas liviano de tensar aprendes mas rápido, después ves si se da lo de mayor.
Repito, opinión NO autorizada.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por Sombra » Vie May 25, 2018 7:27 am

Saludos,

Animales heridos se van tanto con el arco cómo con cualquier rifle o escopeta... a menos que hablemos de calibres que lo puedan, literalmente "partir en dos"... pero si a eso vamos, con una ballista (que no ballesta) del "calibre" adecuado se puede hasta partir en dos a un elefante asi qué...

En cualquier caso, incidencias normales aparte, que un mal disparo se puede dar con cualquier arma y en cualquier circunstancia, para entendernos, el problema de que muchas piezas alcanzadas por flecha se vayan heridas no viene de que el arco y la flecha sean algo ineficaz para cazar si no de que bien la pericia "del indio" no es la suficiente, bien de que la combinación de arco/flecha que utiliza no es la adecuada a ese fin.
Es cómo, si hablando de armas de fuego, yo adujese que muchas piezas se van heridas... sin pararme a considerar (por desconocimiento de la materia) que la inmensa mayoria de esas piezas que se van heridas han intentado ser abatidas con un calibre .22... o con una escopeta del 20 con mostacilla.
Vamos, que cualquier cazador de arma de fuego consciente y con un mínimo de conocimientos de ver a alguien con intención de cazar un jabalí o aún un venado con esos calibres/municiones le diría que donde diablos pretendía ir con eso.
Por desgracia en el mundo de la caza con arco no siempre la gente tiene el suficiente conocimiento/experiencia cómo para plantarse y decirle a alguién "¿donde te creees que vas tu con eso? no tienes ni idea y lo único que lograrás, salvo que tengas mucha suerte, es dejar animales malheridos por ahi"

A lo que vamos...
En esto de la caza con arco existen dos "escuelas", la que preconiza la flecha ligera y rápida, con el peso muy centrado y la que preconiza la flecha pesada con el peso lo mas adelantado posible (que es la que suscribo yo... con ciertas matizaciones).

La ventaja del primer planteamiento es que se pueden efectuar tiros mucho más largos (en teoría) y que el calculo o estimación de la distancia a la pieza es mucho menos crítica ya que se consiguen tiros mucho más tensos y con menor parábola y rasantes más largas.

La ventaja del segundo planteamiento se explica muy rápido:
Se me ponga quien quiera en el extremo de una cancha de futbol con un saco de pelotitas de pinpong (y con lo que quiera para lanzarlas, añado) y yo me pongo del otro extremo con un saco de piedras de igual tamaño que sus pelotitas de pingpong y comprometido a lanzarlas sólo con la mano ....y vemos quien saca de la cancha a quién

Se entendió, ¿verdad? (:M:)

En cuanto al peso adelantado, cualquiera que haya movido alguna carga pesada sabe qué, por lo general, es más sencillo arrastrar que empujar algo. Por ende, la flecha tiene un cierto grado de flexibilidad, asi que cómo en el momento del impacto vibra, a más peso lleve detrás, más energética será esa vibración... y ahora imaginemos algo que intenta pasar por un orificio más o menos ajustado... ¿pasará más fácilmente algo que vibre con fuerza o algo que apenas vibre o lo haga sin energía?.

Otro tema a considerar es el tipo de punta de caza.
Mi recomendación si sólo se va a usar un tipo de punta para todo tipo de caza mayor, la que mayor penetración consiga, y esto es, por definición, la que mayor ventaja mecánica tiene, es decir, la más puntiaguda y con menos hojas ya que penetrará con mayor facilidad.

Prueba casera, barata y fácil de entender:
Tome varios cuchillos iguales y algo que cortar. Me da igual si es un lomo de res o una calabaza o un calabacin (zuquini?).
Corte un trozo usando un solo cuchillo y fijese en la fuerza que realiza.
Ahora tome en su mano dos o tres o incluso si puede cuatro cuchillos juntos e intente cortar realizando esos dos, tres o cuatro cortes al mismo tiempo.
Da igual lo bien afilados que esten los cuchillos: le costará más y notará mayor resistencia si o si.
Ergo:
A igual tamaño de filo y calidad de afilado una punta de dos hojas corta y penetra más que una de tres, una de tres, más que una de cuatro, etc...

Quizas alguién se pregunte porqué la penetración es tan importante...
De entrada para abatir una presa es necesario poder alcanzar sus organos vitales, eso es obvio, asi que si no logramos traspasar el cuero de su piel mal vamos pero... ¿que necesidad hay de que una vez alcanzados la flecha siga su trayectoria y pase de lado a lado (bandee) al animal?.
También es algo obvio: Pregunten a cualquier sanitadrio o doctor, preferiblemente del servicio de emergencias, que NO se debe hacer nunca cuando alguien esta herido por haberse clavado un objeto.
Les dirá que JAMÁS debe de ser retirado por dos razones:
1º- contiene la hemorragia
2º- puede producir más daños al ser extraido

...¿y que mayor garantía podemos tener de que la flecha no se va a quedar taponando la herida que usar una flecha que tenga un altísimo indice de probabilidad de bandear al animal?
Pues eso.

Ahora bien, estoy dando opiniones muy radicales para dejar claros los conceptos pero hay un refrán muy español dice que "en el termino medio esta la virtud":

¿Las flechas ligeras tienen su utilidad en caza? SI, cuando las piezas a abatir se pueden bandear sin problemas con la energía que transfiere esa flecha

¿Y entonces?
¿Hay que tener dos arcos (o mas) arcos para con un arco y una flecha ir a por chanchos y con otro a por ciervos coloraos? (por decir algo)
Bueno, es un planteamiento, yo lo que hago es usar unas flechas que pesan aproximadamente el doble que las otras de forma que se que con las ligeras uso el pin A, B, C, D, etc... mientrs que con las pesadas los pines A y B de la mira cómo si no estuviesen y uso tan sólo del C en adelante.
Asi siempre que estoy en el campo llevo unas y otras y según la ocasión que se presenta puedo tirar sin problemas y asegurarme de poder abatir.
Si ponemos un simil con un arma de fuego, eso es cómo quien sale con una del 12 a cazar maras y se lleva unos cuantos cartuchos de bala en la canana por si levanta algun chancho.... o viceversa.

Y bueno, no me enrollo más, pregunten a placer que si esta en mi mano tendrán respuesta hasta donde yo pueda y sepa.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por Maxi Diaz » Sab May 26, 2018 8:18 pm

Sombra escribió:Saludos,.....
Otro tema a considerar es el tipo de punta de caza.
Mi recomendación si sólo se va a usar un tipo de punta para todo tipo de caza mayor, la que mayor penetración consiga, y esto es, por definición, la que mayor ventaja mecánica tiene, es decir, la más puntiaguda y con menos hojas ya que penetrará con mayor facilidad.

Prueba casera, barata y fácil de entender:
Tome varios cuchillos iguales y algo que cortar. Me da igual si es un lomo de res o una calabaza o un calabacin (zuquini?).
Corte un trozo usando un solo cuchillo y fijese en la fuerza que realiza.
Ahora tome en su mano dos o tres o incluso si puede cuatro cuchillos juntos e intente cortar realizando esos dos, tres o cuatro cortes al mismo tiempo.
Da igual lo bien afilados que esten los cuchillos: le costará más y notará mayor resistencia si o si.
Ergo:
A igual tamaño de filo y calidad de afilado una punta de dos hojas corta y penetra más que una de tres, una de tres, más que una de cuatro, etc...
Muy claro e interesantes todos tus post, sobre el tema de las puntas, vi unos cuantos videos y en todos usaban puntas "tradicionales" dos filos, y puntiagudas viendo los precios y la simpleza no se si cuando llegue el momento no intentare hacer alguna de un bisel, (soy cuchillero)
Saludos
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por Sombra » Sab May 26, 2018 9:12 pm

Pues si eres cuchillero no lo dudes, compra inserts (insertos ) para adaptar puntas de caza para ástiles tradicionales de madera (son como una punta de entrenamiento solo que como el doble de largos y de forma cónica con un estriado para la retener la resina o adhesivo que afirma la hoja) o, si tienes acceso a un torno, transforma algunas puntas de entrenamiento, ya que cualquiera de esas opciones posiblemente te cuesten menos plata que adquirir las terrajas de roscar adecuadas en "sistema imperial" y así tus puntas acoplaran perfectamente en cualquier astil de aluminio o carbono.

Si produces puntas así de calidad ahí tienes un mercado en el caso de que quieras comercializarlas, ya que no resultan baratas como imagino que ya habrás visto.

La gente les pone pegas porque obligan a trabajar bastante mas en los ajustes del arco para conseguir que las flechas vuelen bien y den donde apuntamos pero... en cuanto el que las prueba ve lo eficaces que son en la caza real raramente vuelve a usar otro tipo de punta.
Bueno, si has visto los videos que inserte en el otro post su eficacia queda bastante clara y bien explicada.... aunque, como te digo, cuando de verdad toma uno consciencia de ello es cuando cobra el primer animal con ellas y ve sus efectos.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por jagger77 » Vie Jun 01, 2018 9:06 am

Buen dia
Durante muchos años caze con armas de fuego ,tanto escopeta como fusil y me canse de ver cazadores con fusiles de calibres magnum y supermagnum creerse sniper y realizar tiros a muy larga distancia, tiros que fallaban o que peor aun herian al animal . Con el arco no se da tanto esa situacion ,no obstante hay yna movida de "city hunter" que nunca cazaron nada y compran un arco de caza flasheando de ir a cazar y a la primera salida cuando se cansaron de patear un campo y no cazar nada o bien le tiran a cualquie bicho del campo para sacarse la gana . Hay de todo en la viña del señor.
ALEA JACTA EST
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por Sombra » Mar Jun 12, 2018 12:32 pm

jagger77 escribió:
Vie Jun 01, 2018 9:06 am
Buen dia
Durante muchos años caze con armas de fuego ,tanto escopeta como fusil y me canse de ver cazadores con fusiles de calibres magnum y supermagnum creerse sniper y realizar tiros a muy larga distancia, tiros que fallaban o que peor aun herian al animal . Con el arco no se da tanto esa situacion ,no obstante hay yna movida de "city hunter" que nunca cazaron nada y compran un arco de caza flasheando de ir a cazar y a la primera salida cuando se cansaron de patear un campo y no cazar nada o bien le tiran a cualquie bicho del campo para sacarse la gana . Hay de todo en la viña del señor.
Desgraciadamente ambas cosas son muy ciertas, demasiado...
Lo que también es cierto es que, por un lado, con un arma de fuego uno de esos "city hunters" hace mas daño que con un arco y unas flechas y que, por otro lado, hay que aprender y practicar mucho mas con un arco y unas flechas para alcanzar un cierto nivel de letalidad que con un rifle y unas balas
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por jagger77 » Mié Jun 13, 2018 11:19 am

El verdero cazador cuando le tira a un animal es para abatirlo , no mata por matar, caza , cobra su preza , su trofeo que generalmente lo termina compartiendo en una parrilla .No mata solo para colgar unos cuernos la pared.
Separemos, hay cazadores y tontos con armas de fuego ,arcos, ballestas, rifles de aire comprimido ...en fin gente que no respeta la vida.
ALEA JACTA EST
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por Sombra » Jue Jun 14, 2018 2:06 pm

jagger77 escribió:
Mié Jun 13, 2018 11:19 am
El verdero cazador cuando le tira a un animal es para abatirlo , no mata por matar, caza , cobra su preza , su trofeo que generalmente lo termina compartiendo en una parrilla .No mata solo para colgar unos cuernos la pared.
Separemos, hay cazadores y tontos con armas de fuego ,arcos, ballestas, rifles de aire comprimido ...en fin gente que no respeta la vida.
Pues si jagger, los hay incluso con piedras:
No se trata del arma si no de la actitud
En cuanto a los "trofeos" a mi ni me importan ni me han importado jamas. Valoro mas el lance, la caza en si y, por supuesto la, llamemosla "postcaza", lo que viene después, cuando la pieza cobrada alcanza la mesa tras haber sido hábil y eficazmente aprovechada.
Jamas he entendido al cazador de trofeo, a aquel que mata (lo lamento si molesto a alguien, pero para mi alguien así no caza, solo mata), cobra su trofeo y deja la carne perder cuando esta es aprovechable obviamente. No meto en ese "saco" al alimañero o al cazador de felinos: nadie caza ese tipo de piezas por aprovechamiento, no:
Hablo del que tras abatir a un jabalí le quita "la boca" y se deja el resto ahí, o del que abate un ciervo, un corzo, un gamo, una cabra, muflon o demás, les corta la cabeza y deja la carne perder.
Una deshonra y una falta de respeto incalificable
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por Correntino » Sab Jul 14, 2018 1:43 am

Hola Luis, si en algún momento viajas a Oran (Salta) o San Miguel de Tucumán mándame MP te conecto con gente de mi confianza que te darán una mano.Saludos.
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por ojo de halcon » Dom Jul 15, 2018 1:24 am

Buenas... Iba a responder algo referente al desafortunado comentario sobre usar el arco solo para target por que no sirve para cazar pero veo que algunos foristas ya respondieron justamente lo que pienso.
Soy de la Provincia de Tucumán ,como dijo el amigo Correntino si necesitas una mano no dudes en contactarte conmigo via mp. Hay un grupo de indios Tucumano-Jujeños que estamos picando alto con los compuestos... aunque te suene increible SI se puede cazar con arco! Jajaja.
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Me presento y consulto...

Mensaje por Correntino » Dom Jul 15, 2018 9:17 am

Sombra escribió:
Vie May 25, 2018 7:27 am
Saludos,

Animales heridos se van tanto con el arco cómo con cualquier rifle o escopeta... a menos que hablemos de calibres que lo puedan, literalmente "partir en dos"... pero si a eso vamos, con una ballista (que no ballesta) del "calibre" adecuado se puede hasta partir en dos a un elefante asi qué...

En cualquier caso, incidencias normales aparte, que un mal disparo se puede dar con cualquier arma y en cualquier circunstancia, para entendernos, el problema de que muchas piezas alcanzadas por flecha se vayan heridas no viene de que el arco y la flecha sean algo ineficaz para cazar si no de que bien la pericia "del indio" no es la suficiente, bien de que la combinación de arco/flecha que utiliza no es la adecuada a ese fin.
Es cómo, si hablando de armas de fuego, yo adujese que muchas piezas se van heridas... sin pararme a considerar (por desconocimiento de la materia) que la inmensa mayoria de esas piezas que se van heridas han intentado ser abatidas con un calibre .22... o con una escopeta del 20 con mostacilla.
Vamos, que cualquier cazador de arma de fuego consciente y con un mínimo de conocimientos de ver a alguien con intención de cazar un jabalí o aún un venado con esos calibres/municiones le diría que donde diablos pretendía ir con eso.
Por desgracia en el mundo de la caza con arco no siempre la gente tiene el suficiente conocimiento/experiencia cómo para plantarse y decirle a alguién "¿donde te creees que vas tu con eso? no tienes ni idea y lo único que lograrás, salvo que tengas mucha suerte, es dejar animales malheridos por ahi"

A lo que vamos...
En esto de la caza con arco existen dos "escuelas", la que preconiza la flecha ligera y rápida, con el peso muy centrado y la que preconiza la flecha pesada con el peso lo mas adelantado posible (que es la que suscribo yo... con ciertas matizaciones).

La ventaja del primer planteamiento es que se pueden efectuar tiros mucho más largos (en teoría) y que el calculo o estimación de la distancia a la pieza es mucho menos crítica ya que se consiguen tiros mucho más tensos y con menor parábola y rasantes más largas.

La ventaja del segundo planteamiento se explica muy rápido:
Se me ponga quien quiera en el extremo de una cancha de futbol con un saco de pelotitas de pinpong (y con lo que quiera para lanzarlas, añado) y yo me pongo del otro extremo con un saco de piedras de igual tamaño que sus pelotitas de pingpong y comprometido a lanzarlas sólo con la mano ....y vemos quien saca de la cancha a quién

Se entendió, ¿verdad? (:M:)

En cuanto al peso adelantado, cualquiera que haya movido alguna carga pesada sabe qué, por lo general, es más sencillo arrastrar que empujar algo. Por ende, la flecha tiene un cierto grado de flexibilidad, asi que cómo en el momento del impacto vibra, a más peso lleve detrás, más energética será esa vibración... y ahora imaginemos algo que intenta pasar por un orificio más o menos ajustado... ¿pasará más fácilmente algo que vibre con fuerza o algo que apenas vibre o lo haga sin energía?.

Otro tema a considerar es el tipo de punta de caza.
Mi recomendación si sólo se va a usar un tipo de punta para todo tipo de caza mayor, la que mayor penetración consiga, y esto es, por definición, la que mayor ventaja mecánica tiene, es decir, la más puntiaguda y con menos hojas ya que penetrará con mayor facilidad.

Prueba casera, barata y fácil de entender:
Tome varios cuchillos iguales y algo que cortar. Me da igual si es un lomo de res o una calabaza o un calabacin (zuquini?).
Corte un trozo usando un solo cuchillo y fijese en la fuerza que realiza.
Ahora tome en su mano dos o tres o incluso si puede cuatro cuchillos juntos e intente cortar realizando esos dos, tres o cuatro cortes al mismo tiempo.
Da igual lo bien afilados que esten los cuchillos: le costará más y notará mayor resistencia si o si.
Ergo:
A igual tamaño de filo y calidad de afilado una punta de dos hojas corta y penetra más que una de tres, una de tres, más que una de cuatro, etc...

Quizas alguién se pregunte porqué la penetración es tan importante...
De entrada para abatir una presa es necesario poder alcanzar sus organos vitales, eso es obvio, asi que si no logramos traspasar el cuero de su piel mal vamos pero... ¿que necesidad hay de que una vez alcanzados la flecha siga su trayectoria y pase de lado a lado (bandee) al animal?.
También es algo obvio: Pregunten a cualquier sanitadrio o doctor, preferiblemente del servicio de emergencias, que NO se debe hacer nunca cuando alguien esta herido por haberse clavado un objeto.
Les dirá que JAMÁS debe de ser retirado por dos razones:
1º- contiene la hemorragia
2º- puede producir más daños al ser extraido

...¿y que mayor garantía podemos tener de que la flecha no se va a quedar taponando la herida que usar una flecha que tenga un altísimo indice de probabilidad de bandear al animal?
Pues eso.

Ahora bien, estoy dando opiniones muy radicales para dejar claros los conceptos pero hay un refrán muy español dice que "en el termino medio esta la virtud":

¿Las flechas ligeras tienen su utilidad en caza? SI, cuando las piezas a abatir se pueden bandear sin problemas con la energía que transfiere esa flecha

¿Y entonces?
¿Hay que tener dos arcos (o mas) arcos para con un arco y una flecha ir a por chanchos y con otro a por ciervos coloraos? (por decir algo)
Bueno, es un planteamiento, yo lo que hago es usar unas flechas que pesan aproximadamente el doble que las otras de forma que se que con las ligeras uso el pin A, B, C, D, etc... mientrs que con las pesadas los pines A y B de la mira cómo si no estuviesen y uso tan sólo del C en adelante.
Asi siempre que estoy en el campo llevo unas y otras y según la ocasión que se presenta puedo tirar sin problemas y asegurarme de poder abatir.
Si ponemos un simil con un arma de fuego, eso es cómo quien sale con una del 12 a cazar maras y se lleva unos cuantos cartuchos de bala en la canana por si levanta algun chancho.... o viceversa.

Y bueno, no me enrollo más, pregunten a placer que si esta en mi mano tendrán respuesta hasta donde yo pueda y sepa.
A veces ni con un gran stopper resolves la cosa si el tiro no está bien ubicado.Aunque hace unos años que no las uso más pero las conservo guardadas en el campo me a pasado una vez que le largué a un chancho a 30 metros con mi .458 wmg.ounta de 510 grains a 2000 ft/s y una energía de casi 5000 libras sobre pie, y casi no lo encuentro por meterse más de 150 m dentro de la maraña.Habrio una ventana de 12mm de los dos lados del animal pasando por las intercostales limpito.Si hubiese agarrado hueso otra hubiese sido la historia.

No es el lugar para hablar de esto pero amerita una respuesta al forista que recomienda armas largas para cazar.

Saludos Correntino.
Responder

Volver a “Arquería”