Crear el mejor cebadero

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Dom May 06, 2018 7:13 pm

Cazar a la espera es uno de los métodos mas habituales y, en principio, nada complicado:

En principio se basa tan solo en localizar una querencia, bien un paso, un bebedero, un revolcadero, una zona de alimentación... averiguar o suponer a que horas es visitada, preparar un puesto, sentarse y esperar.

Otra opción radica en crear nosotros artificialmente esa querencia, bien aprovisionando comida, agua u otros elementos que hagan que ese lugar sea visitado de forma regular por los animales de nuestro interés.

Tampoco esto parece demasiado complicado y, sin embargo y precisamente por eso, no se piensa demasiado en ello por lo general... y cuando algo se hace sin pensar demasiado en ello, como mínimo no se le suele sacar todo el partido posible.

Este post pretende cambiar un poco eso y hacer que todos reflexionemos sobre las oportunidades que ofrece crear un cebadero.

En primer lugar, la primera decisión a tomar es donde emplazarlo... y ahí es donde se suele cometer el primer error:
No aprovechar todas las oportunidades que esta decision nos ofrece.

Lo usual es buscar un sitio donde existe una querencia natural donde podamos emplazar en un sitio mas o menos conveniente un puesto y reforzarla añadiendo comida u otra cosa en sus proximidades.

Error.

Tremendo error, añado.

A ver, señores....
¡Que estamos creando una querencia ARTIFICIAL!

¿Porque hemos de complicarnos la vida viendo donde ponernos en el sitio QUE A ELLOS, A LOS ANIMALES, LES CONVIENE?

Lo mas razonable es buscar un lugar QUE NOS CONVENGA A NOSOTROS, tanto por su ubicación, como por su acceso, como por los lugares (si, lugares, no lugar: como mínimo hay que tener dos puestos sobre cada plaza o cebadero, luego hablaremos de eso) donde nos pondremos, por los vientos dominantes, por la iluminación, etc, etc, etc...

Obviamente si pretendemos cazar ciervos no nos vamos a ir a buscar ese lugar a doscientos kilometros de donde haya un ciervo, y si pretendemos cazar jabalíes o cualquier otra especie pues tampoco a centenares de kilómetros de donde los haya...
...pero eso no implica que haya que hacerlo necesariamente en los lugares que normalmente visitan y usan.
Es mucho mejor hacerlo cerca de alguno de esos lugares, si, pero donde mas nos interesa A NOSOTROS, aun si el lugar que nos interesa esta a algunos kilómetros del que sabemos que ellos frecuentan.

Es evidente que tardaran mas en encontrarlo y sera mas dificil que se habitúen a el, de hecho al principio hasta puede parecer que hemos trabajado en vano pero no es así, los animales "circulan" por el territorio y tarde o temprano encontraran el sitio y lo empezaran a frecuentar...
....y en caso de no ser así o de que deseemos apresurar su toma medios hay para atraerlos y facilitar que lo descubran. Ese es un inconveniente nimio si lo comparamos con las ventajas:

Puestos cómodos y perfectamente situados
Accesos fáciles y seguros
Zonas de tiro claras y en ángulos convenientes
Entradas de los animales por las rutas que nos interesan
Vientos dominantes convenientes
Posición de las zonas de tiro a favor de la iluminación natural en las horas de caza
...y lejos de donde otros cazadores "amigos de aprovechar el trabajo ajeno" (que los hay) van a buscar los cebaderos de otros para "cosechar sin haber sembrado"

Ahora, pongamosnos a pensar...
¿Que otras ventajas tiene el hacerlo así?
Porque las hay y seguro que a alguien se le ocurre alguna

Desde luego, en el curso de Caza del jabalí a la espera que he estado algunos años impartiendo se nombraban bastantes mas de las que ya les he presentado...
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6143
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Irrazabal » Mar May 08, 2018 11:03 pm

(:R)
Muy bueno.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Mié May 09, 2018 6:15 am

Bueno, como veo que nadie se "moja" contándonos que otras ventajas se le ocurren que puede ofrecer el hacerlo así para que podamos debatir sobre esas ideas y aprender algo todos voy a extenderme un poco mas en el tema a ver si movemos esto...
...pero hay que tener en cuenta que los carros, a mas caballos tiran de ellos, mas recorrido tienen, y que uno acaba por aburrirse de hablar solo.

En el primer post de este hilo he afirmado rotundamente algo:
Que como mínimo hay que preparar dos puestos sobre cada plaza o cebadero.

¿Porque?

La razón es sencilla:

Por lo general no vivimos a unos centenares de metros de nuestro cazadero y por muy buenas que sean las previsiones meteorológicas mas de una y de dos veces, cuando llegamos al cazadero nos encontramos con vientos que no son los mas adecuados para ponernos en el puesto ....si no es que son directamente los peores posibles.
Hay que tener mucha fuerza de voluntad para, ya hecho el viaje, no ponerse y hacer la espera y, por desgracia, eso las mas de las veces acaba por hacer malo un buen cebadero pues los animales, especialmente los mejores, detectan y se aprenden donde nos colocamos.

Dos puestos, a noventa grados uno respecto al otro con el eje de ese ángulo en el cebo o la zona de tiro nos garantizan que, sea cual sea el viento que nos encontremos, nos vamos a poder poner sin tirar nuestro olor sobre el cebadero, de hecho hasta en caso de que ya puestos cambiase el viento tendríamos la oportunidad de muy discretamente cambiarnos y seguir con la espera.

Si, por ejemplo, en el lugar y en temporada de caza los vientos dominantes son del norte y secundariamente del oeste, los dos puestos los ubicaremos al sur y al este.

Y, añado, en caso necesario, se pueden preparar no ya dos si no incluso tres o cuatro o más si, por ejemplo, según la época del año, los animales entran por una ruta de acceso u otra y hay que tener eso en cuenta además de los vientos.

Aclarado esto vuelvo a señalar que aun hay mas ventajas...
¿A alguien se le ocurre alguna que nos quiera aportar?
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por chelin82 » Mié May 09, 2018 8:11 am

Me gusta la idea de dos apostaderos a 90 grados..
Más de esos grados no pondría por la sencilla razón de que no vamos a estar en todo momento para controlar que esta pasando ahí, y tener dos apostaderos uno frente al otro puede llevar el riego que se aposten dos personas en una misma noche y recibir disparos o rebotes de disparos entre ellos...
Seguramente alguna noche nosotros no vayamos a cazar y vayan otros y si hay dos apostaderos posiblemente se apostaron en los dos aunque estén enfrentados ( van a pensar si están los dos apostaderos es porque se puede (-S) )
Es solo un pensamiento...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Mié May 09, 2018 12:12 pm

No dejas de tener razón chelin82 aunque, hablando de puestos para caza con arco, van a estar bien cerca el uno del otro, tanto que no creo que uno pueda entrar y ponerse sin ser advertido por el de "enfrente", al fin y al cabo a lo sumo son 20 m hasta el cebo, así que como máximo hablamos de 40 m, aunque, como gente hay para todo, mejor seguir el refrán:

Quita la ocasión y quitarás el peligro

Ahí va otro " truquillo":

Antes de empezar a cebar, trabajar en serio durante varias noches, incluso durante meses.

Pensemos....

No es una querencia natural así que el lugar no es especialmente visitado por ningun animal que se vaya a alertar porque andemos mucho o poco por allí, de día o de noche, ni por cambios en el paisaje o en el entorno, así que si hay algo que hacer, HAGAMOSLO.

Ahora que el cebadero aun no es nada porque no se ha empezado a cebar es el momento de pasar noches allí, ver como ilumina la luna y donde hace sombras no deseadas, podando o atando las ramas y matas que estorben, o aclarandolas. Comprobar que ninguna estorba en nuestros ángulos de tiro desde el puesto. Ver si interesa recortar o añadir algo para descansar el arco o los prismáticos, ...o simplemente para estar mas cómodos.

También es el momento de entrenar y ajustar miras, colocando dianas en los puntos donde pensemos que nos darán oportunidades de tirar ...y tomar notas o hacer croquis, que mas vale lápiz corto que memoria larga como se suele decir...

Y otra tarea FUNDAMENTAL que hay que hacer es el abrir y cerrar trochas que puedan seguir los animales para entrar, de forma que lo hagan por donde nos interese a nosotros y no por donde les convenga a ellos, consiguiendo que pasen por puntos que nos los hagan visibles (mejor a lo lejos, para poder estar advertidos y prevenidos cuando lleguen) así como cerrarles los alcances a los puestos, de forma que si deciden darnos la vuelta, se vean forzados a darla lo bastante abierta como para que les resulte difícil sacarnos.

Unos meses después, cuando los cortes de las podas estén cicatrizados y ya no huelan a recién cortados, cuando ya hayamos quitado o puesto ramas, montones de leña o de piedras en los sitios convenientes, incluso añadido tierra blanca o mas clara en los sitios donde mas convenga, y empecemos a cebar y los animales comiencen a tomar el cebadero, para ellos lo natural sera que sea así porque no lo habrán conocido de ninguna otra manerq ....y a nosotros no nos hará la menor falta cambiar ni modificar nada salvo, con el paso del tiempo, eliminar o atar (siempre es mejor si es posible atar y redirigir que cortar) algunas ramillas tiernas tal y como vayan naciendo.

Pensar, que hay muchas mas cosas.... y es ahora, cuando el sitio no es aun nada, cuando se pueden hacer con garantías.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Irrazabal
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6143
Registrado: Vie Nov 18, 2016 2:04 pm
Ubicación: ALDEA SAN ANTONIO, Gualeguaychu, E.R.

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Irrazabal » Mié May 09, 2018 9:39 pm

Es buena idea planificar todo de entrada y no tener que estar modificando el lugar después, eso asusta los animales. Aunque seguramente a la larga vuelvan.
☁☁🌙




(:J:) ________________________________🐗🌳🌾🌳
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por canse » Mar May 15, 2018 9:21 am

Hola Sombra, un gustazo poder charlar de estas cosas contigo.
Coincido en la importancia de preparar el cebadero donde las condiciones nos favorezcan a los cazadores, si el trabajo está bien hecho pronto comenzarán a verse los jabalíes. Es importantísimo "no cambiarles la foto del lugar", es impresionante la memoria fotográfica que tienen, los he visto entrar al cebadero por su paso habitual y quedarse congelados olfateando ramas o piedras fuera de lugar. Un padrillo grande inmediatamente desaparece.
Algo interesante que hemos visto con el uso de las cámaras es que en nuestra zona habitual después de cada cambio importante como arreglar el cebadero, podar maleza o mantenimiento del apostadero los primeros en bajar (hembras y cachorrones) lo hacen a los 3-4 días. Los padrillos un par de días después de que aparecen las piaras de los más jóvenes.
C
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Mar May 15, 2018 4:22 pm

Cierto canse, en cuanto algo esta fuera de sitio recelan. Por eso lo ideal es hacerlo todo, en la medida de lo posible, ANTES de que el sitio sea "algo" para ellos... y luego hacer solo lo minimo imprescindible:
A mas tiempo se dedique a preparar todo y a ajustar todo antes de empezar a cebar y que ellos descubran el sitio y lo visiten con regularidad, mejor.
Que nos pican las ganas? Se monta algo como hayamos hecho hasta ahora, en una aguada o en otro sitio, en plan provisional, y al sitio bueno que estamos preparando se le dedica una temporada entera si hace falta hasta asegurarnos de que este todo al mil por mil, sople el viento que sople, haya la luna que haya.

Si no podar y no cambiar nada DESPUES es importante, mas lo es algo que pocas veces se hace:
Cerrar sendas y trochas que no interesan y abrir otras por donde nos convenga mas. Además hay que aprender a hacer eso, que no todas les gustan. Hay que encontrar un equilibrio. Si solo les dejamos accesos muy expuestos, los animales mas "interesantes" ni asoman.

Otro tema importante es la cantidad de comida. No siempre es bueno que haya mucha. Los padrillos que dicen ustedes, con poco acuden igual, mientras que las hembras con crías si hay poco y el sitio esta apartado de su ruta habitual, no suelen entrar a menos que realmente no haya mas comida cerca.
Yo solo cebo en abundancia cuando las hembras están en celo pues, aun si llevan cría aun, los padrillos les van detras y entonces si que interesa que frecuenten el cebadero, si no lo único que hacen es marear. De esa forma es mas "aburrido" porque en ocasiones pasas noches enteras sin ver asomar ni un alma por alli... pero en cuanto sientes el menor ruido, sabes que le tienes ahí y que va a ser bueno.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Correntino » Sab Jul 14, 2018 9:13 pm

Hola muchachos...muy lindo el post y muy rico en contenido.La verdad no hay mucho para añadir en cuanto a cebaderos. Yo particularmente cazo a rececho solo por el echo de que me gusta explorar y patrullar las áreas donde creo que puede estar la caza, atendiendo toda la información que me brinda los rastros , peladeros ,encames,osadas , estiércol o simplemente escucharlos gritar.

Aquí me detengo y paso a comentarles como es mi elección a la hora de hacer una espera.

En el caso del ciervo, los fantasmas del monte como lo denomino al axis en Corrientes , al tener tanta comida y agua en abundancia es casi imposible cebarlos y en consecuencia armar un apostadero en base a lo que come o bebe . Pastos frescos naturales y brotes tiernos de árboles hay en abundancia por todos lados, ni siquiera la sal, ya que hay bateas para vacas por todo el campo.
Es aquí donde mi elección para un aguardo consiste en buscar un lugar dentro del monte por dónde transitan rumbo a sus encames y entrar un par de horas antes que amanezca y ahí pasar el día colgado esperando una chance.Si bien durante el día desaparecen de las áreas abiertas, dentro del monte en sus galerías siempre hay chances de que se muevan y así tengas al menos una oportunidad.

En el caso del chancho es muy parecido, pasan todo el día metidos en los pajonales con agua, barro , comida o sea 5 estrellas y por las noches no pueden con su espíritu andariego y salen para el campo abierto a osar y así poder cambiar su menú por isocas, tubérculos de cardos y alguna osamenta.En este caso si funciona muy bien prepararles un cebadero a este bicharraco lo doblega el alimento.Tambien soy de la idea de tener un plan "b" por si el viento cambia su dirección.

Saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Lun Jul 16, 2018 7:51 am

Correntino, permitame discrepar:

Sobre los cebaderos aún queda muchísimo por decir.
Pero bueno, cómo la gente no pregunta ni aporta.... pues será qué no hay interés, digo yo.

En cuanto a cebar los ciervos, si las cosas están por allí tan "surtidas" y abundantes cómo dice, pocas opciones quedan más que darles "vicios" (:N)
...y hasta donde yo se, el mayor vicio de los ciervos es LA SIDRA
Las manzanas les encantan, eso es de todos sabido... pero al igual que a los jabalies les encantan los granos fermentados y, en consecuencia, la cerveza, a los ciervos las manzanas pasadas de maduras y empezadas a fermentar también les vuelven (:N:)
así que la sidra les chifla:
Un balde con una boya de llenado para que no rebose y un depósito para irlo manteniendo lleno asegura visitas diarias, certificado, en cuanto lo hubican

Esto no se si será muy legal allá pero la otra opción seguramente no lo será:
En los USA venden (o vendían) una pasta con olor a hembra de ciervo en celo. Es de sus whitetails pero al menos acá en España atrae igual al ciervo europeo por lo que cabe suponer que allá les irá también bien.
A modo de aviso: la pasta en cuestión APESTA, en su día, tal y cómo recogí el paquete se me ocurrió abrirlo en el auto y, pese a que lo cerré en menos de cero coma segundos el auto estuvo apestando durante semanas, así que ni se les ocurra abrirlo en un lugar cerrado.

Para probarla se me ocurrió untar un par de palillos de esos higiénicos con torundas de algodón en los extremos que venden para limpiarse los oidos y clavarlos en todo lo alto de una pila de balas de paja que había en medio de un campo de trigo recién cosechado.
Mi idea fue que, de acercarse atraidos por el olor, sería fácil ver sus huellas en el campo segado y que poniéndolos arriba del todo de la pila que tendría unas diez balas de paja de altura esparcirían su olor a gran distancia.
Cuando regresé unos días después ni pare el coche porque si el dueño de aquello me ve husmeando por allí me mata:
De la inmensa pila de balas de paja (mediría quizás diez o doce metros de larga por algunos más de ancha y cómo he dicho tendría unas diez balas de altura) no quedaba ni una sola: intentando trepar y alcanzar el olor presumo, la habían deshecho toda por completo.

En cuanto a recechar, coincido al mil por mil:
O se es cazador o no se caza ....y ahí lo que importa es el lance, no "el trofeo"
El rececho es la quintaesencia de la caza con arco
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Correntino » Lun Jul 16, 2018 8:37 am

Ayer estuve en un campo donde me acordé de tu post sombra.Caminado un lote de raigras ( pastura de invierno artificial ), que le atrae mucho a la fauna herbívora en gral encontré mucho rastros y senderos por dónde en algún momento usan de rutas para salir a pastorear, pero en un cuadro de 1000 hectáreas las chances sin muy pocas ya que son muchas pasadas que tienen de acceso al verde así que prefiero salir a caminar.jaja
En cuanto a las preguntas sobre cebaderos seguramente habrá muchas cosas para hacer.Yo en particular no soy especialista en cebaderos por eso dije que no tenía mucho más para aportar, pero me parece importante escuchar experiencias nuevas como las que tú cuentas para incorporarlas y así poder probar.En este país no está nada prohibido en cuanto a estas cuestiones se las pueden llevar a cabo perfectamente.

Saludos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Mar Jul 17, 2018 4:33 am

Correntino, la realidad es que es mucho más sencillo hablar de esperaderos que de recechos puesto que la creación de cebaderos es algo "técnico" mientras que cada rececho es una obra de arte en si mismo.
No obstante, si me paro a pensar un poco si se me ocurren algunos "recursos técnicos" que todo recechador debería conocer puesto que, aunque cada rececho es un mundo en si mismo, esos recursos le pueden ser de utilidad a cualquiera en un momento dado, así qué voy a abrir un hilo sobre ello.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por joseferloni » Lun Jul 23, 2018 11:05 pm

Jamas realice un cebadero, pues tengo dos contras, he visto que poner cebaderos o hacer cebaderos para llevar a los jabalíes a el lleva mínimo quince a mas días para que se acostumbren, tiempo del que no dispongo.pero si lo dispondría, lo lógico es realizarlo de manera que me quede a buen tiro, no mas de 30 metros, con maíz, en un tipo de comedero automático, y siempre una charca con barro, una vez que se acostumbrar a el, es solo saber realizar la espera, El puesto de espera a unos tres metros o cuatro metros de altura, un lugar bien cómodo. La segunda y gran contra es que no me agrada cebar artificialmente a los animales. Si los puedo esperarlos en una pasada o en charca natural pero no artificial.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Mié Jul 25, 2018 9:36 am

joseferloni escribió:
Lun Jul 23, 2018 11:05 pm
Jamas realice un cebadero, pues tengo dos contras, he visto que poner cebaderos o hacer cebaderos para llevar a los jabalíes a el lleva mínimo quince a mas días para que se acostumbren, tiempo del que no dispongo.pero si lo dispondría, lo lógico es realizarlo de manera que me quede a buen tiro, no mas de 30 metros, con maíz, en un tipo de comedero automático, y siempre una charca con barro, una vez que se acostumbrar a el, es solo saber realizar la espera, El puesto de espera a unos tres metros o cuatro metros de altura, un lugar bien cómodo. La segunda y gran contra es que no me agrada cebar artificialmente a los animales. Si los puedo esperarlos en una pasada o en charca natural pero no artificial.
Es un planteamiento muy lógico y razonable además de una elección muy personal.

Yo también cazo así ocasionalmente pero cómo en los cursos tengo que enseñar a los alumnos a montar cebaderos pues los acabo haciendo y usando y, hablando francamente hay que reconocerlo, un buen cebadero bien hecho, es un lujo que difícilmente alcanza a proporcionar un apostadero natural y, por otra parte, supone un reto intelectual para optimizarlo al máximo, por lo que ofrece la oportunidad de "estar cazando" cuando uno ni siquiera está en el monte y anda con algo de tiempo libre para darle vueltas en la cabeza a cómo afrontar el diseño de uno nuevo en un lugar determinado.

En cuanto a las distancias de tiro en mis cebaderos raramente hay uno que haga 20 metros:
Lo normal es que sean de menos, bastante menos... muchos por debajo de los 10 metros incluso... y casi nunca en un puesto elevado si no pie a tierra que requiere una espera mucho más exigente (sin ir más lejos tengo ahí almacenado desde hace casi cinco años un puesto elevado para dos ocupantes, con su escalera, sus arneses de seguridad y demás parafernalia que me regalaron y ahí está... sin usar... y me da una pereza llevar todo eso al monte e instalarlo... )
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por joseferloni » Mié Jul 25, 2018 1:56 pm

En cuanto a los apostaderos mi predilecto es la cueva de zorro, por comodidad, practicidad y mejor refugio en el invierno. Pues cuando los realizaba, en su interior hacia un tipo de caba en una de las paredes del costado del pozo y ahi metia el calentador, sorprendente cuando la tierra se calentaba. Ni hablar de como se duerme en tal lugar.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Mié Jul 25, 2018 3:16 pm

Ni dudarlo:
Si la humanidad vivió en cuevas durante decenas de milenios fue por algo.
De hecho no se abandonaron por inadecuadas si no porque cuando se empezó a cultivar por lo general no tenían suficientes buenas tierras próximas.
Acá en España aun en día persisten casas cueva (modernizadas y con todas las comodidades) y las que perduran lo están en zonas donde hay (o había: hoy en día mucha se ha urbanizado) tierra de cultivo cerca
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Joacazapesca
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 01, 2017 11:16 pm
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Joacazapesca » Mié Dic 05, 2018 12:29 am

Llego un poco tarde a este post, pero bueno.. simplemente quiero agradecer al autor y a quienes aportaron porque me parece muy valiosa la información y la iniciativa de querer compartirla.. No tengo experiencias para compartir porque recién me inicio en el mundo de la caza, pero sin dudas que me vendrán bien estos consejos para incursionar en un cebadero. Que requiere un apostadero en un monte para la espera del ciervo axis? Si es a nivel del suelo tiene que hacerse camuflado? Supongo que utilizando ramas del entorno sera suficiente para mimetizar la presencia de los cazadores.. y ni hablar del tema del viento y la ubicación que desde luego me ha quedado muy claro
(:B) (:D) (:F:) (:J:)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Mié Dic 05, 2018 3:31 am

Joacazapesca escribió:
Mié Dic 05, 2018 12:29 am
Llego un poco tarde a este post, pero bueno.. simplemente quiero agradecer al autor y a quienes aportaron porque me parece muy valiosa la información y la iniciativa de querer compartirla.. No tengo experiencias para compartir porque recién me inicio en el mundo de la caza, pero sin dudas que me vendrán bien estos consejos para incursionar en un cebadero. Que requiere un apostadero en un monte para la espera del ciervo axis? Si es a nivel del suelo tiene que hacerse camuflado? Supongo que utilizando ramas del entorno sera suficiente para mimetizar la presencia de los cazadores.. y ni hablar del tema del viento y la ubicación que desde luego me ha quedado muy claro
Dice el refrán que nunca es tarde cuando la dicha es buena...
Bienvenido al hilo y gracias por reactivarlo.

Yo lo de cortar ramas para ocultar el puesto he aprendido a no hacerlo por tres razones, la primera muy obvia, se acaban marchitando y dejando claro que eso es "artificial" a ojos de cualquiera.
La segunda no es tan obvia, pero en su momento describí en un hilo bien extenso como ven los animales y, los cérvidos en concreto, ven sumamente bien en el rango ultravioleta y, en ese rango, las ramas cortadas se aprecia que lo son no a los días si no a las pocas horas, una o dos, de estar cortadas, así que los ciervos aprecian de inmediato que eso no es algo natural.

La tercera es más comprensible y y evidente y, pese a ello, la inmensa mayoría de la gente no la tiene en cuenta:

Para mantener ese puesto "verde" hemos de ir cortando continuamente más ramas y plantas... y nadie se va a un kilometro o dos a hacerlo, si no que toma las más próximas.
Eso cambia el perfil, el "skyline" o, como dijo Canse creo recordar, "la foto" que los animales tienen de ese entorno, lo que los pone en alerta de inmediato.

Por otra parte, también en otro hilo hablé del camuflaje y del error común de pretender ocultarse DETRÁS de lo que sea cuando realmente la mejor ocultación se consigue situándose delante, a ser posible a la sombra y vistiendo ropa que se difumine con lo que tenemos detrás.

La ventaja de formar un puesto así es que, en lugar de quitar para hacerse hueco para el disparo y de añadir para ocultarnos basta con atar para unir y espesar lo que vayamos a tener detrás de forma que nuestra silueta no se recorte contra un fondo semivacío si no que se funda con algo espeso y cerrado.

Ahí tiene un par de ideas basicas sobre las que pensar.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
JuanFra1975
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 13, 2019 10:17 am

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por JuanFra1975 » Sab Feb 23, 2019 10:21 am

Buenas...
Muy interesante el post de los cebaderos, y ya que estamos, trataremos de contribuir con algo.
En la zona donde estoy yo, el agua y la comida (cebada, trigo y maiz) abundan por doquier la mayor parte del año, por cuanto el poner comida en un lugar, no ha dado buenos resultados (siempre queda algún lote a medio cosechar o sin levantar o recien sembrado) salvo en un par de ocasiones que usamos los cebaderos de caño o bidón acostado, como suelen hacer en USA.
Tienen la ventaja de ser sencillos de hacer y mantener, asi como de transportar y de cambiar de lugar. Por contra, los amigos de lo ajeno también lo tienen fácil.
Los uso con maiz o cebada (o una mezcla) y también un trapo con gas oil atado en algun poste cercano (lo único que no tienen naturalmente).
Actualmente cazo a rececho el 90% de las veces que voy por la zona, con mi compa Bill (entre su nariz y mi vista, hacemos buen complemento).

Abrazo a todos y buena caza
Avatar de Usuario
mglcompuesto
Mensajes: 68
Registrado: Jue Nov 19, 2009 6:18 pm
Ubicación: Venado Tuerto

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por mglcompuesto » Mar Mar 26, 2019 6:44 pm

Hola a todos, excelente el posteo Sombra.

Hacía mucho tiempo que no ingresaba al Foro y volví a entrar hace un par de semanas. Nos pasa que durante mucho tiempo anduvimos dando vueltas buscando lugares para ir a cazar, pero como todos sabemos no es una tarea sencilla cuando se trata de realizar esta actividad con arco, nos encontramos con muchos factores que nos juegan en contra pero con la satisfacción al momento de cobrar una presa que la misma se debió a montón de cosas que hicimos bien incluso por supuesto el lance.

Hoy hemos dado con un campo en el cual hay chancho, y en el mismo la comida les sobra, encontramos que la necesidad de ellos tiene que ver con el agua y estamos armando un apostadero para esto. La idea es con un par de tambores poder abastecer un bebedero y a la vez hacerles un barro que les permita relajarse.

Encontramos el posteo en el momento justo ya que ibamos a empezar de atrás para delante, creo que esto siempre tiene que ver con las ganas que uno tiene de que las cosas se hagan ya y con el pensamiento erróneo de como hacer las cosas o simplemente por el desconocimiento, por eso que bueno encontrarse con gente que tiene experiencia y que como vos tiene ganas de compartir!!!

Muchas gracias y ojala se reactive este posteo!!!

Saludos
Marti, Miguel Angel
pirata-sur
Mensajes: 165
Registrado: Sab Nov 30, 2013 10:07 am
Ubicación: Bariloche-Río Negro

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por pirata-sur » Lun Ago 26, 2019 10:40 pm

Muy buen post, como dijo mglcompuesto que bueno es encontrar gente que comparta su experiencia, se agradece SOMBRA (-H-) hacia mucho no entraba al foro (en general lo hago a la sección de caza con aire, tengo PCP de varios calibres) por falta de tiempo y es muy agradable encontrarse con suculenta información de alguien con mucha experiencia, actualmente vivo en la cordillera de Río Negro lindera a Neuquén y tengo un par de lugares para ir poniendo en práctica toda esta hermosa información, muchas gracias, saludos Piratas.
Pampero 6,35+Tasco 3a9x50+Chimango 30,20grains
ProHunter 5,5+Yukon 4a16x50+HyN Barracuda 21grains
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Lun Ago 26, 2019 11:25 pm

pirata-sur escribió:
Lun Ago 26, 2019 10:40 pm
Muy buen post, como dijo mglcompuesto que bueno es encontrar gente que comparta su experiencia, se agradece SOMBRA (-H-) hacia mucho no entraba al foro (en general lo hago a la sección de caza con aire, tengo PCP de varios calibres) por falta de tiempo y es muy agradable encontrarse con suculenta información de alguien con mucha experiencia, actualmente vivo en la cordillera de Río Negro lindera a Neuquén y tengo un par de lugares para ir poniendo en práctica toda esta hermosa información, muchas gracias, saludos Piratas.
Gracias por el comentario, me tomó que yo estoy muy lejos, a orillas del Mar Mediterráneo, en Valencia, España, disfrutando, por llevarles la contra, del final del verano (::C) .

Si quiere dele un ojo a la web que acabo de abrir porque ahí voy actualizando y ampliando cosas además de escribir sobre temas que aquí "no tocan".
Espero que le guste y la encuentre interesante.

En cualquier caso, si quiere saber algo mas o solventar alguna duda, pregunte:
Como ve sigo entrando por aquí, son ya muchos años.

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
mglcompuesto
Mensajes: 68
Registrado: Jue Nov 19, 2009 6:18 pm
Ubicación: Venado Tuerto

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por mglcompuesto » Mar Sep 10, 2019 8:11 pm

Sombra escribió:
Lun Ago 26, 2019 11:25 pm
pirata-sur escribió:
Lun Ago 26, 2019 10:40 pm
Muy buen post, como dijo mglcompuesto que bueno es encontrar gente que comparta su experiencia, se agradece SOMBRA (-H-) hacia mucho no entraba al foro (en general lo hago a la sección de caza con aire, tengo PCP de varios calibres) por falta de tiempo y es muy agradable encontrarse con suculenta información de alguien con mucha experiencia, actualmente vivo en la cordillera de Río Negro lindera a Neuquén y tengo un par de lugares para ir poniendo en práctica toda esta hermosa información, muchas gracias, saludos Piratas.
Gracias por el comentario, me tomó que yo estoy muy lejos, a orillas del Mar Mediterráneo, en Valencia, España, disfrutando, por llevarles la contra, del final del verano (::C) .

Si quiere dele un ojo a la web que acabo de abrir porque ahí voy actualizando y ampliando cosas además de escribir sobre temas que aquí "no tocan".
Espero que le guste y la encuentre interesante.

En cualquier caso, si quiere saber algo mas o solventar alguna duda, pregunte:
Como ve sigo entrando por aquí, son ya muchos años.

Saludos


Cual pagina Sombra???
Marti, Miguel Angel
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Mié Sep 11, 2019 7:34 pm

La.mia
Figura en mi.perfil

http://cazarconarco.com

Bien facil de recordar, creo

Saludos
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
pirata-sur
Mensajes: 165
Registrado: Sab Nov 30, 2013 10:07 am
Ubicación: Bariloche-Río Negro

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por pirata-sur » Mié Sep 18, 2019 6:03 pm

Sombra escribió:
Mié Sep 11, 2019 7:34 pm
La.mia
Figura en mi.perfil

http://cazarconarco.com

Bien facil de recordar, creo

Saludos

Muchas gracias sombra, en breve paso
Pampero 6,35+Tasco 3a9x50+Chimango 30,20grains
ProHunter 5,5+Yukon 4a16x50+HyN Barracuda 21grains
Avatar de Usuario
cuna1984
Usuario
Usuario
Mensajes: 2295
Registrado: Lun Abr 27, 2015 9:41 pm
Ubicación: CORRIENTES

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por cuna1984 » Mié Sep 25, 2019 7:19 am

Muy buena información
Las armas tienen dos enemigos, el óxido y los políticos.
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Crear el mejor cebadero

Mensaje por Sombra » Mié Sep 25, 2019 4:29 pm

cuna1984 escribió:
Mié Sep 25, 2019 7:19 am
Muy buena información
Se hace lo posible, gracias
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”