Si tiras alto o tiras bajo, apunta bajo

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Si tiras alto o tiras bajo, apunta bajo

Mensaje por Sombra » Sab May 05, 2018 12:48 pm

Lo hemos oído muchas veces.
Nos lo han explicado muchas otras.
Pero la gran fortuna que tenemos los cazadores con arco es qué PODEMOS VERLO.

Para empezar, hablemos de otra cosa...
....aparentemente:

De los tiros de remate.
Los tiros de remate se suelen fallar (lo normal es hacer alto) por dos razones:

1°- Todo proyectil al salir del arma ASCIENDE DURANTE LOS PRIMEROS METROS sobre la trayectoria de su rasante, a la que baja después para mantenerse en ella hasta perder impulso y comenzar a caer atraído por la fuerza de gravedad. Las flechas no son una excepción. Los tiros de remate se suelen hacer a muy pocos metros, apenas dos o tres y esa es una de las razones por las que se suelen ir altos.

2°- Normalmente se hacen sobre animales tendidos en el suelo y, cuando es posible, buscando una posición dominante sobre ellos, desde terreno mas elevado y, en consecuencia, se tira con un ángulo para abajo de entorno a unos 45° como máximo y, por lo general, entre los 30° y 40°, además, nosotros inconscientemente, estimamos la distancia al animal sobre nuestra linea visual o, directamente, tiramos apuntando con nuestro primer pin, el de la rasante. En suma, utilizamos un punto de mira ajustado para una distancia mas larga y, además, lo hacemos apuntando para abajo.

Así que vamos a hablar de ello...

¿Porque caen nuestras flechas? ¿Porque baja su trayectoria?
Evidentemente, el rozamiento con el aire les hace perder impulso y, en consecuencia, caen...
...pero eso solo las hace caer antes.
Caer caen porque son atraídas por la fuerza de gravedad.
Así que pensemos un poco en ello...

Cuando tiramos horizontalmente, en plano, no hay mucho problema, la flecha esta en el aire el tiempo que le lleva recorrer la distancia hasta el blanco... Y ESA DISTANCIA SE CORRESPONDE A LA DISTANCIA ENTRE VERTICALES, es decir, si colgamos una plomada desde nuestro arco hasta el suelo y marcamos donde señala y hacemos lo mismo desde el blanco y marcamos donde señala, si el blanco esta situado en la horizontal de la flecha (si no estaremos tirando ligeramente para abajo y no sera así) la distancia medida entre los puntos marcados por la plomada del arco y la plomada del blanco sera idéntica a la medida desde el arco al blanco, es decir, serán dos lineas horizontales y paralelas idénticas.

Cuando tiramos para abajo, por ejemplo desde un puesto elevado, desde lo alto de una loma en dirección a terreno mas bajo o subidos a un árbol ESO NO ES ASI
Desde lo alto de una loma difícilmente lo podremos apreciar pero desde lo alto de un árbol si que podemos colgar nuestra plomada del arco y dejarla bajar hasta el suelo marcando la vertical.
Ahora, si medimos desde ese punto de la vertical hasta la vertical del blanco y comparamos esa distancia con la que midamos desde el arco en el puesto elevado hasta el blanco descubriremos que esta ultima ES MAYOR.
Eso nos induce a error puesto que la distancia que apreciamos sobre la visual (o que medimos con un telémetro) difiere de la que medimos entre verticales. Se trata del bien conocido teorema de que cateto al cuadrado mas cateto al cuadrado igual a la hipotenusa al cuadrado.
La línea visual o linea de tiro es la hipotenusa y la distancia entre verticales junto con la distancia desde el suelo al puesto son los dos catetos.

Y ahora viene el gran error
La gravedad no actúa sobre la distancia recorrida en la trayectoria de tiro o visual, LO HACE EN LA DISTANCIA ENTRE VERTICALES.

La consecuencia de esto es que si medimos la distancia desde nuestro puesto elevado a las posibles posiciones de la pieza en la plaza y anotamos con que pines hemos de dispar, HAREMOS TODOS LOS TIROS ALTOS.
Y si estamos en un altozano disparando para abajo (o al pie del altozano disparando a una pieza mas alta en la ladera al igual que a un ave parada en un alto o volando) TÁMBIEN HAREMOS LOS TIROS ALTOS.

Existen unas tablas de balística para calcular la corrección en función del cálculo y también hay en el mercado telémetros que efectúan ese cálculo de forma automática....
...y si disponemos de tiempo también la podemos calcular nosotros reduciendo el teorema de Pitagoras.

Pero la realidad es que cazando gracias si es que podemos usar el telémetro, así que, como con todo, LA PRACTICA HACE MAESTROS, por lo tanto lo mas aconsejable es practicar con blancos a diferentes ángulos de tiro, sobre todo en donde lo podemos hacer con comodidad, es decir, en los puestos de espera, disponiendo un blanco (o varios) en las diferentes posiciones de la plaza donde pensamos que se podría disparar sobre la pieza y practicando esos tiros inclinados hasta ajustar que pin o pines debemos utilizar
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”