Cuantos pines en la mira??

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
Grillo SRC
Mensajes: 182
Registrado: Lun Jun 22, 2015 12:16 pm
Ubicación: Calamuchita, Córdoba

Cuantos pines en la mira??

Mensaje por Grillo SRC » Jue Abr 05, 2018 12:22 pm

Hola gente...
Apelo al conocimiento y la experiencia de Uds para hacerles esa consulta: Cuantos pines en la mira del arco? (-U)
Ante todo aclaro que el uso principal va a ser para caceria, por ahora al rececho diurno, y si se puede mas adelante de noche. Por el momento estoy adquiriendo practica, y le puse a mi PSE DNA una mira de 3 pines basica que saque prestada del PSE Rally.
No se si es mejor 1 pin o multipin, y de ser la ultima opcion si serian 3 o 5 pines. La de 1 pin no se si es comoda para cuando las presas caminan, digo para estar regulando antes de tensar, o durante el tensado se alejan, etc.
Para complicarla mas, vi que hay multipines horizontales y verticales, en ese caso cual consideran mejor o mas comoda?
A que distancias se tira realmente? se llega a usar un pin a 60 mts.? me imagino que si con la experiencia acumulada...
Espero no cansar... (::C)
Gracias de antemano.
LTGuns ProHunter 5.5mm + Lone Star 4.5-18x44 FFP =­= Rossi Rio Grande cal.30-30 + Zeiss Diatal D 6x42 Ret.1 == Arco PSE DNA Dream Season 70lb
ladrillo22
Mensajes: 81
Registrado: Mié Ago 01, 2012 2:12 pm

Re: Cuantos pines en la mira??

Mensaje por ladrillo22 » Vie Abr 06, 2018 7:39 am

hola grillo, depende para que la vas a usar, si vas a ir al chancho en monte o pastizal alto o apostado , no vas a tirar a mas de 30 metros, si vas a cazar guanacos a la Patagonia o antílopes a la llanura bonaerense capaz necesites hasta pin de 60 por si las moscas. de dia es mucho mas fácil con una multipines de 5, 20,30,40,50 y 60mts ya que los ves con claridad y por los distintos colores los ubicas enseguida y rápido una vez que te acostumbraste un poco, pero de noche 5 pines puede ser algo confuso,ademas de noche difícilmente tires a mas de 30, asi que en esa modalidad pondría una de 3. la monopin es como dijiste, además de todo lo que tenes que calcular a la hora de tirar cazando tenes que poner la mira en su lugar, yo la usaría solamente para estar apostado y en una aguada por ej, pones los metros y listo. en resumen, depende para que pienses cazar, como generalidad yo pondría una de 3, calibrada a 20, 30 y 40, con eso vas a estar comodo y cubrir la mayoría de los tiros. saludos
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3907
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Cuantos pines en la mira??

Mensaje por jagger77 » Vie Abr 06, 2018 8:19 am

Buen dia, a mi en particular me gustan las miras de pocos pines, con tres esta bien y tirar entre pines ,es por ahi mucho mas facil de encarar si tirar de noche y con adrenalina a tope. sini una mira con virola grande para acomodar los tres pines ,saludos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
Grillo SRC
Mensajes: 182
Registrado: Lun Jun 22, 2015 12:16 pm
Ubicación: Calamuchita, Córdoba

Re: Cuantos pines en la mira??

Mensaje por Grillo SRC » Lun Abr 09, 2018 8:43 am

Muchas gracias muchachos...
Era mas o menos como suponia yo, aca en Cordoba lo que hay para cazar es chancho y liebre-vizcacha (ciervo en algun coto) asi que ire por una de 3 pines verticales que vi.
Es una Trophy Ridge Fire Wire V3
Imagen ... Imagen

A lo sumo y en caso de necesidad, se hara una marquita en blanco mas abajo para los 50m de dia. Cosa que dudo llegue a suceder... jaja
Saludos... (:T:)
LTGuns ProHunter 5.5mm + Lone Star 4.5-18x44 FFP =­= Rossi Rio Grande cal.30-30 + Zeiss Diatal D 6x42 Ret.1 == Arco PSE DNA Dream Season 70lb
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1084
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Cuantos pines en la mira??

Mensaje por Sombra » Mié May 02, 2018 8:02 am

A ver...

Para empezar un saludo a tod@s y eso, que voy a intentar reincorporarme al foro y aportar lo que buenamente pueda.

En cuanto al tipo de mira, he cazado con ambos tipos, monopin y multipin y actualmente cazo con una multipin y más que por nada por el sistema de alineamiento que lleva que me permite tirar sin peep. En cuanto a la monopin, la usaba con escala y con un ajustador que se actuaba con la mano del arco, de modo que aún con este abierto podía cambiar el ajuste de distancia. Sin ese accesorio y en mi opinión, una monopin para recechar es bastante... digamos "arriesgada". Yo al menos no la utilizaría.

En cuanto al numero de pines... como han dicho aqui los compañeros, depende bastante del terreno en el que caces, de a que caces y de los gustos personales, a lo que yo añadire que también depende de lo cazador que seas y de tu filosofía de caza.
Tres pines bastan si eres de los que, cómo yo, opinan que en principio no se debe de tirar a una pieza mas allá de los 25-30 metros salvo en casos excepcionales O SI YA VA PEGADA Y HERIDA.

Dicho esto, yo uso cinco y me explico:

En primer lugar, uso flechas de gramaje muy diferente para recechar y para esperar, y las llevo ajustadas en peso para que impacten en los pines a las mismas distancias... y me explico:

Mi primer pin no lo ajusto a una distancia dada, si no a la rasante de la flecha más ligera. ¿Cómo hago esto? Sencillo:

Situo un blanco con su centro a una altura tal que si avanzo con el arco abierto y la flecha completamente horizontal la punta toca el centro. Ahora me hago atrás unos metros, dentro de la rasante, y tiro. Vuelvo a hacerme atras unos cuantos metros más y vuelvo a tirar. Asi una vez y otra y siempre apuntando al mismo sitio y con el mismo pin hasta que la flecha empieza a caer respecto a las demas y a impactar más baja. Si es muy poco, hasta ahi llega la rasante, si es mucho, avanzo unos pasos y vuelvo a disparar y asi avanzando poco a poco y volviendo a tirar cada vez, acabo por determinar la distancia en la que mis flechas empiezan a bajar y salen de la rasante.

Entonces mido muy bien la distancia de mi rasante para esa configuración. Con tu arco y ajustes estara muy probablemente del orden de los veintitantos metros, si no es que pasa de los treinta.
¿Porque hacer esto asi y no con "medidas ajustadas por decenas"?
Pues sencillamente porque es absurdo poner un pin a diez metros y otro a veinte si entre ambos no hay una "diferencia práctica" (luego hablare de esto). Es mejor tener un pin al final de la rasante, sea esta de siete y medio, doce, veintiseis o los metros que sean: en la práctica de cero a esa distancia, bicho al que le plantes el primer pin esta "en el saco"

Hora hago lo mismo para mi flecha pesada y ubico un "segundo pin" (en la práctica acaba siendo el tercero y, además, lo pongo de un color diferente, rojo, cuando los demas son verdes) al final de su rasante.

Ahora lo usual sería ver a que distancia se pone el segundo pin para la flecha ligera. Si eres un extremista cómo yo y tiendes a tirar con flechas superpesadas, va a quedar más o menos entre el pin de rasante de la ligera y el de rasante de la pesada. Lo pones en su sitio y lo ajustas.

Ahora viene "la gracia" (y la complicacion) del asunto.

Vemos donde va la flecha ligera si usamos el pin de la rasante de la pesada. Si es a una distancia "conveniente" listo, si no, pues habrá que optar por aligerar o sobrecargar uno de los dos tipos de flecha y hacer los ajustes necesarios en los pines que ya tenemos ajustados hasta que tanto podamos apuntar con ese tercer pin a la tercera distancia de la ligera y a la primera, la rasante, de la flecha pesada.
Una vez ajustado esto, nos vamos al cuarto pin y hacemos exactamente lo mismo: ajustar para que sea la segunda distancia de la flecha pesada y la cuarta de la ligera y más tarde repetimos lo mismo con el quinto pin o....

Hacemos algo radicalmente diferente:
Centrarlo a CIEN metros
y me explico....

Antes he dicho que tirar a gran distancia sobre cualquier animal sólo se justifica en casos excepcionales o CUANDO YA VA HERIDO. Y esto es asi porque un tiro a más de unos veinte o treinta metros es una lotería.

Pensemos.

Imaginemos que contamos con un arco capaz de disparar las flechas a 400 fps. Perece mucho, ¿eh? pero no nos engañemos, un pie son unos 30 cm, exactamente 30.48 cm, asi que una flecha a 400 fps va a 121,92 metros por segundo. Sería estupendo disponer de un arco asi pero es mucho más cercano a la realidad pensar en velocidades de flecha de 300 fps o menos con las cuales nuestra flecha va a recorrer tan sólo 91,44 metros en un segundo.
Sigue parenciendo muy rápido, ¿verdad?... aunque todos sabemos lo rápido que se puede llegar a mover un animal especialmente si esta alertado pero, aún no estándolo, simplemente mientras pasta o come, en un segundo puede moverse con facilidad uno o dos metros. Eso implica qué, si vamos a tirar a digamos cincuenta metros, en el algo menos de medio segundo que la flecha va a tardar en llegar, se puede haber movido "de natural suyo", sin estar alertado, entre medio metro y un metro, simplemente porque decidío dejar de estar parado y echar a andar. A veinticinco metros, en ese tiempo se podrá haber movido entre 25 centímetros y medio metro.

....y es por eso por lo qué se recomienda, en la medida de lo posible, tirar por debajo de los 20-30 metros

Ahora bien, como he dicho, puede haber circunstancias excepcionales, por ejemplo ver a un animal acunado, echado, a digamos cincuenta metros. La lógica nos dice que en principio si no le alertamos no se va a levantar ni a mover y, si somos capaces de ser efectivos a esa distancia, se podría intentar el disparo.
Otro caso excepcional es un animal que ya va herido. Obviamente lo ideal sería tirar un segundo tiro que le produjese el obito para poder cobrarlo con el menor sufrimiento posible, pero si eso no es una opción y lo estamos viendo claro y a distancia, ensayar un tiro "de fortuna" DESDE MI PUNTO DE VISTA ES ÉTICO, ya que aún si se trata de un mal impacto, por ejemplo en la grupa, va a dar mas rastro de sangre qué, por poco que sea, va a permitirnos acelerar su cobro.
Asi que si entrenamos en un terreno que lo permita, no es ninguna mala idea intentar tiros a cincuenta, setenta y cinco y cien metros e incluso más. Lo más probable, todo sea dicho, es que intentarlo sólo sirva para desperdiciar una flecha y yo mismo sólo lo he hecho menos de media docena de veces en mi vida y, de ellas, sólo en una acerté.

Y que nadie se ponga en que con su arco sus flechas van a más de 300 fps, aún si nos vamos al superarco imaginario de 400 fps, a poco más de 60 metros (60,96 m exactamente) las flechas tardarían en llegar medio segundo y a poco más de 30 metros (30,48 metros exactamente), un cuarto de segundo. Y en ese tiempo un animal si quiere moverse se mueve, y mucho... y si le damos motivo muchísimo más.
Aclarado esto, sigo con algo que mencioné...

La "diferencia práctica" entre los pines.

¿A que hago referencia?

Veamos, lo usual es ajustar a distancias dadas. Eso es lo que enseñan toooooooodos los manuales y lo que hace la inmensa mayoría. Hace unos años, un buen amigo y experto cazador al que tuve la suerte y el privilegio de asesorar y enseñar cuando acababa de empezar a dar sus primeros pasos en este mundo de la caza con arco tuvo una brillante idea:

Regular los pines en función no de distancias dadas si no de caídas de flecha dadas.

Y lo explico (aunque en su día se abrio en este mismo foro un hilo al respecto: http://www.fullaventura.com/foro/viewto ... 55#p669089 )

Si partimos de que la zona vital promedio de la caza mayor a la que la mayoría de cazadores con arco podemos acceder no es menor del tamaño de un platillo (un plato pequeño, cómo los de las tazas de café o poco más), es decir, es un blanco de unos 15 cm de diámetro, si disponemos nuestros pines de forma que si apuntamos con uno dado el impacto del inmediatamente inferior estará a una caida de flecha de 7.5 cm, apuntar con uno u otro pin en caso de duda sera indiferente porque EN AMBOS CASOS nuestra flecha impactará dentro de la zona vital del animal.

Esto dicho así suena muy complicado pero es muy sencillo. Veámoslo en un "caso práctico":

Vemos un animal a una distancia indeterminada. Suponemos o apreciamos que está a unos veintitantos metros, asi qué escogemos "tirar entre pines" ya que los tenemos regulados a 20 y 30 metros. Cuan cerca del pin de 20 o del pin de 30 lo hagamos es nuestra eleccion y nuestra decisión en función de lo que apreciamos.
Eso es lo normal... a menos de disponer de un telémetro y que la posición y el comportamiento del animal nos permita la medida.

Con este sistema de ajuste de los pines imaginemos que tenemos el primer pin ajustado al máximo de la rasante efectiva, digamos que eso son 18, 23 m y lo hemos "redondeado" a 18 o si somos tan "finos" apreciando distancias, a 18,25 metros.
¿Qué hemos hecho para ubicar nuestro segundo pin?
Sencillamente, ir alejandonos de la diana mientras mantenemos el primer pin, el de la rasante, apuntado al centro, hasta que la flecha impacta 7,5 cm POR DEBAJO del centro.
Una vez ubicado esto, medimos la distancia al blanco que, por decir algo, imaginemos que es de 24,86 m. Nuevamente nos movemos, bien acercándonos, bien alejándonos (mejor acercarse salvo que la diferencia sea escasa cómo en este caso) hasta una distancia exacta más sencilla de memorizar, digamos en este caso 25 metros y ahi ahora si ajustamos perfectamente nuestro segundo pin.
Nuevamente repetimos esto para el tercer pin y los sucesivos: apuntamos al centro con el pin que acabamos de regular y vamos retrocediendo hasta que las flechas impacten 7,5 cm por debajo de donde apuntamos, volvemos a medir la distancia, la "redondeamos" acercándonos o alejándolos lo necesario y listo, a por el siguiente pin y así uno tras otro hasta completar todos.

Con la mira ajustada así, en nuestro "caso práctico", si optamos por tirar entre el pin de la rasante y el segundo pin, la diferencia de caida será de 7 cm asi que tirando entre ellos es muy probable que acertemos en el area vital si estamos estimando que la distancia al animal es inferior a 25 metros.

Basicamente lo que obtenemos así es incrementar el margen del error que nos podemos "permitir" si nos equivocamos al apreciar a que distancia esta el animal.

Al principio parece que es una cosa complicada y que no ofrece la menor ventaja... pero cazando se nota y mucho.

Para acabar, permitirme INSISTIR en que os tomeis la molestia de usar dos tipos de flecha, una de ellas superpesada para las esperas.
No hace falta que cambieis ni un sólo ajuste si no queréis, simplemente adquirís unas cuantas flechas aproximadamente de doble peso de las que usais y veis a que distancia llega su rasante (o a vuestra distancia de espera) y con que pin corresponde. Unas ligeras variaciones añadiendo peso en punta o con inserts de bronce basta para "llevarlas" al pin más cercano a su punto de impacto perfectamente y, a partir de ahí, a cobrar más bichos porque los bandearas si o si.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”