Tipos de Rest para arcos compuestos

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Tipos de Rest para arcos compuestos

Mensaje por jagger77 » Lun Feb 26, 2018 9:28 am

Hya una gran variedad de tipos de rest o reposa flechas para arcos compuestos . Los modelos variaran segun el uso que le demos al arco (caza o recreacion ) y el timpo de flecha.

Vamos a los mas viejo.

El Resorte o la "colita de chancho"
Es uno de los primeros tipos de rest, para aquellos que no tienen idea de lo que hablo ,es el rest que traen los pranas . Ese rest se uso durante muchos años, y lo usaban tiradores de elite de los años 80/90 como el matrimonio Rasdgale .

Rest con tension
Son los mas comunes, uno ajusta la tensio del soporte de la flecha, dependiendo el tipo de flecha que su utlilice venia la llamad "palita" o "cucharita " para las flechas finas y la chapita o lengua de vibora para las flechas gordas .En estos modelos uno podia regular la tension o duresa del rest. Algunas marcas conocidas : Golden Key , Infiniy , Nap Quick tune etc.

Rest fijo

Este tipo de rest es posiblemente el mas utilizado actualmente , utiliza una chapita pero al no tenerse la posibilidad de ajustar la tensio del rest vienen varios tipos de grosor de flechas ( 0.10 pra felchas de hasta 375 gn . .012 para flechas de hasta 435 gn ) Este rest es muy simple, confiable y eficiente .Algunas marcas: Trophy , el hanskea etc


Rest de Caida

Es muy popular entre los cazador, son rest sencillo y muy confiables , van toma de una cuerdita a uno de los cables para que al momento del disparo el rest se eleve y caiga al momento del disparo. Este rest permite usar cualquie tipo de flecha sin andar haciendo correcciones de calibracion . El unico incoveniente que se puededar es que no levante bien el rest por no estar bien tomado a los cables . Algunos modelos pupulares , Trophy , Quad


Rest de Cerdas

Es un rest de cepillos que viene como un circulo completo cuyas cerdas apoyan al centro y sostienen la flecha , son economicos ,ideales para el que recien comienza, muy practico para el que caza , andan bien y cuando usas flechas pesadas le roce de las cerdas no afecta en lo mas minimo la salida de la felcha.



Otros rest

Los inercias , que hace años que no se usan , caian con el golpe de la cuerda , eran una loteria, por ahi funcionaban perfecto y por ahi te volvian loco.
ALEA JACTA EST
serugiran
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 20, 2015 8:07 pm

Re: Tipos de Rest para arcos compuestos

Mensaje por serugiran » Lun Jun 25, 2018 8:59 pm

hola, queria presentarme, soy de san justo y para el dia del padre me regalaron un arco compuesto marca ManKung de 50/70 libras...
por supuesto estaba pelado y le compre una rest de cerdas pero no se como debe ir colocado... tambien compre una mira de 5 puntos de fibra optica ilumiadas...que por supuesto tampoco sé colocar, la preguntae sla siguiente...alguie podria darme una ayuda y decirme donde puedo ir a practicar o tomar clases...si bien he tirado con diferentes tipos de arcos, incluidos los compuestos, no esta demas tomar unas clases para aprender bien bien la técnica y secretos.-...
desd eya muchisimas gracias por cualquier ayuda que puedan brindarme...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Tipos de Rest para arcos compuestos

Mensaje por Sombra » Mar Jun 26, 2018 2:05 pm

Magnifica presentación/relación de los diferentes reposaflechas jagger77.
Solo un apunte, entre los de caída, aunque propiamente no lo son, los giratorios dan un gran resultado y son mucho mas economicos que los de caída que citas:

Imagen

Url por si la imagen no cargase: http://media.midwayusa.com/productimage ... 719861.jpg

Para la caza funcionan muy bien ya que mantienen "atrapada" la flecha impidiéndole cualquier movimiento y, en consecuencia, cualquier ruido accidental liberando por completo la flecha en el momento del disparo.

Yo los incluyo entre los de caída porque su principio de funcionamiento y accionamiento es similar:
Se "cargan" con un resorte interno que es controlado por una cuerdecita fijada a uno de los cables que "detecta" el momento de la suelta y los hace actuar.
La diferencia reside en que, mientras que los de caída "se quitan de en medio" cayendo, bajando, estos lo hacen girando 180°

En cuanto a la precisión, el ruido y la efectividad, son sustancialmente idénticos a los de caída y, por lo tanto, muy superiores a los de cepillo, con la diferencia de qué, al mantener la flecha sujeta firmemente tanto durante la espera como durante la apertura resultan muy confiables para los cazadores noveles que se pueden permitir invertir en algo mejor que los de los de cepillo pero no quieren llegar a tanto como los de caída que has citado.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Tipos de Rest para arcos compuestos

Mensaje por Sombra » Mar Jun 26, 2018 2:25 pm

Serugiran, bienvenido. Imagino que habrás pasado ya por el hilo de presentaciones y te habrás presentado alli, si no es así seria conveniente que lo hicieses.

En cuanto a tu cuestión, el ajuste inicial básico (aunque lo mas aconsejable es que encuentres en tu zona algún club o grupo de aficionados que te ayuden/enseñen) se hace poniendo una flecha (sin punta o como mucho con punta de entrenamiento: no hay que correr riesgos de sufrir heridas accidentales) en la cuerda, apoyar el arco en una superficie plana (mesa, silla, incluso el suelo) sobre su polea inferior y, sujetándolo muy levemente, inclinarlo para adelante de forma que la flecha quede "colgando" apuntando para a abajo a unos 45°.
En esa posición la gravedad hace el trabajo de alineación y arco y flecha están perfectamente alineados.
Basta entonces que mirando desde atrás "tapemos" con la cuerda la totalidad de la flecha para tener el punto de vista perfecto de donde deben quedar centrados el reposaflechas y los puntos de mira.
Explicado puede resultar un poco difícil de comprender pero una vez te pones a ello es algo muy intuitivo y sencillo.

He obviado decir que primero hay que hacer un montaje aproximado del reposa y la mira, corrigiendo "a ojo" y colocándolos en su sitio de la forma mas aproximada posible.

Adicionalmente y si se desea hacerlo con mucha precisión se puede usar un nivel láser de los que dan referencias de lineas en cruz (+) para proyectar las lineas sobre cuerda, flecha, reposa y pines al mismo tiempo y asegurarse un alineamiento superpreciso.

No obstante y una vez hecho todo esto, aun es conveniente hacer un ajuste fino, ya tirando, para corregir cualquier posible variación:
Nosotros no somos máquinas y, en consecuencia, tenemos imperfecciones tanto a la hora de apuntar como de disparar y, en ocasiones, un exceso de perfección en el ajuste se traduce en que esas imperfecciones nuestras nos resten efectividad.
Para entendernos, si yo al soltar tiendo a desviar mi tiro a la derecha unos centímetros siempre, me puede venir bien alinear de forma que, si mi arco lo disparase una maquina o alguien sin esa tendencia, las flechas fuesen a clavarse unos centímetros a la izquierda.
Para cualquier otro mi arco estaría mal ajustado... pero a mi me iría de lujo ;)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”