Puntas y flechas de caza

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Puntas y flechas de caza

Mensaje por canse » Jue Feb 22, 2018 9:24 am

Estimados vamos a mover un poco el avispero, a ver si todavía andan por acá los cazadores. Se me ocurrió que era interesante charlar de lo que usamos para cazar debido a que siempre hay alguien que quiere iniciarse y de la experiencia propia con nuestros aciertos y errores siempre se puede sacar algo.
En mi caso tengo como objetivo principal el jabali y uso un arco compuesto a 29" y 70#. La gran mayoría de los tiros son por debajo de los 30 metros y casi siempre alrrededor de los 20 metros.
Lo que USO
Flecha: de carbono, diámetro interno .204 (Gold Tip Kinetic), inserto estándar más peso de 40 grain. No tengo nock luminoso. Peso total con punta 510 grain.
Punta: fijas de 3 filos (Exodus QAD y G5 Montec) fijas de 2 filos (Stinger). Hace poco me animé a probar mecánicas (G5 T3) y hasta ahora anduvieron bien sin roturas ni perdidas de los filos, incluso las he reusado sin problemas sólo colocando filos nuevos por las dudas.
Lo que NUNCA USARÍA
Flechas mas livianas de 400 grain totales, puntas mecánicas de mala calidad (chinas), puntas Muzzy MX-4 (me salieron malísimas, descentradas y sólo pude rescatar 3 de 6 que agruparan juntas, las erráticas fueron marcadas y siempre mantenían la misma desviación)
Saludos
C
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por calupa » Jue Feb 22, 2018 9:57 am

Y en cuanto al libraje mínimo "prudente" ?
Se lo pregunto porque tengo una apertura de 26" y el arquito que usaba era de unas 50 libras... Ya hace mucho de esto, pero la idea de retomar siempre está presente así que los leo bastante seguido a Uds.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Grillo SRC
Mensajes: 235
Registrado: Lun Jun 22, 2015 12:16 pm
Ubicación: Calamuchita, Córdoba

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por Grillo SRC » Jue Feb 22, 2018 9:12 pm

Hola canse, te comento... hace un par de años me compre mi primer arco, un PSE Rally 60lb, como para meterme en este hobby que siempre me intereso. Hace unos dias me compre un reeplazo del Rally, un PSE DNA Dream Season 50/70lb 29" (::N) que me vino sin la mira, y por eso acudo a tu experiencia para consultarte que me conviene comprar. La idea principal de uso es poder llegar a combatir esos cuadrupedos que mencionas vos y que cada vez proliferan mas... Tengo en vista algunas miras: Mas caras: Trophy Ridge Fix 5 (5 pines) y Trophy Ridge React H4 (4 pines)... mas baratas: Apex Accu-Strike Pro (5 Pines) y TruGlo Carbon XS Xtreme (5 pines).
Cual te parece a vos mas conveniente? Algun otro modelo? me atrae la React H4 (la H5 se va muy arriba el precio para mi), el tema es no pagar de mas por algo que en el uso real no sea necesario, por eso las opciones mas baratas.
Me incline por las multi pin porque las de un solo pin me parece incomodo andar moviendolo cada vez que el animal en cuestion cambie de posicion, ya que yo no estaria en un "tree stand".
Flechas tengo las Radial X Weave de PSE (carbono) ID .243 y estoy viendo de comprar otras mas (Easton Powerflight 400, Easton Aftermath 400, Gold Tip Hunter 400...algo de eso) hace un tiempo compre unas puntas fijas de 3 filos chinas, como para probar y ahora estoy viendo que puedo comprar de 2 filos fijas de mejor calidad.
Muy bueno tu aporte, y por lo que estuve viendo, coincido con vos: nunca menos de 400 grains.
Espero que me puedas ayudar con mis dudas y perdon por la joda... (:R:)
Saludos...
LTGuns PH 5.5mm Rossi 30-30 Arco PSE DNA 70lb Tanfoglio 9mm EGE Semi 12/76 Tornado 7.62 Brocock 5.5mm R2 900 5.5
Avatar de Usuario
Gringaska
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ago 11, 2017 3:09 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por Gringaska » Jue Feb 22, 2018 9:19 pm

Yo tiro con recurvo, Martin Saber 45lb, uso flechas eastone Gamegetter 500, (son la segunda marca que probé y no tengo quejas, pesadas y muy resistentes) puntas de tres filos Nux 100 grain porque en las de practica tambien uso 100grain (Si ya se que son chinas pero funcionan, casi bandeo un chancho cimarron, la flecha la saque por el mismo agujero que penetro rompiendo hueso y todo, y las cuchillas estaban intactas, solo algo desafiladas) timones de 4 pulgadas para que estabilicen rápido, la flecha completa esta mas o menos en poco mas de 450 grains, no tengo balanza así que calculo con los pesos que dan los fabricantes. para caza menor uso las judo que van como piña, tambien use las arandelas dentadas que se colocan detrás de las puntas de practica pero agregan mucho peso. Ahora quiero probar unas blunt de goma, ya que las yudo no resisten mas de 60 tiros sin que vuelen a la mie!#@ los resortes y necesito practicar.(aclaro que no son las Zwickey Judo, son la variante oriental (::C) )
Tambien estoy esperando un pedido de plumas para emplumar flu-flu y empezar a probar tiro al vuelo a ver si se me da (::C).
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por canse » Mar Feb 27, 2018 8:18 am

calupa escribió:Y en cuanto al libraje mínimo "prudente" ?
Se lo pregunto porque tengo una apertura de 26" y el arquito que usaba era de unas 50 libras... Ya hace mucho de esto, pero la idea de retomar siempre está presente así que los leo bastante seguido a Uds.
Hola Calupa, nunca cacé con recurvo. Yo diría que con compuestos a partir de las 55 libras si el conjunto flecha-punta es adecuado vas a estar bien. Por supuesto que el lance deberá ser a distancias prudentes y el tirador tiene que hacer lo suyo colocando la flecha en los vitales.
Abrazo y siempre es un gusto
C
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54365
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por calupa » Mar Feb 27, 2018 8:24 am

Gracias Canse, me refería a compuesto así que la la respuesta me viene al pelo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por canse » Mar Feb 27, 2018 8:32 am

Grillo SRC escribió:Hola canse, te comento... hace un par de años me compre mi primer arco, un PSE Rally 60lb, como para meterme en este hobby que siempre me intereso. Hace unos dias me compre un reeplazo del Rally, un PSE DNA Dream Season 50/70lb 29" (::N) que me vino sin la mira, y por eso acudo a tu experiencia para consultarte que me conviene comprar. La idea principal de uso es poder llegar a combatir esos cuadrupedos que mencionas vos y que cada vez proliferan mas... Tengo en vista algunas miras: Mas caras: Trophy Ridge Fix 5 (5 pines) y Trophy Ridge React H4 (4 pines)... mas baratas: Apex Accu-Strike Pro (5 Pines) y TruGlo Carbon XS Xtreme (5 pines).
Cual te parece a vos mas conveniente? Algun otro modelo? me atrae la React H4 (la H5 se va muy arriba el precio para mi), el tema es no pagar de mas por algo que en el uso real no sea necesario, por eso las opciones mas baratas.
Me incline por las multi pin porque las de un solo pin me parece incomodo andar moviendolo cada vez que el animal en cuestion cambie de posicion, ya que yo no estaria en un "tree stand".
Flechas tengo las Radial X Weave de PSE (carbono) ID .243 y estoy viendo de comprar otras mas (Easton Powerflight 400, Easton Aftermath 400, Gold Tip Hunter 400...algo de eso) hace un tiempo compre unas puntas fijas de 3 filos chinas, como para probar y ahora estoy viendo que puedo comprar de 2 filos fijas de mejor calidad.
Muy bueno tu aporte, y por lo que estuve viendo, coincido con vos: nunca menos de 400 grains.
Espero que me puedas ayudar con mis dudas y perdon por la joda... (:R:)
Saludos...
Hola, te felicito por el arco, el Dream Season es un pura sangre de caza, bravo de tensar. Una vez lo dominás escupe las flechas de forma impresionante. Si elegiste multipin y es para cazar te diría no te gastes en miras muy sofisticadas y con muchos accesorios. Lo que necesitás es algo robusto y confiable. Yo uso las miras Tru-Glo desde hace muchos años porque son buenas, se bancan el maltrato y el precio no es exagerado.
C
Avatar de Usuario
Grillo SRC
Mensajes: 235
Registrado: Lun Jun 22, 2015 12:16 pm
Ubicación: Calamuchita, Córdoba

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por Grillo SRC » Mar Feb 27, 2018 1:47 pm

Gracias canse por tu aporte.
Siiii ya me di cuenta que es bravo de tensar... jaja... pero como decis vos, las escupe a las flechas. De paso: para aflojar o aumentar la potencia, necesitas prensa o se atornilla asi como estan las palas del arco?
De las miras baratas me gustaba esa TruGlo, asi que capaz encare esa.
Una consulta... para aumentar el peso de las flechas vi un video en que le ponian en su interior tanza de bordeadora-cortadora de pasto, una o dos tiras del mismo largo que la flecha. El tema es: no se desbalancea por no ser recta la tanza? ya que no creo que sea facil conseguir algun tubito del diametro interior de la flecha, que otra opcion nos queda para ganar unos grains? pienso... algun alto impacto arrolladito? (-U)
Saludos...
LTGuns PH 5.5mm Rossi 30-30 Arco PSE DNA 70lb Tanfoglio 9mm EGE Semi 12/76 Tornado 7.62 Brocock 5.5mm R2 900 5.5
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por jagger77 » Jue Mar 01, 2018 8:04 am

Buen dia
Creo que la clave es peso del proyectil ( flecha ) + punta , la cuestion es que hay que tener power (potencia ) para mover una flecha pesada .Saludos
ALEA JACTA EST
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por ojo de halcon » Vie Mar 02, 2018 4:39 pm

Con mucho gusto Me engancho con el post.
Para los jabalies y cimarrones Todos usan mas o menos una " receta" parecida en la configuracion de flecha-punta, primando pesos por encima de 500 gns y puntas fijas ,aunque a nivel pais se empezó a usar mecanicas en arcos que mueven esos pesos a mas de 280 pies.
Yo les traigo una configuracion para animales mas pequeños como pecaríes ,corzuelas y guanacos ,que es lo que cazo. opté despues de probar algunas otras por gold tip kinetic 300 con un incremento de 30 gns en el inserto y puntas de 100 gns dandome un peso total de 490 gns que el hoyt powermax me las mueve a 278 pies en 69# y a 29" y puntas mecanicas, use bloodruner, swackers que anduvieron excelentes . esta temporada pruebo las grim reapers que si se comportan como creo seran mi eleccion definitiva en mecanicas.
En puntas fijas descarte montec ya que junto a otros arqueros conocidos por aquí coincidimos que no están a la altura de la gran vitalidad de estos animales,en especial de la corzuela y el bicho aun bien pegado cae siempre lejos o directamente lo pierdes, tuve buenos excelentes resultados con ram cat y drt nap, que hoy son mi opcion ante alguna invitación a cazar jabali a distancias de apostadero y queda por probar slick trick,una punta de la que cada vez escucho mejores reseñas en cuanto a penetración y rastro de sangre para ser una fija.
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por canse » Mar Mar 06, 2018 9:01 am

Hola Ojo! Si, es cierto, casi todas las chuchis andan como locas con las Grim Reaper. Aunque creo que les pegó más por moda que otra cosa es una punta buenísima, mucho más resistente de lo que pareciera a simple vista cuando mirás esos filitos finos y largos. Lo mismo pasa con las RamCat que también están usando mucho, linda punta fija pero la mayoria de las veces los filos terminan doblados, dejan un rastro de sangre bastante bueno.
Las Slick Trick yo también las tengo como materia pendiente y es lo que pienso probar cuando vaya acabando el stock que tengo. En los papeles y por lo que se cuenta dejan unos huecos bien grandes. En realidad son muy parecidas a mis viejas y confiables Exodus pero con 4 filos.
Me llama mucho la atención que pocos sean los que usan las Stinger, una puntaza en mi opinión.
Espero que cuando andes por Córdoba podamos juntarnos.
Abrazo
Camilo
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por ojo de halcon » Mar Mar 06, 2018 12:50 pm

Jajajaja mucho marketing sobre puntas,lo bueno es que con la flecha adecuada todas matan si las pones donde debe ser.
Las stinger no me generan confianza en orecision y rastro de sangre,por eso nunca compré, pero podria proproben algun momento las que traen bleeders.
Faltó añadir de las slicks que vienen 4 x blister, cosa muy interesante a la hora de elegir.
Cuando vaya a Cordoba te aviso ,seria muy bueno juntarnos .
ya conozco a varios de los arqueros cordobeces del grupo, por ahi coincidimos en lo de Mauro, si nos invita Jajaja.
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por jagger77 » Lun Mar 12, 2018 10:33 am

Gente , las puntas chinas ni sirven ni para practicar, digo por si por ahi alguno pienza en tener un jueguito de puntas barataras para desperdicar .Lo unico que van a desperdicar es el dinero ,tirando con unas puntas baratas y flechas de auliminio a una camara de cammion rellena con mas camaras de autos los tiros que hicimos se rompieron las cuchilas .Saludos
ALEA JACTA EST
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Puntas y flechas de caza

Mensaje por Sombra » Mié May 02, 2018 8:26 am

Grillo SRC escribió:Hola canse, te comento... hace un par de años me compre mi primer arco, un PSE Rally 60lb, como para meterme en este hobby que siempre me intereso. Hace unos dias me compre un reeplazo del Rally, un PSE DNA Dream Season 50/70lb 29" (::N) que me vino sin la mira, y por eso acudo a tu experiencia para consultarte que me conviene comprar. La idea principal de uso es poder llegar a combatir esos cuadrupedos que mencionas vos y que cada vez proliferan mas... Tengo en vista algunas miras: Mas caras: Trophy Ridge Fix 5 (5 pines) y Trophy Ridge React H4 (4 pines)... mas baratas: Apex Accu-Strike Pro (5 Pines) y TruGlo Carbon XS Xtreme (5 pines).
Cual te parece a vos mas conveniente? Algun otro modelo? me atrae la React H4 (la H5 se va muy arriba el precio para mi), el tema es no pagar de mas por algo que en el uso real no sea necesario, por eso las opciones mas baratas.
Me incline por las multi pin porque las de un solo pin me parece incomodo andar moviendolo cada vez que el animal en cuestion cambie de posicion, ya que yo no estaria en un "tree stand".
Flechas tengo las Radial X Weave de PSE (carbono) ID .243 y estoy viendo de comprar otras mas (Easton Powerflight 400, Easton Aftermath 400, Gold Tip Hunter 400...algo de eso) hace un tiempo compre unas puntas fijas de 3 filos chinas, como para probar y ahora estoy viendo que puedo comprar de 2 filos fijas de mejor calidad.
Muy bueno tu aporte, y por lo que estuve viendo, coincido con vos: nunca menos de 400 grains.
Espero que me puedas ayudar con mis dudas y perdon por la joda... (:R:)
Saludos...

Yo en cuanto a visor tardé en decidirme (porque no es precisamente barato) y miré e investigué muuuuuucho. Al final me arriesgué porque el "concepto" de comprobación de alineado es homologable al de las miras de fibra optica para arma de fuego, que si no estas bien encarado no las ves lucir... y, sinceramente, desde entonces no recomiendo otra cosa.

La mira mas barata de este tipo es la IQ microretina:

Imagen

...y su sistema de encare se basa en el circulito ese verde con un punto negro en el centro que se ve arriba inserto en el protector de los pines:

Imagen

En esencia funciona cómo una burbuja de nivel.... si ves el punto negro estas bien encarado
En la práctica no tiene nada que ver con una burbuja de nivel y se ajusta con microtornillos de elavacion y deriva, con clicks, como una buena mira de rifle.
Para ello tu te pones a tirar como quiera que tires y observas si, justo antes de soltar, ves el punto negro ahi centrado. ¿Que no o no esta centrado? vas corrigiendo su posición con los tornillos de elevación y deriva hasta que lo centras.... y listo, te olvidas:

Cada vez que tires le das una mirada y, si esta en el sitio, a largar la flecha y, si no está, ya verás cómo corriges casi de forma instintiva, sin pensar ni nada y lo pones bien

Va de lujo para las esperas nocturnas porque permite la misma precision que tirar con peep... pero sin necesitarlo para nada
Y aunque con tanto plástico verdecito parezca que por la noche con el iluminador de pines va a ser una feria, para nada, es de las miras mas discretas en ese sentido que conozco.
Si no te puedes gastar esa plata asi al pronto, hazte de momento con la más económica del mercado para salir del paso (aun si es china) y empieza a ahorrar para esa que te va a merecer la pena, de verdad
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Responder

Volver a “Arquería”