Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por jagger77 » Jue Dic 07, 2017 8:34 am

Buen dia
Queria comentarles una situacion que vivio un amigo en el norte de la provincia de Santa Fe . En Reconquista ,camino a Chaco en un control de gendarmeria lo paran para solicitarle documentacion personal y del vechiculo .Le preguntan si llevan arma a lo cual responden que no, le solicitan habra el baul y alli le encuntran las dos fundas camo con sus sendos arcos .Le solicitaron que se bajen y abran las fundas y alli comenzo una mini odisea de dar expliaciones que tenian permiso de caza , que el arco no es un arma registrable y un monton de bla bla bla .
Para hacerlo breve y despues de casi una hora de idas y vueltas les dejas seguir viajes no sin antes tirarles la frase " ya se les va a acabar a estos loquitos que se creen Rambo"....

Por otro lado, 4 años atras me para la policia y me ve un arco de caza, el policia con mucho respeto me pidio que se lo mostrara y con absoluto desonocimiento me preguntaba sobre alcance de la flecha, que se podia cazar etc.etc....y me decia que no podia creer que no se registrara un arco . Tambien me pregunto si servia como arma de defenza para el hogar , cuando le conte los malabares que habia que hacer para cargarlo se largo a reir.

Moraleja, con tantas idas y vueltas sobre el desarme ,el renar y etc ,espero que no salga nada que regule los arcos, para los que practicamos el deporte del tiro seria un gran dolor de cabeza .
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por calupa » Jue Dic 07, 2017 11:32 am

Peor fué cuando me negaron el permiso de caza porque declaré como arma a usar un arco ( Aquí uno debe declarar las armas y quedan asentadas en el permiso).
Eso si, no se la dejo pasar a los GNs .bol~#!@. Cada vez que me toca un ignorante, peor aún un patorero, cuando vuelvo a Fsa. presento una queja en la Agrupación 6°. Generalmente no la quieren tomar, pidiendo que me remita al ESCUADRÓN con jurisdicción donde ocurrió el hecho, al final la terminan aceptando o la leen en el Diario La mañana..... (::C)
Es molesto, pero discutir en un control que está en la loma del or#& suele ser más jodido. Ellos saben que deben aflojar, piden disparates y, lamentablemente, muchas veces es para recaudar para el asado.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por jagger77 » Lun Dic 11, 2017 8:43 am

Una cosa es la ignorancia, que puede ser comprensible dado el bache legarl que existe en nuestra legislacion, otra cosa es la prepotencia y el patoterismo .Me ha sucedido que me paren en un control y me piden hasta certificado de buena salud mientras a espalda de lo que hace el operativo pasaba un pibe con un carro en plena avenida. Cuando le digo por que no lo detienen me dicen . " no los podemos tocar "
Volviendo al tema, ya hace un tiempo aca en Santa Fe se queria reglamentar el uso de arcos para caza y practica deportiva ,lo que hubiera sido un verdadero despiole .Algo similar paso son los aire comprimmidos de la categoria supermagnum, que algo hicieron pero no tengo bien que .
Hay una realidad, cada vez hay mas cazadores con arcos y seguramente alguna repercursion legal habra.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por calupa » Lun Dic 11, 2017 8:59 am

Es que debe haberla. Eso le restaría filo a dos aristas relevantes, una es el otorgarle al cazador un respaldo ante las arbitrariedades de los controles y la otra es exigir que el cazador con arco sepa sobre reglamentos. Porque ya que traés a la mesa el tema del uso de AC para caza, lo que más revienta es que muchos usuarios de AC no tienen ideas de cupos, especies permitidas y temporadas de veda.
Ejemplos de estos se encuentran de a montones leyendo el subforo respectivo aquí mismo, en F.A.
Dudas del tipo ¿Puedo cazar a la vera de la ruta?
¿Si la policia me encuentra con un A.C en la plaza del pueblo puede hacerme quilombo?
¿Está permitido tirarle a las palomas del campanario de la iglesia del pueblo?
Miren el zorzal que cacé....
(::C)

Ojo, no es privativo del AC. Pero como el acceso a ese tipo de armas es irrestricto,muchas las ponen en el plano de "juguetes", y caen en mano de cualquier pibe ( tampoco es privativo de la edad el tema....) que aún no dimensiona cabalmente la cuestión.

La caza es caza independientemente de las artes utilizadas para practicarla. El marco legal debería servir como ordenamiento de la actividad y amparo para el que la ejerce. Sin importar el cómo ( dentro de lo legal).

Yo prefiero que en mi licencia de caza se establezca EXPLÍCITAMENTE que estoy habilitado para cazar con arco antes que tener que andar dando explicaciones a cualquier transnochado que encuentre en un control de ruta.... Y es muy facil, se incluye este tipo de armas entre las permitidas y listo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por adrian antonio » Lun Dic 11, 2017 10:57 pm

Excelente tema..creo que hay como se dijo arriba con respecto a los a c tambien arqueros que no saben absolutamente nada de cupos especies y vedas...sin ir mas lejos el otro dia fueron un par de arqueros a cazar chanchos a la pampa provincia en la cual no esta abierta la caza para esa especie en estos momentos
Saludos.Adrian...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por jagger77 » Mar Dic 12, 2017 8:27 am

Buen dia, yo creo que alguno a sabienda de la veda aun asi van y cazan con arco precisamente por esos baches legales que puede haber .Hoy muchos cazadores de fusil se vuelcan de apoco al arco por que no tiene practicamente restricciones legales .El problema puede llegar a darse cuando a alguno se le prenda la lamparita y saque alguna ley .Aca en nuestro pais somos extremistas , de poder comprar un fal ahora no podes comprar un balin de aire comprimido (ejemplo exagerado)
Por otra parte he visto que hay cotos que les dan prioridad a los cazadores con arco.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por calupa » Mar Dic 12, 2017 10:16 am

En el tema caza con arco el bache legal está en permitir su uso, pero en cuanto a las temporadas de veda es clara la cuestión. NO se debe y con ningún arma.
Lo que he visto en otros lares es que se habilita primero la temporada de caza con arco, y luego la de armas de fuego, esto es para que los arqueros aprovechen la "confianza de las presas " por la falta de presión de caza al inicio de la temporada.

Yo creo que el problema, al menos es con el que me enfrenté, es que al no contemplar al arco como arma permitida cae implícitamente en la lista de armas y calibres de uso restringido.
Esto me ocurrió hace varios años en mi provincia, no se como será ahora. Ya que no volví a intentarlo después de un cruce de notas. En aquél entonces optamos por llevar también las armas de fuego y listo.....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por jagger77 » Mié Dic 13, 2017 10:43 am

En EE UU si mal no lei, primero se habilita la temporada con arco y luego con armas de fuego . Lo que si alla se respeta rigurosamente la temporada de caza .Aca no, se de algunos que estan en estos momentos cazando chanchos en la Pama so pretesto que son plaga .
Al margen, y en mi caso que soy viejo escopetero, aca un diputado envio un proyecto" para que no se permita usar mas plomo para los cartuchos por que contamina la tierra......." (da risa no ? ) pero el glifosata, los pesticidas y todos lo quimicos son inocuos parece.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por calupa » Mié Dic 13, 2017 11:16 am

Los yankis así lo hacen, no se si en todos los Estados pero seguro que en algunos sí.

La caza del jabalí es un tema muy particular, tienen una tasa de multiplicación tremenda. Causan estragos en algunos lugares, hay países en Europa donde generan grandes problemas. Sin ir muy lejos, hace unos días pegué en el foro una nota sobre un accidente con uno de estos bichos, lo curioso es que en ella comentaban que según los registros se cazan unos 500000 jabalíes anualmente en Alemania, y no es suficiente porque se multiplican con mucha rapidez. Suelo seguir el problema que es este animal en España, en Cataluña y algunas otras provincias.
Y aquí , donde abundan hacen bastantes daños en los sembrados.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Marcos-45
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15875
Registrado: Jue Feb 26, 2015 5:04 pm
Ubicación: PEDRO LURO Puerta de la Patagonia

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por Marcos-45 » Mié Dic 13, 2017 11:23 am

Mismo problema que con arco podes tener con aire y avancarga o armas antiguas por ejemplo.
Todo lo que esta "fuera de la reglamentacion" es para quilombo...
El decir "como no se necesita papeles para tenerlo puedo ir a cazar y la policia no me puede decir nada" es erroneo, TE LO SACAN... y anda a llorar a la iglesia...
Lo unico que te protege de que te secuestren un arma (siempre y cuando no hayas cometido nada "ilegal", para ellos lo que no eslegal, es ilegal, ponen a la misma altura traficar blancas que cazar un peludo) es que tengas la documentacion de la misma...
Si cazas un jabali en Patagones (declarado plaga en este momento) con un fusil con papeles no vas a tener drama... Pero si lo cazaste con un arco, dependes del "iluminado" que te pare y lo mas probable es que te secuestren todo.... Si hasta los cuchillos te sacan! (:L)
Una vez hablando con un amigo entusiasta de la avancarga le decia que si bien tranquilamente puede cazar jabalies con esa arma (y le sobra, de hecho con polvora negra se ha matado de todo y en mas cantidad que con la "moderna") queda en un "gris" legal si lo hace. Como tiene fusil registrado a su nombre, le dije que lo lleve, en la funda, y ante la pregunta de con que lo cazo que diga "con este" y muestre los papeles... NI UN DRAMA... "siga nomas..." pero estoy seguro que si decia que era con el de PN iba a tener dramas, porque esas cosas "fatti in casa" ni numeracion tienen, y anda a explicarle a un cabeza de termo! (:L) (:L)
prefiero luchar desde el llano que mirar desde la loma

LEYENDO EL FORO NOMAS
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por gus-hunting » Mié Dic 13, 2017 12:11 pm

jagger77 escribió:Buen dia
Queria comentarles una situacion que vivio un amigo en el norte de la provincia de Santa Fe . En Reconquista ,camino a Chaco en un control de gendarmeria lo paran para solicitarle documentacion personal y del vechiculo .Le preguntan si llevan arma a lo cual responden que no, le solicitan habra el baul y alli le encuntran las dos fundas camo con sus sendos arcos .Le solicitaron que se bajen y abran las fundas y alli comenzo una mini odisea de dar expliaciones que tenian permiso de caza , que el arco no es un arma registrable y un monton de bla bla bla .
Para hacerlo breve y despues de casi una hora de idas y vueltas les dejas seguir viajes no sin antes tirarles la frase " ya se les va a acabar a estos loquitos que se creen Rambo"....

Por otro lado, 4 años atras me para la policia y me ve un arco de caza, el policia con mucho respeto me pidio que se lo mostrara y con absoluto desonocimiento me preguntaba sobre alcance de la flecha, que se podia cazar etc.etc....y me decia que no podia creer que no se registrara un arco . Tambien me pregunto si servia como arma de defenza para el hogar , cuando le conte los malabares que habia que hacer para cargarlo se largo a reir.

Moraleja, con tantas idas y vueltas sobre el desarme ,el renar y etc ,espero que no salga nada que regule los arcos, para los que practicamos el deporte del tiro seria un gran dolor de cabeza .
En ese preciso momento es cuando termino preso..... (:U:) (:U:) (:U:) (:U:)
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por jagger77 » Jue Dic 14, 2017 8:25 am

Marcos-45 escribió:Mismo problema que con arco podes tener con aire y avancarga o armas antiguas por ejemplo.
Todo lo que esta "fuera de la reglamentacion" es para quilombo...
El decir "como no se necesita papeles para tenerlo puedo ir a cazar y la policia no me puede decir nada" es erroneo, TE LO SACAN... y anda a llorar a la iglesia...
Lo unico que te protege de que te secuestren un arma (siempre y cuando no hayas cometido nada "ilegal", para ellos lo que no eslegal, es ilegal, ponen a la misma altura traficar blancas que cazar un peludo) es que tengas la documentacion de la misma...
Si cazas un jabali en Patagones (declarado plaga en este momento) con un fusil con papeles no vas a tener drama... Pero si lo cazaste con un arco, dependes del "iluminado" que te pare y lo mas probable es que te secuestren todo.... Si hasta los cuchillos te sacan! (:L)

Una vez hablando con un amigo entusiasta de la avancarga le decia que si bien tranquilamente puede cazar jabalies con esa arma (y le sobra, de hecho con polvora negra se ha matado de todo y en mas cantidad que con la "moderna") queda en un "gris" legal si lo hace. Como tiene fusil registrado a su nombre, le dije que lo lleve, en la funda, y ante la pregunta de con que lo cazo que diga "con este" y muestre los papeles... NI UN DRAMA... "siga nomas..." pero estoy seguro que si decia que era con el de PN iba a tener dramas, porque esas cosas "fatti in casa" ni numeracion tienen, y anda a explicarle a un cabeza de termo! (:L) (:L)
A eso voy, existe un gran vacio legal y para colmo como comento Calupa en alguna provincias tienen su propias "normas" ( digo normas y no legislacion ) lo que hace que tengas que estudiar derecho para irte a cazar .
Lo peor del caso ,es que hay una especie de karma con el tema de las armas en posecion de los civiles .No hace mucho hubo una serie de asesinatos en mi antiguo barrio , logiacmente al otro dia opertativo policial en avenida a las 9 am .Me paran ,me preguntan si tengo armas , digo que no me piden al igual que mis amigos cazadores que habra el baul y Ohhhh sorpresa ,encuentra un machete (el machete de Jason ) juntos con una tijera de podar y una bordeadora electrica marca yuyito .Media hora me tuvieron esperando hasta que vino uno movil de DDi (creo) saco dos fotos,me devolvio el dni y pude seguir mi camino.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por jagger77 » Jue Dic 14, 2017 8:32 am

gus-hunting escribió:
jagger77 escribió:Buen dia
Queria comentarles una situacion que vivio un amigo en el norte de la provincia de Santa Fe . En Reconquista ,camino a Chaco en un control de gendarmeria lo paran para solicitarle documentacion personal y del vechiculo .Le preguntan si llevan arma a lo cual responden que no, le solicitan habra el baul y alli le encuntran las dos fundas camo con sus sendos arcos .Le solicitaron que se bajen y abran las fundas y alli comenzo una mini odisea de dar expliaciones que tenian permiso de caza , que el arco no es un arma registrable y un monton de bla bla bla .
Para hacerlo breve y despues de casi una hora de idas y vueltas les dejas seguir viajes no sin antes tirarles la frase " ya se les va a acabar a estos loquitos que se creen Rambo"....

Por otro lado, 4 años atras me para la policia y me ve un arco de caza, el policia con mucho respeto me pidio que se lo mostrara y con absoluto desonocimiento me preguntaba sobre alcance de la flecha, que se podia cazar etc.etc....y me decia que no podia creer que no se registrara un arco . Tambien me pregunto si servia como arma de defenza para el hogar , cuando le conte los malabares que habia que hacer para cargarlo se largo a reir.

Moraleja, con tantas idas y vueltas sobre el desarme ,el renar y etc ,espero que no salga nada que regule los arcos, para los que practicamos el deporte del tiro seria un gran dolor de cabeza .
En ese preciso momento es cuando termino preso..... (:U:) (:U:) (:U:) (:U:)
Estimado, a veces es mejor tragarsela la bronca , contar hasta un millon y evitar el disgusto .Sonreirle y por dentro descargarle todos los insultos existentes . Tengo muchos amigos policias pero parace que todos tienen el chip de ir al choque , no los justifico pero despues de estar en sus botas un dia me inmagino que deben tener las bol@s bine llenas . El problema es que a los que nos maneajmos en el marco de la legalidad que nos pinten los dedos nos complica, a otros ni les va ni les viene por que tienen decenas de ingresos a la policia
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por calupa » Jue Dic 14, 2017 8:35 am

Paracord para ahorcar gente.... Machetes y tijeras de podar para emular a algún personaje del cine.... Arcos y ballestas para jugar a Mad Max y/o rambear por ahí...

(-U) Tendremos que regular también el uso de bolígrafos?

Porque con algunas firmas se sentencia a la miseria a mucha gente.
Tamos todos locos tamos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por jagger77 » Jue Dic 14, 2017 8:40 am

Creo que seria interesante investigar un poco sobre legislacion o normativas de cada provincia sobre:
Arcos
Ballestas
Avancarga
Aire Comprimdos (edite el post por que me lo olvide y lo agregue)
Vos a averiguar un poco de aca de mi provincia (Santa FE ) para que si alguno anda por estos pagos sabe a que atenerse en caso de que nos pare la ley.
Última edición por jagger77 el Jue Dic 14, 2017 8:52 am, editado 1 vez en total.
ALEA JACTA EST
gus-hunting
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4317
Registrado: Sab Nov 08, 2008 6:35 pm
Ubicación: Capital Federal

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por gus-hunting » Jue Dic 14, 2017 8:41 am

jagger77 escribió:
gus-hunting escribió:
jagger77 escribió:Buen dia
Queria comentarles una situacion que vivio un amigo en el norte de la provincia de Santa Fe . En Reconquista ,camino a Chaco en un control de gendarmeria lo paran para solicitarle documentacion personal y del vechiculo .Le preguntan si llevan arma a lo cual responden que no, le solicitan habra el baul y alli le encuntran las dos fundas camo con sus sendos arcos .Le solicitaron que se bajen y abran las fundas y alli comenzo una mini odisea de dar expliaciones que tenian permiso de caza , que el arco no es un arma registrable y un monton de bla bla bla .
Para hacerlo breve y despues de casi una hora de idas y vueltas les dejas seguir viajes no sin antes tirarles la frase " ya se les va a acabar a estos loquitos que se creen Rambo"....

Por otro lado, 4 años atras me para la policia y me ve un arco de caza, el policia con mucho respeto me pidio que se lo mostrara y con absoluto desonocimiento me preguntaba sobre alcance de la flecha, que se podia cazar etc.etc....y me decia que no podia creer que no se registrara un arco . Tambien me pregunto si servia como arma de defenza para el hogar , cuando le conte los malabares que habia que hacer para cargarlo se largo a reir.

Moraleja, con tantas idas y vueltas sobre el desarme ,el renar y etc ,espero que no salga nada que regule los arcos, para los que practicamos el deporte del tiro seria un gran dolor de cabeza .
En ese preciso momento es cuando termino preso..... (:U:) (:U:) (:U:) (:U:)
Estimado, a veces es mejor tragarsela la bronca , contar hasta un millon y evitar el disgusto .Sonreirle y por dentro descargarle todos los insultos existentes . Tengo muchos amigos policias pero parace que todos tienen el chip de ir al choque , no los justifico pero despues de estar en sus botas un dia me inmagino que deben tener las bol@s bine llenas . El problema es que a los que nos maneajmos en el marco de la legalidad que nos pinten los dedos nos complica, a otros ni les va ni les viene por que tienen decenas de ingresos a la policia
Tal cual jagger...

abrazo
Nunca discutas con un idiota, te arrastrara a su nivel, y te ganara por experiencia.
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Cazadores con Arco ,algunos incovenientes legales

Mensaje por jagger77 » Jue Dic 14, 2017 8:53 am

Un amigo me tiro un frase que adopte ...."si un perro te ladra , no te pongas en cuatro patas para responderle".....
ALEA JACTA EST
Responder

Volver a “Arquería”