Como elegir el let off adecuado

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Como elegir el let off adecuado

Mensaje por jagger77 » Jue Nov 02, 2017 8:41 am

Muchos cuando compran un arco no suelen darle importancia al let off del arco .Creo que es logico que uno cuando busca un arco primero lo hacer por la "pinta", luego comienza a ver si el ata (largo de eje a eje ) es el adecuado y si la polea es regulable o no , pero el let off muchas veces se deja de lado y muchos arcos vienen con la Opcion de elegir el let off. Algunos con modulo fijo, otro intercambiable y otro ajustable.
Que es el let off? La particularidad del arco de polea es poder desmultiplicar la fuerza inicial de las palas mediante el uso de poleas .El let off es la reduccion que hacen las poleas de la fuerza inicial que se traduce en libras o kilogramos .
En el mercado encontramos una amplia oferta de poleas con let off que van desde los 80% , pasan por los 75 y llegan a los 65% (incluso muchos tuenan sus arcos para logar un let off de 55)
El let off de 80% es pensado casi exclusivamente para la caza, para los arqueros que van a usar librajes superiores a 70 lbs y necesitan un tiempo de apuntado a veces mayor que un tirador de competencia .Estas poleas tienen un pronunciado valle o zona muerta que le permite al tirador "dormirse" atras. Generalmente las poleas con este let off son redondas
La polea de 75% no se si hoy es la mas popular pero hace 5 años atras era el let off usado por la mayoria de los arqueros . Esta polea es una polea comoda que tiene un valle mas reducido .
Dependiendo de la marca del arco/polea , algunas venian con una consistente pared que permitia apuntar con cierta traquilidad
Las poleas de 65% , por logica son las que menos reducen y son hoy por hoy muy utlizadas por arqueros que usan back tension ,estas poleas no tienen practicamente valle, son las que cuando aflojas te "chupan" hacia el arco. Estas poleas como en el caso anterior depnediendo la marca ,si vienen con un draw stop o limb sopt se puede jugar aun mas con la reduccion.Este tipo de poleas son de forma ovoidal o ovaladas, una de las mejores poleas que hay es la spiral de Hoyt.
Al margen de la reduccion de fuerzas hay otro hecho fundamental en esto, que es la eficiencia de la polea .Me refiero a que las 60 o 70 libras de las palas sean transimitidas de forma eficiente a la flecha . Es decir que toda esa energia posible sea transmitida a la flecha.
Si alguno presta atencion , la mayoria de los arcos publican la velocidad (ello se hace con un arco de 70 lbs. ,30 de draw y una flecha de 400 y pico grains) Bowtech incorporo ademas de la velocidad la energia kinetica que es la energia o % que se transmite a la flecha, El insanity por ejemplo es un arco de 98 de EnergiaK , es un arco de 60 se comporta como uno de 70. Particularmente doy fe de ello pues tuve uno.
Para terminar. algunos arqueros juegan con sus equipos y por lo antes dicho sobre la eficiencia de la polea, algunos tiradores usan sus arcos con un let off de 55 ,pero esto para tiradores "avanzados"
Hay una dicho que se aplica a los diferentes let off y es la de "perdonador" muchos dicen que las poleas de mayor let off son mas perdonadoras ,a mi particularmente me parece que las dos son parejas. Con las poleas de 65% cuando te mandas una macana te la mandas en grande , con las poleas de 80% las macanas quizas son menos evidentes pero por el hecho de "relajarte" vas comentiendo errores y en la sumatoria de todos quizas sean mas graves que "le macanon" que te madaste con la polea de 65%
ALEA JACTA EST
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Como elegir el let off adecuado

Mensaje por ojo de halcon » Dom Nov 12, 2017 11:34 am

Muy interesante el post.
En lo personal no le doy bola al let off, si es 75 u 80% , en eso rondan casi todos los de caza la diferencia es minima y una vez acostumbrado al let off de TU arco no tenes problemas.
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Como elegir el let off adecuado

Mensaje por jagger77 » Mar Nov 14, 2017 8:42 am

Buen dia, esto de las diferencia de let off es mas que nada para cuando vas a comprar o cambiar arco pero es cierto cuanto estas acostumbrado a tu arco no tenes problemas ,el problema quiezas es cuando cambias de arco.
ALEA JACTA EST
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Como elegir el let off adecuado

Mensaje por Correntino » Lun Dic 25, 2017 10:19 pm

Muy linda información Jagger.Rectificame el KE si no te jode. Entonces decimos que el KE es la energía acomulada en el arco y que transfiere a la flecha y no la energía que la flecha transmite al blanco, como podría ser el Par Momento , E.C. o Momento Lineal etc.?? Y toda esa formas particulares de medir la energía potencial que lleva en vuelo un proyectil .Saludos y feliz navidad para todos.
Buenas flechas.
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Como elegir el let off adecuado

Mensaje por jagger77 » Mar Dic 26, 2017 8:43 am

Buen dia, creo que me exprece mal, la Energia K es la transmitida a la flecha, no obstante cuando se planteo la pregunta volvi a releer el post y daba lugar a dudas asi que volvi a leer sobres las pruebas que hace bowtech y si, es la energia que transimte la flecha medidas en % .Para ello se toma un arco de 70 lb. con 30 de draw y una flecha de 430 gns (si mal no lei ) osea si se hace la inmagen mental del proyectil ya no es una flecha, es mas bien una lanza .
La idea que se plantea a partir de este dato es que muchos cazadores buscan arcos por la velocidad unicamente , Bowtech incorporo el dato de la eficiencia del arco en la cantidad de energia que el mismo le transmite al poyectil , yo estimo que si la energia es 98.8 ,significa que el arco transmite a la felcha el 98.8% de las libras de las palas.Saludos
ALEA JACTA EST
Responder

Volver a “Arquería”