Velocidad arco compuesto

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Velocidad arco compuesto

Mensaje por adrian antonio » Lun Sep 25, 2017 7:12 pm

Pregunta a los que saben...
Veo algunos arqueros sobre todo los q cazan con arco,que cambian los arcos por diferencia de 10 pies más de velocidad ....Es realmente significativa esta diferencia como para cambiar el arco?
Saludos.Adrian...
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Velocidad arco compuesto

Mensaje por BUSCANIDO » Mar Sep 26, 2017 8:34 am

Totalmente. Ojo, esa ecucaiocn es cierta si mantienes el libraje y el peso de la flecha.
Cuantos mas pies le puedas sacar a tu arco de caza (manteniendo tu libraje y peso de flecha), mas eficiente lo hace, cuanto mas eficiente lo hace, tu tasa de letalidad se incrementa, es decir tus chances de cobrar la presa aumentan.

Si te fijas las ecucaion es que conforman la KE o el momentum, te daras cuenta como cambian con 10 pies.

Abrazo.
B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Velocidad arco compuesto

Mensaje por adrian antonio » Mar Sep 26, 2017 1:03 pm

BUSCANIDO escribió:Totalmente. Ojo, esa ecucaiocn es cierta si mantienes el libraje y el peso de la flecha.
Cuantos mas pies le puedas sacar a tu arco de caza (manteniendo tu libraje y peso de flecha), mas eficiente lo hace, cuanto mas eficiente lo hace, tu tasa de letalidad se incrementa, es decir tus chances de cobrar la presa aumentan.

Si te fijas las ecucaion es que conforman la KE o el momentum, te daras cuenta como cambian con 10 pies.

Abrazo.
B
Exelente explicación...Eso es nuevo para mi...No se si por acá o privado podés explicarme un poco más soy todo oídos...( Ojos en este caso)..
Gracias x la respuesta
Saludos.Adrian...
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Velocidad arco compuesto

Mensaje por BUSCANIDO » Mar Sep 26, 2017 4:01 pm

Lo hagamos por aca asi se prende alguien mas.

El arco es un arma que transmite energia a la flecha, que es su proyectil. La energia que tiene ese proyectil depende en este caso, en el arco, de lo eficiente que es el arco en hacerlo posible, cuanta mas energia transmite, mas eficiente es. No cuanta mas energia necesitas para tensarlo, sino cuan capaz es el arco de poder transmitirla a la flecha, dos conceptos completamente diferentes.

A diferencia de las armas de fuego, el arco expulsa un proyectil que tiene sus propias caracteristicas, y no como los proyectiles de las armas de fuego, la flecha tambien tiene la posiblidad de absorverla lo mejor posible.
El arco puede generar mas o menos energia de acuerdo a geometria del riser y pockets, diseño de la polea, longitud de tensado, libraje de las palas, y eso debe estar acorde a la capacidad de la flecha de poder absorber toda esa energia transmitida, mantenerla durante el vuelo lo maximo posible y transmitir toda esa energia al blanco lo mas eficientemente posible.

Ahora bien, la flecha no mata por transmision de energia como los proyectiles de las armas de fuego, sino que lo hace por diametro o superficie total de corte de tejidos vascularizados (vitales), la energia que nececita la flecha solo apunta a la posiblidad de poder penetrar estos tejidos los maximo posible y asi generar mayor seccion de corte, y con eso mayor letalidad.

Como todas las variables fisicas envueltas en la ecuacion en el modelo propuesto son innamovibles (peso de la flecha, longitud de tensado, libraje de las palas) y como la unica de forma de medir la eficiencia es con una variable como la velocidad, si el diseño del arco modifica la unica variable medible modificable (velocidad), el arco resulta mas eficiente y por hecho, incrementa la velocidad, que a igual masa, genera mayor energia y a mayor energia mas corte seccional, a mas corte seccional mas letalidad (del conjunto arco y flecha).

Todo eso sin contar dentro de la ecuacion al arquero, y lo preciso que es... pero eso no me lo preguntaste.

Espero se entienda...

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: Velocidad arco compuesto

Mensaje por canse » Mié Sep 27, 2017 10:06 am

Bueno, voy a disentir respetuosamente con lo expresado por Buscanidos. En mi opinión y dependiendo MUCHO del tipo de cacería que se realice 10 pies no son nada en el balance final de una presa cobrada.
Coincido plenamente en los cálculos explicados de que la velocidad y el peso son los unicos factores que se pueden llegar a modificar y por lo tanto los que pueden hacer variar la Energía Kinética o, mejor aún el Momentum.
Pero, en la práctica unos pies mas o menos no significan tanto como en los papeles de una tabla balística.
Supongamos una distancia real, ética para un tiro de caza mayor, digamos unos 40 metros. Estoy hablando de una distancia en la cual bajo cualquier circunstancia (cansancio, luz, viento, frio, ramas) estoy moderadamente seguro que voy a acertar en los vitales de la presa.
A esa distancia 10 pies no van a notarse en absoluto en cuanto a rasante de la flecha, velocidad de llegada ni mucho menos penetración.
Vamos un paso más allá. Perdamos más pies aún pero aumentemos el peso total de la flecha, digamos unos 100 grain. A los mismos 40 metros va a haber mayor penetración y chances de bandear sin lugar a dudas.
Mi postura es usar el mayor peso de flecha posible que me permita tener una trayectoria con la que me sienta cómodo. Poco importa la velocidad, lo importante es ver para qué me sirve en una situación real de caza.
Los arcos más modernos vienen con velocidades promocionadas que no siempre son reales, hemos probado hasta el cansancio con muchos arcos de distintas velocidades teóricas y a la hora de los bifes con el mismo largo de tensado y con la misma flecha no es tanta la diferencia.
Eso si, a medida que evolucionan son más eficientes, tienen mejores ciclos de tensado, los diseños permiten una mejor toma de puntería pero esas variables no venden tanto como la velocidad. Es mucho marketing detras del argumento de las velocidades.
C
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Velocidad arco compuesto

Mensaje por BUSCANIDO » Mié Sep 27, 2017 10:50 am

Coincido totalemente y vos que conoces mis flechas y sabes como las armo no bajo de los 550 grains.

Pero Adrian pregunto si 10 pies hacen o no la diferencia y teoricamente si la hacen, respetando el modelo teorico de que el peso de la flecha y el libraje del arco son los mismo, en esas circunstancias si hacen el cambio.

Independientemente del modelo teorico y que esos 10 pies puedan o no significar una gran ventaja, el hecho es que la penetracion es el nombre del juego y no la velocidad, pero si hay circunstancias donde la unica variable a poder mejorar son esos 10 pies para lograr mas penetracion, entonces si hace la diferencia.

Si tomamos de nuevo el modelo matematico, te vas a dar cuenta Adrian que Camilo tiene razon, la variable que mas aumenta la penetracion no es la velocidad sino la masa, porque los cambios pueden ser mas significativos, pero preguntaste velocidad.

Sin embargo, habiendo dicho todo esto, el mercado manda, el marketing se subordina y nosotros obedecemos... Hay quienes venden y cambian sus arcos por 10 pies mas, y puede ser porque les hacen falta esos 10 pies, o porque realmente no saben lo que buscan.

Mi mejor arco de caza? Alphamax año 2009. Insuperable...
Un arco que tira casi 15 pies menos que los 2013 a esta parte.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Velocidad arco compuesto

Mensaje por jagger77 » Mié Sep 27, 2017 11:39 am

Hoy por hoy los arcoscaza no se buscan tando por la velocidad como porel porcentual de energia kinetica que genera el arco y la posterior energi cinetica que toma el proyectil.Bowtech por lo menos lo pone en sus arcos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: Velocidad arco compuesto

Mensaje por adrian antonio » Mié Sep 27, 2017 11:08 pm

Excelentes respuestas de todos..Yo les agradezco sus contestaciones... Hoy por hoy tengo un arco de caza con una velocidad no despreciable ibo alrededor de 330 pies....Un PSE Brute force Lite...
Lindo arco para caza, liviano y cómodo. Mi problema es que mi apertura es de 25.5 cosa q hace q la velocidad que puedo sacarle lógicamente es muy inferior... También por ello el desempeño final para cazar...
Saludos.Adrian...
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Velocidad arco compuesto

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Sep 28, 2017 12:06 am

Adrian

Mi amigo Daniel con 27 de draw y 82 libras atravesava presas que daba miedo a mas de 50 metros.
25,5 sobra plata amigo... El Brute es una fiera, te va a dar grandes satisfacciones, solo hay que animarse a tensarlo
Abrazo

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Velocidad arco compuesto

Mensaje por jagger77 » Jue Sep 28, 2017 8:17 am

Por eso te decia lo de la energia, un Bowtech Insanity que segun manual acusa 350 pies (ojo a 70 lbs con 30 de draw y un peso determinado de flecha) tiene 98.4 de energia kinetica , a 60 lbs se comporta como un arco de 70 y pico libras .Yo tuve uno, lo termine vendiendo , en sala con 50 lbs. no habia contencion que lo aguante .Para la caza y JJCC es ideal .Los que lo usaron para cazar dicen que no perdona nada ,es letal y sobre todo si usas una flecha de buen peso.Sacrifican un poco de rasante pero disparan un proyectil con muchisima energia cinetica.Saludos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
Grillo SRC
Mensajes: 235
Registrado: Lun Jun 22, 2015 12:16 pm
Ubicación: Calamuchita, Córdoba

Re: Velocidad arco compuesto

Mensaje por Grillo SRC » Lun Feb 26, 2018 9:19 am

Hola, por lo ultimo que comento jagger77 es que compre mi PSE DNA. Como tiene mucha velocidad (352 IBO) al usarlo en mi libraje (56-58 lb) mantengo suficiente velocidad para poder tirar flechas mas pesadas y no perder tanta energia de impacto ni caida. Y con el tiempo espero poder aumentar de a poco el libraje, ya que comence con un PSE Rally con 46 lb. Por lo pronto noto este DNA muy superior al otro, y la bolsa de contencion asi lo siente.. jeje
Espero que mi razonamiento no haya estado errado...
Saludos...
LTGuns PH 5.5mm Rossi 30-30 Arco PSE DNA 70lb Tanfoglio 9mm EGE Semi 12/76 Tornado 7.62 Brocock 5.5mm R2 900 5.5
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Velocidad arco compuesto

Mensaje por jagger77 » Lun Feb 26, 2018 9:38 am

Releyendo un poco el post se me viene un pensamiento , por que buscar la velocidad y potencia en extremo y sacrificar la presicion? Esto me viene a la cabeza por que el sabado hablaba con los amigos de cazar y recorde una oportunidad en que fui a cazar con dos amigos, ambos con fusiles de caza 308 y 30.06 , como me invitaron a ultimo momento me fui de buzo , zapataillas y camisa ombu verde, lleve mi Brnco 452 22 con una balitas cci .Me comi las cargadas durante el viaje sobre mi "riflecito" Los dos muchachos confiados en su potencia, en sus miras y telemetros pudieron hacer solo dos disparon en todo el dia ( demasiado para un dia ) a muy larga distancia errando ambos los tiros . Yo con mi 22 a 30 mts con un tiro quirugico mate dos ciervitos, uno a la mañana temprano y otro a la noche a la vuelta .
Hace un par de años vino un flaco grandote con un arco de 80 lbs, era cazador con fusil y cuando le pregunte por que tanta potencia me dijo ..." para andar a los pedos mejor es cag@arse..." Hizo tres tiros y no podia mas , le prestamos un arco con 55 lbs y tiro toda la tarde . al terminar el dia me pregunto si podia dejar el arco suyo como el que le prestamos? .Se lo bajamos a 67 y lo seguia sufriendo . A los 5 meses puso en venta el arco.....
ALEA JACTA EST
Responder

Volver a “Arquería”