Como se diagnostica el "panico al amarillo"?

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Señor Quijano
Mensajes: 126
Registrado: Lun Feb 20, 2017 12:05 pm

Como se diagnostica el "panico al amarillo"?

Mensaje por Señor Quijano » Vie Sep 22, 2017 9:35 am

Dejo una pregunta para debatir.
Ernesto Quijano
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Como se diagnostica el "panico al amarillo"?

Mensaje por jagger77 » Vie Sep 22, 2017 10:19 am

Mi querido amigo Nicolas Grande , psicologo deportivo especializado en tiro me dijo una vez " no existe el miedo al amarillo " .Insisto en que deberias hablarlo con Valdez por que es evidente que el tema viene a colacion por la desicion tomada el este.
ALEA JACTA EST
Señor Quijano
Mensajes: 126
Registrado: Lun Feb 20, 2017 12:05 pm

Re: Como se diagnostica el "panico al amarillo"?

Mensaje por Señor Quijano » Vie Sep 22, 2017 11:44 am

No se confunda, no estoy cuestionando la decisión del comité. Obvio que esto da pie para hablar de un tema que puede aqueja a los arqueros. "panico al amarillo" es el tema. Uno busca información al respecto y no hay nada preciso, por eso mi conjetura.
Como se diagnostica a un tirador con panico al amarillo?
Es una patología, un síndrome, un estado mental, una transición, un problema, un vicio? Como se trata? Se corrige entrenando? Desaparece y aparece de un momento a otro? Cual es el desencadenante?
En fin, que conteste el que quiera.
Ernesto Quijano
Mister Quijano
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ago 10, 2017 1:26 pm

Re: Como se diagnostica el "panico al amarillo"?

Mensaje por Mister Quijano » Vie Sep 22, 2017 2:59 pm

jagger77 escribió:Mi querido amigo Nicolas Grande , psicologo deportivo especializado en tiro me dijo una vez " no existe el miedo al amarillo " .Insisto en que deberias hablarlo con Valdez por que es evidente que el tema viene a colacion por la desicion tomada el este.
Mi querido amigo Google, especializado en todo, me dice que existe.
https://www.google.com/search?q=archery+"target+panic"
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Como se diagnostica el "panico al amarillo"?

Mensaje por jagger77 » Lun Sep 25, 2017 8:18 am

Pregunto, aca alguien le tiene miedo al amarillo? cuando ve el color amarillo entra en panico?,se le prende la luz amarilla del semaforo y sale huyendo ? hay una pequeña diferencia entre miedo al amarillo y target panic .Vuelvo a insistir ya que uno de los quijanos esta en el proyecto de Jovenes promesas y pretende poliemizar escondiendose en bajo otro nick para no usar su verdadero nombre.
ALEA JACTA EST
Señor Quijano
Mensajes: 126
Registrado: Lun Feb 20, 2017 12:05 pm

Re: Como se diagnostica el "panico al amarillo"?

Mensaje por Señor Quijano » Lun Sep 25, 2017 9:28 am

jagger77 escribió:Pregunto, aca alguien le tiene miedo al amarillo? cuando ve el color amarillo entra en panico?,se le prende la luz amarilla del semaforo y sale huyendo ? hay una pequeña diferencia entre miedo al amarillo y target panic .Vuelvo a insistir ya que uno de los quijanos esta en el proyecto de Jovenes promesas y pretende poliemizar escondiendose en bajo otro nick para no usar su verdadero nombre.
Semanticamente hablando, lo que usted describe aqui es el miedo al "color" amarillo y se conoce como "xantofobia"

"Panico al amarillo" "target panic" y alguna otra forma de identificarlo, es otra cosa, y es relacionado al tiro con arco no al color amarillo de un semáforo.
Para algunas personas puede existir y para otras no obviamente pero no porque alguien nunca lo tuvo estp significa que no existe, o si?
Ernesto Quijano
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: Como se diagnostica el "panico al amarillo"?

Mensaje por maxifuentes » Mar Sep 26, 2017 4:35 pm

Señor Quijano escribió:Dejo una pregunta para debatir.
Buen dia Quijano

Te digo como lo encaro yo por lo averiguado, hace unos años le paso a un chico de la escuela tenia 13 años en ese momento, fue mi primer caso, no el ultimo lamentablemente, asi que me puse a consultar por donde pude del tema.

Que enorme tema. En la arqueria "panico al amarillo" le decimos cuando un tirador principalmente no puede controlar el equipo, ya sea que llegue al amarillo y sin saber porque la flecha se va, algo normal en los compuesto, no poder llegar al anclaje o realizar el ciclo de apuntado de forma correcta, mas habitual en recurvado. Hago la salvedad en tipo de arco, porque el compuesto al tener gatillo eh notado que resulta bastante simple ir solucionando el tema. Recurvado los dedos son mas guachos.

Sabiendo la definicion, a buscar las causas las que yo conozco son, sobre presion del entorno o personal, cuestiones tecnicas, cuestiones fisicas, cuestiones de equipo

Dentro de las presiones de entorno o personal, englobo a los tiradores muy controladores y autoexiguentes con el tiro, normalmente llegan a una meseta y por X razon la cabeza les empieza a jugar malas pasadas.

Cuestiones tecnicas: Mal ciclo de tensado, mal ciclo de apuntado, no existencia de ciclo de respiracion, pueden ocasionar que el tirador sea propenso a este problema.

Cuestiones fisicas: basicamente el tirador no soporta el peso o las lbs del arco, sumado a un plan de trabajo que no tubo en cuenta esto, tamos complicados.

Cuestion de equipo: va de la mano con la anterior, arcos con muchas libras ya sea por tamaño o por palas pesadas.

Cualquiera sea el caso, el primer paso es identificarlo, el mas dificil para mi es el primero, por lo que siempre comienzo con los otros.
Tema tecnica, lo trabajo visualizandolo, en caso de existir, es cuestion de correguirlo, aunque eso signifique un buen tiempo de banda.
Tema Fisico: lo visualizo sacandole el promedio de tiempo que sujeta en las distintas series mediante variaciones de lbs.
Tema presiones: Lo charlo con el chico.

Una vez definido medianamente cual es el caso comienzo a ver a que nivel esta el tema descomplejizando el entorno principalmente, menos distancia, ojos cerrados, sin mira, etc etc etc. Definido el punto donde les sale bien lo uso como herramienta para re-incorporar la sensacion linda del tiro. Durante las practicas siempre lo hago comenzar en esa distancia y voy complejizando el tema, ante la menor señal del problema, vuelve a la instancia donde sale bien. En caso de ser fisico por ejemplo, se analiza si es recomendable, algo de gymnasio, bajada de libras, sacar peso, palas de otra medida, etc etc etc.

Como comente hable con muchos coach del tema y nadie me dijo, en criollo, "esta es la posta", si me dieron diferentes caminos para encararlo y me aclararon que es algo lerdo de sacar y a lo cual se debe estar muy atento.

Como Prevenirlo: La mejor forma que hemos visto, es un ciclo de respiracion que obligue a los chicos a tirar desde el primer dia a un ritmo tranqui.


Saludos. gran tema.
Academia de Arqueria, Head Coach
Señor Quijano
Mensajes: 126
Registrado: Lun Feb 20, 2017 12:05 pm

Re: Como se diagnostica el "panico al amarillo"?

Mensaje por Señor Quijano » Mié Sep 27, 2017 9:44 am

Buenos puntos, interesante.
Por lo que veo no es algo que se pueda diagnosticar certeramente.
Mucho que analizar y puede ser super frustrante para el arquero y debe repercutir a nivel mental siempre.
Como siempre entonces lo mas importante es reconocer el problema y el origen asi debería ser mas fácil encaminarlo nuevamente.
Si pasa mucho tiempo también puede pasar que se deterioran muchos aspectos como daños colaterales. No?
Ernesto Quijano
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: Como se diagnostica el "panico al amarillo"?

Mensaje por maxifuentes » Lun Oct 02, 2017 9:59 pm

Señor Quijano escribió:Buenos puntos, interesante.
Por lo que veo no es algo que se pueda diagnosticar certeramente.
Mucho que analizar y puede ser super frustrante para el arquero y debe repercutir a nivel mental siempre.
Como siempre entonces lo mas importante es reconocer el problema y el origen asi debería ser mas fácil encaminarlo nuevamente.
Si pasa mucho tiempo también puede pasar que se deterioran muchos aspectos como daños colaterales. No?
Todo cuelga de un hilo por asi decirlo en una situacion asi.

Estoy terminando de sacar los registros de como les va a los alumnos que tenia con este tema, despues de encararlo desde el punto de vista fisico
Academia de Arqueria, Head Coach
Responder

Volver a “Arquería”