QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por canse » Lun Sep 18, 2017 12:09 pm

Hola a todos, me gustó la idea de volver a participar más activamente del Foro.
La idea que se me ocurrió es compartir un poco de las cosas que vengo aprendiendo en los últimos años referente a la cacería nocturna de jabalíes. Lo primero es aclarar que casi todo lo que se comenzó acá con grandes cazadores que me enseñaron con mucho entusiasmo sus conocimientos, un poco de mi experiencia propia y a cazar!
Este post está dedicado a D Bracco, Peyón, Cristian Ochotecco, Bichi, Buscanidos y Bowhunter. Con todos ellos he salido a cazar y de todos aprendo.
EL ARCO Y SU POTENCIA: lo más común es un arco compuesto de 60 a 70 libras. Con un una buena combinación de flecha y punta en esas libras a distancias normales podés bajar cualquier bestia que se te cruce. Olvidarse de la súper masculinidad de las 80 #, yo también las tenso pero a la hora de la verdad llevás varias horas de estar quieto y frío, vas a hacer ruido y te vas a mover exageradamente restándo chances de éxito.
FLECHA Y PUNTA: de rigidez adecuada para el tirador y peso de punta. Sugiero tubos de carbono con buen peso por pulgada, eso significa que van a ser más pesados en conjunto y además en general se van a romper menos porque tienen más espesor en la pared del tubo. No es necesario ultra premium ni mucho menos. A las distancias que se tira cualquier flecha de moderada calidad sobra. Puntas hay de 2 grandes tipos Mecánicas (se abren los filos en el impacto, vuelan bien sin necesidad de mucho tunning y por diseño son un poco menos resistentes y emplean parte de la energía del proyectir para abrir los filos). Fijas(por diseño son más resistentes, un poco más difíciles de poner a punto, suelen usar filos un poco más pequeños y suelen lograr mayor penetración). En puntas es preferible no ahorrar, mantenerse alejado de las copias chinas, las he visto ir desarmándose adentro de un jabalí y salir por el otro lado sólo el tubo. Mecánicas o fijas está en los gustos. Cuanto más grandes los filos y cuanto más cuchillas tenga la punta menos va a penetrar. Entonces al final? Elegir una punta y probar, si logro bandear animarse a probar con más cuchillas o filos más grandes. Si no logro bandear probar puntas con filos más chicos y menos cuchillas. Una buena regla es usar una relación de 7 a 8 grain totales por libra. Por ejemplo para un arco de 60# flechas de 420 a 480 grain.
ACCESORIOS EN EL ARCO: Peep grande porque permite mayor ganancia de luz, mira monopin o pocos pines para que la fibra óptica no nos encandile. Son ideales las que vienen con luz de potencia regulable. Rest tipo full containment (los de pelos o los que tienen algún dispositivo para que no se caiga la flecha en cualquier posicion en la que nos movamos. Buena inversión que a la larga vamos a agradecer). Linternas está en el gusto de cada uno pero de usarlas hay que tener un dispositivo para activarlas desde el grip del arco cuando ya estamos apuntando, hay muchos modelos y van montadas en la zona del estabilizador. Yo tengo una con pilas bastante usadas y filtro rojo para no encandilarme al activarla, no la uso nunca, las veces que lo intenté hasta que se me acomodaron las pupilas sólo quedaba la polvareda del bicho. Un amigo usa con éxito el láser verde.
APOSTADERO: Seguramente es para discordia pero la distancia de 20 metros es lo más habitual, ojo que de noche y con mala luz a veces es difícil de distinguir la figura del jabalí. No estamos hablando de a qué distancia puedo poner la flecha en el ojo izquierdo de una pulga sino a qué distancia y cuánta luz necesito para VER Y APUNTAR A LOS VITALES DE LA PRESA. No debemos nunca rifar un disparo, no es ético tirar si no distingo bien los vitales, o me muevo mucho mientras apunto porque estoy haciendo equilibrio en la rama del árbol. Si todavía no tenemos el temple suficiente como para bajar el arco y dejar pasar la oportunidad es preferible madurar un poco o sacarnos primero las ganas con un fusil. La idea del arco es otra, más difícil, menos oportunidades, pero muy apasionante. Esto no es para calientes.
El apostadero en altura nos da buena perspectiva y nos saca de la visión directa de la presa. Los blind tienen la ventaja que además de no verse para adentro hay menos posibilidades de que te venteen. A veces nuestra mejor chance será detrás de una mata bien densa. En todos los casos lo más importante es estar bien ubicado respecto del viento.
BINOCULARES: el mejor que nuestro presupuesto nos permita, es la herramienta más importante, mucho más que el arco. No podemos cazar lo que no vemos. Acá me detengo en una cosa, si tenemos también Range Finder en cuanto lleguemos al apostadero tenemos que tomar varios puntos probables y memorizar las distancias, es preferible hacerlo varias veces según cambia la luz y no hacerlo con los bichos ya ahí. Es útil ver bien si tiene defensas o no, identificar los machos (el penacho en la panza). Detenernos un buen tiempo mirando mientras comen además de poder identificar los cazables les da tiempo para que entren en confianza. Un amigo dice "nunca tires hasta que los veas que comen moviendo la cola". Recordar que muchas veces en cuanto entran después de dar un par de mordiscos pegan una espantada y recién vuelven más tranquilos al rato. Ojo, cuando entre la tropa mirar siempre un rato largo en la preriferia porque ahí suelen aparecer después de un rato los padrillos más viejos que por algo llegan a viejos, y en general sólo entran después que ya comió la cachorrada y se meten al medio de la tropa. Otras veces entran los escuderos primero y después aparece el padrillo mucho más desconfiado.
ROPA: camuflado o no tiene que ser ropa que no contraste con el entorno, a veces los colores grises y azulados andan mucho mejor que los clásicos. Lo importante acá es tener tapados manos y cara porque con un poco de luz brillan mucho y se distingue muchísimo. Moverse poco y nada es más importante que el color que elijamos. Algo a tener en cuenta: no dejar la ropa de caza cerca de fuentes de humo (estufas, asador, puchos). Es preferible dejarlas lejos y sólo ponérsela antes de apostarse. Ojo con estar vestido de cacería y comer el asado y también ojo de ventilarlas unos días antes para sacarle todo vestigio de naftalina.
EN EL ACECHO: Nunca pisotear la zona del cebadero antes de apostarse y al llegar tomar distancias de referencia para posibles disparos y hacer la prueba de tensar y apuntar a esos lugares asi veremos si hacemos ruido o hay ramas para correr. Colocar binoculares siempre bien a mano lo mismo que el arco de forma de poder tomarlo y apuntar con un mínimo de movimientos y ruido, yo prefiero tener la flecha ya colocada. Abrigo a mano, en especial mantener los pies protegidos porque muchas horas sentado hace que se hielen las patas. Un pedito y un provechito no ofenden pero hasta el más resfriado lo detecta, imaginate un bicho con el olfato de un jabalí. Es práctico pasar por el baño antes de apostarse y no exagerar con las gaseosas y el chori. Parece exagerado para un cazador con armas de fuego que suele colocarse a 60 metros pero apostarse a 20 metros es otro cantar. Algunos llevan su petaca y algo para comer. Yo prefiero un termo con algo caliente que no sea muy perfumado porque te lo van a oler, un poco de té azucarado y caliente en el medio de la noche va como piña. Si es necesario usar una botellita con tapa para orinar pero nunca hacerlo en el apostadero o cebadero.
AL MOMENTO DEL DISPARO: estamos con mucha adrenalina, moverse muy tranquilos y despacio. Aprovechar cuando bajan la cabeza para comer y en especial cuando mastican para disimular nuestros ruidos. Tensar y apuntar tranquilos, identificar muy bien los vitales antes del disparo. Una vez hecho el disparo esperar sin hacer ningún ruido ni movimiento por lo menos 20 minutos, sin moverse identificar el camino por el que el bicho salió disparado y escuchar el monte. Mas de una vez bajan de nuevo al poco rato.
DESPUÉS DEL DISPARO: una linterna buena para seguir el rastro de sangre, celular para fotos y comunicación. Cuchillo de remate. Opcional un arma. Soguitas para arrastrar el bicho.

Buena Luna para todos
C
Avatar de Usuario
hidrobio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1806
Registrado: Mar Feb 03, 2009 1:43 pm
Ubicación: Trelew
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por hidrobio » Mar Sep 19, 2017 8:06 am

impecable, coincido en todo, en una oportunidad, eramos dos a unos 25 - 30 metros de los bichos. Teniamos un fusil y el arco, primera opcion el arco. Abri (sin linterna), por mas que tenia la mira con luz y el peep que se ilumina , no podia distinguir el cuerpo de los bichos, desisti y le deje el tiro a mi amigo con el fusil.
Me quedo la idea de que una linterna ayudaria, y la duda que cuando la prendiera no queda ningun bicho....si hay alguno que pueda aportar en este punto agradecido.
Remarco como clave el viento, si se te da vuelta y no tenes un segundo lugar alternativo con viento de frente cagaste la caceria... no baja nada porque te olfatean.
En otra oportunidad de esa semana estaba sentado esperando los bichos con fusil dado que por el tema que mencione de la linterna iba a ser un desproposito tirar "al bulto con el arco" y luego de algunas horas de silencio un bicho me gruño a unos dos o tres metros de donde estaba sentado entre los yuyos, despues del sobresalto y con el tiempo me di cuenta que eso fue una mojada de oreja, como si el bicho me dijera , bol~#!@ se donde estas, et estoy olfateando...o sea importantisimo lo que dice canse de los olores ...

muy bueno el post esperemos a que alguno sume algo mas en especial para este novato el tema linternas, y colores...
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por jagger77 » Mar Sep 19, 2017 8:41 am

Buenas, no soy cazador, lo fui hace mucho pero ya no , pero cada dos por tres me vienen a pedir algunas clases de tiro cazadores que dejaron el fusil por el arco y vienen con cuanto chirimbolo exista. De ello vi algo que me parecio interesante que es la linterna con el filtro de color rojo que dicen no espanta al animal y que ademas sirve para detectar rastros de sangre. Lo otro son los lumenock, varios cazadores dicen que el animal lo ve.Repito, no son experiencias mias, son comentarios y como tal los transmito.Saludos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
Coosbay
Forista expulsado
Mensajes: 223
Registrado: Dom Jul 30, 2017 1:21 am

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Coosbay » Mar Sep 19, 2017 8:49 pm

El tree stand de 5m para arriba , termina con el problema del viento.
Ayudan mucho el uso de escencias, y las linternas con filtro rojo andan bien.
El bicho cuando ve el lumenock, ya esta muerto, tiene la flecha adentro.
El ruido que hace la cuerda viaja mas rapido que el lumenock. Si salta es por la cuerda
Avatar de Usuario
Coosbay
Forista expulsado
Mensajes: 223
Registrado: Dom Jul 30, 2017 1:21 am

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Coosbay » Mar Sep 19, 2017 9:00 pm

Dicen que el cerdo no tienr huena vista, distingue el azul, rojo y no me acuerdo de otros pero ve los vontornos difusos.
La clave de este bicho es el olfato
En un tree stand , chancho muerto.
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por MaxiMeda » Lun Oct 02, 2017 5:55 pm

Lo de la linterna a mí no me ha dado resultados seguros. Todo depende. En algunas oportunidades pones la luz verde o roja y se van y otras veces quedan quietos. Yo, con fusil -y fuera de la discusión ética- prefiero luz blanca y disparo rápido. La luz solo la prendes para corregir el punto de impacto pero no para apuntar. Con arco me parece que eso es muy difícil, mi experiencia es que son impredecibles y cualquier cambio que perciban en el ambiente salen a 200.
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por BUSCANIDO » Lun Oct 02, 2017 9:56 pm

Impecable Camilo, nada que agregar al decalogo... Brillante.

Yo de noche ya no los veo sin los binoculares o la mira de 8 aumentos, sin nada ni los distingo.
Por mas que trato no hay forma. Prefiero salir a buscarlos y resecharlos, a pesar que la gran mayoria de las veces me vuelva con las manos vacias.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por ojo de halcon » Mar Oct 03, 2017 7:38 pm

Lindo tutorial,muy completo.
Me gustaria agregar que es importante ubicarse a cubierto aun estando en altura. Aunque muchos no lo crean el bicho mira hacia arriba y puede verte si te moviste en el momento inadecuado. Otra; si la vista te lo permite ubicarse a mas de 20 mt... 25, 30, dependiendo las posibilidades claro está .
El año pasado tenia un cebadero para pecaríes ,nunca bajaron cuando estuve arriba pero las corzuelas me bailaron de lo lindo por no haberme ubicado bien.
leonardo fontenla
Mensajes: 90
Registrado: Mar Ene 17, 2012 9:27 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por leonardo fontenla » Vie Oct 06, 2017 7:50 pm

Muy buensimo, muchas gracias por compartir ya leerlo es emocionante
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por adrian antonio » Lun Oct 09, 2017 9:49 pm

Muy buen post ...Muy instructivo ...Yo he cazado de varias formas y es mi pendiente hacerlo con arco... Gracias por compartir sus experiencias
Saludos.Adrian...
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por canse » Mar Oct 10, 2017 9:06 am

La otra cara de la moneda es que la luna creciente pasada en el norte de Córdoba el tiempo fue malo y después de toda la preparación previa a las 3 AM( todavía no había escuchado ni visto nada) se largó un temporal de viento y tierra que casi me tira del arbol. Ya llegando al puesto se agregó lluvia.
Por lo que escuchamos de otros campos de la zona ese fin de semana los chanchos casi no se movieron en ningún lado.
Esperaremos a la próxima...
C
Avatar de Usuario
Grillo SRC
Mensajes: 235
Registrado: Lun Jun 22, 2015 12:16 pm
Ubicación: Calamuchita, Córdoba

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Grillo SRC » Lun Feb 26, 2018 8:37 am

Muy buen post, muy utiles los consejos para los que iniciamos con la caza con arco, y sirven para todo tipo de caceria...
Me gusto sobre todo esta parte: "La idea del arco es otra, más difícil, menos oportunidades, pero muy apasionante. Esto no es para calientes." (-H-)
Por el momento me iniciare con los intentos de dia cuando haya oportunidad.
Saludos y gracias...
LTGuns PH 5.5mm Rossi 30-30 Arco PSE DNA 70lb Tanfoglio 9mm EGE Semi 12/76 Tornado 7.62 Brocock 5.5mm R2 900 5.5
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Sombra » Mié May 02, 2018 9:52 am

Uffff....
Lamento decirlo pero muchos lugares comunes que no son en realidad correctos.
Para empezar, lo de qué....
A veces nuestra mejor chance será detrás de una mata bien densa
...es de los errores más comunes:

La chance reside, es, DELANTE de una mata bien densa

Y me explico:
Tengan buena o mala vista lo que si hacen los animales es conocer A LA PERFECCIÓN la "skyline", el contorno, de los sitios que frecuentan y las rutas que toman.
Si estamos detras de una mata, y más si es muy espesa, tanto para mirar cómo para tirar, hemos de asomar por encima o por el lado de ella y, en consecuencia, CAMBIAR SU CONTORNO.
Eso les dispara todas las alarmas

Situados delante, y mejor aún si es en la sombra de la mata, nuestra figura se pierde contra el fondo y, aparte de que podemos ver con pleno campo de visión, tampoco vamos a contar con nada que nos estorbe para apuntar y tirar casi en cualquier dirección y ángulo.
Unicamente debemos de asegurarnos de qué, si estamos en la sombra de la mata, al armar el arco no lo vayamos a sacar de esta e iluminarlo a la luz de la luna o al sol si es de día, porque entonces lo verán.

En cuanto a los olores, me cito en un post ya publicado aquí:

http://www.fullaventura.com/foro/viewto ... 55#p672014

Respecto a que hacer tras el dispàro, lo mismo:

http://www.fullaventura.com/foro/viewto ... 55#p724529

Ahi encontraran un apunte sobre la luz más ventajosa para seguir un rastro de sangre, las linternas que se citan, de allá (cuando escribi ese post) a acá he tenido la oportunidad de probar algunas y en realidad no son tan efectivas cómo se ven en los vídeos... salvo que vayas mirando la sangre a traves de una cámara.

Al respecto de las puntas de flecha, se obvia un tema muy importante:

Las puntas de filos a un solo bisel (como el de un formón de carpintero o las de cualquier tijera) cortan igual que las puntas a dos biseles (las normales de cualquier cuchillo o navaja) todos los pelos, cueros, grasas, musculos y tejidos blandos PERO al tocar hueso, generan un efecto de palanca que fuerza los huesos a rajarse y abrirse permitiendo el paso de la flecha y preservando sus filos para seguir cortando bien una vez superado el hueso.
Dado que no tienen mayor inconveniente salvo el de haber menos modelos disponibles en el mercado afiladas asi y, en consecuencia, ser algo más difíciles de encontrar, y, por el contrario, tienen mucha mayor ventaja respecto a las afiladas a doble bisel más comunes en caso de hacer un mal tiro y tocar hueso, deberíamos esforzarnos en conseguirlas y usarlas.

Respecto al bandear o no bandear, bandear SIEMPRE tiene que ser el objetivo por dos razones:

1ª- Podeis preguntar en cualquier servicio médico y seguro os dirán qué, en caso de una herida incisa con un cuerpo extraño insertado en nosotros (una arpon, un cuchillo, una rama... etc) JAMÁS DEBE SER RETIRADO ya que el objeto ayuda a contener la hemorragia, ergo, si la flecha se queda clavada o se rompe quedando parte en el interior del animal, el rastro de sangre será peor, e incluso puede ocurrir que ni lo haya.

2ª- Si pinchas un bicho y no le bandeas, da sangre solo por una herida, y por un lado de su rastro y a una única altura, si le bandeas da sangre por ambos lados del rastro, por dos heridas y a diferentes alturas. No creo que haga falta comentar mucho más.

En cuanto a la potencia del arco, difiero sólo relativamente:
Mi arco, un Hoyt Carbon Matrix, de 60#-70# lo tengo para cazar bajado a algo más de 60# y para entrenar, una vez caliento a 60#, lo aprieto a full y me da 78#

¿Mi consejo? Compra un arco con libraje de más y usalo a la potencia más baja para cazar y lo subes para entrenar, con lo cual cazando tiras más cómodo.
Además, eso tiene otras ventajas:
Por ejemplo, si un dia te sale la oportunidad de acudir a una caceria de un bicho más serio que pida usar más potencia la tendras y estaras acostumbrado a usarla y, por otro lado, si compras un arco (o un carro, lo mismo me da) y lo andas llevando siempre a tope de sus prestaciones lo desgastas más y tienes más oportunidades de avería o rotura, mientras que si va relajado, lo mismo te dura más y te da menos problemas (:M:)

Y mis disculpas porque ni se si he acabdo con todo pero en este momento les debo de dejar.
En cuanto pueda retomo

PS.: Ah si, que no me puedo ir sin participarles de esto...
Los esperaderos es bueno "blanquearlos", yo como cebo por lo general con grano de maíz, cada vez que voy a reponer, esparzo algun kilo en las zonas que quedan más oscuras y en la sombra, lo que facilita ver las siluetas claras cuando pasan por ellas o entran en ellas.
No hace falta que sea mucha cantidad en el "dia a día", solo la suficiente para que se acostumbren a que haya harina allí y que, el día que nos pongamos, no se extrañen de los diez o quince kilos (o menos o más segun hagan falta) que han dejado tooooooodos los rincones oscuros niveos y blanqueados (:E)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Sombra » Jue May 03, 2018 5:40 am

Completando la información sobre la efectividad de las puntas con afilado a simple bisel, estos videos:

Su efecto en los tejidos blandos:



He intentado reproducir el video y me daba un error, esta es su url:
https://youtu.be/E7m8bIHyD_s

Su efecto en los huesos:



He intentado reproducir el video y me daba un error, esta es su url:
https://youtu.be/k_js9YzQfyU

Tambien os recomiendo este otro video que incluye algunas comprobaciones muy simples, cómo por ejemplo atravesar unos cartones (o chapas, o cueros: el material de vuestra elección) empujando la flecha con la mano con diferentes puntas instaladas para percibir directamente lo que la punta hace o deja de hacer e incluye informaciones importantes, cómo el hecho de que una punta de hoja serrada, por muy amenazadora que parezca, penetra un sesenta por cien menos que una de filo liso:



He intentado reproducir el video y me daba un error, esta es su url:
https://youtu.be/FY52AGp09bo


Obviamente estan en ingles pero si activais los subtitulos los datos se entienden bastante bien aun no sabiendo ingles

En cuanto pueda sigo con lo que falta
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Sombra » Jue May 03, 2018 7:11 am

Bueno, continuo....

En cuanto al rest, habiendo probado desde los antiquísimos de "flipper" (una barrita ligera mantenida en posición por un leve resorte para poder ser empujada por la pluma o vane), los de "cuernos", los de apoyo a tres puntos, los tipo "biscuit" o "de pelos" y demás, mi conclusión es que lo más eficaz son los de caida y, dentro de estos, los siguientes modelos o similares (existen modelos parecidos de varias marcas, yo uso el de la primera imagen y cómo me rinde bien no veo necesidad de cambiar, pero otros compañeros usan otros modelos de la marca y similares de otras marcas y también estan satisfechos):

http://images.lancasterarchery.com/medi ... 0014_3.jpg

Este otro, rotativo, presenta dos carácterísticas que el anterior no:

1º- Es más barato con diferencia
2º- Sujeta con firmeza el astil de la flecha

De haberlo conocido y visto actuar antes cabe en lo posible que hubiera optado por el en lugar del anterior, los compañeros que lo usan están muy satisfechos con el

https://media.midwayusa.com/productimag ... 986601.jpg

incluyo el link a las imágenes porque no recuerdo cómo redimensionarlas (mil disculpas) y su tamaño no es admitido aqui
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Sombra » Jue May 03, 2018 8:46 am

En cuantro a las linternas y a los laseres...

Los ven

Hasta la fecha he probado linternas (de tres potencias diferentes, dos de ellas led y una de la tradicional bombilla Maglite de kripton) con filtros de color rojo (dos rojos diferentes), azul, verde, amarillo y naranja y sin filtros y los ven todos.

Los laser también, al menos el rojo y el verde, el azul aún no he tenido la oportunidad de probarlo

Ahora bien, en ocasiones, si la presión cinegética es baja, he dado con animales que aguantaban bastante bien la luz, sobre todo la roja denominada "Ictinica" y muchísimo el laser.

Si optais por usar el laser, para mi la mejor opción es montarlo justo a la altura del reposaflechas del otro lado de la ventana, medir la distancia entre el rayo y la flecha en el reposa y ajustarlo para que en el blanco apunte a esa misma distancia o ligeramente más arriba (el impacto quedara algo más bajo que el punto iluminado por el laser, luego lo explicaré), a la derecha del impacto de la flecha si eres diestro y a la izquierda si eres zurdo, de forma que la flecha se desplace paralela al laser.
Esto tiene el pequeño inconveniente de que hay que recordar que la flecha no impactara donde este el punto del laser si no a dos o tres dedos a la derecha (o izquierda) y hacer esa pequeña corrección en cada tiro, pero al ser una distancia tan corta eso, aun si olvidamos hacerlo en algún tiro, no es un gran problema pues seguimos estando dentro del área vital que en la mayoria de piezas de caza mayor es superior a los 15 cm de diámetro.

La regulación en altura la hago en base a la rasante del arco por idéntica razón, más que en función a la distancia de tiro en cada cebadero.

Si lo ajustamos a una distancia dada (y más si el laser esta montado a la altura del estabilizador o de la mira y no a la del reposaflechas) las trayectorias del rayo laser y la flecha convergen en un ángulo muy pronunciado (y más a más separados esten montados en el arco reposa y laser), con lo que un par de pasos antes de la distancia de ajuste o un par de pasos despues la diferencia entre donde ilumina el laser y donde impacta la flecha es ya muy grande.

Si lo ajustamos a la rasante de la flecha (o, cómo hago yo, ligeramente más abajo, donde ya ha comenzado la caída de la flecha fuera de la rasante, pero apenas unos centímetros) disponemos de un trecho muy largo de vuelo de flecha durante el cual impactará a escasos centímetros por arriba o por abajo de donde ubiquemos la luz del laser, lo que nos garantiza un "radio de acción" bastante amplio para casi cualquier espera

Como siempre voy a ver si puedo dar un ejemplo práctico (con datos ficticios, ¿eh? solo es para visualizar la idea, si alguien quiere se lo puede calcular con datos reales con lo que quizás las diferencias no sean tan largas o tan cortas, pero los efectos, que es a lo que vamos para comprender el porque hacerlo de una manera y no de otra, o para saber los problemas que puede dar o cosas a tener en cuenta de hacerlo asi o asa, seran los mismos)

Opcion uno: Laser montado a la altura de la mira o del estabilizador
Habra entre 10 cm a 15 cm de distancia entre esa posicion y la del rest (estimo de cabeza y dependera del arco y de la montura que usemos para el laser)
Si ajustamos a, digamos, 20 metros, de tener la oportunidad de tirar a 10 metros (10 metros antes de la distancia a la que hemos ajustado), la flecha ira cómo mínimo entre 5 y 7 cm por encima del laser PERO si la oportunidad de tiro se presenta a 30 metros (10 metros despues de la distancia a la que hemos ajustado) a esos 5 a 7 cm que daría de diferencia dibujado sobre papel, habrá que añadir la caida propia de la flecha diez metros más allá del punto de ajuste, (eso dependera totalmente de la potencia/velocidad del arco y del peso de la flecha) que bien pudieran ser 5 o 7 cm MÁS e incluso bastante más, totalizando cómo mínimo de 10 a 15 cm por debajo lo que si nos saca del area vital.

Si vamos a algo más "ajustado a la realidad", es decir, oportunidad de tiro a 15 y a 25 metros, el error en la de 15 metros será de 2.5 a 5 cm PERO en la de 25 seguirá siendo mayor de 5 a 7 cm, de hecho dependiendo de la flecha es posible que más de 10 cm con facilidad, por debajo del punto de luz del laser.... y si son 10 cm o más con seguridad fuera ya del area vital

Opcion dos: Laser montado a la altura del rest
Ya hemos dicho que haciendolo así "renunciamos" a poder mantener el punto del laser sobre la vertical del posible punto de impacto, "sacrificando" que quede unos centímetros a la derecha o izquierda en función de si usamos un arco para diestros o para zurdos, pero esa renuncia la cambiamos por una gran ventaja, incrementar la distancia certera en que podemos apuntar con el laser con una exactitud razonablemente efectiva.
la flecha, cuando sale del arco, cómo prácticamente la totalidad de proyectiles de la totalidad de armas, asciende ligeramente durante unos metros para, luego, bajar y mantenerse en una rasante prolongada hasta que pierde impulso y comienza a caer su trayectoria.
Suponiendo que la rasante de nuestra combinación arco/flecha sea de 20 m, y que tenga una caida progresiva de 2 cm en los primeros cinco metros despues de la rasante, 4 cm en los segundos cinco metros, 8 cm en los terceros cinco metros y 16 cm en los cuartos cinco metros (es decir, respecto al punto de impacto al final de la rasante a 20 m, 2 cm a 25 m, 6 cm a 30 m, 14 cm a 35 m y 30 cm a 40 m: quizás os parezca mucho pero es lo que tiene usar flechas pesadas con ultraEFOC, de hecho caen más, pero he moderado las cifras porque seremos muy pocos los que usemos algo asi), si ajustamos el laser al punto de impacto a 20 m no nos podremos "permitir" más que tirar, cómo mucho, a una pieza a 30 m, ya que la caida de 6 cm sigue dejando la flecha dentro del area vital pero...¿que sucede si hacemos el ajuste del laser justamente a esa distancia? (o a cualquier otra entre los 20 y 30 metros)
Sencillo, durante los primeros 20 metros el punto de impacto irá unos 5-6 cm POR ENCIMA de donde ilumine el punto del laser (y totalmente dentro del area vital) para, luego, sobre los 30 m, estar impactando justo donde ilumina y para a los 35 m estar impactando unos 8 cm por debajo de donde ilumina, ya en el limite de la zona vital.
La diferencia es cinco metros más de "usabilidad" que con la opción anterior
....pero claro, eso es con flechas superpesadas y con un FOC muy adelantado, con una combinación de flecha con menos peso y menos FOC esa "usabilidad" puede llegar a alcanzar distancias bastante superiores a los 40 metros... lo que implicaría DOBLAR la distancia de tiro que nos proporciona la opción uno.

Si tienen tiempo hagan pruebas y veanlo por si mismos.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
bersero9999
Mensajes: 847
Registrado: Mié Ene 20, 2016 2:25 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por bersero9999 » Mar May 22, 2018 6:00 pm

Buenas gente. Vengo de las armas de fuego y estoy queriendo arrancar con ballesta. Tengo una duda, independiente del libraje a utilizar pregunto: en líneas generales, qué puntas ofrecen la mejor penetración? Muchas gracias
"Tengo lo que puedo pagar... si usted piensa que podría tener algo mejor, se aceptan donaciones y depósitos en efectivo. Muchas gracias..."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Sombra » Vie May 25, 2018 7:37 am

bersero9999 escribió:Buenas gente. Vengo de las armas de fuego y estoy queriendo arrancar con ballesta. Tengo una duda, independiente del libraje a utilizar pregunto: en líneas generales, qué puntas ofrecen la mejor penetración? Muchas gracias
Da un ojo a los videos en este mismo hilo y, cómo acabo de explicar en otro hilo, a más filos menos penetración.
Prueba simple:
Toma algo para cortar y varios cuchillos iguales.
Da un corte con uno de los cuchillos y fijate en la fuerza que precisas.
Ahora toma dos, tres, cuatro o más cuchillos en la misma mano, paralelos unos a otros e intenta cortar la misma pieza.
Necesitas hacer mucho mayor esfuerzo si o si.

Por último, aparca la ballesta y pasate al arco, te costará más aprender pero, básicamente, "mata" más:
allá por el final de los años 70 principios de los 80 colaboré con un buen amigo, Javier Sintes, en un artículo para la revista española Armas y Municiones en el que comparamos una ballesta de 175 libras con un arco de 70 libras disparando sobre un blanco compuesto de dos bloques de arcilla de moldear cerámica envueltos por un cuero crudo de res.

En ningún caso y a ninguna distancia la ballesta consiguió que la punta del virote asomase por detrás y el arco llegó incluso a bandear el blanco y, en todas las ocasiones, la flecha cómo mínimo asomaba por el otro lado del blanco.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
bersero9999
Mensajes: 847
Registrado: Mié Ene 20, 2016 2:25 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por bersero9999 » Vie May 25, 2018 12:58 pm

Muchas gracias
"Tengo lo que puedo pagar... si usted piensa que podría tener algo mejor, se aceptan donaciones y depósitos en efectivo. Muchas gracias..."
Avatar de Usuario
AnchoLadama
Mensajes: 98
Registrado: Sab Mar 25, 2017 8:20 pm
Ubicación: Literalmente en el Culo del Mundo

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por AnchoLadama » Vie May 25, 2018 9:36 pm

El titulo es QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE.


La respuesta es simple: comprese un fusil (.308w o .30-06) con una buena mira variable de 3 a 9 o similar con reticulo iluminado (punto, no cruz).

La intencion en la caza "deportiva" es causar el menor sufrimiento posible, para esto estan las armas de fuego.

Jamás vi (en videos por supuesto) un animal quedar "apagado" con una flecha, ya sea de arco o ballesta, siempre el animal corre y en ese momento sufre.

Para caceria nocturna, la marca fusil no es tan importante, lo que importa son los binoculares y la mira telescópica (se caza con los binoculares y se mata con la mira), y por ultimo la municion, cualquier bala "no milica" funciona, hasta las mas baratas CBC/Magtech.
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3200
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Maxi Diaz » Sab May 26, 2018 8:18 pm

AnchoLadama escribió:El titulo es QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE.


La respuesta es simple: comprese un fusil (.308w o .30-06) con una buena mira variable de 3 a 9 o similar con reticulo iluminado (punto, no cruz).

La intencion en la caza "deportiva" es causar el menor sufrimiento posible, para esto estan las armas de fuego.

Jamás vi (en videos por supuesto) un animal quedar "apagado" con una flecha, ya sea de arco o ballesta, siempre el animal corre y en ese momento sufre.

Para caceria nocturna, la marca fusil no es tan importante, lo que importa son los binoculares y la mira telescópica (se caza con los binoculares y se mata con la mira), y por ultimo la municion, cualquier bala "no milica" funciona, hasta las mas baratas CBC/Magtech.
Entonces con ese criterio cace solo con trampa y con el bicho enjaulado tire con un fusil entre los ojos a no mas de 5mts (:W:)
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Sombra » Sab May 26, 2018 10:50 pm

Ojala todas las dudas fuesen así de sencillas de resolver...

https://youtu.be/nkSPgV-o9CA

https://youtu.be/nkSPgV-o9CA[/youtube]

Este otro evidentemente siente el impacto ya que lo bandea... pero a la vista de las imágenes yo no diría que sufriera mucho... de hecho me atrevería a añadir que jamás vera ese comportamiento, una pequeña arrancada para a los pocos metros pararse y seguir con una andadura normal, en ninguna pieza alcanzada por un arma de fuego: si se les hiere echan a correr y no paran hasta sentirse desfallecer y acunarse.

https://youtu.be/ceiFbQTohfI

https://youtu.be/ceiFbQTohfI[/youtube]

En este la espera se hace larga, si quieren salten hasta el minuto 9:15...

https://youtu.be/pPw4IAAGQpM

https://youtu.be/pPw4IAAGQpM[/youtube]

En este el alce corre... quizás unos cincuenta metros, no mas... y no demasiado rapido, es decir, obviamente siente el impacto pero no esta asustado porque no achaca a una agresión lo que le ha pasado, de haber oído un disparo posiblemente habría corrido mas lejos y mas rapido...

https://youtu.be/hFS1alAVceY

https://youtu.be/hFS1alAVceY[/youtube]

...y, en fin, podría seguir así mostrando un vídeo tras otro.

¿Quiere eso decir que no hay casos de malos disparos y animales heridos que sufren?
No.
Los hay.

Y hay más que eso incluso:

Disparos efectuados con combinaciones arco/flecha absolutamente inadecuadas para la especie que se pretendía abatir, en muchas ocasiones por desconocimiento y en otras por simple y llana estupidez o incluso apatía:
Hay gente que, por desgracia, es demasiado cómoda como para usar lo que debe, es como si fuesen cazadores con arma de fuego que decidiesen usar un .22 porque les es mas cómodo que un .308w o un 30-06

En cuanto a que si el arco y la flecha matan... A la vista esta.
Matan de una forma diferente a como lo hace una bala. ¿Mas dolorosa y mas cruel? Pues si se usan bien y con las potencias, pesos y puntas adecuadas bien afiladas en realidad no.
No soy de filmar vídeos de mis esperas así que por desgracia solo pueden fiar de mi palabra, pero raro es que yo cobre una pieza a mas de cincuenta metros del cebadero e incluso en un caso el jabalí, tras dar una arrancada y meterse en la maleza durante unos minutos, regreso al cebo y siguió comiendo con tal tranquilidad que hasta me hizo dudar si no era que lo había fallado.... para caer redondo, como toro apuntillado, justo cuando ya había abierto mi arco y lo estaba volviendo a apuntar....
Y de eso si que jamas he visto un vídeo ni me ha comentado nada nadie, de un animal que a los pocos minutos de haber recibido un balazo regrese a seguir comiendo al cebadero y muera mientras come.

¿Porque pasa esto?
Bueno, cualquiera que se haya cortado con la cuchilla al afeitarse sabe que por lo general uno se da cuenta al ver la sangre o cuando el jabón produce escozor en la herida... y también sabe lo difícil que es restañar una herida así: la cuchilla bien afilada corta tan limpiamente que las plaquetas de la sangre no encuentran donde agarrarse para comenzar la coagulación y detener la perdida de sangre.

Por lo demás, si, sienten el impacto... pero no oyen nada amenazador. ¿Jamas les dio a ustedes una punzada o un calambre o rampa? Quizás se asusten si les da de improviso... pero si no hay amenaza a la vista lo van a achacar a cualquier cosa menos a una agresión. Los animales igual.

Para acabar, la pregunta esta en la sección de arquería, ergo, es obvio que el "con arco y flechas" se da por sobreentendido.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Avatar de Usuario
Gringaska
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ago 11, 2017 3:09 pm
Ubicación: Cordoba

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Gringaska » Lun May 28, 2018 8:08 am

Me parece demasiada tecnologia y aparataje para cazar un animal, se aleja de la verdadera escencia de la caza con arco: un arco, una flecha(debidamente calibrados), un arquero con muchas horas de practica y por ultimo mucha paciencia y destreza para arrimarse a la distancia optima de tiro.

Pero esa es mi opinion, no pretendo afirmar que un modo es mejor que otro, ni menospreciar a nadie, cada quien es libre de cazar como le plazca (siempre respetando las leyes).

Saludos
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por adrian antonio » Mar May 29, 2018 10:52 pm

AnchoLadama escribió:
Vie May 25, 2018 9:36 pm
El titulo es QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE.


La respuesta es simple: comprese un fusil (.308w o .30-06) con una buena mira variable de 3 a 9 o similar con reticulo iluminado (punto, no cruz).

La intencion en la caza "deportiva" es causar el menor sufrimiento posible, para esto estan las armas de fuego.

Jamás vi (en videos por supuesto) un animal quedar "apagado" con una flecha, ya sea de arco o ballesta, siempre el animal corre y en ese momento sufre.

Para caceria nocturna, la marca fusil no es tan importante, lo que importa son los binoculares y la mira telescópica (se caza con los binoculares y se mata con la mira), y por ultimo la municion, cualquier bala "no milica" funciona, hasta las mas baratas CBC/Magtech.
Las balas milicas andan eso que decis es una boludez ...preguntale a los viejos cazadores que cazaron toda su vida con balas milicas infinidad de animales por un monton de años...no digo que no haya balas mejores..por supuesto que las hay....pero que andan eso quedate tranquilo..
Saludos.Adrian...
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Correntino » Vie Jul 27, 2018 8:21 am

Hola muchachos, lindo post Canse para hablar un poco de caza. Bueno les comento un poco como son mis cacerías por acá .

Al acecho: como yo no cebo, siempre mis aguardos arrancan cuando en mis recechos durante el día encuentro lugares con tránsito que prometen, y es ahí que improviso el lugar para quedarme y hacer un intento por la noche sí en la recorrida no tuve suerte.
Miro rumbo del viento como primera medida y en base a eso busco el lugar.
Hay veces que un buen árbol me da la posibilidad de apostarme en lo alto, si no es así busco una enramada tupida en forma de cueva o túnel asi desde adentro no rompo el contorno del lugar , la acomodo para poder abrir bien el arco sin ramas que me molesten desde arriba y a no más de treinta metros.

El equipo de logística.
Es exactamente el mismo que uso para el acecho.
Dentro de mi mochila va;
Brújula
Gps
Teléfono
Binoculares cualquiera pero religiosamente solo 7×50
Linterna de cabeza
Linterna de mano
Una batería de repuesto 18650 todo el equipo está unificado para esa batería y un par de doble A para reponer la del GPS si fuera necesario y tres chiquitas para mira del arco
Farolito tamaño lápiz labial ( para desposte en noches de verano) ya que son insoportables los bichos cuando usas linterna de cabeza, lo prendo a distancia y asi los alejos.
Una pequeña pinza multiusos, tanto para atar un loop o quitarte una espina.
Cuerdas.
Ensendedor
Cuchillo hoja de 45cm no uso otra cosa.
Mini aparejo pero que se banca 200 kg.
Traje muy liviano para agua.
Agua oxigenada
Toallitas húmedas por si me apura el guiso del mediodía.
Camelbak
Cigarros y una petaca con whisky para cantar a la vuelta.

El arco un Mathews MR 6 las flechas una sola configuración para todo 625 grains totales.
Puntas las que uso tanto fijas como mecánicas solo las que me dieron buenos resultados caso Ramcat , Montec, Slick, Blood, T3...
5 pines
Telemetro

Una vez con el chancho adentro , tenso el arco y ahí enciendo la luz largo y apago.
En todos los casos tanto de mano,de cabeza y la que tengo montada en el arco las linternas con seteos desde una luz tenue hasta mil lúmenes.
La del arco con pulsador remoto la tengo seteada a mil lúmenes para disparar.Me gusta ver bien.!!!
Mi ropa , camuflado modesto no de las grandes marcas.
Me da resultado , lo seguiré usando.
(-Q)
Avatar de Usuario
adrian antonio
Usuario
Usuario
Mensajes: 2199
Registrado: Mié Nov 04, 2009 7:11 pm
Ubicación: bahia blanca

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por adrian antonio » Mié Ago 01, 2018 9:51 pm

(-H-)
Correntino escribió:
Vie Jul 27, 2018 8:21 am
Hola muchachos, lindo post Canse para hablar un poco de caza. Bueno les comento un poco como son mis cacerías por acá .

Al acecho: como yo no cebo, siempre mis aguardos arrancan cuando en mis recechos durante el día encuentro lugares con tránsito que prometen, y es ahí que improviso el lugar para quedarme y hacer un intento por la noche sí en la recorrida no tuve suerte.
Miro rumbo del viento como primera medida y en base a eso busco el lugar.
Hay veces que un buen árbol me da la posibilidad de apostarme en lo alto, si no es así busco una enramada tupida en forma de cueva o túnel asi desde adentro no rompo el contorno del lugar , la acomodo para poder abrir bien el arco sin ramas que me molesten desde arriba y a no más de treinta metros.

El equipo de logística.
Es exactamente el mismo que uso para el acecho.
Dentro de mi mochila va;
Brújula
Gps
Teléfono
Binoculares cualquiera pero religiosamente solo 7×50
Linterna de cabeza
Linterna de mano
Una batería de repuesto 18650 todo el equipo está unificado para esa batería y un par de doble A para reponer la del GPS si fuera necesario y tres chiquitas para mira del arco
Farolito tamaño lápiz labial ( para desposte en noches de verano) ya que son insoportables los bichos cuando usas linterna de cabeza, lo prendo a distancia y asi los alejos.
Una pequeña pinza multiusos, tanto para atar un loop o quitarte una espina.
Cuerdas.
Ensendedor
Cuchillo hoja de 45cm no uso otra cosa.
Mini aparejo pero que se banca 200 kg.
Traje muy liviano para agua.
Agua oxigenada
Toallitas húmedas por si me apura el guiso del mediodía.
Camelbak
Cigarros y una petaca con whisky para cantar a la vuelta.

El arco un Mathews MR 6 las flechas una sola configuración para todo 625 grains totales.
Puntas las que uso tanto fijas como mecánicas solo las que me dieron buenos resultados caso Ramcat , Montec, Slick, Blood, T3...
5 pines
Telemetro

Una vez con el chancho adentro , tenso el arco y ahí enciendo la luz largo y apago.
En todos los casos tanto de mano,de cabeza y la que tengo montada en el arco las linternas con seteos desde una luz tenue hasta mil lúmenes.
La del arco con pulsador remoto la tengo seteada a mil lúmenes para disparar.Me gusta ver bien.!!!
Mi ropa , camuflado modesto no de las grandes marcas.
Me da resultado , lo seguiré usando.
(-Q)
(-H-)
excelente
Saludos.Adrian...
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por canse » Lun Ago 13, 2018 1:06 pm

Hola Correntino. Si tenemos viento a favor pronto nos estaremos viendo las jetas y ahí nos mentimos a gusto fogón de por medio.
C
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Sombra » Lun Ago 13, 2018 3:21 pm

canse escribió:
Lun Ago 13, 2018 1:06 pm
Hola Correntino. Si tenemos viento a favor pronto nos estaremos viendo las jetas y ahí nos mentimos a gusto fogón de por medio.
C
¡¡¡Que envidia me dan!!!
Pena estar tan lejos, Xe!!!
(:X:)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Correntino » Vie Ago 17, 2018 3:49 pm

canse escribió:
Lun Ago 13, 2018 1:06 pm
Hola Correntino. Si tenemos viento a favor pronto nos estaremos viendo las jetas y ahí nos mentimos a gusto fogón de por medio.
C
Así es Camilo, van a volar muchas flechas en Corrientes.
(-Y)
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por joseferloni » Dom Ago 26, 2018 6:38 pm

Copio y pego:
"La chance reside, es, DELANTE de una mata bien densa

Y me explico:
Tengan buena o mala vista lo que si hacen los animales es conocer A LA PERFECCIÓN la "skyline", el contorno, de los sitios que frecuentan y las rutas que toman.
Si estamos detras de una mata, y más si es muy espesa, tanto para mirar cómo para tirar, hemos de asomar por encima o por el lado de ella y, en consecuencia, CAMBIAR SU CONTORNO.
Eso les dispara todas las alarmas

Situados delante, y mejor aún si es en la sombra de la mata, nuestra figura se pierde contra el fondo y, aparte de que podemos ver con pleno campo de visión, tampoco vamos a contar con nada que nos estorbe para apuntar y tirar casi en cualquier dirección y ángulo.
Únicamente debemos de asegurarnos de qué, si estamos en la sombra de la mata, al armar el arco no lo vayamos a sacar de esta e iluminarlo a la luz de la luna o al sol si es de día, porque entonces lo verán."
Genial, es usar la misma técnica que utilizan los viejos padrillos, quedarse en la penumbra de los arboles, eso y lo mas quieto posible, ya se tiene una gran chance de exito.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Responder

Volver a “Arquería”