QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Sombra » Dom Ago 26, 2018 9:48 pm

joseferloni escribió:
Dom Ago 26, 2018 6:38 pm
Copio y pego:
"La chance reside, es, DELANTE de una mata bien densa

Y me explico:
Tengan buena o mala vista lo que si hacen los animales es conocer A LA PERFECCIÓN la "skyline", el contorno, de los sitios que frecuentan y las rutas que toman.
Si estamos detras de una mata, y más si es muy espesa, tanto para mirar cómo para tirar, hemos de asomar por encima o por el lado de ella y, en consecuencia, CAMBIAR SU CONTORNO.
Eso les dispara todas las alarmas

Situados delante, y mejor aún si es en la sombra de la mata, nuestra figura se pierde contra el fondo y, aparte de que podemos ver con pleno campo de visión, tampoco vamos a contar con nada que nos estorbe para apuntar y tirar casi en cualquier dirección y ángulo.
Únicamente debemos de asegurarnos de qué, si estamos en la sombra de la mata, al armar el arco no lo vayamos a sacar de esta e iluminarlo a la luz de la luna o al sol si es de día, porque entonces lo verán."
Genial, es usar la misma técnica que utilizan los viejos padrillos, quedarse en la penumbra de los arboles, eso y lo mas quieto posible, ya se tiene una gran chance de exito.
Gracias don José, pero yo no inventé ni descubrí esto igual que otras tantas cosas, simplemente lo aprendí (lo probé y comprobé hasta la saciedad) y a día de hoy lo transmito y lo intento explicar.

Tampoco es que sea nada nuevo para todos, lo que sucede es que no se cae en ello: cualquiera que haya entrado en un túnel y pasado por el lo ha experimentado y lo sabe:

Cuando se va a salir de un túnel se ve todo y, además, de lujo, con mas claridad y detalle (tanto que al salir uno queda las mas de las veces deslumbrado), mientras que cuando se va a entrar a el, a menos que este muy bien iluminado e incluso aun así y todo, uno siente que va derecho a la boca del lobo de negro que esta su interior.

Por seguridad es conveniente al aproximarse a un túnel cerrar uno de los ojos y, nada mas entrar, abrirlo y cerrar el que traíamos abierto. Ese ojo que ha pasado unos segundos a oscuras protegido por el párpado y ya acostumbrado a la oscuridad vera mucho mejor que el otro que llega de la luz "deslumbrado".
El famoso parche en el ojo de los piratas tenia precisamente esa finalidad: que no quedasen unos segundos ciegos cuando, tras abordar a otro barco, se lanzaban a las oscuras bodegas y otros espacios normalmente mal iluminados bajo cubierta.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por joseferloni » Lun Ago 27, 2018 8:04 pm

El viejo mètodo de cerrar los ojos por un buen rato para ver mejor en la noche, lo estoy practicando, pues le quite la mira al fusil, y quiero probar de recechar de noche en el monte. Hay que educar y formar a la vista.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por joseferloni » Lun Ago 27, 2018 10:54 pm

Si me permite aporto una tecnica que me enseño un viejo cazador, el cual la denominaba al encuentro, nunca la puse en practica. El viejo me decia que tenia que buscar el lugar de entrada del jabali, luego buscar el viento oportuno, luego el momento.oportuno para meterse en el monte y esperar que regrese al monte y en ese momento salirle al encuentro. El viejo me decia, no respires, no pienses, dispara...ja si te da tiempo, y cuando caces un jabali de esa manera recien ahi podras decir que eres cazador... No hay un momento que olvide esas palabras y esta es la segunda vez que lo cuento. La primera fue a un gran amigo, esta vez lo comparto con muchas personas que se que les apasiona la caza.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Sombra » Mar Ago 28, 2018 2:09 am

¿Si le permito?
Aparte de que no soy nadie para permitir o dejar de permitir, un foro, tal y como yo lo entiendo es el lugar donde compartir conocimientos y experiencias.

El problema no es que alguien aporte si no todo lo contrario:
Que mucha gente con conocimientos valiosos incomprensiblemente los calla y los atesora para si en lugar de compartirlos y difundirlos.

Yo enseño. No habló de aquí si no de los cursos de caza con arco de la Federación. Enseñó a gente que no esta a cientos, miles de kilómetros de mi, si no que esta a mi lado, con la que coincido en cazaderos o que coinciden entre si. Y la dinámica funciona:
No es que cacemos menos porque otros usan lo que sabemos, es que cazamos más porque acabamos usando lo que otros saben.
No he dado un curso en el que no haya aprendido algo nuevo de alguno o de mas de uno de los participantes y espero que siga siendo así.

Hoy usted me ha enseñado, nos ha enseñado, algo nuevo, algo que no conocía y que seguramente jamás se me habría ocurrido. Le doy las gracias y, si me es posible, el día que cace mi primer jabalí al encuentro, se las volveré a dar.
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por joseferloni » Mar Ago 28, 2018 9:32 am

Sombra escribió:
Mar Ago 28, 2018 2:09 am
¿Si le permito?
Aparte de que no soy nadie para permitir o dejar de permitir, un foro, tal y como yo lo entiendo es el lugar donde compartir conocimientos y experiencias.

El problema no es que alguien aporte si no todo lo contrario:
Que mucha gente con conocimientos valiosos incomprensiblemente los calla y los atesora para si en lugar de compartirlos y difundirlos.

Yo enseño. No habló de aquí si no de los cursos de caza con arco de la Federación. Enseñó a gente que no esta a cientos, miles de kilómetros de mi, si no que esta a mi lado, con la que coincido en cazaderos o que coinciden entre si. Y la dinámica funciona:
No es que cacemos menos porque otros usan lo que sabemos, es que cazamos más porque acabamos usando lo que otros saben.
No he dado un curso en el que no haya aprendido algo nuevo de alguno o de mas de uno de los participantes y espero que siga siendo así.

Hoy usted me ha enseñado, nos ha enseñado, algo nuevo, algo que no conocía y que seguramente jamás se me habría ocurrido. Le doy las gracias y, si me es posible, el día que cace mi primer jabalí al encuentro, se las volveré a dar.
Gracias estimado Don Sombra, y le prometo que si en mi proxima caceria pongo en practica dicho recurso, y tengo exito en este mismo post lo vuelvo a retomar y subire las fotos de la caza.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por joseferloni » Jue Ago 30, 2018 6:26 pm

Es un post excelente, mas alla de cual de el arma a utilizar. Tendriamos que entrenar mas la vista para ver de noche. Voy a intentar , en mi caceria programada para el mes que viene, de realizar un par de noches de recechos nocturnos, no va a ser facil, desconozco el lugar, si bien he ido a cazar en la pcia. de Cordoba, a este campo nunca he ido, pero calculo que no difieren de los montes de esa provincia, o de los de La Pampa. Una nueva experiencia.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por Sombra » Jue Ago 30, 2018 8:40 pm

joseferloni escribió:
Jue Ago 30, 2018 6:26 pm
Es un post excelente, mas alla de cual de el arma a utilizar. Tendriamos que entrenar mas la vista para ver de noche. Voy a intentar , en mi caceria programada para el mes que viene, de realizar un par de noches de recechos nocturnos, no va a ser facil, desconozco el lugar, si bien he ido a cazar en la pcia. de Cordoba, a este campo nunca he ido, pero calculo que no difieren de los montes de esa provincia, o de los de La Pampa. Una nueva experiencia.
Zanahorias (carlotas) crudas:

Imagen

...por si acaso allá las llaman diferente ahí va una imagen.

Mejoran la vision nocturna.
No es gran cosa pero bueno, como se dice aquí, "toda piedra hace pared"

Y no se si leyó lo del cencerro o esquila. Si en la finca o en las fincas cercanas hay ganado y algunos los llevan los jabalíes por la noche se confían mas al oirlo porque piensan que es una res. (Si lo que hay son ovejas o cabras hay que usar de los pequeños, funcionan también y consigues acercarte mucho)
La otra gran ventaja es que si por la zona anda alguien mas cazando se alerta y mira mucho antes de "tirar al bulto" por no matar la res
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensaje por joseferloni » Jue Ago 30, 2018 9:17 pm

Sr. Sombra lei atentamente su post, y me parece.excelente lo de los cencerros, pero en el campo donde voy ahora no hay ganado de ningun tipo, por suerte, para ellos. Y con respecto a los campos vecinos, ni idea, lo desconozco totalmente.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Responder

Volver a “Arquería”