QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
canse
Usuario
Usuario

QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensajepor canse » Lun Sep 18, 2017 12:09 pm

Hola a todos, me gustó la idea de volver a participar más activamente del Foro.
La idea que se me ocurrió es compartir un poco de las cosas que vengo aprendiendo en los últimos años referente a la cacería nocturna de jabalíes. Lo primero es aclarar que casi todo lo que se comenzó acá con grandes cazadores que me enseñaron con mucho entusiasmo sus conocimientos, un poco de mi experiencia propia y a cazar!
Este post está dedicado a D Bracco, Peyón, Cristian Ochotecco, Bichi, Buscanidos y Bowhunter. Con todos ellos he salido a cazar y de todos aprendo.
EL ARCO Y SU POTENCIA: lo más común es un arco compuesto de 60 a 70 libras. Con un una buena combinación de flecha y punta en esas libras a distancias normales podés bajar cualquier bestia que se te cruce. Olvidarse de la súper masculinidad de las 80 #, yo también las tenso pero a la hora de la verdad llevás varias horas de estar quieto y frío, vas a hacer ruido y te vas a mover exageradamente restándo chances de éxito.
FLECHA Y PUNTA: de rigidez adecuada para el tirador y peso de punta. Sugiero tubos de carbono con buen peso por pulgada, eso significa que van a ser más pesados en conjunto y además en general se van a romper menos porque tienen más espesor en la pared del tubo. No es necesario ultra premium ni mucho menos. A las distancias que se tira cualquier flecha de moderada calidad sobra. Puntas hay de 2 grandes tipos Mecánicas (se abren los filos en el impacto, vuelan bien sin necesidad de mucho tunning y por diseño son un poco menos resistentes y emplean parte de la energía del proyectir para abrir los filos). Fijas(por diseño son más resistentes, un poco más difíciles de poner a punto, suelen usar filos un poco más pequeños y suelen lograr mayor penetración). En puntas es preferible no ahorrar, mantenerse alejado de las copias chinas, las he visto ir desarmándose adentro de un jabalí y salir por el otro lado sólo el tubo. Mecánicas o fijas está en los gustos. Cuanto más grandes los filos y cuanto más cuchillas tenga la punta menos va a penetrar. Entonces al final? Elegir una punta y probar, si logro bandear animarse a probar con más cuchillas o filos más grandes. Si no logro bandear probar puntas con filos más chicos y menos cuchillas. Una buena regla es usar una relación de 7 a 8 grain totales por libra. Por ejemplo para un arco de 60# flechas de 420 a 480 grain.
ACCESORIOS EN EL ARCO: Peep grande porque permite mayor ganancia de luz, mira monopin o pocos pines para que la fibra óptica no nos encandile. Son ideales las que vienen con luz de potencia regulable. Rest tipo full containment (los de pelos o los que tienen algún dispositivo para que no se caiga la flecha en cualquier posicion en la que nos movamos. Buena inversión que a la larga vamos a agradecer). Linternas está en el gusto de cada uno pero de usarlas hay que tener un dispositivo para activarlas desde el grip del arco cuando ya estamos apuntando, hay muchos modelos y van montadas en la zona del estabilizador. Yo tengo una con pilas bastante usadas y filtro rojo para no encandilarme al activarla, no la uso nunca, las veces que lo intenté hasta que se me acomodaron las pupilas sólo quedaba la polvareda del bicho. Un amigo usa con éxito el láser verde.
APOSTADERO: Seguramente es para discordia pero la distancia de 20 metros es lo más habitual, ojo que de noche y con mala luz a veces es difícil de distinguir la figura del jabalí. No estamos hablando de a qué distancia puedo poner la flecha en el ojo izquierdo de una pulga sino a qué distancia y cuánta luz necesito para VER Y APUNTAR A LOS VITALES DE LA PRESA. No debemos nunca rifar un disparo, no es ético tirar si no distingo bien los vitales, o me muevo mucho mientras apunto porque estoy haciendo equilibrio en la rama del árbol. Si todavía no tenemos el temple suficiente como para bajar el arco y dejar pasar la oportunidad es preferible madurar un poco o sacarnos primero las ganas con un fusil. La idea del arco es otra, más difícil, menos oportunidades, pero muy apasionante. Esto no es para calientes.
El apostadero en altura nos da buena perspectiva y nos saca de la visión directa de la presa. Los blind tienen la ventaja que además de no verse para adentro hay menos posibilidades de que te venteen. A veces nuestra mejor chance será detrás de una mata bien densa. En todos los casos lo más importante es estar bien ubicado respecto del viento.
BINOCULARES: el mejor que nuestro presupuesto nos permita, es la herramienta más importante, mucho más que el arco. No podemos cazar lo que no vemos. Acá me detengo en una cosa, si tenemos también Range Finder en cuanto lleguemos al apostadero tenemos que tomar varios puntos probables y memorizar las distancias, es preferible hacerlo varias veces según cambia la luz y no hacerlo con los bichos ya ahí. Es útil ver bien si tiene defensas o no, identificar los machos (el penacho en la panza). Detenernos un buen tiempo mirando mientras comen además de poder identificar los cazables les da tiempo para que entren en confianza. Un amigo dice "nunca tires hasta que los veas que comen moviendo la cola". Recordar que muchas veces en cuanto entran después de dar un par de mordiscos pegan una espantada y recién vuelven más tranquilos al rato. Ojo, cuando entre la tropa mirar siempre un rato largo en la preriferia porque ahí suelen aparecer después de un rato los padrillos más viejos que por algo llegan a viejos, y en general sólo entran después que ya comió la cachorrada y se meten al medio de la tropa. Otras veces entran los escuderos primero y después aparece el padrillo mucho más desconfiado.
ROPA: camuflado o no tiene que ser ropa que no contraste con el entorno, a veces los colores grises y azulados andan mucho mejor que los clásicos. Lo importante acá es tener tapados manos y cara porque con un poco de luz brillan mucho y se distingue muchísimo. Moverse poco y nada es más importante que el color que elijamos. Algo a tener en cuenta: no dejar la ropa de caza cerca de fuentes de humo (estufas, asador, puchos). Es preferible dejarlas lejos y sólo ponérsela antes de apostarse. Ojo con estar vestido de cacería y comer el asado y también ojo de ventilarlas unos días antes para sacarle todo vestigio de naftalina.
EN EL ACECHO: Nunca pisotear la zona del cebadero antes de apostarse y al llegar tomar distancias de referencia para posibles disparos y hacer la prueba de tensar y apuntar a esos lugares asi veremos si hacemos ruido o hay ramas para correr. Colocar binoculares siempre bien a mano lo mismo que el arco de forma de poder tomarlo y apuntar con un mínimo de movimientos y ruido, yo prefiero tener la flecha ya colocada. Abrigo a mano, en especial mantener los pies protegidos porque muchas horas sentado hace que se hielen las patas. Un pedito y un provechito no ofenden pero hasta el más resfriado lo detecta, imaginate un bicho con el olfato de un jabalí. Es práctico pasar por el baño antes de apostarse y no exagerar con las gaseosas y el chori. Parece exagerado para un cazador con armas de fuego que suele colocarse a 60 metros pero apostarse a 20 metros es otro cantar. Algunos llevan su petaca y algo para comer. Yo prefiero un termo con algo caliente que no sea muy perfumado porque te lo van a oler, un poco de té azucarado y caliente en el medio de la noche va como piña. Si es necesario usar una botellita con tapa para orinar pero nunca hacerlo en el apostadero o cebadero.
AL MOMENTO DEL DISPARO: estamos con mucha adrenalina, moverse muy tranquilos y despacio. Aprovechar cuando bajan la cabeza para comer y en especial cuando mastican para disimular nuestros ruidos. Tensar y apuntar tranquilos, identificar muy bien los vitales antes del disparo. Una vez hecho el disparo esperar sin hacer ningún ruido ni movimiento por lo menos 20 minutos, sin moverse identificar el camino por el que el bicho salió disparado y escuchar el monte. Mas de una vez bajan de nuevo al poco rato.
DESPUÉS DEL DISPARO: una linterna buena para seguir el rastro de sangre, celular para fotos y comunicación. Cuchillo de remate. Opcional un arma. Soguitas para arrastrar el bicho.

Buena Luna para todos
C
hidrobio
Usuario
Usuario
Contactar:

Re: QUE HACER SI QUIERO CAZAR JABALIES DE NOCHE

Mensajepor hidrobio » Mar Sep 19, 2017 8:06 am

impecable, coincido en todo, en una oportunidad, eramos dos a unos 25 - 30 metros de los bichos. Teniamos un fusil y el arco, primera opcion el arco. Abri (sin linterna), por mas que tenia la mira con luz y el peep que se ilumina , no podia distinguir el cuerpo de los bichos, desisti y le deje el tiro a mi amigo con el fusil.
Me quedo la idea de que una linterna ayudaria, y la duda que cuando la prendiera no queda ningun bicho....si hay alguno que pueda aportar en este punto agradecido.
Remarco como clave el viento, si se te da vuelta y no tenes un segundo lugar alternativo con viento de frente cagaste la caceria... no baja nada porque te olfatean.
En otra oportunidad de esa semana estaba sentado esperando los bichos con fusil dado que por el tema que mencione de la linterna iba a ser un desproposito tirar "al bulto con el arco" y luego de algunas horas de silencio un bicho me gruño a unos dos o tres metros de donde estaba sentado entre los yuyos, despues del sobresalto y con el tiempo me di cuenta que eso fue una mojada de oreja, como si el bicho me dijera , bol~#!@ se donde estas, et estoy olfateando...o sea importantisimo lo que dice canse de los olores ...

muy bueno el post esperemos a que alguno sume algo mas en especial para este novato el tema linternas, y colores...
jagger77
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor jagger77 » Mar Sep 19, 2017 8:41 am

Buenas, no soy cazador, lo fui hace mucho pero ya no , pero cada dos por tres me vienen a pedir algunas clases de tiro cazadores que dejaron el fusil por el arco y vienen con cuanto chirimbolo exista. De ello vi algo que me parecio interesante que es la linterna con el filtro de color rojo que dicen no espanta al animal y que ademas sirve para detectar rastros de sangre. Lo otro son los lumenock, varios cazadores dicen que el animal lo ve.Repito, no son experiencias mias, son comentarios y como tal los transmito.Saludos
ALEA JACTA EST
Coosbay
Forista expulsado

Mensajepor Coosbay » Mar Sep 19, 2017 8:49 pm

El tree stand de 5m para arriba , termina con el problema del viento.
Ayudan mucho el uso de escencias, y las linternas con filtro rojo andan bien.
El bicho cuando ve el lumenock, ya esta muerto, tiene la flecha adentro.
El ruido que hace la cuerda viaja mas rapido que el lumenock. Si salta es por la cuerda
Coosbay
Forista expulsado

Mensajepor Coosbay » Mar Sep 19, 2017 9:00 pm

Dicen que el cerdo no tienr huena vista, distingue el azul, rojo y no me acuerdo de otros pero ve los vontornos difusos.
La clave de este bicho es el olfato
En un tree stand , chancho muerto.
MaxiMeda

Mensajepor MaxiMeda » Lun Oct 02, 2017 5:55 pm

Lo de la linterna a mí no me ha dado resultados seguros. Todo depende. En algunas oportunidades pones la luz verde o roja y se van y otras veces quedan quietos. Yo, con fusil -y fuera de la discusión ética- prefiero luz blanca y disparo rápido. La luz solo la prendes para corregir el punto de impacto pero no para apuntar. Con arco me parece que eso es muy difícil, mi experiencia es que son impredecibles y cualquier cambio que perciban en el ambiente salen a 200.
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario

Mensajepor BUSCANIDO » Lun Oct 02, 2017 9:56 pm

Impecable Camilo, nada que agregar al decalogo... Brillante.

Yo de noche ya no los veo sin los binoculares o la mira de 8 aumentos, sin nada ni los distingo.
Por mas que trato no hay forma. Prefiero salir a buscarlos y resecharlos, a pesar que la gran mayoria de las veces me vuelva con las manos vacias.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
ojo de halcon

Mensajepor ojo de halcon » Mar Oct 03, 2017 7:38 pm

Lindo tutorial,muy completo.
Me gustaria agregar que es importante ubicarse a cubierto aun estando en altura. Aunque muchos no lo crean el bicho mira hacia arriba y puede verte si te moviste en el momento inadecuado. Otra; si la vista te lo permite ubicarse a mas de 20 mt... 25, 30, dependiendo las posibilidades claro está .
El año pasado tenia un cebadero para pecaríes ,nunca bajaron cuando estuve arriba pero las corzuelas me bailaron de lo lindo por no haberme ubicado bien.
leonardo fontenla

Mensajepor leonardo fontenla » Vie Oct 06, 2017 7:50 pm

Muy buensimo, muchas gracias por compartir ya leerlo es emocionante
adrian antonio
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensajepor adrian antonio » Lun Oct 09, 2017 9:49 pm

Muy buen post ...Muy instructivo ...Yo he cazado de varias formas y es mi pendiente hacerlo con arco... Gracias por compartir sus experiencias
Saludos.Adrian...
canse
Usuario
Usuario

Mensajepor canse » Mar Oct 10, 2017 9:06 am

La otra cara de la moneda es que la luna creciente pasada en el norte de Córdoba el tiempo fue malo y después de toda la preparación previa a las 3 AM( todavía no había escuchado ni visto nada) se largó un temporal de viento y tierra que casi me tira del arbol. Ya llegando al puesto se agregó lluvia.
Por lo que escuchamos de otros campos de la zona ese fin de semana los chanchos casi no se movieron en ningún lado.
Esperaremos a la próxima...
C

Volver a “Arquería”