Primer chancho con arco.

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Primer chancho con arco.

Mensaje por Correntino » Mar Ago 08, 2017 2:43 pm

Buenas tarde muchachos.Hacia mucho que no entraba al foro
Les dejo mi primer chancho cazado en el invierno del año pasado.Espero les guste.El.equipo de entonces : bueno el que fue mi primer arco un Mathews ZXT en 70 lbs.puntas Rage de 100 gracias.flechas Aftermath....el tiro fue a.nos 38mtrs más menos.
Saludos Correntino... https://postimg.org/image/lj6m7xm79/
Última edición por Correntino el Mar Ago 08, 2017 2:51 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Primer chancho con arco.

Mensaje por oski52 » Mar Ago 08, 2017 2:50 pm


(-H-) (-H-) (-H-) Felicitaciones!!!!, el otro día pregunté en un post donde habían cazado ciervos a que potencia de arma de fuego -lease calibre- equivalía el impacto de una flecha que abatiera el animal pero no me respondieron, ¿vos podés darme una idea? Gracias
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Primer chancho con arco.

Mensaje por Correntino » Mar Ago 08, 2017 3:18 pm

Gracias Osky..de a poco voy a ir compartiendo material de mis cacerias.En cuanto a tu pregunta, antes que nada te comento que son dos conceptos distintos de dar muerte a un animal.El de la bala es por schok hidráulico o sea desplazamiento de liquidos y tejidos hacía los costados haciendo estallar vasos , arterías etc....y lo que produce una flecha es simplemente un corte y la muerte se produce por schok hipovolemico, o sea por desangrado.Es como cuando degollasun animal.El dato de energía entre uno y otro es irrelevante por ponerte de ej.un .300 wmg con puntas de 180 gr a 3000 ft/p estas en 4.500 libras sobre pie en más en menos y con una flecha de 750 gr.lanzada con un arco de 80lbs podés llegar a desarrollar.95 KE.mas o menos, que es nada más y nada menos que la Energía Cinética pero expresada de una forma distinta como es en arquería la Energía Kinetica.Los valores que te paso en cuanto a la flecha pueden variar un poco dependiendo de la velocidad de cada arco.Cave aclarar que lo expresado es en condiciones de un tiro en los vitales.Si por ejemplo.el tiro. es en la panza tocando.intestinos en cualquiera de los dos casos la muerte siempre va a ser más lenta.En el caso del arco hasta un día después.
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Primer chancho con arco.

Mensaje por BUSCANIDO » Mar Ago 08, 2017 5:30 pm

Estimado Correntino felicitaciones por su presa. Todo trofeo con arco es un gran trofeo!!!

La ecuacion que se busca en la caza con arco es buscar la mayor penetracion posible y no la transmision de energia.
El calibre de la flecha es dinamico en su calculo porque involucra muchas variables (libraje o potencia del arco, peso total de la flecha, diametro seccional de la punta) el conjunto determina el calibre a usar.
La penetracion depende de factores como velocidad de la flecha y masa de la flecha expresados en la energia que genera un vector en movimiento (mas apropiadamente momentum) pero se expresa en energia kinetica como dice Correntino porque todo slos fabricantes usan esa formula y es la mas aceptada en el mercado.

Hay otras varibales que determinan la penetracion que son menos importanes pero que hacen la diferencia: 1). FOC (o balance del peso hacia la punta de la flecha), 2). calibre propio de la flecha (o la capacidad de flexionar el tubo con determinada cantidad de energia), 3). Que el diametro de la punta sea mayor al del tubo (para no generar frenado en la penetracion) y 4). la calidad de la terminacion del tubo (cuanto mas pulido mas penetracion).

Asi como existen calibres apropiados para caza de distintas especias, tambien existen conjuntos apropiados para la caza de distintas especies con arco, el conjunto esta determinado por la geometia del arco, la potencia del arco, el peso de la flecha, el calibre de la flecha, el largo total del tubo de la flecha y la seleccion de punta.

Es complicado pero divertido.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Primer chancho con arco.

Mensaje por Correntino » Mar Ago 08, 2017 8:26 pm

Gracias Busca...fue doblete, pero no encuentro fotos del otro.Lo que expusiste de una forma más detallada es lo que todo arquero debe tener bien pulido a la hora de salir a cazar.Complicado pero divertido.!!! Yo todavía creo UE no tengo armada la flecha ideal.Mucho tiene que ver que no siempre se puede conseguir lo que uno quiere dentro de Argentina.
Correntino.
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Primer chancho con arco.

Mensaje por BUSCANIDO » Jue Ago 10, 2017 5:01 pm

Doblete.
Despues nadie te cree que podes agarrar dos de un tiro.

B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
ojo de halcon
Mensajes: 435
Registrado: Jue Jun 30, 2011 12:30 am
Ubicación: Tucumán; Noroeste Argentino

Re: Primer chancho con arco.

Mensaje por ojo de halcon » Jue Ago 10, 2017 6:44 pm

Buena Javier, el zxt hacia bien su trabajo. Armalo otra vez Chamigo, nunca esta de mas un arco secundario.
Lindos chanchos ,el proximo viaje buscare clavar alguno tambien.
Espero ya puedas subir las fotos sin problemas.
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Primer chancho con arco.

Mensaje por Correntino » Vie Ago 11, 2017 9:22 am

Aunque conozco casos en que pincharon un par de bicharracos de un solo tiró no fue mi caso Busca.... fueron dos dentro de una misma salida de caza.
En cuanto a un segundo arco ,te comento Martín que anoche me llamaron para avisarme que ya llegó uno que lo compre en mayo por ahí.Es un Hoyt prodefiant en 80 lbs en 30".Considero que no está demás tener dos por algún eventual desperfecto en uno.Ya tengo los accesorios para armarlo , va con un estabilizador Stinger, una Spoot Hogg hunter multi, rest de caída Qad hunter y el quiver veo si puedo conseguir un original sino le entro a un chinito que ya lo tengo.
Saludos Correntino.
Responder

Volver a “Arquería”