Balanzas....tabla de correccion...temperatura?

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
hidrobio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1806
Registrado: Mar Feb 03, 2009 1:43 pm
Ubicación: Trelew
Contactar:

Balanzas....tabla de correccion...temperatura?

Mensaje por hidrobio » Mié Jul 26, 2017 8:45 am

Hace rato que no entraba por aca, pero vi un post referido a medir el libraje de un arco de poleas, y se me reavivo una inquietud.

Como muchos saben, y los que no a partir de ahora lo sabran, en los torneos de FATARCO se mide el libraje de un arco antes de empezar la competencia, en esos momentos he comprobado las diferencias de las distintas balanzas, pero mas que por su calibrado por lo que entiendo cuestiones de temperatura.

En varias ocasiones me midieron el arco y dieron librajes bastantes variables de torneo en torneo, mas aun cuando entre ellos habia diferencias importantes de temperatura, esto obvio sin haber tocado nunca la regulacion de los tornillos de ajuste en las palas.
En su momento pense que eso se debia principalmente a la diferencia de calibracion de las balanzas de los jueces, pero atenti, el comportamiento de las balanza de los jueces, por lo que supongo la temperatura era similar al de mi balanza personal, cuando subia el libraje de la/s balanza/s de los jueces subia la mia y viceversa .

Dicho esto , quisiera saber si alguien se le planteo alguna vez hacer una tabla con correccion libraje/temperatura (obvio que no es facil estandarizar eso), o si estos cambios en el libraje hay que buscarlos en otra parte, como las palas por ejemplo.

Y a colacion de esto va una segunda inquietud, si han notado cambios en el punto de impacto en arcos compuestos (de poleas mejor dicho) a causa de la temperatura.
Muchas gracias desde ya y un abrazo grande a todos los amigos que pululan a diario por estos lares.
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: Balanzas....tabla de correccion...temperatura?

Mensaje por canse » Jue Jul 27, 2017 9:39 am

Hola Hidro tanto tiempo! Si, efectivamente la medición del libraje en torneos deja bastante que desear. Con las famosas porquerías a resorte (dinamómetros se animan algunos a llamarlos) he visto diferencias de hasta 5 libras. Creo que las digitales específicas de arquería son un poco más precisas pero incluso en estas últimas según la forma y rapidez con que se tense vas a tener diferencias.
La forma más confiable que yo conozca me la enseñó cuando yo empezaba en esto el queridísimo Viejo Uclide Bertoni, sostenés el arco por el riser y de la cuerda colgás un balde que se va llenando con agua hasta el preciso momento que el arco se abre. Lo destensás con cuidado y pesás el balde en una balanza de esas con contrapesos tipo farmacia vieja (no las de resortes porque son imprecisas).
En el mejor de los casos algunos jueces y clubes bien intencionados hacen algún tipo de tabla de corrección casera a sus balanzas de resorte después de chequear con algún método parecido.
En cuanto al otro tema de la temperatura si, alguna diferencia muy sutil podés notar según el día en cuanto a las alturas de los impactos, pero creo que más se debe a la diferencia de iluminación que a la temperatura.
Abrazo
C
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Balanzas....tabla de correccion...temperatura?

Mensaje por jagger77 » Jue Jul 27, 2017 9:58 am

Buen dia, no conteste antes por que tenia miedo de decir cualquier fruta pero ahora que enganche la linea me tiro a escribir .No se si habra una tabla de conversion pero te comento lo que hice, agarre los discos de pesas que tengo (que mas o menos respetan los pesos) fui cargando de 5 kg, 7.5kg , 10 kg.....etc y fui convitiendo .La balanza me dio una diferencia de entre 2 lbs.
Lo otro lo de la temperatura , en invierno cuando te miden el arco en frio te puede llegar a dar un par de libras mas , en verano lo mismo ,pero si lo dejas un ratito al sol despues lo sentis mas blandito al arco ,esto sobre todo en los long bow, y recurvos con palas de madera .
Te comento una experiencia en un torneo de JJCC . habiamos venido de un torneo en Santa Fe y los arcos estaban en potencia, en este torneo ,en AFP la jueza Chiquita Vera midio un par de arcos con la balanza electronica y daba 64 lbs uno y 62 otro , terminaron bajandole 4 vueltas a un hoyt y un mathews y llegaron lastimosamente a 60 mts.Demas esta decir que las miras se le fueron a la mierd.......Como estas tengo muchisimas anecdotas.
Despues un forista me explico como tomar la balanza electrinica para que no se disparen los librajes .
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
hidrobio
Usuario
Usuario
Mensajes: 1806
Registrado: Mar Feb 03, 2009 1:43 pm
Ubicación: Trelew
Contactar:

Re: Balanzas....tabla de correccion...temperatura?

Mensaje por hidrobio » Sab Jul 29, 2017 8:42 pm

Muchas gracias , por las respuestas, canse Jagger ...
Responder

Volver a “Arquería”