Arquería infantil

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Arquería infantil

Mensaje por calupa » Lun Jun 26, 2017 9:18 am

Va una consulta algo descolgada por ser solo una fantasía personal.
Cómo sería el equipo mas básico para que niños en edad de escuela primaria se inicien en el tiro con arco? ( Recurvo supongo)
El otro día llevé a mi hija a un cumpleaños y los pibes estaban locos con un arquito de juguete, esto me hizo recordar cuánto nos entreteníamos con esto de chicos.
Yo he tirado con compuesto un tiempo, uno choto, sin bases técnicas sólidas, dejé cuando lo perdí. A una de mis hijas le gusta , tenemos espacio para instalar una linea de tiro, hacer las contenciones, etc.
El gran problema es el instructor, pero bue....Esto no deja de ser una idea nomás, es como para tener una idea del equipo básico y el esfuerzo que implicaría...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Arquería infantil

Mensaje por jagger77 » Lun Jun 26, 2017 10:37 am

Buen dia, que buen tema ......
Yo voy a comentar nuestra experiencia . En la escuele tenemos el" kinder" , chicos chiquitos de entre 6 y 8 años . para ellos tenemos unos pranas Junior de 15 lbs y un par de long bow de fibra prana tambien de 20 lbs. Los hacemos tirar a 3/5 mts, a reventar globos .Basicamente que se diviertan . Es muy lindo trabajar con chicos, captan todo enseguida , lo unico que tienen hormigas en pantalon . Les enseñas las normas de seguridad, y te hacen caso , pero al rato tenes que andar con cuatro ojos por que andan corriendo .
Por otro lado hay mucha responsabilidad no solo por las normas de seguridad sino tambien por lo que le transimitimos a los chicos .
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arquería infantil

Mensaje por calupa » Lun Jun 26, 2017 11:22 am

Coincido en lo de la responsabilidad, aunque eso no asusta mientras nos ocupemos de lo que implica.
Las cuestiones de seguridad son "el asunto", aunque para los que tiramos con armas de fuego desde hace casi cincuenta años "CREO" que es un tema que tenemos incorporado, deberíamos consultar con los que saben y observar TODO lo necesario.Si somos dos gatos locos hasta incluso podríamos usar como contención un par de rollos de pasto, acondicionados al propósito, total seguro tendremos a mano algunos que no se han usado del año anterior.
Se me ocurre que aquí lo inaccesible es el instructor . Por lo pronto veré el costo de lo necesario para al menos un par de tiradores y la aceptación que tendría entre los que deban embarcarse en la idea. La escuela tiene un predio muy amplio y hay un grupo de scout los fines de semana.... Y un par de profesores de educación física que son amantes de la vida al aire libre y no se mostraron indiferentes , mas bien interesados. Pero a la hora de los bifes no es facil.

Voy a averiguar lo concerniente al equipo. ¿Cuantas flechas serían necesarias por arco? Lo digo pensando que aquí no tenemos modo de conseguirlas a la vuelta de la esquina , así que hay que prever todo.

¿En compuesto hay equipos para niños y accesibles? De última circunscribimos la actividad a algo de entre casa, quién dice que tal vez "arrime" agua para mi molino y alguna de mis hijas luego me acompañe a cazar....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: Arquería infantil

Mensaje por maxifuentes » Lun Jun 26, 2017 7:45 pm

Es muy buen tema calupa

En lo personal para los chicos trabajamos mas en la integracion al grupo que quizas la parte especifica de arco, en los comienzos dedicabamos mas tiempo a la parte tecnica pero nos encontrabamos que apesar de quedar asombrados con lo rapido que aprenden, tienen muy poca atencion, sumado a que en un periodo corto de tiempo ya comienzan con cuestiones de crecimiento que dificultan todo. Por lo que estamos trabajando mediante distintos juegos que le brindan a ellos las distintas capacidades que requiere el tiro con arco, utilizando tambien el calentamiento con ejercicios puntuales que le brinden la capacidad motora y se la mantengan.
en cuanto a equipo prana cadete o arcos de PVC, la verdadera inversion la hicimos en flechas de spine 1200 para ellos, otro resultado directamente, sueño con poder en el corto plazo con compuestos para chicos.
Academia de Arqueria, Head Coach
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Arquería infantil

Mensaje por jagger77 » Mar Jun 27, 2017 9:19 am

Buen dia , el tema de la seguridad sobre todo con los niños es todo un tema . En mi caso provengo tambien del mundo de las armas , no a su nivel , pero con conocimiento de las normas de seguridad las cual aplicamos al tiro con arco .Le comento esto para aportarle algo a su proyecto . En el club tenemos una señal sonora (un silbato) ,esto habilita al tiro , nunca nadie de arbir un arco apuntando a otra persona por mas que lo haga sin flecha , nunca se dispara un arcon en vacio . Quien incumpla tiene una llamada de atencion y luego una suspension (no tira ese dia ).
Detras de la linea de tiro hya una zona de seguridad , dos ms detras de la linea de tiro no puede haber nadie .
Nadie puede tirar si hay alguien en las contenciones buscando flechas por mas que se haya dado la orden sonora de tiro .

Por otro lado, hicimos una vez un experiencia con 500 socutt, fue un fin de semana, trabajamos 2 instructores mas 4 arqueros que colaboraron . habia 6 contenciones y 6 arcos, cada uno tiraba 3 flechas .Fue una jornada a full pero todos tiraron .
Este domingo mi mujer y una de las chicas del club estuvieron tambien con los Scoutt , eran pocos chicos , unos 20 y las chicas eran dos .les hacen tirar a globos y competir por equipos para hacerlo mas dinamico.

Calupa lo idela seria un instructor pero estoy seguro que si buscas en algun club debe haber algun arquero con conocimiento que sea o haya sido scoutista , eso te facilitaria mucho la movida.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arquería infantil

Mensaje por calupa » Mar Jun 27, 2017 10:59 am

Jagger, primero debo aclarar que mi "mudo" con las armas de fuego es la caza, puramente la caza. Lo digo por aquello de la "experiencia" que nombra. No tengo experiencia con clubes, organización ni nada por el estilo.
Aqui no hay clubes de arquería, es más, diría que casi no hay arqueros. Hay un Tiro Federal solamente.
También debo reiterarles que por ahora es solo una idea, y como soy inexperto en esto les agradezco los comentarios, sus experiencias, etc. Tampoco pienso embarcarme sin sopesar un montón de cosas porque abandonar a medio camino sería defraudar a los chicos.
Por todo esto por ahora son solo sondeos, quiero ver si podemos , buscar quienes acompañen porque esto solo no tiene futuro.
Jugaremos un poco con la idea, hasta ahora solo esto...

Mil gracias Jaegger y maxi. Me es importante escucharlos. Esto está muy verde.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
maxifuentes
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2968
Registrado: Sab Oct 24, 2009 4:08 pm
Ubicación: General Deheza

Re: Arquería infantil

Mensaje por maxifuentes » Lun Jul 10, 2017 11:24 am

calupa escribió:Jagger, primero debo aclarar que mi "mudo" con las armas de fuego es la caza, puramente la caza. Lo digo por aquello de la "experiencia" que nombra. No tengo experiencia con clubes, organización ni nada por el estilo.
Aqui no hay clubes de arquería, es más, diría que casi no hay arqueros. Hay un Tiro Federal solamente.
También debo reiterarles que por ahora es solo una idea, y como soy inexperto en esto les agradezco los comentarios, sus experiencias, etc. Tampoco pienso embarcarme sin sopesar un montón de cosas porque abandonar a medio camino sería defraudar a los chicos.
Por todo esto por ahora son solo sondeos, quiero ver si podemos , buscar quienes acompañen porque esto solo no tiene futuro.
Jugaremos un poco con la idea, hasta ahora solo esto...

Mil gracias Jaegger y maxi. Me es importante escucharlos. Esto está muy verde.

Si conseguis profes de educacion fisica, solucionas gran parte del problema.
Academia de Arqueria, Head Coach
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arquería infantil

Mensaje por calupa » Lun Jul 10, 2017 11:59 am

Tengo la posibilidad. Justamente en estos dias estuve charlando con el director del colegio de mis nenas, allí hay muchísimo espacio, escuchó con atención pero tiene ciertos reparos y temores, es lógico, yo también los tengo. Veremos, quiero ver cuanto costaría el equipo mínimo indispensable y luego seguir.
De última me enfoco en mis nenas y veo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Arquería infantil

Mensaje por jagger77 » Mié Jul 19, 2017 9:03 am

Buen dia. Si te interesa te puedo pasar por privado unborrador deproyecto que se pretendia presentar en Educacion para que contemplaran el tiro con arco como disciplina en educacion fisica.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arquería infantil

Mensaje por calupa » Mié Jul 19, 2017 9:16 am

Hola. Gracias!.
Si que me interesa. Ahora estoy apuntando también a un grupo de exploradores infantiles que maneja gente de la escuela. Pero el detalle es que ellos están estrechamente vinculados con la actividad religiosa del culto que profesan y eso me incomoda un poquito.
Veremos que sale de todo eso, a lo mejor tengo que pensar solo en "jugar de entre casa".

Lo ideal sería hacerlo con la gente del Club de tiro local, pero no estoy vinculado a la institución ni deseo hacerlo, pero ellos serían un buen soporte.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Arquería infantil

Mensaje por jagger77 » Mié Jul 19, 2017 9:41 am

Calupa , algo que tiene el deporte es que no mezcla ( o no deberia) politica y religion .El visionario Baron de Coubertin inmagino el deporte como herramienta donde se mezclan razas, culturas, religiones e idiologias. Donde todos se hacen uno en el deporte , suena utopico pero fue el sueño de Pierre de Freddy.
Le comento un par de experiencias , una fue con los scout , trabajamos con 150 chicos ,Agotador pero divertido .Con los chicos de 4 y 5 año de la escuela Leonardo Da Vinci ,tambien agotador pero gratificante y hace poco con los chicos de la escuela Adventista Leon de Judea ,tambien sin ningun problema.
Los chicos ven un arco y se vuelven locos por tirar, los complicados somos los grandes .Le paso por privado un borrador que espero le sirva, ademas disculpeme si lo hago extenzo al post pero le pego abajo los fundamentos del olimpismo

Valores del Olimpismo

"El Olimpismo es una filosofía de vida que combina el deporte, la cultura y la educación con el objeto de crear un equilibrio armónico entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El Olimpismo está basado en tres valores fundamentales que el Comité Olímpico Internacional define así:

1. Excelencia: Significa dar lo mejor de sí mismo, en el terreno de juego o en el campo profesional. No se trata de ganar, sino de participar, progresar en los objetivos personales, esforzarse por dar lo mejor de uno mismo en la vida diaria y beneficiarse de la saludable combinación de un cuerpo, una mente y una voluntad fuertes.

2. Amistad: Este valor nos incita a considerar el deporte como una herramienta para lograr un entendimiento mutuo entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la humanidad para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas y para entablar amistades a pesar de dichas diferencias.

3. Respeto: Hace referencia al respeto a uno mismo y a su cuerpo, a los demás, a las normas, al deporte y al ambiente. En lo referente al deporte, el respeto implica el juego limpio y la lucha contra el dopaje o contra cualquier otro comportamiento no ético.

Sin embargo, la Carta Olímpica expresa textualmente: “Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arquería infantil

Mensaje por calupa » Mié Jul 19, 2017 9:57 am

Mire Ud. , justamente mis niñas van a una escuela adventista, y el grupo de exploradores es manejado por gente de dicha escuela.
Es cierto que los chicos se enloquecen por tirar con arco. En el caso de las mías, disfrutan de la pesca y muy poco de la caza( salvo en la mesa), aunque la mayor me pidió hace unos dias que la llevara conmigo a cazar.
Mi gusto por el arco apunta hacia allí, pero como es algo mas complejo, mas polémico y también mas dificil de compartir en grupo, iría al tiro en si mismo como pasatiempo, después que cada uno elija su camino.
Se que me pasaría lo mismo que con las pistas de autos a control remoto, uno las compra para los hijos y termina peleando con ellos para usarlas! O en mi caso con el aire comprimido...
Insisto en recordarle que he sido tirador mediocre de compuesto, sin escuela sin técnica , y solo apuntando a cazar.
No podría transmitir mucho más, por eso es que sondeo entre mi gente para ver quienes me acompañarían.No quiero dar el puntapié inicial y luego dejar todo y a todos abandonados por falta de tiempo....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Arquería infantil

Mensaje por jagger77 » Mié Jul 19, 2017 10:24 am

es tal cual du. dice
ALEA JACTA EST
unles
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 10, 2017 8:45 pm

Re: Arquería infantil

Mensaje por unles » Dom Sep 10, 2017 8:49 pm

Me encantaría llevar a mis chicos a aprender arquería (-H-)
BUSCANIDO
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3777
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:07 pm

Re: Arquería infantil

Mensaje por BUSCANIDO » Lun Sep 11, 2017 3:27 pm

De donde eres Unles?
B
Teme de la ira del hombre justo, porque su sed de justicia no tiene fin.
Mas teme de la ira del hombre manso, porque su furia es incontrolable...
chapaleo
Mensajes: 478
Registrado: Mar Mar 27, 2012 4:15 pm
Ubicación: chubut

Re: Arquería infantil

Mensaje por chapaleo » Mar Sep 12, 2017 1:44 pm

Seguro alguno va a encontrarle el lado malo, pero queria comentar que el domingo pasado hicimos un torneo ¨Social¨ para niños y jovenes, en la cancha de JJCC, el domingo anterior se tiro Rankeable aca en Trelew y con Hidrobio dejamos la cancha armada. Estaca naranja (para los menores de 12 años) y amarilla (reducida a 25 mts como maxino)....La experiencia, fue muy buena....se han divertido los muchachitos y muchachitas, a lo grande....y de una manera totalmente diferente a lo que puede ser un torneo de salon ¨acartonado¨. Pensando que habia chiquitos de 8 o 9 nueve años y se bancaron las dos rondas de 12 blancos...Realmente quedamos muy contentos con lo que pudimos organizar y para nuestra zona juntar 16 peques, es un monton.
saludos chapaleo
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Arquería infantil

Mensaje por zenga » Mar Sep 12, 2017 2:07 pm

Espectacular, aca está previsto para Octubre. Veremos, ojala salga todo lindo también.
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Arquería infantil

Mensaje por calupa » Mar Sep 12, 2017 4:12 pm

chapaleo escribió:Seguro alguno va a encontrarle el lado malo, pero queria comentar que el domingo pasado hicimos un torneo ¨Social¨ para niños y jovenes, en la cancha de JJCC, el domingo anterior se tiro Rankeable aca en Trelew y con Hidrobio dejamos la cancha armada. Estaca naranja (para los menores de 12 años) y amarilla (reducida a 25 mts como maxino)....La experiencia, fue muy buena....se han divertido los muchachitos y muchachitas, a lo grande....y de una manera totalmente diferente a lo que puede ser un torneo de salon ¨acartonado¨. Pensando que habia chiquitos de 8 o 9 nueve años y se bancaron las dos rondas de 12 blancos...Realmente quedamos muy contentos con lo que pudimos organizar y para nuestra zona juntar 16 peques, es un monton.
saludos chapaleo
Es lo que hay que lograr, que se diviertan a lo grande, con un buen marco de contención , después cada uno seguirá su camino...
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Arquería infantil

Mensaje por jagger77 » Jue Sep 14, 2017 8:49 am

Buen dia, no entiendo lo de "torneo Acartonado " , nosotros hacemos uno o dos torneos anuales recreativos en el salon , uno fue la caza de zombies y el otro el pockemon archery y fue muy dinamico y segun los chicos fue muy divertido ,al menos los chicos pidieron otro para mas adelante .Ahora para octubre que se para todo estamos viendo de armar otro con una tematica propuesta por los chicos.
ALEA JACTA EST
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: Arquería infantil

Mensaje por g-abriel » Jue Sep 14, 2017 10:35 am

Felicitaciones Ivan !
La semilla de los clubes y el futuro esta en los chicos !!!
Lo de "acartonado" seguro lo decis a manera de la seriedad que implica un torneo nacional.
Igual nos divertimos charlando en las patrullas.
Estoy seguro que el torneo para los chicos no tiene nada negativo .... Sigan asi !
Saludos.
Gabriel
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Arquería infantil

Mensaje por jagger77 » Jue Sep 14, 2017 11:02 am

Ah, viste que uno e forma representaciones mentales distintas de un mismo termino .Igual cuando lo hicimos el torneo pusimos jueces ,tiempos ,planillas etc. Pero es importante darle cabida a los mas chicos.Cuanod hacemos la Challenger que es de sala, ponemos contenciones a 6 y 12 mts y tirnan solo una ronda. Y parece loco pero muchos senior se "quejaro " que los chicos "demoraban"el torneo y la verdad es todo lo contrario .
ALEA JACTA EST
chapaleo
Mensajes: 478
Registrado: Mar Mar 27, 2012 4:15 pm
Ubicación: chubut

Re: Arquería infantil

Mensaje por chapaleo » Vie Sep 15, 2017 2:28 pm

Vamos a seguir haciendo propaganda....
https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A ... hH62F-Wyrw
Responder

Volver a “Arquería”