Seminario Internacional de tiro con Arco

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por jagger77 » Lun Mar 13, 2017 11:03 am

Seminario Internacional de tiro con Arco Estilo Koreano
Tuve la suerte de asistir al seminario de tiro con arco estilo Koreano dictado por el Coach Byung Youn Sun jefe de entrenadores de la República de Korea, el cual tiene a su cargo alrededor de 400 entrenadores.
Este evento fue excepcional dado a que el Coach no dicta seminarios y si lo hace lo brinda a sus coach, es por eso que este seminario fue un regalo del cielo.
El seminario tuvo lugar en la Paz Bolivia, duro 8 días de los cuales se nos dio teoría, con unas proyección de más de 143 filminas, se proyectaron videos y fotos varias sobre posturas y filmaciones low motion de las paradojas de la cuerda y la flecha.
Se trabajo un día completo en la postura, otro en mano de arco , otro en clicker , otro en mano de cuerda y suelta más un plus de una charla con una doctora sobre biomecánica.
Durante dos jornadas el coach nos puso a cargo de trabajos de análisis, detección de errores y diagnostico con un complemento de trabajo a campo con arqueros a quienes debíamos corregir .El Coach evaluó nuestras correcciones y la forma que lo asimilaron los arqueros. Es por ello que se me expidió un certificado como “entrenador “.Fue para mí un momento de muchos nervios pero por suerte pude superar la prueba.
Después de 8 días quede con la cabeza quemada y desgraciadamente me di de frente con la realidad. Traje una mochila cargada de conocimientos que espero compartir con mis alumnos y todos aquellos interesados en crecer en el tiro con arco
ALEA JACTA EST
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por bellido » Mar Mar 14, 2017 2:05 am

ostras, me encantaria,
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por g-abriel » Mar Mar 14, 2017 8:24 am

Que bueno Alberto !
Fue todo dedicado al recurvo me imagino, no ?
Como fuè la invitacion ? no estaba enterado.
Saludos. Gabriel
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por jagger77 » Mar Mar 14, 2017 10:09 am

Hola Gabi. A nosotros nos llego una invitacion el dia 18 de febrero mas o menos, y la inscripcion cerraba el 25 ,de ahi a que vi el tema de movilidad y alojamiento cuando me inscribi el dias 22 solo quedaban dos cupos . Me comi dos dias de viaje en colectivo y dos dias mas de vuelta .Por lo que se la invitacion se mando a muchisima gente y si bien el curso era "estilo Koreano" orientado al recurvo, korea esta trabajando con el compuesto desde hace ya unos años, de hecho el estilo de tiro de compuesto sera similar al del recurvo.Saludos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por jagger77 » Mar Mar 14, 2017 11:07 am

Antes que me olvide, queria comentar que en este serminario pudimos ver como funciona el casco de realidad virutal que usan los arqueros Koreanos para entrenar .De otro planeta
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por jagger77 » Vie Abr 07, 2017 10:08 am

Si bien un forista me critico por hablar de politicas y me propuso no se que cambio ,voy a insistir en el tema de "Politicas " de desarrollo y crecimiento .Quizas uno relaciones el termino politica a "partidos politicos" lo cual es una virsion muy parcial de dicho termino .
Para ser sinceros yo tome conciencia de la importancia de "politicas" cuando participe de un congresos de Administracion y gestion de entidades deportivas realizado por nuestra Universidad .Antes de eso no tenia idea de la importancia , despues de tomar conocimiento uno comienza a ver las cosas de otra manera .Esto me llevo tambien a buscar aprender un poco mas , la academia itienerante que organizo el Comite Olimpico me brindo otro panorama ya que alli se me amlio el panorama al poder compartir jornadas de trabajo con dirigentes de otras disciplinas .
Que tiene que ver esto con el seminario ? Bueno, lo primero que nos expuso el entreandor Koreano fue la historia del tiro con Arco en Korea y la politica de desarrollo de promocion del deporte . Perdon , lo primero fue la breve apertura del secretario de deportes de La Paz Bolivia donde dijo que "como parte de la politica " para desarrollar y fomentar el tiro con arco se brindaba dicho Seminario . El ministrio aporto dos traductores ademas de ofrecer sus instalaciones.

Voy a hablar un poquito de "politicas " ya que ella fue la clave , al menos en Korea , para posicionar este pais como una potencia en el tiro con arco.
El tiro con arco en Korea ,si bien existia como tiro tradicional , el tiro con arco como lo conocemos fue introducido por un Coronel Norteamericano alla por los años 50 .Les recuerdo el conflicto de Korea del Sur con Korea del Norte donde EE.UU participo del conflicto e intalo bases militares .
Este Coronel que lamentablemente no recuerdo el nombre "dono " un arco para que fuera usado en una escuela . No pude ver que arco era pero era un arco monilitico, parecia un Bear temujin o un Bean Person .Ese arco esta guardado en el museo del deporte de Korea .
Viendo la reperducion positiva que tuvo el arco en la escuela , la escuela compro varios arcos mas para fomentar el deporte . Korea estaba en pleno cambio hacia una occidentalizacion ,por tal motivo el sistema edcuativo cambio adapatandoce al sistema occidental .
TEngo algunas impresiciones dado a que en el seminario se traducia del koreano al ingles y despues del ingles al castellano .No recuerdo si Deportes estaba cosntituido como ministerio o secretaria pero lo cierto es que dicho organismo comenzo a buscar un deporte que se convirtiera en el deporte representativo de Korea .
El tiro con arco fue introducido en las escuelas arrancando desde la primaria como materia optativa ,tal como se hace en Japon . Es decir dentro de las politicas deportiva se eligio el marco educativo para el desarrollo del deporte .
El tiro con Arco en Korea recibio un fuerte espaldaraso cuando comenzo a fabricar arcos olimpicos para competicion . Posiblemente muchos los sabran este de dato pero en Asia el principal fabricantes de arcos era Yamaha ,quien a principios de los 70 decidio que esa linea (la de arcos ) no era rentable y decidio traslandar y vender su fabrica a Mr Win que era el tirador numero uno de Yamaha .De este modo la marca se mudo a Korea y fue mudando el nombre de Yamaha a Win & Win . Este hecho le permitio al gobierno Koreano tener un arco de fabricacion local y contar con material para distribuir en las escuelas .

Para no hacer tan largo el post lo voy a ir dividiendo .En el proximo seguire con la organizacion en las escuelas , por edades y por distnacias.
ALEA JACTA EST
bellido
Mensajes: 693
Registrado: Dom Sep 09, 2012 2:19 pm

Re: Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por bellido » Sab Abr 08, 2017 3:28 am

muy interesante, sigue alberto,,
canse
Usuario
Usuario
Mensajes: 1918
Registrado: Jue Jun 02, 2011 9:52 am

Re: Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por canse » Mié Abr 12, 2017 8:54 am

Está bueno, me alegro que te haya servido Alberto.
C
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por jagger77 » Mar Abr 18, 2017 8:52 am

Todo sirve, lo bueno para copiar , lo malo para no repirlo......
Sigo un poco con el tema para ir revelando el por que del exito de tiro Koreano . Ya dije que se practica en la escuela y que el gobierno provee material . Por problemas de traduccion no se bien si le dan a todos o solo a algun grupo que son los que selecciona el entrenador de cada nivel , pero cada año se le da un arco es decir un arco por año .Tambien les dan 360 flechas al año y como dije antes por problemas de traduccion no se si es para todo los niveles pero lo que si se es que si el arquero va a tirar un torneo tiene que hacerlo con flechas nuevas , si el entrenador ve que esta usando flechas viejas o usadas lo manda a la casa a buscar las nuevas y si no las armo lo manda a la casa para que no tire.
El sistema Koreano es muy riguroso y estricto y eso se nos dejo en claro desde el primer momento marncandonos la forma de digirnos al Coach .

Algo muy importante a mi entender es la forma en que van digramando las distancias . Conforme a estudios determinaron las distancias que los chicos deben ir tirando por edad . Arrancando a muy corta distancia a fin que "peguen" en el amarillo . A los 8/9 van de 20 a 25 mts , de 10/11 de 30 a 35 mts ,de 12/13 de 40/45 mts . Se nos hizo ver que un niño de 10/12 de baja estatura y draw muy corto no lo hacen tirar a distancias que deformen su postura por exagerar su angulo de apuntado .Cuando le comento que aca habia chicos de 10/12 tirando a 60/70 mts el coach me dijo que lamentablemente estabamos arruinando a un arquero.

Despues comento como se conforman los disitintos equipos por que la seleccion de korea tiene equipos para la copa mundo , para el campeonato Asiatico , para los JJ.OO y cada equipo tiene ademas de su entrenador un equipo suplente.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por jagger77 » Jue Jun 22, 2017 10:10 am

A colacion con Salt Lake , hablar de recurvo Koreano es hablar de Numero 1 pero que me dicen del compuesto Kim Jongho ,este jovencito empato en el primer puesto con Reo Wilde en 704 puntos, quedo segundo por diferencia de 10 . Los otros competidores de compuesto 15Vo con 691 , 17 avo con 690 y 28 avo con 688 .
Korea es una potencia en tiro con arco y lo esta demostrando en todos los estilos .Esto fue algo que se nos comento en este seminario y que Salt lake es un relfejo de como trabaja Korea.
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
zenga
Mensajes: 631
Registrado: Vie Jul 19, 2013 12:31 pm

Re: Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por zenga » Jue Jun 22, 2017 1:24 pm

Ni hablar.

Si hubiera una competencia de arco con rama de Paraíso, también ganan !!!!!
Nunca se deja de aprender, sobremanera en Tiro con Arco (:V:)
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Seminario Internacional de tiro con Arco

Mensaje por jagger77 » Vie Jun 23, 2017 9:12 am

Yo creo que si, pegan con cualquier cosa ,pero no es que ellos son unos favorecidos geneticamente ,sino que trabajan y mucho .
Mientras leia el post de Zenga , de la "rama de paraiso" , recuerdo que en el seminario le preguntaron sobre el arco de pvc , y el coach se quedo mirando al traductor preguntandole que era eso? Cuando le mostraron el arco de pvc y le preguntaron si servia para arrancar lo reboleo y agarro un prana,y dijo "arranquen con esto " .

Si algo me quedo claro es un par de cosas ya para los que lean estas lineas y esten pensando en arrancar a tirar o a entrenar mas seriamente o bien enseñan a tirar recuerden que : "La potencia es enemiga de la tecnica " , usen arcos de bajo libraje , pongan enfasis en la armonia y fluides de los movimientos, para lograr que el tiro sea algo natural.Praticar mucho a contencion sin blanco y no dejarse ganar por la ansiedad.
ALEA JACTA EST
Responder

Volver a “Arquería”