Caza con Arco en Argentina

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
Avatar de Usuario
Quittard
Mensajes: 183
Registrado: Jue Ago 14, 2008 12:40 pm
Ubicación: Santa Fe CApital
Contactar:

Caza con Arco en Argentina

Mensaje por Quittard » Vie Mar 10, 2017 11:30 pm

Alguien tiene información de la legislación de Caza con Arco en nuestro país, o en alguna provincia?
La pregunta va a cuenta que a mi compadre le quisieron retener el arco viniendo de corrientes y con todos los permisos de caza y precintos correspondientes, cabe aclarar que esto fue en el tunel de Entre Rios.

Desde ya Gracias
Recechador
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm
Ubicación: Puerto Madryn -Chubut-

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por Recechador » Mar Mar 14, 2017 9:12 am

Y cual era la infracción o supuesto motivo por el cual se lo querían retener ? La legislación de caza con arco en Argentina es casi nula. No conozco con exactitud la de cada provincia, pero salvo que alguna lo prohíba expresamente (cosa que estoy casi seguro que no) no hay motivo alguno para retener ni cuestionar nada.
Si puede ser que por ignorancia la hayan pedido la ducumentacion del arco, al no saber que es es material NO registrable.
NO SIEMPRE QUE SE CAZA SE MATA, Y NO SIEMPRE QUE SE MATA SE ESTA CAZANDO
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por MaxiMeda » Mar Mar 21, 2017 6:19 pm

Dos opciones:
1) Intento de "coima" (70% de probabilidad)
2) Intento de "coima" (30% de probabilidad)
Resultado:
Intento de "coima", saben perfectamente que no pueden hacer nada y entonces intentan alguna gratificación extraordinaria.
Slds
Avatar de Usuario
Quittard
Mensajes: 183
Registrado: Jue Ago 14, 2008 12:40 pm
Ubicación: Santa Fe CApital
Contactar:

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por Quittard » Mar Mar 28, 2017 11:32 am

Le dijeron que no es un Arma habilitada para Cazar. El tambien llevaba el fusil, asi que le dijo que no lo llevaba para cazar, que solo era para hacer tiro al blanco o para practicar; a lo cual le dijo que le podia hacer Presunción de Caza, y que esta ves lo dejaba pasar. Para mi es una burla, cada ves te la complican mas, te obligan a ser furtivo estos hdp ignorantes. Ya me calenté.
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por jagger77 » Mié Abr 05, 2017 8:21 am

Buen dia . La policia de Entre Rios es terrible , las veces que me pararon me pidieron de todo . Una vez me concontraron un casquillo vacio de 22LR y me desarmaron hasta los paneles de las puertas .Ese casquillo lo dejo mi hijo en el auto por que lo usaba para "chiflar " .Aclaro que no llevaba ningun arma. Lo mismo con la carne , si llegs a llevar un asado y te lo ven, chau , te lo sacan por no se que ley de bromatologia .
El puesto del Tunel y el que esta por Cerrito o Hasemcampf son de terror .El arco no esta catalogado como arma en nuestro pais (por suerte ) .Podes usarlo sin necesidad de regiistro o permiso alguno .Solo necesitas el premiso de caza y lo precintos . Existe un vacio legal muy grande en este sentido , hasta hace poco vos podias comprar un rifle de aire comprimido en un kiosco ,pero con la aparicion de los "super magnum" y varios chicos muertos por estos rifles se le dio la categoria de "arma " por lo cual si llevas un rifle necesitas la credencia de L.U. pero fijate lo siguiente hasta el año pasado vos comprabas un rifle y no se registraba en el renar.
Saludos
ALEA JACTA EST
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por MaxiMeda » Mié Abr 05, 2017 6:24 pm

jagger77 escribió:Existe un vacio legal muy grande en este sentido , hasta hace poco vos podias comprar un rifle de aire comprimido en un kiosco ,pero con la aparicion de los "super magnum" y varios chicos muertos por estos rifles se le dio la categoria de "arma " por lo cual si llevas un rifle necesitas la credencia de L.U. pero fijate lo siguiente hasta el año pasado vos comprabas un rifle y no se registraba en el renar.
Saludos
Por favor, y con todo el respeto que me merece, es un error garrafal lo que acaba de escribir. Bueno hubiera sido que se informe minimamente antes de escribir y más cuando lo hace en forma afirmativa como si lo que escribe fuese cierto.
El rifle de aire comprimido "magnum" "supermagnun", "big bore" o lo que fuere no es un "arma" ni se le ha dado esa categoría, ni es registrable. No es necesario ser L.U.
En lo demás puede asistirle la razón.
Slds.
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por jagger77 » Jue Abr 06, 2017 9:37 am

Buen dia Estimado .Como dije antes existe un vacio legal sobre el tema pero le comento la situacion por la que dije lo de la credencial . Yo soy de Santa Fe Capital , hubo en la zona un par caso de accidentes de chicos que fallecieron por estos rifles, automaticamente como suele suceder los legisladores pusieron el grito en el cielo.
Como comente antes hasta los Kioscos vendian rifles chinos .Se paso a restringir la venta solo a armerias , alli en las armerias te advertian que si salias con el rifle llevaras la L.U. (en caso de tenerla). Esto es por lo que referi al "Vacio Legal"
Dos amigos mios fueron al norte al departamento las colonias , los detuvo la policia y les pidio "papeles " de las armas y C.L.U.

Le doy la razon en lo que legalmente no estan catalogados como armas pero no lo tome a mal, Santa Fe funciona de otra manera .Para que se de una idea , habia lugares que "alquilaban armas " para cometer delito y armerias que venidan municion y no la registraban (recargada) .Ante esto ultimo el gobierno de Santa Fe , dispuso un control absoluto sobre las armerias, a tal punto que pusieron policias dentro de las armerias para "controlar" la venta de municiones .Esta medida duron 3/4 meses

https://www.armasneumaticas.com/leyes-e ... omprimido/

Este articulo es muy interesante ,incluso refiere a las ballestas

http://www.lacapital.com.ar/policiales/ ... 47963.html
Este articulo hace refernecia a la prohicicion de venta de armas por 90 dias en Santa Fe.
ALEA JACTA EST
MaxiMeda
Mensajes: 597
Registrado: Vie Jul 31, 2015 4:57 pm

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por MaxiMeda » Jue Abr 06, 2017 6:21 pm

Estimado Jagger. Con mayores explicaciones sobre la realidad de Santa Fe entiendo su comentario pero dejemos en claro que la práctica no hace la ley, y si bien puede la costumbre ser una fuente de derecho, en ningún caso es una fuente de derecho penal ni puede imponer una limitación a la libertad pues "todo lo que no esta expresamente prohibido esta permitido".
Ahora, algún nuevo comentario:
La existencia de vacíos legales no se llena con aplicaciones analógicas de leyes, pues la analogía esta prohibida tanto en materia de delitos como de contravenciones o prohibiciones. En palabras más simples, si a partir de mañana hay muchos accidentes en bicicleta habrá que regular su uso pero no podemos pedir carnet para andar en bicicleta.
Que los legisladores, en vez de poner el grito en el cielo, pongan el culo en la silla debatan y hagan leyes que sirvan.
La advertencia de la armería, es sólo eso, una advertencia. Si vos llevas un rifle de aire comprimido "legalmente" nadie puede pedirte nada, al igual que si llevas un arco pues se trata de cosas muebles no registrables. Caso contrario, y en el absurdo, el policía podría solicitar a todos los transeúntes la factura de los pantalones que lleva puesto.
Desconozco el caso de tus dos amigos pero no pueden pedirte papeles de las "armas" pues según el ANMaC no son armas y entonces, y por decantación lógica, no puede exigir ser legitimo usuario. Nadie pide a un gaucho que va con el facón en la cintura una credencial de legitimo usuario porque no es un "arma" (igual concepto aplica a AC, Arco o Ballesta). Además, y acá me explayó un poco más, la posesión de la cosa (mueble no registrable) hace presumir su propiedad, salvo que la cosa hubiera sido robada o perdida. Entonces no necesito nada para acreditar que es mía, el sólo hecho de tenerla es suficiente. Se que hay casos en que te piden la "factura" lo que es un error garrafal por varios motivos. 1) Si no la tengo, la cosa es igual mía por lo ya comentado y, en el peor de los casos estoy cometiendo un delito "fiscal" -el de evasión- en el cual la policía provincial es incompetente; 2) Si la tengo, bien podría haber inventado una, eso no acredita la propiedad sobre la cosa pues para la transmisión de cosas muebles basta la simple tradición -entrega de la cosa-.
Santa Fe funciona de otra manera, totalmente de acuerdo basta leer los diarios, pero si quieren dictar normas sobre el regimen de "armas" deberán procurar y lograr su independencia pues es una de las materias que las provincias (incluye Santa Fe) delegaron a la nación.
En fin, y lejos de ser una cuestión personal, sólo dejar en claro que (por ahora y por suerte!!!!) no es necesario registro ni credencial alguna para comprar un AC, un arco o una ballesta ni para circular con ella en la manera adecuada.
Perdón y termino, para evitar los extremos a los que somos propensos muchas veces, de ninguna manera eso quiere decir que podemos circular con un AC en la mano cargado por pleno centro, ni con un arco ni con una ballesta en condiciones de ser disparadas.
Espero simplemente haber sumado mi granito de arena para que, cuando tengan estos atropellos por parte de las autoridades sepan cuales son los derechos que le corresponden o se sometan sabiendo la ilegalidad de la medida, según las circunstancias.
Slds
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por calupa » Jue Abr 06, 2017 8:42 pm

Recechador escribió:Y cual era la infracción o supuesto motivo por el cual se lo querían retener ? La legislación de caza con arco en Argentina es casi nula. No conozco con exactitud la de cada provincia, pero salvo que alguna lo prohíba expresamente (cosa que estoy casi seguro que no) no hay motivo alguno para retener ni cuestionar nada.
Si puede ser que por ignorancia la hayan pedido la ducumentacion del arco, al no saber que es es material NO registrable.
Hay que estar atento con esto porque algunas provincias, la mia lo hace, expresan en el reglamento local que ningun animal, ningún arma y ningún arte que no esté expresamente autorizados en la licencia están prohibidos .
Es decir que se contraponen a lo que normalmente consideramos.
Y aquí, alguna vez, hace varios años, no quisieron otorgarme la licencia porque el arco no estaba contemplado como arma de caza....Supongo que hoy ya habrán reglamentado la actividad. Lo desconozco porque hace mucho que no tiro con arco ( desde el 2003 o algo menos)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por jagger77 » Vie Abr 07, 2017 8:40 am

Buenos dias .Estimado MaxiMeda y Calupa .Les recuerdo que el post original hacia referencia a que a un forista le habian pedido en la Provincia de E.Rios papales de arco . Mi intencion fue mas que nada adevertir que a causa de ese vacio legal se genera un descocimineto de las normas (en lo que me incluyo ) e hice referencia a casos que conosoco de primera fuente solo con el fin de advertir sobre esas situaciones . Quizas mi criterio fue desasertado pero la intencion es en lo posible evitarle un mal momento a cualquiera .
De hecho referi el caso de que en Entre Rios practicamente me desarmaron el auto por encontrarme un casquillo de 22Lr .En Entre Rios esta expresamente prohibido el uso de este calibre ,sin embarbo hasta el año 2005 que fue la fecha que me paso esto, en Corrientes podias usar dicho calibre.
De todos modos estoy convencido que vuestros aportes fueron mas que exclarecedores e informativos.Saludos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por calupa » Vie Abr 07, 2017 8:51 am

Jagger, leí su posteo con interés y atención.
También quise compartir algo que me ocurrió y que se contrapone al criterio que siempre tenenos y que bien marca Recechador , este que reza que "todo lo que no está expresamente prohibido está permitido". Lamentablemente aquí (Formosa) todo lo que no está expresamente permitido en la licencia, está prohibido. Aqui se deben declarar las armas con las que uno va a cazar, y estas quedan asentadas en la licencia, si en un control te encuentran con un arma que no esté asentada te hacen quilombo, por mas que el fierro esté en regla y sea de calibre permitido. Esto me obligó a declarar el arco al renovar la licencia, para que lo asentaran en ella y ahí saltó el problema.
No se si actualmente cambiaron el criterio , yo no intenté mas y tampoco tiro desde hace varios años.

Se que desvirtué un poco el tema original...No me reten, es mi naturaleza (::A)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
jagger77
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3908
Registrado: Mié Mar 07, 2012 3:36 pm
Ubicación: Santa FE

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por jagger77 » Vie Abr 07, 2017 9:24 am

Estimado Calupa, muy por el contrario ,su aporte a mi humilde entender como asi tambien el aporte de MaxiMeda han sumado puntos de vistas y experiencias que aportan.Por favor lea el parrafo final de mi post anterior al suyo . De ningun modo desvirtuo el post.Saludos
ALEA JACTA EST
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Caza con Arco en Argentina

Mensaje por calupa » Vie Abr 07, 2017 11:08 am

(::A)
Es que llevo el estigma de ser un desvirtuador permanente!! (::C)
( Justificado, por cierto.Menos mal que la administración tolera mis reiteradas patinadas....)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Arquería”