Madera adecuada para hacer arco

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Lun Ene 09, 2017 1:43 pm

Hola, soy nuevo en el foro y en el mundo de la pesca y caza tengo 16 años, y como inmaginaranno soy muy experimentado que digamos jajaja.al grano ,esstaba necesitando ayuda para hacer un arco largo,si bien ya hice un par de arcos de madera de falsa mora (que tiraban bastante lindo) que se me quebraron jeje. En fin, necesito un arco que tenga la suficiente potencia como para pescar, que mas o menos creo que me las voy a arreglar. Para eso necesito la madera adecuada y no se cual seria, y que me sea accesible, sabiendo que vivo en el litoral, en entre rios, gracias (:R)
Avatar de Usuario
franciscom
Mensajes: 272
Registrado: Lun May 04, 2015 12:17 am

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por franciscom » Lun Ene 09, 2017 7:13 pm

Hola FrancoC, una de las maderas adecuadas se llama Maclura, la he visto en diferente lugares de Argentina. No soy un experto, pero entiendo que el tronco debe dividirse longitudinalmente usando cuñas y que en el proceso de fabricación no deben cortarse las fibras (betas) de la madera, es decir que si hubiera un nudo en medio de la pala, este debe ser respetado, lo mismo que las fibras que pasan alrededor de él. Esta madera se puede usar sola o reforzada con tendones. Saludos, Francisco
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Lun Ene 09, 2017 8:43 pm

franciscom escribió:Hola FrancoC, una de las maderas adecuadas se llama Maclura, la he visto en diferente lugares de Argentina. No soy un experto, pero entiendo que el tronco debe dividirse longitudinalmente usando cuñas y que en el proceso de fabricación no deben cortarse las fibras (betas) de la madera, es decir que si hubiera un nudo en medio de la pala, este debe ser respetado, lo mismo que las fibras que pasan alrededor de él. Esta madera se puede usar sola o reforzada con tendones. Saludos, Francisco
Hola, creo que he visto de esos arboles, voy a intentar conseguir y probar a ver que sale je, y eso de las betas de la madera lo había leído en alguna ocasión pero de todas formas gracias (:Y)
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por ezebadra » Lun Ene 09, 2017 11:03 pm

Hola Franco. Si tu intención es hacer tu propio arco, descargate los 4 libros que están en este hilo: viewtopic.php?f=2&t=145299&p=2428320#p2428320
Como bien dicen los títulos, son la biblia de los constructores de arcos, Si entendés algo de inglés, te van a ser muy útiles. Y si no, los dibujos, gráficos y tablas son muy instructivos.
En el volumen I, explican todo sobre maderas, diseños y herramientas que necesitás para encarar tu primer arco.
Y en este foro español hay mucha información en español: http://www.paleoforo.com/f2-arcos-primitivos
Con respecto al uso de la Maclura, te comento que es lo que se conoce como "mora amarilla" o "mora colorada", pariente cercano del Osage orange; una de las mejores maderas para arcos. Nuestra mora incluso es más elástica que el osage, y en algunos lugares de la web la vas a encontrar como "argentinian osage"
Suerte!

Eze
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Mar Ene 10, 2017 9:30 am

ezebadra escribió:Hola Franco. Si tu intención es hacer tu propio arco, descargate los 4 libros que están en este hilo: viewtopic.php?f=2&t=145299&p=2428320#p2428320
Como bien dicen los títulos, son la biblia de los constructores de arcos, Si entendés algo de inglés, te van a ser muy útiles. Y si no, los dibujos, gráficos y tablas son muy instructivos.
En el volumen I, explican todo sobre maderas, diseños y herramientas que necesitás para encarar tu primer arco.
Y en este foro español hay mucha información en español: http://www.paleoforo.com/f2-arcos-primitivos
Con respecto al uso de la Maclura, te comento que es lo que se conoce como "mora amarilla" o "mora colorada", pariente cercano del Osage orange; una de las mejores maderas para arcos. Nuestra mora incluso es más elástica que el osage, y en algunos lugares de la web la vas a encontrar como "argentinian osage"
Suerte!

Eze
Hola eze, gracias por los links y datos que me mandaste creo que me van a ser de gran ayuda. Ahora me estoy dando cuenta que la falsa mora, con los que hice un par de arcos, es pariente directo de la mora amarilla, no estaba tan errado a la hora de elegir la madera jej
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por ezebadra » Mar Ene 10, 2017 4:17 pm

Si tu idea es partir de un tronquito de unos 12 cm de diámetro partido con cuñas, tené en cuenta a la acacia blanca, la que no tiene espinas y tiene flores blancas. Es bastante fácil de conseguir ya que fue introducida por todo el país. Su nombre científico es Robinia albiflora.
Por supuesto no hay que dejar de lado el Siempre verde, que tiene una madera blanca y elástica y crece por todos lados.
El Olmo da buenos arcos y también es fácil de conseguir; y la acacia de tres espinas ( Gleditsia triacanta) también puede funcionar.
Las 4 especies que te digo son introducidas e invasoras, así que lo más probable es que no tengas drama para conseguir un arbolito para cortar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por calupa » Mar Ene 10, 2017 4:29 pm

Esta Mora es la que en el norte se conoce como "palo mora" y es nativo de la selva subtropical del NEA, o nada que ver?
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Mar Ene 10, 2017 5:15 pm

[quote="ezebadra"]Si tu idea es partir de un tronquito de unos 12 cm de diámetro partido con cuñas, tené en cuenta a la acacia blanca, la que no tiene espinas y tiene flores blancas. Es bastante fácil de conseguir ya que fue introducida por todo el país. Su nombre científico es Robinia albiflora.
Por supuesto no hay que dejar de lado el Siempre verde, que tiene una madera blanca y elástica y crece por todos lados.
El Olmo da buenos arcos y también es fácil de conseguir; y la acacia de tres espinas ( Gleditsia triacanta) también puede funcionar.
Las 4 especies que te digo son introducidas e invasoras, así que lo más probable es que no tengas drama para conseguir un arbolito para cortar[/quote]

En realidad nunca use cuñas sino que cortaba la parte q queria con una sierra de carniceria pero claro los varillas q conseguia no superaban los 8 o 9 de diametro y eran largas (la falsa mora es asi) pero voy a probar si consigo algunas de las especies que nombraste tengo q salir a recorrer caminos a ver q consigo. Estuve viendo q esta no es la mejor epoca para cortarlos pero si fuera de hacerlo en los dias de la menguante del 19?
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Mar Ene 10, 2017 5:34 pm

calupa escribió:Esta Mora es la que en el norte se conoce como "palo mora" y es nativo de la selva subtropical del NEA, o nada que ver?
segun lo que estuve buscando en Internet tiene un montón de nombres y si, también aparece así, y creo que esta en toda América. Yo en mi casa tengo una mora común pero no larga fruto, no se que especie será, salvo que sea un tema de que si es macho o hembra no se...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54427
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por calupa » Sab Ene 21, 2017 7:55 am

FrancoC escribió:
calupa escribió:Esta Mora es la que en el norte se conoce como "palo mora" y es nativo de la selva subtropical del NEA, o nada que ver?
segun lo que estuve buscando en Internet tiene un montón de nombres y si, también aparece así, y creo que esta en toda América. Yo en mi casa tengo una mora común pero no larga fruto, no se que especie será, salvo que sea un tema de que si es macho o hembra no se...
Gracias, Franco.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Sist.Colt
Mensajes: 423
Registrado: Mié Ene 09, 2008 7:19 am

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por Sist.Colt » Lun Ene 23, 2017 10:07 am

Hola Franco, la Mora (amarilla) es una de las mejores maderas que se consiguen en nuestra zona para hacer un arco largo. Aunque es un árbol introducido, ya lo usaban los Mongoles para hacer sus arcos. Tengo 3 arcos de Mora, dos Long Bow de 1,60 mts aprox y uno tipo FlatBow mas corto, con más de 4 años siguen haciendo bien su trabajo.

Saludos
Sist.Colt, lo óptimo.
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por ruso16 » Lun Ene 23, 2017 10:24 am

Sist.Colt escribió:Hola Franco, la Mora (amarilla) es una de las mejores maderas que se consiguen en nuestra zona para hacer un arco largo. Aunque es un árbol introducido, ya lo usaban los Mongoles para hacer sus arcos. Tengo 3 arcos de Mora, dos Long Bow de 1,60 mts aprox y uno tipo FlatBow mas corto, con más de 4 años siguen haciendo bien su trabajo.

Saludos
Mucho pedir que pongas alguna foto? A veces quiero hacer un arco.No creo que lo dispare mas de tres veces,pero, me dan ganas de experimentar el proceso.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1466
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por Correntino » Lun Ene 23, 2017 11:05 pm

Buenas...Muchachos la mora de la que hablan es la que da la frutita que mancha cuando la comes??? O es otra variedad.???
Gracias
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Vie Ene 27, 2017 9:08 pm

Sist.Colt escribió:Hola Franco, la Mora (amarilla) es una de las mejores maderas que se consiguen en nuestra zona para hacer un arco largo. Aunque es un árbol introducido, ya lo usaban los Mongoles para hacer sus arcos. Tengo 3 arcos de Mora, dos Long Bow de 1,60 mts aprox y uno tipo FlatBow mas corto, con más de 4 años siguen haciendo bien su trabajo.

Saludos
Hola, que bien, ahora hice un arco de ligustro tipo semi flatbow (1,95m), ni idea cuantas libras, pero lo maximo que he tirado son 40m con una flecha de 30" de fibra de vidrio. A esa flecha para tiro al blanco la modifique y le hice una punta de caza y quedo mortal jaja, probé con un chivito que se habia muerto ahí en mi casa y lo perfora. Así que tira lindo. Pero no estoy conforme del todo jajaj voy a intentar conseguir de esa mora de la que todos me hablan y bue voy a ver que sale. Muchas gracias a vos y a todos.
pablowhm
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 26, 2014 11:22 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por pablowhm » Sab Ene 28, 2017 3:56 pm

una de las mejores maderas que podes conseguir en tu zona es el Guatambu (muy flexible y resistente). no se que método usas y que tipo de arco queres hacer, pero también considera el Olmo y el Fresno (mucho mas fáciles de trabajar que el guatambu). si vas a laminar, usa Lapacho atrás (tolera ampliamente la compresión) y guatambu adelante (para que haga el trabajo de tensión), o bambu.
suerte.
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Sab Ene 28, 2017 4:07 pm

Correntino escribió:Buenas...Muchachos la mora de la que hablan es la que da la frutita que mancha cuando la comes??? O es otra variedad.???
Gracias


hola, no, pero según lo que estuve averiguando son todas de la misma familia, de las Moraceas incluyendo a la higuera y esta mora que decis. Ah y guarda de no comer muchas de esas son bastante laxantes jajjaaaj ;)
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Sab Ene 28, 2017 4:14 pm

pablowhm escribió:una de las mejores maderas que podes conseguir en tu zona es el Guatambu (muy flexible y resistente). no se que método usas y que tipo de arco queres hacer, pero también considera el Olmo y el Fresno (mucho mas fáciles de trabajar que el guatambu). si vas a laminar, usa Lapacho atrás (tolera ampliamente la compresión) y guatambu adelante (para que haga el trabajo de tensión), o bambu.
suerte.
Holaa, gracias por los datos, el lapacho puedo usarlo x si solo? Sin laminar me refiero.

Una vez intente hacer uno de fresno era perfecta la rama pero demasiado curvada asi q fracasó o yo fracase como constructor jeje
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por ezebadra » Dom Ene 29, 2017 1:45 pm

Básicamente, podés usar cualquier madera. Con maderas poco densas vas a tener que dar más espesor y ancho a tu arco.
Algo muy importante es seguir la veta! Si quedan vetas cortadas en zonas de flexión, el arco de va a reventar.
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Dom Ene 29, 2017 3:20 pm

ezebadra escribió:Básicamente, podés usar cualquier madera. Con maderas poco densas vas a tener que dar más espesor y ancho a tu arco.
Algo muy importante es seguir la veta! Si quedan vetas cortadas en zonas de flexión, el arco de va a reventar.

Holaa muchas gracias tengo una duda, usar la mora comun sirve para reeplazar a la amarilla o no es lo mismo? El arco que hice sigue bien las vetas en una pala en la otra masomenoes jejej pero anda bien. Muchas gracias
pablowhm
Mensajes: 95
Registrado: Mié Mar 26, 2014 11:22 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por pablowhm » Mar Ene 31, 2017 1:04 am

la mora común es muy buena madera también, incluso mas bonita que la otra.......
Por otra parte, el único que fracasa es el que no intenta! se te van a romper muchos arcos hasta hacer el arco perfecto. y cuando lo hagas, te va a dar muchas alegrías hasta que se rompa jaja! mientras tanto vas haciendo otro! es hermoso el proceso. yo tengo 4 hechos por mi, pero debo haber roto unos 12 o mas....... Ahora estoy esperando un liston de lapacho que me trae mi hermano desde Corrientes.
Abrazo
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Mar Ene 31, 2017 1:22 pm

pablowhm escribió:la mora común es muy buena madera también, incluso mas bonita que la otra.......
Por otra parte, el único que fracasa es el que no intenta! se te van a romper muchos arcos hasta hacer el arco perfecto. y cuando lo hagas, te va a dar muchas alegrías hasta que se rompa jaja! mientras tanto vas haciendo otro! es hermoso el proceso. yo tengo 4 hechos por mi, pero debo haber roto unos 12 o mas....... Ahora estoy esperando un liston de lapacho que me trae mi hermano desde Corrientes.
Abrazo

Hola Pablo, gracias x los consejos, es cierto se necesita mucha paciencia pero es algo muy lindo uno disfruta mientras lo hace y mas al ver los frutos, y como se sufre si se te rompe como decis jejej voy a probar usar la mora comun que hay muchas x la zona. Muchas gracias abrazo
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Mié Feb 22, 2017 2:11 pm

Hola, volví para preguntar como distingo visualmente a la mora amarilla de la comun, tiene hoja particular, fruto? Me cansé de buscarla ajja, si alguien me diría se lo agradecería. (-L) (-Y)
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1428
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por ezebadra » Dom Feb 26, 2017 11:16 am

Tengo entendido que la Mora o Palo Mora, amarilla o colorada, es la Maclura tinctorea, mismo árbol pero distinta variedad.
La que es distinta es la Morera, de madera bastante blanca, y que fue introducida desde Asia. Esta es la que vas a encontrar en veredas, patios y baldíos.
La Maclura la vas a conseguir en madereras.
FrancoC
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 09, 2017 1:13 pm

Re: Madera adecuada para hacer arco

Mensaje por FrancoC » Dom Feb 26, 2017 2:55 pm

ezebadra escribió:Tengo entendido que la Mora o Palo Mora, amarilla o colorada, es la Maclura tinctorea, mismo árbol pero distinta variedad.
La que es distinta es la Morera, de madera bastante blanca, y que fue introducida desde Asia. Esta es la que vas a encontrar en veredas, patios y baldíos.
La Maclura la vas a conseguir en madereras.
Muchas gracias
Responder

Volver a “Arquería”