Que opinan? gracias.

Arcos, ballestas, flechas, puntas, accesorios
Responder
costerodelchascomus
Mensajes: 401
Registrado: Dom Jul 12, 2015 3:36 pm

Que opinan? gracias.

Mensaje por costerodelchascomus » Sab Jun 23, 2018 5:56 pm

Hola gente, es primera vez que hago consulta en este sitio...
La pregunta es en base a la compra de una bayesta , vi en ML que hay prana, unas de reconosidas marcas buenas , y muchas chinas... todas de distintas lbs y fps y precios. El uso que le voy a dar es para caza mayor y quiero saber el balance justo entre libras y fps respecto a efectividad.
Les agradeceria sus consejos para no hacer una mala compra .
costerodelchascomus
Mensajes: 401
Registrado: Dom Jul 12, 2015 3:36 pm

Re: Que opinan? gracias.

Mensaje por costerodelchascomus » Lun Jun 25, 2018 12:21 am

De las chinas que hay a la venta como red target, jandao, blade ek jaguar etc.. son todas iguales o alguna se destaca?

La quiero para hacer tiros de 30 a 60 mts , lo que pasa que un amigo alquilo campo y andan los pecari y jabali mansos y se dejan acercar...
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Que opinan? gracias.

Mensaje por Sombra » Lun Jun 25, 2018 11:30 am

Yo soy arquero y no ballestero, y un virote (que es como se denomina el proyectil de la ballesta) no es una flecha pero la física para ambos proyectiles y su penetración es la misma:

Los fps (pies por segundo) "impresionan" pero no ayudan en la penetración, antes al contrario, son un inconveniente, porque a más velocidad, mas resistencia a la penetración.
Se que de entrada parece absurdo o hasta increíble pero es así. Cualquiera que se haya lanzado al agua desde una cierta altura (y el cuerpo de los animales al igual que el nuestro es agua en un porcentaje altísimo) sabe lo "dura" que es el agua... y, sin embargo, si nos lanzamos al agua desde pococa altura el impacto es mucho menor. ¿Que cambia? La velocidad: cuando saltas desde mas altura adquieres mas velocidad.
¿Para que sirven pues los fps, la velocidad?
Pues para que el proyectil alcance a la pieza antes de darle tiempo a moverse.
Cada 100 fps son 30,48 m/s
Con un arma que proyecta sus proyectiles a 100 fps una pieza a 60 metros dispone de dos segundos desde el disparo hasta que el proyectil le alcanza.
Si usted es cazador no he de contarle tooooooooooodo lo que puede llegar a hacer y moverse un animal salvaje ya no en dos segundos si no en simplemente medio segundo.
Yo, como cazador con arco y profesor de caza con arco no recomiendo que se dispare sobre una pieza a más de 30 metros salvo casos excepcionales o cuando la pieza ya ha sido previamente herida.

En cuanto a la penetración, si curiosea un poco en los hilos de este mismo apartado del foro verá que he escrito algunas cosas al respecto. Resumiendo, a menos hojas mas penetración. A mas peso del proyectil, mas penetración.
El MOMENTO y no la velocidad es lo que determina la penetración a igual ventaja mecánica.
La comparación que pongo siempre es la misma:
Tome usted un saco lleno de pelotas de pingpong y yo uno de piedras del mismo tamaño, vayamos a una cancha de futbol y usted desde un área y yo desde la otra, lanzando usted sus pelotas de pingpong con lo que quiera usar y yo mis piedras del mismo tamaño lanzándolas a mano.... Y ya veremos quien saca de la cancha a quien.
Así se entiende, ¿verdad?

Por último, hacerle ver una cosa más:
El arco cuesta mucho más de aprender a usar de una forma eficaz que la ballesta, no le voy a engañar, pero es mucho más eficaz para la caza por dos razones, la primera porque bien ajustado apenas hace ruido mientras que una ballesta ya se puede dar gracias si superjustada hace menos del doble de ruido que un arco sin ningún ajuste.
Esto es importante por el hecho de que lo normal es que las presas reaccionen ante cualquier ruido y se muevan.... y la reacción es mayor a mayor sea el ruido.
La segunda es porque, suponiendoles el mismo peso, el momento de una flecha es siempre mayor que el de un virote de ballesta por la sencilla razón de que es empujada durante una mayor distancia.
Hace años colabore en una comparativa que hizo la revista española Armas y Municiones sobre la eficacia/penetracion de unos y otras, se evaluaron, de la misma primera marca, una ballesta de 175 lbs y un arco de 70 lbs. En todos los casos y sobre diferentes blancos el arco obtuvo mayor penetración (se evaluaban 3 armas, la tercera en "discordia" era un 357 mágnum y, aunque parezca increíble, en algunos blancos el arco también consiguió mayor penetración).
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
costerodelchascomus
Mensajes: 401
Registrado: Dom Jul 12, 2015 3:36 pm

Re: Que opinan? gracias.

Mensaje por costerodelchascomus » Lun Jun 25, 2018 6:59 pm

Sombra escribió:
Lun Jun 25, 2018 11:30 am
Yo soy arquero y no ballestero, y un virote (que es como se denomina el proyectil de la ballesta) no es una flecha pero la física para ambos proyectiles y su penetración es la misma:

Los fps (pies por segundo) "impresionan" pero no ayudan en la penetración, antes al contrario, son un inconveniente, porque a más velocidad, mas resistencia a la penetración.
Se que de entrada parece absurdo o hasta increíble pero es así. Cualquiera que se haya lanzado al agua desde una cierta altura (y el cuerpo de los animales al igual que el nuestro es agua en un porcentaje altísimo) sabe lo "dura" que es el agua... y, sin embargo, si nos lanzamos al agua desde pococa altura el impacto es mucho menor. ¿Que cambia? La velocidad: cuando saltas desde mas altura adquieres mas velocidad.
¿Para que sirven pues los fps, la velocidad?
Pues para que el proyectil alcance a la pieza antes de darle tiempo a moverse.
Cada 100 fps son 30,48 m/s
Con un arma que proyecta sus proyectiles a 100 fps una pieza a 60 metros dispone de dos segundos desde el disparo hasta que el proyectil le alcanza.
Si usted es cazador no he de contarle tooooooooooodo lo que puede llegar a hacer y moverse un animal salvaje ya no en dos segundos si no en simplemente medio segundo.
Yo, como cazador con arco y profesor de caza con arco no recomiendo que se dispare sobre una pieza a más de 30 metros salvo casos excepcionales o cuando la pieza ya ha sido previamente herida.

En cuanto a la penetración, si curiosea un poco en los hilos de este mismo apartado del foro verá que he escrito algunas cosas al respecto. Resumiendo, a menos hojas mas penetración. A mas peso del proyectil, mas penetración.
El MOMENTO y no la velocidad es lo que determina la penetración a igual ventaja mecánica.
La comparación que pongo siempre es la misma:
Tome usted un saco lleno de pelotas de pingpong y yo uno de piedras del mismo tamaño, vayamos a una cancha de futbol y usted desde un área y yo desde la otra, lanzando usted sus pelotas de pingpong con lo que quiera usar y yo mis piedras del mismo tamaño lanzándolas a mano.... Y ya veremos quien saca de la cancha a quien.
Así se entiende, ¿verdad?

Por último, hacerle ver una cosa más:
El arco cuesta mucho más de aprender a usar de una forma eficaz que la ballesta, no le voy a engañar, pero es mucho más eficaz para la caza por dos razones, la primera porque bien ajustado apenas hace ruido mientras que una ballesta ya se puede dar gracias si superjustada hace menos del doble de ruido que un arco sin ningún ajuste.
Esto es importante por el hecho de que lo normal es que las presas reaccionen ante cualquier ruido y se muevan.... y la reacción es mayor a mayor sea el ruido.
La segunda es porque, suponiendoles el mismo peso, el momento de una flecha es siempre mayor que el de un virote de ballesta por la sencilla razón de que es empujada durante una mayor distancia.
Hace años colabore en una comparativa que hizo la revista española Armas y Municiones sobre la eficacia/penetracion de unos y otras, se evaluaron, de la misma primera marca, una ballesta de 175 lbs y un arco de 70 lbs. En todos los casos y sobre diferentes blancos el arco obtuvo mayor penetración (se evaluaban 3 armas, la tercera en "discordia" era un 357 mágnum y, aunque parezca increíble, en algunos blancos el arco también consiguió mayor penetración).
Le agradesco mucho por responder y enseñar, la verdad me inclino por la ballesta solo por el hecho de que el rco requiere de mucho tiempo de aprendizaje y dedicacion. En cambio la ballesta no... pero me gustaria mucho algun dia iniciarme con el arco.
g-abriel
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 2827
Registrado: Dom Jul 26, 2009 3:56 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Chubut -

Re: Que opinan? gracias.

Mensaje por g-abriel » Lun Jul 02, 2018 3:51 pm

Si me permite opinar la ballesta es un poco insulsa si da a lugar el termino...

Con un equipo adecuado y algunos meses de practica se puede estar cazando con arco y flecha !

Ojala puedas inclinarte por este apasionado deporte...!

Saludos patagonicos.
Gabriel
Sombra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1568
Registrado: Dom Dic 19, 2010 5:29 am
Ubicación: Betera­, Valencia, España
Contactar:

Re: Que opinan? gracias.

Mensaje por Sombra » Jue Jul 05, 2018 7:03 am

g-abriel escribió:
Lun Jul 02, 2018 3:51 pm
Si me permite opinar la ballesta es un poco insulsa si da a lugar el termino...

Con un equipo adecuado y algunos meses de practica se puede estar cazando con arco y flecha !

Ojala puedas inclinarte por este apasionado deporte...!

Saludos patagonicos.
Gabriel
+1
(-H-) (-H-) (-H-)
Hay que practicar para ser preciso y efectivo, luego, esperar la oportunidad
Efectividad y precisión dependen de ti, la oportunidad la brinda la pieza
Correntino
Usuario
Usuario
Mensajes: 1465
Registrado: Sab Feb 06, 2016 1:15 pm

Re: Que opinan? gracias.

Mensaje por Correntino » Jue Jul 12, 2018 7:09 am

Hola costero, soy arquero pero eh recibido en mis pagos a cazadores con ballestas y pude ver algunas performance de esos aparatos con muy buenos resultados.Mi sugerencia es que vayas por algo bueno de origen U.S.A. que las vas a encontrar compactas y de buena calidad.Para la cacería que deseás iría por 180 lbs en adelante que te permitirá largar una flechita de 18" o más con un peso total de no menos de 470 grains a velocidades razonables y generando energía suficiente para ir tras una fauna mayor.Estando todo bien configurado y en su lugar son muy versátiles y efectivas.Tienen algunas desventajas en cuanto a su practicidad, pero si te gusta va a ser solo cuestión de que te acostumbres.
Espero te sirva el dato .
Saludos y buena flechas indiada veo que se van sumando cazadores, me gusta.!!!!
Responder

Volver a “Arquería”