Acero 1040

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
mauser 66
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5027
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Acero 1040

Mensaje por mauser 66 » Jue Mar 15, 2012 12:42 pm

Nuevamente rompiendo las guindas,que opinion tienen sobre el 1040 para usarlo en la cuchilleria

Saludos
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias
Avatar de Usuario
Mauro Di Rico
Mensajes: 498
Registrado: Jue Dic 23, 2010 9:18 pm
Ubicación: ROSARIO

Re: Acero 1040

Mensaje por Mauro Di Rico » Jue Mar 15, 2012 2:22 pm

No renegues con eso ariel.....mejor anda a aceros especiales en calle lagos y lamadrid y comprate una planchuela de 1070, sino en budai compras inox y te lo templamos en el taller.
el otro dia hice una probeta con un acero boro(la misma merda que el 1040 casi pero con boro en la composicion), empese a 760º al agua, y nada!!!! leve a 780 y nada, me hinche las bolas y lo lleve a 835º temple en agiua y de pedo saque algo de dureza.
Abrazos y haceme caso.
MAURO DI RICO-CUCHILLOS SUIDO- mauro_di_rico@hotmail.com
Avatar de Usuario
el243winchester
Forista expulsado
Mensajes: 7621
Registrado: Mié May 13, 2009 1:36 am

Re: Acero 1040

Mensaje por el243winchester » Jue Mar 15, 2012 4:54 pm

ariel para cuchilleria tenes que usara aceros aleados , los aceros de alto carbono (1070,1090,1050) no tienen en su compocion valores de Si,Mn,zing ect .

El 9260 reune las condiciones que necesita un acero paracuchillos los otros no !!!! en su defecto podes usar 5160 (no me gusta tanto como el 9260) y sino 52100 que es acero de rulemanes .

aca te dejo una tabla de aceros .

http://www.sisa1.com.mx/pdf/Aceros%20SI ... 20AISI.pdf

el secreto de los aceros es templarlos bien , pero un 1070 es muy muy inferor y fragil a laldo de un 9260 , el 9260 es el acero que se usa para ballestas , muelles y barras de torsion enlos automoviles , y sus prestaciones para cuchilleria son muy buenas tiene altra templabilidad, es tenaz , es elastico , si vos agarras un 1070 ylos llevas 55 rc que es la dureza de un cuchillo y lo das de plano contra una mesa se parte en pedazos , en cambio con el 9260 no pasa .


aca tedejo algo de lo que yousaria para un cuchilo .

5160
-Este acero esta especialmente indicado para la construcción de resortes para automóviles y camiones, sea en ballestas, sea para resortes helicoidales y también para barras de torsión.

6150
-Se usa este acero para la construcción de resortes de muy alta resistencia, resortes helicoidales y barras de torsión para automóviles.

9260
-Este es el tipo de acero más usado y más económico entre los aceros aleados para la construcción de resortes, particularmente para automóviles y camiones.
-Se templa muy fácilmente y tiene buena penetración de temple.
-Puede también usarse para la construcción de herramientas para maquinas agrícolas y otros implementos de la misma índole.


espero te sirva . saludos
ImagenSumate a la legítima defensa del Tiro Federal de Rosario! Hoy es el TFR, mañana puede ser tu club.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Acero 1040

Mensaje por Puri » Jue Mar 15, 2012 9:27 pm

Ariel, creo que te contestaron muy bien maurito y cia...

243, el 1070 es un acero excelente pAra cuchilleria! Que no tenga aleantes es otra cosa... Pero tengo mi cazador en 1070, gue mi primer cuchi, y la verdad nunca me dejo a pata... Ahora mer hice cheto y me estoy haciendo uno en k720 (o2) de bohler,

Lo bueno que tiene un acero un poco mas aleado com el 5160 o 9260 , es que te permiten errarle mas feo al temple....

A mi me gusta muchisimo el 1070,1095... Hice un capador en 1095 con temple diferencial, quedo ideal para la tarea. No se desafila mas!!!!
El 1070 podes hacer unos temples diferenciales de la re putisima madre...ojo, la tenes que tener muuuyyy clara con el control de temp y con la mezcla de la arcilla... Sno mira

http://www.armasblancas.com.ar/foros/cu ... hamon.html
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
el243winchester
Forista expulsado
Mensajes: 7621
Registrado: Mié May 13, 2009 1:36 am

Re: Acero 1040

Mensaje por el243winchester » Jue Mar 15, 2012 9:49 pm

si alos otros le haces lo mismo son muy superiores !!!!

1070 , solo 0,07 de carbono los otros silicio manganeso y varias cosas mas .

cada uno use lo que le guste pero la metalografia es una sola y cada acero para su uso .

inventar cosas para salir del paso puede ser pero lo que va es un acero aleado de alta resistencia y si no hace la prieba que yo te digo agarra tu cuchillo y medile la direza si tiene 55-56 rc agarra y dalo de plano contra mesa y contame .....

saludos .
ImagenSumate a la legítima defensa del Tiro Federal de Rosario! Hoy es el TFR, mañana puede ser tu club.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Acero 1040

Mensaje por Puri » Jue Mar 15, 2012 10:01 pm

Mi cazador esta en 57 rockwell c, lo temple y reveni, estaba en 61 , demasiado alto para mi gusto, y lo vfolvi a meter en el horno fe revenido sucesivamente hasta obtener 57 que era lo quebuscaba(tanto el tt como las mediciones las hrice en el laboratorio de metalografia de la facu), lo uso para cortar carne,ramas, achar huesos, coyunturas, hacer pozos... Y nunca me dejo a pata. Conozco las prestaciones de estos tipos diferentes de aceros, no solo a nibel hobbysta, sino a nivel industrial.

En una lamina delgada como es la hoja d un cuchillo , las prestaciones no van a ser tan diferentes, un 1070 bien templado y revenido lo podes doblar 90 grados y volver a enderezar sin que se melle ni se parta... Tambien lo podes hacer con 5160 y 9260...
Los aleantes no modifican taaaaaaaaaaaaaaanto como uno piensa las propiedades mecanicas( en estas dimensiones, y para el uso que se le da)
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
mauser 66
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5027
Registrado: Mié Abr 22, 2009 2:13 pm
Ubicación: Rosario

Re: Acero 1040

Mensaje por mauser 66 » Jue Mar 15, 2012 10:45 pm

La verdad es que estoy mas que agradecido con las respuestas que me han dado........esto es para los que dicen que los rosarinos somos jodidos jajajajajaja
No hay que decir, ni verdades, ni mentiras, que no sean necesarias
Avatar de Usuario
JRossi
Forista expulsado
Mensajes: 5123
Registrado: Jue Oct 16, 2008 2:01 pm
Ubicación: Rosario

Re: Acero 1040

Mensaje por JRossi » Vie Mar 16, 2012 1:43 am

el243winchester escribió:ariel para cuchilleria tenes que usara aceros aleados , los aceros de alto carbono (1070,1090,1050) no tienen en su compocion valores de Si,Mn,zing ect .

El 9260 reune las condiciones que necesita un acero paracuchillos los otros no !!!! en su defecto podes usar 5160 (no me gusta tanto como el 9260) y sino 52100 que es acero de rulemanes .
El 1050 es el mínimo, y para obtener buena dureza tenés que saber templarlo muy bien.
1070 y 1090 son EXELENTES aceros para cuchillería, ambos al C-Mn, uno com 0.7% y otro con 0.9% de C
El 9260 es al C-Mn-Si, y tiene menos C0.6%. Sólo viene redondo
El 5160 es al C-Mn-Cr, también con C0.6%. Ídem plano
El 6150 es al C-Mn-Cr, con un % ínfimo de V, y tiene menos C, 0.5%
1070 y 1090 son más quisquillosos en los tratamientos, pero toman muy buen ha-mon y muy buena dureza. Templados y revenidos a las temperaturas correctas y con el medio de enfriamiento correcto, dan tranquilamente 58-60ºHRc sin ser frágiles.
El 9260 y 5160 dan las mismas durezas gracias a sus aleantes aún con menos C, tienen la ventaja de soportar mejor los errores de temperaturas en forja y temple, pero no tomas tan bien un ha-mon, sobre todo el 5160, por el Cr.
El 6150 no me convence desde el vamos, nunca lo usé (es el que usa Yarará, y habrás visto la gran cantidad de opiniones negativas sobre ésos cuchillos)
El 52100, salvo que tengas mucha experiencia, no te lo recomiendo. Dá una exelente dureza pero con pasarte o faltarte un poquito en la temperatura se fisura en la forja. Para caldear en un damasco o san-mai también es complicado.
Y en el revenido es más quisquilloso que el inox. 10ºC es 1ºHRc. Si te pasás por un pendejésimo te queda blandito, y si te quedás corto frágil como un vidrio.
No me arrepiento de lo que hice. Me arrepiento de todo lo que NO hice.
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6504
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Acero 1040

Mensaje por rudyvilla » Vie Mar 16, 2012 1:57 pm

Estimado JRossi, si no es mucha molestia, ¿cómo se hace para "templar bien" un 1050?. Gracias, saludos
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
JRossi
Forista expulsado
Mensajes: 5123
Registrado: Jue Oct 16, 2008 2:01 pm
Ubicación: Rosario

Re: Acero 1040

Mensaje por JRossi » Dom Mar 18, 2012 5:18 am

rudyvilla escribió:Estimado JRossi, si no es mucha molestia, ¿cómo se hace para "templar bien" un 1050?. Gracias, saludos
Para cuchillería?
No me arrepiento de lo que hice. Me arrepiento de todo lo que NO hice.
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6504
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Acero 1040

Mensaje por rudyvilla » Dom Mar 18, 2012 10:46 am

Sí, disculpe, me he olvidado de aclararlo. Culpa de este alemán, este alemán, ah! Alzheimer, ha visto... (::C)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
JRossi
Forista expulsado
Mensajes: 5123
Registrado: Jue Oct 16, 2008 2:01 pm
Ubicación: Rosario

Re: Acero 1040

Mensaje por JRossi » Jue Mar 22, 2012 3:23 am

Para cuchillería tenés dos formas. Un temple diferencial (ha-mon) donde se endurece sólo el filo (el resto se protege con arcilla refractaria) y no se le hace revenido luego, se déja ésto al calor remanente de la arcilla y el acero que aún está caliente dentro de ella. Dependiendo de la temperatura se puede hacer al agua o al aceite. Muchos cuchilleros gringos lo hacen así. Un maestro espadero argentino usa (entre otros) 1045 para sus espadas, y doy fé que cortan como la pta madre.
También se puede hacer un temple integral y un revenido sectorizado. La forma casera es calentar desde el lomo (con la pieza pulida y limpia) e ir controlando el color. Cuando la zona del filo empieza a tomar un color amarillo (no el brillante de los 900º, el de revenido) ya está. Y el lomo debería estar lila o azul.
La otra forma es sumergir el filo en arena húmeda y calentar con soplete (de joyero, oxi-gas, oxi-acetileno) el lomo hasta que se ponga azul oscuro.
Con éstos 3 métodos obtendremos muy buena dureza en el filo mientras el cuerpo del cuchillo al ser mucho más blando evitará que se parta por un golpe.
Con éstos aceros también hay peligro de decarburación, por lo que si no se cuenta con un horno de mufla cerrada donde podemos mantener una atmósfera rica en C, hay que sobredimensionar la pieza y desbastar luego la capa superficial que ha perdido C.
Espero haber sido claro.
No me arrepiento de lo que hice. Me arrepiento de todo lo que NO hice.
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6504
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Acero 1040

Mensaje por rudyvilla » Jue Mar 22, 2012 7:03 am

JRossi escribió: Espero haber sido claro.
Como el agua. Muchas gracias por tu gentileza
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
JRossi
Forista expulsado
Mensajes: 5123
Registrado: Jue Oct 16, 2008 2:01 pm
Ubicación: Rosario

Re: Acero 1040

Mensaje por JRossi » Jue Mar 22, 2012 7:59 am

Por nada. Perdón por la demora en responder, me había olvidado del tema (-S)
No me arrepiento de lo que hice. Me arrepiento de todo lo que NO hice.
palomo1314
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 27, 2017 8:21 am

Re: Acero 1040

Mensaje por palomo1314 » Sab May 27, 2017 8:31 am

hola soy nuevo en esto queria saber donde s epueden comprar planchuelas de acero 1070 para hacer cuchillos, se que vienen pero no las puedo encontrar, soy del interior y necesito alguna casa que haga envio mi mail es benedettijp@hotmail.com gracias espero su respuesta
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6504
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Acero 1040

Mensaje por rudyvilla » Sab May 27, 2017 9:32 am

palomo1314 escribió:hola soy nuevo en esto queria saber donde s epueden comprar planchuelas de acero 1070 para hacer cuchillos, se que vienen pero no las puedo encontrar, soy del interior y necesito alguna casa que haga envio mi mail es benedettijp@hotmail.com gracias espero su respuesta
http://www.cuchilleriartesanal.com/2017/
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Responder

Volver a “Armas blancas”