Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
pichoneta
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jun 23, 2011 2:16 pm

Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por pichoneta » Vie Jul 15, 2011 11:59 am

Amigos;

Cuando salgo al monte pocas cosas me gustan más que sentir que llevo mi mariposa en el bolsillo derecho.

Sólo las automáticas comparten el privilegio de ser las UNICAS navajas que se pueden abrir con una sola mano, pero las mariposas tienen la ventaja de no depender de resortes ni tornillos (aunque algunas tienen ese defecto), sino que es el sistema más sencillo y fiable que existe (cuando está abierta es como si fuese una sola hoja). Por otro lado, es divertido jugar a abrirla de formas distintas...

Yo tengo unas 5, no muy buenas, pero que utilizo con mucho gusto. La mejor es la verde oscura, que es yanqui, pero de media-baja gama. El resto son chinas, algunas zafan, otras son una basura. Una de las mayores frustraciones con las mariposas es que pasas de las chinas de 80 pesos a las bradley, spyderfly o benchmade yanquis de 750 pesos o mucho más!

¿Hay otros usuarios de estas navajas? Me encantaría ver fotos de sus navajas, y que cuenten que aberturas o usos le saben dar!

Quizás alguno conoce algún buen fabricante...

¡Compartamos!

¡Gacias y perdón, pero no tengo cam digital!

Imagen



Imagen



Imagen
Última edición por pichoneta el Vie Jul 15, 2011 12:22 pm, editado 1 vez en total.
parmesano
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4188
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:12 pm
Ubicación: Esperando ser indemnizado por Kretina

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por parmesano » Vie Jul 15, 2011 12:07 pm

Hola, porque no empezás poniendo las fotos de las tuyas, así los muchachos se entusiaman
Avatar de Usuario
pichoneta
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jun 23, 2011 2:16 pm

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por pichoneta » Vie Jul 15, 2011 12:24 pm

Perdón, se disparó el correo sin cartuchos (fotos)... ya está...
Avatar de Usuario
mike22
Mensajes: 797
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:20 pm
Ubicación: Capital Federal - Argentina

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por mike22 » Vie Jul 15, 2011 3:36 pm

Hola.
Fijate en la pagina de Martín Oneto, el fabrica plegables de este estilo. Yo tengo una desde hace unos 15 años y la verdad es que me salio muy buena, la hoja es de inox y a pesar de alguna melladurita hecha por el uso corta muy bien. La mia tiene el cabo de bronce y también las hace en aluminio.
Saludos
Avatar de Usuario
pichoneta
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jun 23, 2011 2:16 pm

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por pichoneta » Vie Jul 15, 2011 7:13 pm

Mike22, gracias por los datos!

Son muy estilizadas y elegantes, por lo menos las fotos que encontré en la página de Martin Onetto y que agrego a continuación. Lo que sí, es que me parece que están hechas para un uso muy medido. Lo digo porque son prácticamente todas asimétricas (lo que las desequilibra al estar en el aire o al girar sobre los dedos) y porque el mango seguro es el de la traba, contrariamente a la costumbre que pone la traba en el mango que recibe el filo de la hoja, para evitar que la traba lastime la hoja cuando se cierra de forma muy cerrada o fuerte. Por otro lado, deben ser pesadísimas!

Son hermosas, pero me parece que no sirven para hacer aberturas distintas, o algunos trucos. Me gustan para asado o regalo ceremonioso!



Gracias y abrazo!


Al final pongo una mariposa bien de freestyle, como para que se note el contraste, y un lindo término medio:

La solemnidad y el aplomo de las Onetto:

Imagen



Imagen


La liviandad y maniobrabilidad de una spyderfly:


Imagen

El hermoso término médio, la benchmade:



Imagen
Avatar de Usuario
mike22
Mensajes: 797
Registrado: Jue Dic 20, 2007 11:20 pm
Ubicación: Capital Federal - Argentina

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por mike22 » Lun Jul 18, 2011 3:24 pm

Haaaaaaa, pero vos la querias para hacer firuletes de apertura y cierre. Yo pense que la querias como cuchillo plegable para el monte.

"Cuando salgo al monte pocas cosas me gustan más que sentir que llevo mi mariposa en el bolsillo derecho."

La mia es bastante pesadita e incluso te diria que hasta durita de abrir y eso que esta usada.
Igualmente al ser Matín Onetto un artesano, podes pedirle que te la fabrique como vos quieras, con el cierre del lado opuesto y el cabo en aluminio aligerado.

Saludos
Avatar de Usuario
pichoneta
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jun 23, 2011 2:16 pm

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por pichoneta » Mar Jul 19, 2011 1:24 pm

Mike22;

Indudablemente tenés razón, y en el monte no se necesita firuleteo. El tema es que para mí es esencial en la mariposa, dado a que aún la más elemental de las aberturas necesita que las dos partes del mango esté 100% sueltas.

Batanga es el nombre original, porque la mariposa es un invento que nació en las calles de los puertos de Las Filipinas; que después de las de Hong Kong de hace algunos años y de las de Ciudadela de ahora :P, pueden considerarse las más peligrosas de la historia. No en vano, el arte de combate más completo y eficaz a nivel callejero es el Kali filipino (muy popularizado porque se entrena bastante con un palo, la más accesible, antigua y barata de las armas). La policía en Israel aprende Kali y poseen en sus cinturones bastones de aluminio telescopios, en lugar de las tonfas gigantes con los que nuestra federal agrega peso e incomodidad a su equipo.

La Batanga nace como cuchillo de defensa personal portátil que permitía a alguien que se veía de buenas a primeras en apuros articular el contenido de su bolsillo para convertirlo, en menos de un segundo, en una hoja que salía de su puño.

Si bien hoy por hoy los que se dedican a hacer trucos realizan proezas que no persiguen un fin diferente al de los malabaristas, la mariposa es esencialmente una navaja hecha para abrirse rápidamente, mediante movimientos de los dedos y la muñeca.

Hay miles de aberturas, pero aún aquellos que, como yo, no nos consideramos malabaristas, disfrutamos mucho de contar con una navaja portátil, cuyas aberturas no ornamentales, sino prácticas, apuntan a la efectividad y el buen uso; por ejemplo, hay aberturas para que la navaja nos quede en posición común, u otras para que nos quede en posición de daga, o con el grip invertido. Por eso, si es para pelear (nunca la usé pero no me tienten), para cortar una soga, para cortar un bife, etc., la abertura varía sin que por ello sea necesario realizar un número de circo.

La segunda arma para combate cuerpo a cuerpo de varias divisiones tácticas es una mariposa, y eso por esa multifunción que permite, sólo requiriendo una mano. Te imaginarás que los tipos no quieren "impresionar" a sus oponentes como un ratero en la calle, y que las usan por temas de practicidad.

Seguro que hablando con Onetto podemos hacer algo que nos envidiaría el ejército Filipino, que también las incorporó, obviamente, y estoy tentado de proponerle que se anime a lanzar una línea "sport".

Creo igual que es un artista más de lo estético, y sus cuchillos me hacen pensar en esos mates de plata y oro, o en esos facones abigarrados de relieves, más de estancieros que de gauchos...

Voy a hablar con él y les cuento (aunque no prometo nada)!

A ver si alguien más es del palo che!

Abrazo y gracias!
Avatar de Usuario
Pimienta
Mensajes: 117
Registrado: Jue Nov 18, 2010 3:40 am

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por Pimienta » Mar Jul 19, 2011 6:14 pm

te dejo para que veas las mias y comparto (si les interesa) mi opinion sobre las mismas...

primero que nada si me preguntaras ami sobre las mariposas te diria que son mas un arma psicologica que una herramienta para usar en determinado trabajo que tengas a realizar, OJO! a no confundirnos: es mi opinion personal en base a mi experiencia y a la inamovible fama que a fuerza de peliculas y demas yerbas se ha ganado la misma.
(aclaro, no digo que las mismas sean solo un arma ofensiva y no niego que en cualquier caso sean ante todo una herramienta)

sin mas nada que agregar te paso a mostrar las que poseo:

Imagen
wordpress image hosting
(trento que me vino con sorpresa, sin filo. imaginate lo contento que estaba por tener que afilarla yo mismo cuando pague por una navaja de marca. Ligera)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
upload pngpng
(la taiwanesa,china,boliviana esta si tiene filo, es ademas bastante pesadita)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
image uploader
(esta tiene sus kilometros, de doble filo y con el sistema de abierto/cerrado invertido (desconosco el nombre exacto)
Avatar de Usuario
JRossi
Forista expulsado
Mensajes: 5123
Registrado: Jue Oct 16, 2008 2:01 pm
Ubicación: Rosario

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por JRossi » Mié Jul 20, 2011 4:12 am

La última pertenece al estilo del cuchillo plegable Colt, que abre y cierra girando cada cacha 180º alrededor del eje (en realidad, empezás girando una que al cubrir la hoja la arrastra hasta la posición de cerrada completando los 360º y viceversa). Perpiñá & Porcel hacían unas muuuuy buenas con ése sistema.
No me arrepiento de lo que hice. Me arrepiento de todo lo que NO hice.
Avatar de Usuario
Pimienta
Mensajes: 117
Registrado: Jue Nov 18, 2010 3:40 am

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por Pimienta » Mié Jul 20, 2011 9:34 am

lo cierto es que con esas se pierde el elemento malavaristico que las caracteriza (:N)
Avatar de Usuario
pichoneta
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jun 23, 2011 2:16 pm

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por pichoneta » Mié Jul 20, 2011 10:31 am

Si, esencialmente es un sistema distinto, en varias armerías y/o cuchillerías las ofrecen bajo el nombre de "navaja de paracaidista", algunas de las cuales tienen, como la tuya, agujeros para ajustar distintos tamaños de tuercas en el mango... pero esencialmente no es una mariposa; primero por su abertura, y después por su doble filo.

La Trento que te vino sin filo tiene un peso, un tamaño y un porte que a mí me encantaron cuando la tuve, y representa un buen termino medio entre la mie!#@ china de 40 pesos y las Bradley de 750 (yo la pagué 90 pesos hace unos 6 meses) Sin embargo, la llevé de vuelta a los de la armería Miranda que me la habían vendido, porque después de estar usándola un buen rato se me aflojaron todos los tornillos y me salió volando la traba. Para ajustarla necesitaba de dos tipos de destornilladores que sólo sirven para celulares y bueno... eso fue la gota que me hizo olvidar el tamaño, el porte y todo eso, la devolví enojado, protestando que es absurdo suponer que cada vez que uno sale con su navaja tiene que salir con dos destornilladores.

La otra, la "hardcore" no la conozco, pero me asusta más que cualquier otra (¿o será por el encendedor?)

Gracias Pimienta por subir tus fotos, sobre todo por su buena calidad y por las descripciones!

Por otra parte estoy absolutamente de acuerdo con vos en el factor psicológico que conlleva el uso de una mariposa... por más que no diga nada sobre como uno sabe usarla, es muy intimidante ver a un tipo que esgrime una navaja rápida y sorpresivamente. Sin embargo, un profesor de Kali me dijo una vez que el tema de "intimidar" es muuuuuy delicado; primero, hay que ver que pasa si el otro tipo no se asusta, y tiene más ganas de pelear que antes... después de pelar tu navaja como un artista no podés volverte atrás, y una pelea a cuchillo en la calle con un malechor es algo que hay que evitar absolutamente siempre, por más que seas Chuck Norris, "si no sabés pelear no lo hagas porque te van a matar; si aprendiste a pelear tampoco lo hagas porque vas a terminar preso" . Por otro lado, así como es disuasivo, el malabarismo corre el riesgo de salir mal (todos los que practicamos sabemos que el frío, el sudor y la estadística hacen que cada tanto se nos caiga), y eso, eso es algo que no tiene que pasarte... es mucho, pero mucho peor a que se te caiga el jabón en la ducha...

Así que bueno, yo nunca la usaría con fines disuasivos, aunque sé que funciona porque cada vez que le muestro a un amigote un par de aberturas el tipo cree que soy Bruce Lee, pero si es alguien que está en el ambiente, o que busca pelea, no sé que puede pasar. Haciendo peleas de entrenamiento, mis superiores en Kali me peleaban con las manos desnudas y me sacaban el cuchillo y me ganaban la pelea, cuando hago sparring con pibes de nivel bajo, si bien llego a darles una estocada mortal, rara vez evito que en ese golpe me toquen ellos con su filo; es tan rápida y cercana la pelea con navaja que puede pasar cualquier cosa, yo se las chances de cruzarte con gente así son pocas, pero cuando son cuestiones de vida o muerte hay que pensar en todo.

Abrazo!
Avatar de Usuario
Pimienta
Mensajes: 117
Registrado: Jue Nov 18, 2010 3:40 am

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por Pimienta » Mié Jul 20, 2011 11:46 am

ami la verdad que me gustan pero mas como un chiche vistoso que como una navaja, las vivo revoleando por todos lados.
como herramienta no las elegiria porque para ser franco a las que yo tengo acceso son de media/mala calidad por lo que estan llenas de flaquezas y puntos debiles como los tornillos por ejemplo
como elemento de defensa personal tampoco, porque si bien se abrirlas y cerrarlas de un par de formas no soy un artista marcial y ocasionalmente terminan en el suelo, pensar que tengo un rocho adelante seria mas que suficiente para que me temblara la mano...
como gusto personal creo que pasan poco desapercibidas (ademas si te engancha un cana con una de esas automaticamente va a pensar que formas parte de alguna mafia) y que conllevan un nivel de manipulacion bastante elevado para una persona comun.
hasta aprender lo basico yo me corte 250 veces aproximadamente.....



ante todo quiero aclarar que ami me encantan este tipo de navajas solo que las veo mas como un "juguete" que como una herramienta....
Avatar de Usuario
pichoneta
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jun 23, 2011 2:16 pm

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por pichoneta » Mié Jul 20, 2011 12:55 pm

Bueno, de alguna forma las armas son una mezcla de fetiche y de juguete, todas ellas... si hasta la guerra, dónde se mata y se muere, terminó siendo el más popular de los juegos...

Así como los vaqueros le hacen dar un par de vueltas al Peacemaker antes de guardarlo, tirar un par de trucos con la mariposa antes de usarla o al guardarla es simpático, y puede convertirte en "la alma de las fiestas". Igual, más allá de la joda, no hay que olvidarse que es, junto con la automática, la navaja más de pelea callejera que existe. En varios países las navajas mariposa y las automáticas están prohibidas.

Cuando había fronteras y aduanas, a mí no me dejaron ingresar a Italia desde Francia porque tenía una mariposa, y no tuve más remedio que dar media vuelta, manejar 20 km hasta el pueblito más cercano, y mandarme por encomienda la mariposa a Buenos Aires. Nunca llegó.

Pero el tema es que son todo menos un juguete, y vos bien decís que si la Federal o la Bonaerense te pescan con una de esas te la pueden complicar un poco, o demorarte hasta que vean si tenes antecedentes. De todas formas, no tienen derecho a hacerlo, y si uno se impone tienen que dejarlo en paz. Igual, es importante considerar que una cosa es tener una mariposa como la Onetto de mike22, o alguna con mango de madera, y otra cosa tener alguna de las tuyas o de las mías, que parecen diseñadas exclusivamente para pandilleros.

En cuanto a los trucos, si uno va a intentar alguno con riesgo, siempre es bueno cubrir el filo con cinta aislante, para evitar cortaduras al pedo. Me gustaría saber que tipo de aberturas sabés hacer; hasta dónde yo pude ver hay tres niveles principales; el primer nivel de aberturas contempla todas las que se hacen manejando el "mango seguro" sin soltarlo nunca (ejemplo "basic open" o "trapecio"). El segundo nivel agrega el manejo del "mango peligroso", y rotaciones con el pulgar (ejemplo Y2K, el "picahielo" o el "aerial"). El tercer nivel implica trucos aéreos, rotación en todos los dedos, y utilización de las dos manos (tipo el "Cherry Picker").

Esta lista es grosera, y para hablar con propiedad habría que hacer el inventario de los trucos con sus videos, lo que estaría dispuesto a hacer, si me doy cuenta que esto interesa a alguien...

Bueno, espero saber de vos, y de todos los que se interesan, abrazo!
Avatar de Usuario
Pimienta
Mensajes: 117
Registrado: Jue Nov 18, 2010 3:40 am

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por Pimienta » Mié Jul 20, 2011 5:07 pm

yo aprendi del todo poderoso internet por lo que te imaginaras que rasgo el nivel de principiante.
la verdad que ami me interesa bastante el asunto y con gusto te haria un video de los truquitos que se hacer (sin motivos de fanfarroneo ni mucho menos) pero antes tendria que conseguirme un amiguito que me ayude (::C)
Avatar de Usuario
pichoneta
Mensajes: 54
Registrado: Jue Jun 23, 2011 2:16 pm

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por pichoneta » Jue Jul 21, 2011 11:35 am

Buena onda! voy a ver si hago lo mismo!

P.D.: si te conseguís una amiguita en lugar de un amiguito mejor, que las chicas y el filo se llevan bien...
Avatar de Usuario
Pimienta
Mensajes: 117
Registrado: Jue Nov 18, 2010 3:40 am

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por Pimienta » Jue Jul 21, 2011 9:40 pm

estoy tratando de que salga lo mas potable posible el video de momento dejo un video del gordito hardcore de las marisopas (:O:)





si queres te puedo dejar algun medio para que podamos comunicarnos (:Y:)
XSGamer
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 02, 2017 4:12 am

Re: Navaja Mariposa, Batanga o Balisong

Mensaje por XSGamer » Jue Mar 02, 2017 4:14 am

Hola buenas ,me gustaría saber cómo se llama la mariposa que está a la izquierda del todo , se que igual no me contestarás ya que han pasado 6 años ...
Responder

Volver a “Armas blancas”