Que es y como se hace la Micarta

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
godaresgod
Mensajes: 907
Registrado: Jue Mar 11, 2010 4:26 pm
Ubicación: Cordoba

Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por godaresgod » Mié May 12, 2010 2:34 am

Por favor necesito que me den una mano compañeros foreros, les cuento quiero hacer cachas de este material para una pistola me podrian decir como se hace y cuales son los materiales necesarios para realizarlas y si se consigue el material necesario aca en Argentina? Desde ya muchas gracias!!!
Saludos desde Cba.
Jose. (-Y)
Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz. (MarcoCicerón)
Avatar de Usuario
SAFARI_RELOADER
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Mié Sep 02, 2009 5:59 pm

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por SAFARI_RELOADER » Mié May 12, 2010 3:00 pm

Estimado la micarta es una mezcla de varios productos, (papel y resinas), pero discúlpame, porque no las haces en madera, asta de ciervo, o cualquier material; si lo que deseas es exclusivamente micarta, podes conseguir placas de ella en cualquier casa de artículos de goma industrial.
abrazo S_R
Imagen
Avatar de Usuario
SAFARI_RELOADER
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Mié Sep 02, 2009 5:59 pm

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por SAFARI_RELOADER » Mié May 12, 2010 3:04 pm

Perdón, la micarta amigo, no es un material que vayas poder hacer vos mismo en tu casa, lleva un proceso complicado bien industrial, de mezclado prensado y extrudado.
otro abrazo S_R
Imagen
Avatar de Usuario
godaresgod
Mensajes: 907
Registrado: Jue Mar 11, 2010 4:26 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por godaresgod » Mié May 12, 2010 10:53 pm

Hola gracias por tu respuesta he visto en otros foros que la hacen de manera artesanal pero estan en ingles con unas simples herramientas tela y algo asi como resina y algunos sargentos, pero lo que no tengo ni idea es que tipo de resina usan y si se consiguen aca, mayor mente la usan para cachas de cuchillos
Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz. (MarcoCicerón)
gallinac
Mensajes: 100
Registrado: Mar Oct 21, 2008 4:31 pm
Ubicación: Chajarì- Entre Rìos
Contactar:

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por gallinac » Mié May 12, 2010 11:19 pm

Se hace con resina epoxi y tela, preparás la resina con el acelerador que trae, vas embebiendo los pedacitos de tela y la vas poniendo en capas, la prensás con una prensa hidráulica o algo parecido, entre dos capas de algo duro, dos maderas por ejemplo, le ponés una bolsa de polietilero para que no se te pegue a las maderas.
Todo tenés que hacerlo rápido antes que se te seque la resina, demora según el acelerador que le pongas, normalmente en diez minutos está dura y no podés manejarla más. La resina es la misma que se usa en las lanchas o botes, la misma de la fibra de vidrio, nada más que es con tela. El color o veteado te lo va a dar el tipo y color de tela que le pongas, una tela gruesa te va a resultar en una micarta con vetas gruesas, podés combinar telas finas y gruesas y de distintos colores, preferentemente alguna tela que sea absorvente, tipo algodón o lona de trama gruesa, por ejemplo si la hacés de seda te va a quedar una resina uniforme sin vetas.
Otra prensa que podés usar es una del las antiguas de imprenta.
Gabriel
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por Tupac » Jue May 13, 2010 12:05 pm

Yo he hecho inventos y he puesto capas de lana natural, embebidas en resina para fibra de vidrio, y capas de tela como lienzo, jean, y lo que encontré que tenga algodón y no sea muy sintético y pueda absorber. Le agrego muy poco acelerador a la resina para que me de mucho tiempo de trabajo.. Luego he prensado con un gato hidraulico y un par de tablas contra el fondo (techo en realidad) de la parrilla!! jejejee! A falta de otra cosa, bien vale la inventiva.
Solo asegurate que lo tejidos esten bien embebidos en resina. Muy poco acelerador catalitico y listo.
Saludos.
Non calentarum, largum vivirum
Avatar de Usuario
godaresgod
Mensajes: 907
Registrado: Jue Mar 11, 2010 4:26 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por godaresgod » Jue May 13, 2010 1:12 pm

Muchas gracias muchachos por fin puede entender ahora a conseguir la resina y trapos y a empezar les agradesco mucho por que no se dan una idea de como busque por todos lados y nunca nada. gracias!!!
Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz. (MarcoCicerón)
Avatar de Usuario
Tupac
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3469
Registrado: Vie Feb 01, 2008 1:18 pm

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por Tupac » Jue May 13, 2010 5:29 pm

godaresgod escribió:Muchas gracias muchachos por fin puede entender ahora a conseguir la resina y trapos y a empezar les agradesco mucho por que no se dan una idea de como busque por todos lados y nunca nada. gracias!!!
Ojo: no deben quedar burbujas en absoluto. Bien embebidos en resina los trapos. Poné de manera cruzadas las tramas de los tejidos y hasta en angulos de 45° si querés. Suerte.
Non calentarum, largum vivirum
Avatar de Usuario
godaresgod
Mensajes: 907
Registrado: Jue Mar 11, 2010 4:26 pm
Ubicación: Cordoba

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por godaresgod » Vie May 14, 2010 3:55 pm

Tupac escribió:
godaresgod escribió:Muchas gracias muchachos por fin puede entender ahora a conseguir la resina y trapos y a empezar les agradesco mucho por que no se dan una idea de como busque por todos lados y nunca nada. gracias!!!
Ojo: no deben quedar burbujas en absoluto. Bien embebidos en resina los trapos. Poné de manera cruzadas las tramas de los tejidos y hasta en angulos de 45° si querés. Suerte.
Hola tupac gracias por desburrarme pero te tengo que molestar una vez mas, sabes cual es la proporcion de resina y de catalizador?
Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz. (MarcoCicerón)
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por Puri » Vie May 14, 2010 4:06 pm

SAFARI_RELOADER escribió:Perdón, la micarta amigo, no es un material que vayas poder hacer vos mismo en tu casa, lleva un proceso complicado bien industrial, de mezclado prensado y extrudado.
otro abrazo S_R
lamento contradecirte S_R, yo hice micarta como ya mencionaron, sin necesidad de prensa hidraulica de mucho tonelaje, habiendo trabajado anteriormente con resina (reparndo mi tablita de surf) aprendi las proporciones justas entre el catalizador(acelerador)
como hice

2 tablas de 1 pulgada de madera cualquiera, le hice 4 agujeros en las esquinas, para luego pasarle tarugos y ajustarlos como "prensa"
empece a embeber pedazos de tela en la resina que antes prepare y empece a poner capas, por lo general pongo de a 10 capas y prenso, se seca en 5' aprox, pongo otras 10 capas y vuelvo aprensar, y asi hasta conseguir el espesor deseado.

con 30 capas no llego a los 5 mm :/
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
SAFARI_RELOADER
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Mié Sep 02, 2009 5:59 pm

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por SAFARI_RELOADER » Vie May 14, 2010 6:35 pm

Puri escribió:
SAFARI_RELOADER escribió:Perdón, la micarta amigo, no es un material que vayas poder hacer vos mismo en tu casa, lleva un proceso complicado bien industrial, de mezclado prensado y extrudado.
otro abrazo S_R
lamento contradecirte S_R, yo hice micarta como ya mencionaron, sin necesidad de prensa hidraulica de mucho tonelaje, habiendo trabajado anteriormente con resina (reparndo mi tablita de surf) aprendi las proporciones justas entre el catalizador(acelerador)
como hice

2 tablas de 1 pulgada de madera cualquiera, le hice 4 agujeros en las esquinas, para luego pasarle tarugos y ajustarlos como "prensa"
empece a embeber pedazos de tela en la resina que antes prepare y empece a poner capas, por lo general pongo de a 10 capas y prenso, se seca en 5' aprox, pongo otras 10 capas y vuelvo aprensar, y asi hasta conseguir el espesor deseado.

con 30 capas no llego a los 5 mm :/
puri, no, esta bien, no me molesta que me contradigan, pero te digo que lo que hiciste vos no es micarta; la micarta lleva pasta celulósica, (cartón, papel) no lleva tela, lo que hiciste vos es una especia de fibra de tela plastificada, pero en vez de usar fibra de vidrio, usaste tela, la micarta, lleva resinas fenólicas termosensibles, que se cuecen a una temperatura x, que ni idea tengo, es algo muy especifico, sin herramientas no se puede hacer en casa , podes hacer una lancha ,pero no podes hacer micarta. Las prensas que se usan para hacer micarta, son las de la industria cauchica, prensas que levantan varias decenas de toneladas por cm cuadrado, también en necesario un autoclave, por ende en muy normal que industrial cauchicas hagan micarta.
saludo S_R
Imagen
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por Puri » Vie May 14, 2010 7:09 pm

Ahhh, con razon nunca pude lograr la "beta" de la micarta industrial, buen dato S_R!!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
SAFARI_RELOADER
Usuario
Usuario
Mensajes: 2131
Registrado: Mié Sep 02, 2009 5:59 pm

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por SAFARI_RELOADER » Vie May 14, 2010 7:25 pm

Puri escribió:Ahhh, con razon nunca pude lograr la "beta" de la micarta industrial, buen dato S_R!!
gracias
Imagen
gallinac
Mensajes: 100
Registrado: Mar Oct 21, 2008 4:31 pm
Ubicación: Chajarì- Entre Rìos
Contactar:

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por gallinac » Mar May 18, 2010 12:06 pm

Lo que se hace con papel es el Pertinax, se usa y se consigue fácil porque se usa en tableros elèctricos.
Acà hay una pàgina de diversas clases de Micarta y Pertinax
http://www.general-aislante.com.ar/vilam_introd.htm

Acà tenès un tutorial de cómo hacer micarta:
http://www.armasblancas.com.ar/foros/ca ... carta.html

Gabriel
LeDrazorback
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 26, 2017 9:30 am

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por LeDrazorback » Mié Jul 26, 2017 9:37 am

Amigos de Full Aventura, recurro a ustedes por que veo tienen amplia experiencia en el tema . Actualmente, estoy empezando a fabricar "MiCartas" Caseras con Tela Denim . Tengo un pequeño problema , si bien todo funciona excelente , el mecanizado , acabado y todo . Tengo un pequeño problema con los tonos y colores . Estoy usando Denim de jeans reciclados por lo que a veces hay jeans claros , oscuros otros más claros y otros más oscuros ... El problema es , aun cuando mi resina epoxi es transparente , al curar o fraguar , todas mis placas tienen un mismo color tipo "azul acero" y me gustaría alterar poco o nada el tono de mi micarta segun el jean que usea . Se que la resina epoxi oscurece las telas pero saben si puedo controlar ese tema ? o como solucionar mi problema ?

Espero sus amables respuestas ,

Atte. Raul
Avatar de Usuario
fariasda
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5333
Registrado: Mar Abr 14, 2009 11:46 am
Ubicación: NEUQUEN

Re: Que es y como se hace la Micarta

Mensaje por fariasda » Jue Sep 21, 2017 8:09 pm

LeDrazorback escribió:Amigos de Full Aventura, recurro a ustedes por que veo tienen amplia experiencia en el tema . Actualmente, estoy empezando a fabricar "MiCartas" Caseras con Tela Denim . Tengo un pequeño problema , si bien todo funciona excelente , el mecanizado , acabado y todo . Tengo un pequeño problema con los tonos y colores . Estoy usando Denim de jeans reciclados por lo que a veces hay jeans claros , oscuros otros más claros y otros más oscuros ... El problema es , aun cuando mi resina epoxi es transparente , al curar o fraguar , todas mis placas tienen un mismo color tipo "azul acero" y me gustaría alterar poco o nada el tono de mi micarta segun el jean que usea . Se que la resina epoxi oscurece las telas pero saben si puedo controlar ese tema ? o como solucionar mi problema ?

Espero sus amables respuestas ,

Atte. Raul
probablemente tu problema sea que usas resina poliéster, la de náutica, esta resina tiene solventes que decoloran las telas y todo se tiñe, deberías usar resinas epoxie, estas no atacan nada , ni siquiera el telgopor, son mucho mas caras y hay de distintas calidades, desde tipo poxipol que no es mas que una epoxie con carga ,de muy mala calidad por cierto, hasta aeronáuticas de laminación con fibra de carbono y tejidos especiales de mas de 350 dólares el kilogramo, trabajo con compuestos, no lo busque en google
Y la verdadera micarta es como explican mas arriba, fenólicos ,papel, etc etc y mucha presión y calor
Responder

Volver a “Armas blancas”