Quien me ayuda

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Quien me ayuda

Mensaje por juanjo78 » Lun Oct 31, 2022 1:35 pm

Buenas tardes... Les comento, ando con ganas de hacerme unos cuchillos, consegui un paquete de elastico de citroen de los años 70, me dijeron que puede funcionar para el fin que quiero.. Tiene 5 mm de espesor los flejes ... Tengo que destemplar para enderezar y despues volver a templar... Todo lo hare a ojo y veremos que sale... No tengo muchas herramientas pero me las arreglare... La pregunta que quiero hacerles es la siguiente.. a falta de horno/fragua, con leña o carbon vegetal... Llego a temperaturas para calentar lo suficiente este tipo de material y asi lograr el destemplado??Disculpen si la pregunta es tonta pero estoy empezando de cero. Gracias
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Quien me ayuda

Mensaje por rudyvilla » Lun Oct 31, 2022 3:04 pm

Con carbón y soplador llegas a esa temperatura y más sin problemas. Sin soplador no. Buscá en el subforo Armas Blancas y vas a encontrar montón de hilos con indicaciones para hacerte una fragua de carbón con muy pocos elementos. (en realidad sólo con un caño de hierro, unos ladrillos y un secador de pelo en la versión más sencilla.)
El carbón te da más temperatura que la leña.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Quien me ayuda

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Oct 31, 2022 3:41 pm

carbón vegetal, rompelo en pedazos chicos, arma una fragua alargada, como un cajón con ladrillos, un poco mas larga que la hoja a tratar, de aireador usa un caño de gas (hierro) perforado mas o menos uniformemente, solo para templar un secador de pelo sopla lo suficiente, para forjar necesitas algo mas polenta (también te morfa carbón a lo pavo), tratá de orientarte con la cartilla de colores y el punto antimagnético, para templar, contené el aceite en un recipiente metálico y precalentalo con algún hierro al rojo previo al temple y de ser posible calentá la hoja dentro de un caño estructural para que se caliente parejo, no te olvides del revenido!
Saludos y suerte! contá como te fué.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Bracamarte
Mensajes: 226
Registrado: Jue Oct 21, 2021 3:38 pm

Re: Quien me ayuda

Mensaje por Bracamarte » Lun Oct 31, 2022 5:52 pm

A todos los consejos solo quisiera agregar uno más
Antes del templado me gusta calentar la hoja apenas unos 200 grados y aplicar jabón blanco frotando sobre la hoja cubriendo con una película pareja. Eso evita en un grado bastante alto la descarburacion al calentarla a la temperatura de templado.
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Quien me ayuda

Mensaje por juanjo78 » Lun Oct 31, 2022 7:08 pm

Muchas gracias por los consejos... Muy claro todo y me alienta a hacerlo ya que me creo capaz de hacerlo .. me quedo una duda, como es el tema de calentar la hoja dentro del caño estructural?... Entiendo que el caño estructural funcionaria como un horno... Es asi?
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Quien me ayuda

Mensaje por rudyvilla » Lun Oct 31, 2022 7:38 pm

juanjo78 escribió:
Lun Oct 31, 2022 7:08 pm
Muchas gracias por los consejos... Muy claro todo y me alienta a hacerlo ya que me creo capaz de hacerlo .. me quedo una duda, como es el tema de calentar la hoja dentro del caño estructural?... Entiendo que el caño estructural funcionaria como un horno... Es asi?
Sí, más o menos es así. Es para evitar que le de el fuego directo y aminorar así la descarburación.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Maxi Diaz
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3201
Registrado: Mar Oct 27, 2009 9:47 pm
Ubicación: Reta, Tres Arroyos

Re: Quien me ayuda

Mensaje por Maxi Diaz » Lun Oct 31, 2022 7:46 pm

Eco, haría como difusor, para que no pegue el fuego directo en la hoja, otro detalle calenta la hoja siempre con el lomo para abajo.
Buen dato el de Bracamarte, realmente no lo tenía.
Maxi Diaz

(:D) (:J:) (:W)
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Quien me ayuda

Mensaje por ruso16 » Dom Nov 06, 2022 8:29 pm

Cajon de ladrillos con algo que lo tape 90% arriba y entrada de aire abajo. Unas barras viejas y carbon encima de ellas. Nada de soplador, calienta un poco mas lento y gastaras un par de kg demas. Fundo el aluminio asi, 800 grados asegurados. El otro dia hice revenido, puse al rojo unos 100 kg de acero que me vino templado. Lo rodee de restos de leña del invierno, y anduvo.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Quien me ayuda

Mensaje por Oscar44 » Mié Nov 09, 2022 8:15 am

Los citroen 2cv? No tenían paquete de elástico, pero no importa te cuento mi experiencia.
Seguí el tutorial de Puricelli, armé una fragua con ladrillos en forma de V, caño cortado con mola en el medio, tapado en el extremo opuesto, secador de pelo en el otro, acople con botella de coca cola 600cc cortada al medio, cinta adhesiva, y carbón.
Acero, pasé por la casa de elástico y me regalaron uno viejo de camión, 7mm.
Un imán de parlante para saber el momento de templado.
Aceite de motor viejo en una lata, para el templado.
El acero al fuego, cuando estaba al rojo forjé, nuevamente al fuego, cuando dejó de ser magnético, apagué el viento y lo dejé hasta el otro día allí en las brasas para el normalizado, hice la forma, otra vez a la fragua, cuando dejó de ser magnético, al aceite previamente calentado, lo saqué, lo limpié, color azúl en el acero, al horno de la cocina por una hora, fuego medio, ahora color amarillito en el acero.
Flor de hoja me salió, cortaba leña con ella, un día vinieron los albañiles y la hoja desapareció.
Métele que sale.
Responder

Volver a “Armas blancas”