Horno para temple casero

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Horno para temple casero

Mensaje por GLDepoo » Mar Ene 15, 2019 10:48 am

Hace un tiempo que vengo con esto de los cuchillos, hasta ahora hice sólo uno que puede verse acá viewtopic.php?f=15&t=169176

La cuestión es que ahora encaré la fabricación de otros cuatro iguales, en realidad van a ser ocho pero aún no conseguí el acero, el lugar donde compro está cerrado y no leen mis mensajes de WhatsApp, (:A:)

El anterior lo templé en la parrilla con caño de gas con perforaciones y pistola de calor, pero me pareció un sistema poco práctico así que estuve pensando un poco y se me ocurrió que las velas de las estufas de cuarzo debieran calentar lo suficiente como para llegar a la temperatura apropiada.

Bueno, resumiendo, cuatro velas de cuarzo de 22cm me salieron $ 200. Armé una mini estructura con cuatro ladrillos comunes de manera que en el centro quedara una abertura de 6 x 6cm, algo así:
Imagen

El resultado fue que llegó a la temperatura muy pero muy rápido, deben haber sido en menos de dos minutos o tal vez menos, tan contento estaba mostrándole a mi hijo el asunto hasta que ocurrió lo inevitable, las resistencias se quemaron, un garrón. (:W:)

Deberé investigar un poco, lo primero que se me ocurre es que deberé controlar la potencia con un dimmer de manera de lograr la temperatura pero dándole más tiempo para evitar que las resistencias se pasen de temperatura, si lo logro el paso lógico luego será armar todo el conjunto con ladrillos refractarios, pero para eso aún hay tiempo.

El problema es que no se si con estas resistencias se puede lograr la temperatura sin que esta sea "mortal" para ellas mismas. Funcionando a "cielo abierto" no debieran quemarse pero encerradas en el "horno" es otra cosa.

Habiendo explicado lo que me pasó, ¿alguno tiene sugerencias para hacerme?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Horno para temple casero

Mensaje por rudyvilla » Mar Ene 15, 2019 12:35 pm

Esas resistencias no van para esa tarea. Se te van a fundir siempre.
Entrá en la pagina de armas blancas y buscá, ahi vas a encontrar información a patadas y muy buena.
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Benny089
Mensajes: 316
Registrado: Dom Ene 31, 2016 9:41 pm
Ubicación: Santo Tomé, Corrientes.

Re: Horno para temple casero

Mensaje por Benny089 » Mar Ene 15, 2019 12:40 pm

Hola que tal, creo que en cuanto a horno de temple se trata no hay atajos te paso un par de links donde vas a poder encontrar información a patadad

http://foro.viparg.com/equipamiento-del ... emple.html

http://foro.viparg.com/equipamiento-del ... emple.html

http://foro.viparg.com/equipamiento-del ... llero.html

No se nada sobre el tema hace mucho que quiero armarme uno, pero todavía no llego. Espero te sirva hay uno de Pablo U(no quiero escribir mal el apellido) pero no lo estoy encontrando, ese esta super detallado, podes buscarlo en el foro creo que alguien ya lo posteo. Saludos
Instagram
www.instagram.com/forja_fernandez/
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Horno para temple casero

Mensaje por GLDepoo » Mar Ene 15, 2019 4:54 pm

rudyvilla escribió:
Mar Ene 15, 2019 12:35 pm
Esas resistencias no van para esa tarea. Se te van a fundir siempre.
Entrá en la pagina de armas blancas y buscá, ahi vas a encontrar información a patadas y muy buena.
Muchas gracias Rudy!!!!
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Horno para temple casero

Mensaje por GLDepoo » Mar Ene 15, 2019 4:55 pm

Benny089 escribió:
Mar Ene 15, 2019 12:40 pm
Hola que tal, creo que en cuanto a horno de temple se trata no hay atajos te paso un par de links donde vas a poder encontrar información a patadad

http://foro.viparg.com/equipamiento-del ... emple.html

http://foro.viparg.com/equipamiento-del ... emple.html

http://foro.viparg.com/equipamiento-del ... llero.html

No se nada sobre el tema hace mucho que quiero armarme uno, pero todavía no llego. Espero te sirva hay uno de Pablo U(no quiero escribir mal el apellido) pero no lo estoy encontrando, ese esta super detallado, podes buscarlo en el foro creo que alguien ya lo posteo. Saludos
Wowww Benny, muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5046
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Horno para temple casero

Mensaje por tarkus » Jue Ene 17, 2019 7:47 pm

rudyvilla escribió:
Mar Ene 15, 2019 12:35 pm
Esas resistencias no van para esa tarea. Se te van a fundir siempre.
Entrá en la pagina de armas blancas y buscá, ahi vas a encontrar información a patadas y muy buena
Hola Rudy, en cuál porque el foro armas blancas está caído hace rato.
Wu wei
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Horno para temple casero

Mensaje por rudyvilla » Jue Ene 17, 2019 8:02 pm

tarkus escribió:
Jue Ene 17, 2019 7:47 pm
rudyvilla escribió:
Mar Ene 15, 2019 12:35 pm
Esas resistencias no van para esa tarea. Se te van a fundir siempre.
Entrá en la pagina de armas blancas y buscá, ahi vas a encontrar información a patadas y muy buena
Hola Rudy, en cuál porque el foro armas blancas está caído hace rato.
Hola Sergio. No, hace rato que está activo de nuevo con esta dirección: http://foro.viparg.com/forum.php
La macana es que hay muy poca participación nueva...
Abrazo
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5046
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Horno para temple casero

Mensaje por tarkus » Jue Ene 17, 2019 9:30 pm

rudyvilla escribió:
Jue Ene 17, 2019 8:02 pm
Hola Sergio. No, hace rato que está activo de nuevo con esta dirección: http://foro.viparg.com/forum.php
La macana es que hay muy poca participación nueva...
Abrazo
A mirá vos!
Bueno después de lo que hicieron no creo que vuelva mucha gente.
Wu wei
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Horno para temple casero

Mensaje por GLDepoo » Vie Ene 18, 2019 5:14 pm

tarkus escribió:
Jue Ene 17, 2019 9:30 pm
rudyvilla escribió:
Jue Ene 17, 2019 8:02 pm
Hola Sergio. No, hace rato que está activo de nuevo con esta dirección: http://foro.viparg.com/forum.php
La macana es que hay muy poca participación nueva...
Abrazo
A mirá vos!
Bueno después de lo que hicieron no creo que vuelva mucha gente.
Me sorprendió que no pasa nada, yo no lo conocía pero un foro con ese tema principal debiera estar muy activo.

De chusma nomás, ¿me cuenta qué hicieron?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5046
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Horno para temple casero

Mensaje por tarkus » Vie Ene 18, 2019 8:10 pm

GLDepoo escribió:
Vie Ene 18, 2019 5:14 pm
Me sorprendió que no pasa nada, yo no lo conocía pero un foro con ese tema principal debiera estar muy activo.

De chusma nomás, ¿me cuenta qué hicieron?
Mirá, yo cuando al foro lo cerraron, me contactaba y me contacto con Marcelo San Pedro, artesano que sabe andar por aca muy de vez en cuando, él me dijo, no recuerdo si intentó o intentaron reabrirlo y no le dieron bola, y él si quiere supongo que lo debe poder hacer. El tema es que lo cerraron de una y quedó muuuuuuuuuuucha informacón ahí. Ovbiamente yo no se los motivos ni pormenores pero desde afuera se ve que cerraron un foro muy groso de armas blancas y no poder verlo más es una pena. Yo soy muy ignorante de cuestiones ciberneticas pero no logro entrar pero veo gente que pone los enlaces y se puede acceder, no sé. En definitiva una lástima porque al citado artesano, si mal no recuerdo, ni le dieron explicaciones, no se si debieran darsela, pero él estaba muy relacionado y por respeto a los que se tomaban mucho tiempo en armar tutoriales y contestar muchos minutos escribiendo capaz podrian haber obrado de otra forma. Igual esto tomalo muy por arriba porque yo lo vi muy desde afuera.
Wu wei
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Horno para temple casero

Mensaje por rudyvilla » Vie Ene 18, 2019 8:24 pm

tarkus escribió:
Vie Ene 18, 2019 8:10 pm
Yo soy muy ignorante de cuestiones ciberneticas pero no logro entrar pero veo gente que pone los enlaces y se puede acceder, no sé.
Sergio, está funcionando normalmente (casi), la mayoría de la información, tutoriales, etc. está visible. Hacé clic en la dirección que te pasé más arriba y tienes que entrar sin problemas. Ojo, no es la misma que tenían antes. Y si no puedes entrar seguí insistiendo hasta que Taaire salga campeón... (::C)
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5046
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Horno para temple casero

Mensaje por tarkus » Dom Ene 20, 2019 9:50 pm

rudyvilla escribió:
Vie Ene 18, 2019 8:24 pm
Sergio, está funcionando normalmente (casi), la mayoría de la información, tutoriales, etc. está visible. Hacé clic en la dirección que te pasé más arriba y tienes que entrar sin problemas. Ojo, no es la misma que tenían antes. Y si no puedes entrar seguí insistiendo hasta que Taaire salga campeón... (::C)
Ahi tááááá´ (::C)
Yo les había dicho que soy de madera (::C)
Vamo Taiere carajo!!!
Wu wei
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Horno para temple casero

Mensaje por GLDepoo » Lun Ene 21, 2019 9:38 pm

Bueno, actualizo un poco este post.
No me qiedé conforme con la quemada anterior de las resistencias y seguí por el mismo camino, si las resistencias de las estufas de cuarzo soportan estar al rojo naranja en mi cabeza no cabía el que no sirvieran para este mini horno para temple que debe llegar al rojo cereza.

Así que me dispuse a comprar 8 resistencias más y al buscar y encontrar el link de mercadolibre el error me saltó a la vista. Las resistencias que compré son de 400w parámetro que no había tomado en cuenta en la primera compra, de huevón nomás porque soy técnico en electrónica.

Esta vez hago bien las cosas pensé y medí las resistencias nuevas, el resultado, 13,8 ohm, hice las cuentas necesarias y me di cuenta del error.

La potencia en una resistencia se puede calcular dividiendo el cuadrado del voltaje por el valor de la resistencia, despejando me di cuenta que estas resistencias chiquitas, de 22cm de largo están hechas para ser conectadas a 220 V en juegos de tres resistencias en serie, así cada una recibe setenta y pico de volts, así funcionan a 400W. Claro, yo hice la prueba con dos resistencias en serie, así la potencia de cada una subió a casi 900W, más del doble del valor para el cual fueron diseñadas, por eso duraron dos minutos andando, ¿qué chambón no?

Bueno, la cuestión es que esta vez hice dos atados de tres resistencias cada una, cada paquete queda de 1200W así que con los dos atados nos vamos a 2400W.

El resultado fue positivo, estuvo andando alrededor de media hora hasta que me fui a dormir, me sorprendió cuando lo apagué, seguía al rojo vivo, y no eran las resistencias, eran los ladrillos!!!!!!

De más está decir que el pedazo de acero que le metí se calentó correctamente y en algo de cinco minutos, más o menos así que estoy contento, experimento exitoso.

Ahh, al principio no lo hice funcionar a plena potencia sino a través de un dimmer, el dimmer decía ser de 2000W pero tenía un triac que es de 16 amper así que por lo que vale decidí probarlo, teóricamente debía soportar 3500w, y lo soportó casi 20 minutos, después se quemó así que continué la prueba conectándolo directamente, es decir a plena potencia.

Faltaría ahora un control de temperatura PID y unos lardrillos que no conduzcan tanto la temperatura, estuve viendo los tutoriales que otros foreros gentilmente mencionaron y para mi sorpresa descubrí que los ladrillos que se usan no son refractarios sino aislantes, pero salen una pequeña fortuna, por ahora paso y si en un futuro veo que continuo con el "hobby" cuchillero tendré que ahorrar unos cuantos morlacos y poner manos a la obra.

Resumiendo, no puedo garantizar durabilidad pero con unos pocos ladrillos y con velas de estufa de cuarzo se puede improvisar un pequeño horno funcional y primitivo a un costo ridículo, 6 resistencias de AR$50 y unos pocos ladrillos comunes de costo despreciable, eso sí, poner el paquete arriba de unos cuantos ladrillos ya que a la larga se calientan bastante.

Luego subiré unas fotos para que vean el engendro.
Saludos
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5046
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Horno para temple casero

Mensaje por tarkus » Sab Ene 26, 2019 10:07 am

GLDepoo escribió:
Lun Ene 21, 2019 9:38 pm
Así que me dispuse a comprar 8 resistencias más y al buscar y encontrar el link de mercadolibre el error me saltó a la vista. Las resistencias que compré son de 400w parámetro que no había tomado en cuenta en la primera compra, de huevón nomás porque soy técnico en electrónica.
Casa de herrero cuchillo de palo (::A)
Muy buena la info.
Wu wei
Responder

Volver a “Armas blancas”