Cuchillo de cuereado

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Cuchillo de cuereado

Mensaje por juanjo78 » Jue Dic 06, 2018 10:24 pm

Hola, ando en busca de un cuchillo para cuerear y que sea exclusivamente para eso, tengo varios cuchillos con los cuales hago bien el trabajo pero me gustaría adquirir uno especialmente para eso. Que cuchillo me recomiendan?
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por Puri » Vie Dic 07, 2018 9:42 am

el que mas te guste y más comodo te resulte!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
costerodelchascomus
Mensajes: 401
Registrado: Dom Jul 12, 2015 3:36 pm

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por costerodelchascomus » Vie Dic 07, 2018 10:16 am

Hola tengo unos cuantos cuchillos y estando en casa uso cualquiera destinado para ese fin, pero al campo llevo un desollador y uno finito que son ideales para eso , arranco abriendo de los garrones con el chiquito ese y el resto lo hago con el desollador , laverdad que hacen buena dupla y mantienen muy bien el filo estan hechos con disco de sembradora y mango de asta de axis.
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por calupa » Vie Dic 07, 2018 10:23 am

Uno filoso y curvo, y uno con punta para cortar el cuero.
Al final la mayoría terminamos con uno tipo criollo y lo usamos desde para cortar cebollas hasta para despanzar Y cuerear...
Qué se yo, una cuchilla chica anda bien, con las hojas largas pasa que suele cansar la muñeca, al menos que el cuereador lo haga seguido. Tambien pasa, o me pasa, que termino agarrando el cuchillo casi desde donde nace el cabo, con el pulgar sobre el lomo y el anular y menique casi sobre el filo mismo...Esto sería indicativo que el cuchillo que uso me queda grande.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Issulkek
Mensajes: 78
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:48 am
Ubicación: Calamuchita - Córdoba

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por Issulkek » Vie Dic 07, 2018 11:40 am

Los cuchillos que según dicen son para cuerear, son todos "panzones" lo cual impide rayar el cuero...
yo siempre use y uso hojas tipo criollas o cuchillas gastadas de las que se ponen puntiagudas...
El largo ideal de la hoja, sería de entre 17 cm y 20cm... porque si necesitas degollar un animal con esa longitud alcanza,
y más de 20, cansa y es incómoda
creo que este tipo de hojas es la mas practica para todo, como dice Calupa!



Saludos...
¡Qué otro remedio mi cumpa, qué otro camino nos queda, que afilar el meyao viejo y putiarlos ande quiera!
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por Puri » Vie Dic 07, 2018 1:38 pm

Que tan seguido cuerea el joven??
No entiendo como pueden cuerear con una hoja de 17-20 cm! Yo me vuelvo loco.. 10-13cm. Mas me molesta y hago cagadas..

Será de porteño frio nomas lo mio (:M:)
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
juanjo78
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3151
Registrado: Mié Feb 16, 2011 6:29 am
Ubicación: CORDOBA (Del interior por suerte)

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por juanjo78 » Vie Dic 07, 2018 2:35 pm

Puri escribió:
Vie Dic 07, 2018 1:38 pm
Que tan seguido cuerea el joven??
No entiendo como pueden cuerear con una hoja de 17-20 cm! Yo me vuelvo loco.. 10-13cm. Mas me molesta y hago cagadas..

Será de porteño frio nomas lo mio (:M:)
Vos sabes que hojas largas no me agradan, por eso quiero algo más chico, últimamente me ha resultado cómodo uno marca Bahco que compre por 2 mangos, pero es más para filetear pescado ya que es de hoja fina, he visto esos "panzones" y me llamaron mucho la atención, que marca me recomiendan, o alguien que los haga y envié a domicilio, algo bueno que mantenga el filo.
LO IMPORTANTE NO ES CAZAR.. SI NO ESTAR CAZANDO
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por calupa » Vie Dic 07, 2018 3:16 pm

Puri escribió:
Vie Dic 07, 2018 1:38 pm
Que tan seguido cuerea el joven??
No entiendo como pueden cuerear con una hoja de 17-20 cm! Yo me vuelvo loco.. 10-13cm. Mas me molesta y hago cagadas..

Será de porteño frio nomas lo mio (:M:)
Y es razonable, supongo que a todos nos pasa lo mismo, por eso terminamos tomando el cuchillo como lo describí mas arriba. Pero lo que suele ocurrir que el multiuso en el campo es un poco mas largo, y se usa para todo.
¿Recordás que siempre jodo con eso de una plegable pa´cuerear? (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por Puri » Vie Dic 07, 2018 3:17 pm

juanjo78 escribió:
Vie Dic 07, 2018 2:35 pm
Puri escribió:
Vie Dic 07, 2018 1:38 pm
Que tan seguido cuerea el joven??
No entiendo como pueden cuerear con una hoja de 17-20 cm! Yo me vuelvo loco.. 10-13cm. Mas me molesta y hago cagadas..

Será de porteño frio nomas lo mio (:M:)
Vos sabes que hojas largas no me agradan, por eso quiero algo más chico, últimamente me ha resultado cómodo uno marca Bahco que compre por 2 mangos, pero es más para filetear pescado ya que es de hoja fina, he visto esos "panzones" y me llamaron mucho la atención, que marca me recomiendan, o alguien que los haga y envié a domicilio, algo bueno que mantenga el filo.
Somos varios los que hacemos y vendemos cuchillos en el foro.. Contactate con el que más te gusten los trabajos!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
El Tuti
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Jun 03, 2010 1:32 pm

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por El Tuti » Vie Dic 07, 2018 3:21 pm

Hola Juanjo.Te doy mi opinión:
Un cuchillo chico, y que lo puedas afilar bien.
Un detalle:
El cuchillo tiene que estar afiladisimo SIEMPRE. Sinó, no sirve. Así que tenés que tener una piedra o chaira siempre a mano.
Ningún cuchillo te vá a seguir cortando como debe ser, después de cuerear algo grande.
Guste o no, hay que afilar y afilar. No existe el superacero que “te olvidás” de afilar por un tiempo. Unos duran un poquiiiiito más o menos.
Un clásico que supera a los más caros:
Eskiltuna Mac, panzón y chico. O y también te recomiendo una navaja Opinel mediana.
Tamaño? 13-15 cms maso.
Cuánto más corta la hoja, muchiiiiisima gas fuerza se ejerce sobre el área donde corta; y esto es muuuy importante.
Si querés otro más caro, cómpralo, como he hecho yo, por gusto nomás. Pero ese cuchillo, o del estilo, es muy bueno.
He cuereado muchísimos bichos, y con más de 50 cuchillos diferentes.
Sds!
El Tuti
Imagen
Si las palabras empujan...los ejemplos arrastran!
costerodelchascomus
Mensajes: 401
Registrado: Dom Jul 12, 2015 3:36 pm

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por costerodelchascomus » Vie Dic 07, 2018 4:32 pm

Lastima que no le encuentro la vuelta para poner la foto sino mostraba estos que llevo al campo..
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por Puri » Vie Dic 07, 2018 4:44 pm

Entra a tinypic.com,selecciona el archivo y donde dice cambiar tamaño ponelo en 800x600 (o el que le sigue más chico). Dejas que cargue y dsp entre los links que tira selecciona el que dice forums, copialo y pegalo aca
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por chelin82 » Vie Dic 07, 2018 5:02 pm

Vamos Calupa, deleitanos con las fotos de esos fierros que parecen para servir helado o untar tostadas que te gustan a vos!
Tal vez a Juanjo le guste alguno...
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por CAF » Sab Dic 08, 2018 8:33 am

Hola juanjo,

Despues de probar varios largos y tipos de hoja, desde que me acuerdo, digamos 1970, PARA MI GUSTO Y USO como cuchillo de caza general, que incluye si o si el cuereado, no debe tener mas de 10 - 11 cm de hoja. Mas, ME molesta sin la menor duda!!
El Eskiltuna que muestra Tuti se acercaria bastante. YO le haria dos pequenas modificaciones para dejarlo mejor PARA MI GUSTO: Le bajo un poco la punta, es decir lo hago un "punta caida" (drop point para los que gusten...), y le dejo el cabo parejo arriba y abajo, sin la curva al final. Asimismo le daria un poquito de forma, poca nomas, a los laterales del cabo. Lo de la punta puede ser importante para cuando despances, para no pinchar las tripas o panza. La punta caida ayuda a evitarlo.
Las Opinel son FANTASTICAS! Con una de 8 a 10 cm de hoja estas hecho! Ademas tienen un gran diseno del vaciado de la hoja: es totalmente convexo!! Insuperable para mi gusto!!! La que mas uso es la de 8 cm. Y, tambien, le bajo la punta para no pinchar tripas!!! Me acaban de regalar otra de 8 cm, de la serie con cabos de madera de distintos arboles. Esta es de roble. Subo fotos porque recien la hice mini punta caida y esta sin usar....!

Imagen

Tambien estoy de acuerdo en cuanto al acero y afilado. De todos modos, si el acero es muuuy blando, te lo pasas chaireando o afilando. En lo personal prefiero el acero mas duro y que mas aguante el filo. Con una chairita adecuada o una piedra diamantada del grano adecuado, de no mas de 10 cm de largo en el bolsillo, "acomodas" el filo del acero mas duro. El secreto, para cualquier acero, es no dejar que pierda el filo del todo. Ahi te va a costar recuperarlo, sea blando o duro.

Saludos y suerte!

CAF
Issulkek
Mensajes: 78
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:48 am
Ubicación: Calamuchita - Córdoba

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por Issulkek » Sab Dic 08, 2018 9:57 am

Puri escribió:
Vie Dic 07, 2018 1:38 pm
Que tan seguido cuerea el joven??
No entiendo como pueden cuerear con una hoja de 17-20 cm! Yo me vuelvo loco.. 10-13cm. Mas me molesta y hago cagadas..

Será de porteño frio nomas lo mio (:M:)

Hola Puri, entiendo lo que decis y para el cuereado solo, tenes razon, con una hoja chica es mas practico y mejor.. pero para el campo y como único cuchillo prefiero uno de las medidas que antes escribí... si necesitas rematar o si necesitas degollar un ternero, con una hoja de 15 no llegas a hacerlo bien... pero como dije, para usar un solo cuchillo, tengo en cuenta todo eso...


Un abrazo...
¡Qué otro remedio mi cumpa, qué otro camino nos queda, que afilar el meyao viejo y putiarlos ande quiera!
Issulkek
Mensajes: 78
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:48 am
Ubicación: Calamuchita - Córdoba

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por Issulkek » Sab Dic 08, 2018 9:58 am

costerodelchascomus escribió:
Vie Dic 07, 2018 4:32 pm
Lastima que no le encuentro la vuelta para poner la foto sino mostraba estos que llevo al campo..
Me pasa lo mismo, ahora cambio mucho para subir fotos... o somos medio burros jajaj
¡Qué otro remedio mi cumpa, qué otro camino nos queda, que afilar el meyao viejo y putiarlos ande quiera!
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1187
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por Bull Barrel » Sab Dic 08, 2018 10:47 am

A mi me gustan de tamaño chico para cuerear.

Estos son los 2 que mas resultado me dieron.

Este es de Andres Acosta. Hice 3 antílopes hace 2 semanas sin necesidad de retocarlo.
Imagen

Y este es un Buck Open Season Skinner, me dio un resultado espectacular.
Imagenimagenes para publicar
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Cuchillo de cuereado

Mensaje por ringuin » Dom Dic 09, 2018 12:34 am

Yo tengo una Opinel numero 12 (carbono),hace poco tiempo,aparte de otros muchos cuchillos,de todo tamaño,pero es increible el filo que agarra y mantiene,sin duda,es un todo terreno,aparte de bueno,barato,es una buena ecuacion,cordiales saludos.
Responder

Volver a “Armas blancas”