Cuchillo Miguel Nieto

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
El Federico
Mensajes: 754
Registrado: Vie Nov 06, 2009 7:19 pm

Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por El Federico » Mié Oct 31, 2018 6:56 pm

Buenas tardes muchachos, quisiera saber la opinion de ustedes sobre la calidad de los cuchillos españoles Miguel Nieto y particularmente del modelo Aventurero 5004
Imagen
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por Aled86 » Mié Oct 31, 2018 7:30 pm

Bueno si de opinar se trata... Yo evitaría filos en el lomo para no renegar, hace poco estábamos con un cumpa limpiando unas nutrias con un cuchi que tiene contrafilo en el primer tercio del lomo y con las manos sucias se me escapó, lo frené justo a 2 mm del dedo
Alea iacta est
Avatar de Usuario
Marcelojgo
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3857
Registrado: Mar Abr 19, 2011 3:17 pm

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por Marcelojgo » Mié Oct 31, 2018 7:56 pm

Los que tienen el serrucho arriba, el mejor diseño es este...

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... lobill-_JM

Antes venia como el Nieto, pero lo cambiaron y anda mejor.

Es un lindo cuchillo para comer asado,,, tiene saca corcho y destapador. El gran incordio es afilarlo y el mango que es bueno, pero medio fino.
Avatar de Usuario
cuatrimoto
Mensajes: 959
Registrado: Vie Mar 15, 2013 4:13 pm

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por cuatrimoto » Jue Nov 01, 2018 2:19 pm

para qué serviría la endidura en la mitad del filo. yo lo preferiría recto.
En definitiva, para monte preferiría recto,artesanal en acero 5160 o con forma de bowe, creo q sería más funcional y tiene su gusto q sea único. Para asado lo veo exagerado y para pinta puede ser, pero no es mi gusto.
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por Maxfly » Jue Nov 01, 2018 4:03 pm

Nunca he usado algo parecido, pero la geometría del modelo me genera muchas dudas.
No se me ocurre qué utilidad concreta pueda tener el filo en forma de "S" en un cuchillo (distinto en una espada -creo- donde seguramente pueda aportarles alguna ventaba a la hora de la estocada).
y ni hablar de las dificultades que seguramente debe traer esa forma a la hora del afilado, si es a mano alzada con piedra.
Recuerdo que de niño un compañero de pesca siempre llevaba un pequeño cuchillo con esa forma, de cachas verdes, también de la marca Nieto.
Puede ser un diseño que tenga mas que ver con un aspecto tradicional de la cuchillería española, quizás tributario de la Falcata de los pueblos ibéricos pre-romanos, que una utilidad concreta en un arma de corte de esas dimensiones.
Seguramente algunos de los compañeros tengan experiencia en su uso y puedan ayudarlo con una opinión mas fundada. Por mi parte sólo dudas.
Un cordial saludo.
Maxi
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por el dani » Jue Nov 01, 2018 4:10 pm

Tal vez sea para agregar algo de peso adelante, para dar "golpes"..
Avatar de Usuario
Bull Barrel
Usuario
Usuario
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:47 pm
Ubicación: Gran Buenos Aires - Zona Oeste

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por Bull Barrel » Jue Nov 01, 2018 5:42 pm

Hola. Que utilidad piensa darle?
Saludos
El secreto de la riqueza no esta en cuanto dinero lograste juntar, sino en cuanto tiempo te das para disfrutar de lo que te gusta.
el majan
Mensajes: 104
Registrado: Lun Nov 28, 2011 4:54 pm

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por el majan » Vie Nov 02, 2018 4:19 pm

Vos preguntaste por las calidad. Lo demás son opiniones de gusto personales.
Mira, yo conozco un Miguel nieto y salió lindo. Buen filo, aguanta y no se oxida.
La única contra es que es de espiga y no es para golpear fuerte. Pero un hueso de pato rompe sin ningún drama y no se mella.
Después para afilar a mano alzada tenés que ser meticuloso.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por randall58 » Vie Nov 02, 2018 6:39 pm

Estimado hace muuuuchos años (x lo menos 20) cuando eran Nieto a secas, le regale uno a un sobrino. Los que venían con el cabo verde (sin remaches visibles) como el que copio enlace mas abajo y de un tamaño mas chico (tipo camping) del estilo parecido al suyo (sin el borde superior dentado).
Todavía se lamenta haberlo perdido.
Son cuchillos que cumplen bien x precio /beneficio.
En cuanto al formato de la hoja, eso va en gustos y no ha pedido opiniones, y como lo va a usar usted, no nosotros (me abstento).
Ese tipo y forme de la hoja es muy común en la cuchilleria Española.
Marcas como Muela (lo ubico en ese rango de calidad a precios y modelos similares) y también la marca Iberica Aitor, tienen modelos muy similares de su formato elegido.

Por ej el ya archi conocido y tal vez uno de los modelo mas populares como el 0so blanco y negro de AITOR (que en los 90 ya estaban y se hicieron conocidos x estas Pampas).

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... e-hoja-_JM
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... idable-_JM

Saludos.
Brunet0
Mensajes: 185
Registrado: Mié Ene 05, 2011 12:10 pm
Ubicación: Rosario

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por Brunet0 » Vie Nov 02, 2018 6:47 pm

prefiero un miguel gallardo antes que un miguel nieto
El Federico
Mensajes: 754
Registrado: Vie Nov 06, 2009 7:19 pm

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por El Federico » Vie Nov 02, 2018 10:18 pm

Muchachos les tengo que confesar que me saque las ganas y le baje la caña. La verdad estoy muy contento con el cuchillo. Se lo nota bien cojudo, de lomo grueso y tiene dos remaches por lo que interpretó que es enterizo. No tiene contrafilo y el serrucho es bien filoso
Avatar de Usuario
cuatrimoto
Mensajes: 959
Registrado: Vie Mar 15, 2013 4:13 pm

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por cuatrimoto » Sab Nov 03, 2018 4:10 pm

Felicitaciones!!!
Avatar de Usuario
Escalibur
Usuario
Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:42 pm

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por Escalibur » Sab Nov 03, 2018 6:51 pm

Hola,Federico. Yo tengo un M Nieto desde hace unos 4 años . Es tipo bowie, de lomo sin serrucho ,pomo y cruz de buen latón y mango de micarta muy linda. Con un remache. Si bien lo tengo mas x gusto q x trabajo, si puedo decirte q el acero AN-28 de la hoja es bastante bueno y muy resistente al óxido. Similar al 420. Al menos el mio esta bien templado, con una dureza de 57 Hrc. Lo cual está bien para un cuchillo.
Dicha hoja tiene un largo de unos 20 cm, y al igual q el tuyo, tiene el filo en S. Eso lo hace un poco mas difícil de afilar, pero le da una forma muy linda.
Creo q para lo q valen, son unos buenos cuchis. Te felicito por la elección.
Saludos
Escalibur
Nunca una situación es tan mala,como para no poder ser aún peor....

TIRADOR SELECTO DEL HSS TEAM
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por Maxfly » Mié Nov 14, 2018 6:27 pm

el majan escribió:
Vie Nov 02, 2018 4:19 pm
Vos preguntaste por las calidad. Lo demás son opiniones de gusto personales.
Mira, yo conozco un Miguel nieto y salió lindo. Buen filo, aguanta y no se oxida.
La única contra es que es de espiga y no es para golpear fuerte. Pero un hueso de pato rompe sin ningún drama y no se mella.
Después para afilar a mano alzada tenés que ser meticuloso.
randall58 escribió:
Vie Nov 02, 2018 6:39 pm
Estimado hace muuuuchos años (x lo menos 20) cuando eran Nieto a secas, le regale uno a un sobrino. Los que venían con el cabo verde (sin remaches visibles) como el que copio enlace mas abajo y de un tamaño mas chico (tipo camping) del estilo parecido al suyo (sin el borde superior dentado).
Todavía se lamenta haberlo perdido.
Son cuchillos que cumplen bien x precio /beneficio.
En cuanto al formato de la hoja, eso va en gustos y no ha pedido opiniones, y como lo va a usar usted, no nosotros (me abstento).
Ese tipo y forme de la hoja es muy común en la cuchilleria Española.
Marcas como Muela (lo ubico en ese rango de calidad a precios y modelos similares) y también la marca Iberica Aitor, tienen modelos muy similares de su formato elegido.

Por ej el ya archi conocido y tal vez uno de los modelo mas populares como el 0so blanco y negro de AITOR (que en los 90 ya estaban y se hicieron conocidos x estas Pampas).

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... e-hoja-_JM
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... idable-_JM

Saludos.
Creo que la forma de la hoja hace a su utilidad y eso tiene que ser entendido dentro del concepto de "calidad" del cuchillo, que es lo que preguntó el compañero.
No creo que sea un tema estético o de gustos personales.
¿De qué me sirve un cuchillo que "aguanta y no se oxida" si por su forma no me resultara útil para el tipo de corte quiero hacer, o si no lo puedo re-afilar correctamente?

El Federico escribió:
Vie Nov 02, 2018 10:18 pm
Muchachos les tengo que confesar que me saque las ganas y le baje la caña. La verdad estoy muy contento con el cuchillo. Se lo nota bien cojudo, de lomo grueso y tiene dos remaches por lo que interpretó que es enterizo. No tiene contrafilo y el serrucho es bien filoso
Felicitaciones Federico!!! Que lo disfrutes mucho.
Abrazo
Maxi
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por calupa » Mié Nov 14, 2018 6:31 pm

Felicitaciones.
Cuando pruebe el serrucho por favor comente cómo anda.
Algo no me cierra en él.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por randall58 » Mié Nov 14, 2018 6:50 pm

Maxfly escribió:
Mié Nov 14, 2018 6:27 pm
el majan escribió:
Vie Nov 02, 2018 4:19 pm
Vos preguntaste por las calidad. Lo demás son opiniones de gusto personales.
Mira, yo conozco un Miguel nieto y salió lindo. Buen filo, aguanta y no se oxida.
La única contra es que es de espiga y no es para golpear fuerte. Pero un hueso de pato rompe sin ningún drama y no se mella.
Después para afilar a mano alzada tenés que ser meticuloso.
randall58 escribió:
Vie Nov 02, 2018 6:39 pm
Estimado hace muuuuchos años (x lo menos 20) cuando eran Nieto a secas, le regale uno a un sobrino. Los que venían con el cabo verde (sin remaches visibles) como el que copio enlace mas abajo y de un tamaño mas chico (tipo camping) del estilo parecido al suyo (sin el borde superior dentado).
Todavía se lamenta haberlo perdido.
Son cuchillos que cumplen bien x precio /beneficio.
En cuanto al formato de la hoja, eso va en gustos y no ha pedido opiniones, y como lo va a usar usted, no nosotros (me abstento).
Ese tipo y forme de la hoja es muy común en la cuchilleria Española.
Marcas como Muela (lo ubico en ese rango de calidad a precios y modelos similares) y también la marca Iberica Aitor, tienen modelos muy similares de su formato elegido.

Por ej el ya archi conocido y tal vez uno de los modelo mas populares como el 0so blanco y negro de AITOR (que en los 90 ya estaban y se hicieron conocidos x estas Pampas).

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... e-hoja-_JM
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... idable-_JM

Saludos.
Creo que la forma de la hoja hace a su utilidad y eso tiene que ser entendido dentro del concepto de "calidad" del cuchillo, que es lo que preguntó el compañero.
No creo que sea un tema estético o de gustos personales.
¿De qué me sirve un cuchillo que "aguanta y no se oxida" si por su forma no me resultara útil para el tipo de corte quiero hacer, o si no lo puedo re-afilar correctamente?

El Federico escribió:
Vie Nov 02, 2018 10:18 pm
Muchachos les tengo que confesar que me saque las ganas y le baje la caña. La verdad estoy muy contento con el cuchillo. Se lo nota bien cojudo, de lomo grueso y tiene dos remaches por lo que interpretó que es enterizo. No tiene contrafilo y el serrucho es bien filoso
Felicitaciones Federico!!! Que lo disfrutes mucho.
Abrazo
Maxi
Estimado. Esa es su opinión y su concepto.
Si para usted, dentro del concepto de calidad esta un formato, no es lo que yo entiendo por calidad. (si para un uso)
El compañero no pregunto que opinan del formato de la hoja y su utilidad.
Tampoco se ve que no le interesó mucho su opinion por el afilado o uso. Ya lo compró.
Por lo demas creo que esta claro.

Saludos.
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por Maxfly » Mié Nov 14, 2018 11:33 pm

Tiene razón Don Randall58. El mío fue un comentario desacertado y fuera de contexto. Innecesario. Subjetivo y trivial.
Pensé que el compañero lo quería para darle alguna utilidad como herramienta de corte, para alguna de las tareas que normalmente hacemos los que participamos de este foro, y de ahí mis dudas sobre la geometría de la hoja y las posibilidades de reafilado.
Se ve que no. Era sobre calidad en abstracto. Sin referencia alguna al modelo que se tomó el trabajo de mostrar con la foto.
Y lo hice con el simple animo de ayudarlo en su elección, nada más.
Habiendo aclarado que no tenia experiencias en ese tipo de hoja, y que confiaba en que otros compañeros mas experimentados seguramente le aportarían información mas útil.
Y por surte ahí estuvo su intervención, recordando las penurias de su sobrino ante la perdida de un modelo de hace “20 años”, pero “del estilo parecido”. Información sin dudas relevante a la hora de determinar la compra del modelo ofrecido.
Estoy persuadido de que eso lo convenció al amigo de que era una gran elección.
En cuanto a si mi opinión le interesó o no al compañero, me tiene sin cuidado. Se la he dado de corazón para que tenga un punto de vista más a la hora de decidir, como me gusta que pase cuando yo consulto algo, pero repito sin animo de influir en un sentido o en otro.
Para eso, por suerte, están los maestros.
Un cordial saludo.
Maxi
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5482
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por randall58 » Mié Nov 14, 2018 11:54 pm

Estimado. Lo de maestro corre por su cuenta, cosa que yo nunca dije ni asumo.
Seguramente usted debe tenerla mucho mas clara que yo en el tema.
Lo de mi sobrino fue un comentario de la situación (no de calidad).Yo no convenzo a nadie ni trato con mis opiniones.Ni mi comentario se hace para influir en nada que por otra parte fue irrelevante. No con sus fundamentos
Usted seguramente debe tener una muy buena formación y experiencia, lo demuestra claramente cuando dice que la forma de una hoja hace a la calidad.
0 sea que a igual cuchillo, materiales y confección, la forma influye en su "calidad". Interesantisímo su punto.
Pierda cuidado que cuando tenga que comprar el proximo cuchillo, lo voy a tener en cuenta.
Guardate tus "chicanas" Rambo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por Maxfly » Jue Nov 15, 2018 12:45 am

No tengo una gran formación y experiencia. Y si la tuviera no se me ocurriría enrostrársela a nadie.
De hecho fui mas que claro al afirmar que lo mío era simplemente una duda y que seguramente otros mas experimentados podrían opinar mejor.
No haga el esfuerzo de ponerme en lugar de superado porque no lo soy. El que parecer serlo es usted al desmerecer la opinión de otros. Por eso lo de maestro que desde luego corre por mi cuenta.
Si. Absolutamente…si: “a igual cuchillo, materiales y confección, la forma influye en su "calidad".
Pero no lo digo yo eh… si tiene dudas, antes de burlarse pregúntele a quien usted considere entendido sobre la importancia de la geometría de la hoja a la hora de juzgar la calidad de un cuchillo para realizar una u otra tarea.
Para guardarlo en un exhibidor todos son buenos.
Me alegro que le haya interesado mi punto y que vaya a tenerlo en cuenta para futuras compras.
Lo de “Rambo” a qué viene?
Avatar de Usuario
abel1202
Usuario
Usuario
Mensajes: 2158
Registrado: Lun Abr 21, 2008 9:32 pm

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por abel1202 » Jue Nov 15, 2018 6:15 am

Aclaro que no soy un experto; pero tengo desde hace años mi pequeño rejunte de este tipo de fierros. Leo pero no opino. Esto no es una opinión, sino algo que vengo leyendo en distintos foros, grupos de whatsapp, algún foro especializado (como el foro de AB argentino), etc.
Lo que genera discusión son los cuchillos de ese origen (España); todo el mundo está de acuerdo en lo que es un Fallkniven, o un
Randall, o un cuchillito chino de los baratos (no de los de alta gama chinos).
Pero el problema surge con los cuchillos españoles; son los que más polémicas generan, al igual -hace muchos años y ya completamente superadas- que algunas armas de fuego de ese país. No digo nada de las escopetas muy finas yuxtapuestas que siguen fabricando.
Sólo en mi opinión de aficionado, me quedo con un artesanal argentino, de un artesano conocido o bien con uno de primeras marcas, antes que con un cuchillo de calidad incierta. Habrá buenos cuchillos de ese pais buenos y malos, eso ya lo sabemos.
El Federico
Mensajes: 754
Registrado: Vie Nov 06, 2009 7:19 pm

Re: Cuchillo Miguel Nieto

Mensaje por El Federico » Mar Nov 20, 2018 8:11 pm

Muchachos les agradezco eternamente todos los comentarios y sugerencias. La verdad que fue más un gusto personal que por la utilidad que le voy a dar. De la misma manera que me gustan los fierros también me encantan los filos y este es uno mas colgado en mi humilde armero (-Y)
Responder

Volver a “Armas blancas”