Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Cuchillos, espadas, sables, etc
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Sab Dic 08, 2018 7:53 pm

Bueno, actualizo, hace una semana terminé los biseles así que ayer improvisé una fragua como la de la foto de más arriba, sin la llanta, usé ladrillos para dar la inclinación a los otros y un caño de gas grueso al que le entraba justo la punta de la pistola de calor a la que le desconecté la resistencia, y alimenté el motor con una fuente variable, así que pude controlar la velocidad del ventilador.

La temperatura la logré muy rápido, y decidí probar a templar con agua en lugar de aceite, leí por ahí que se podía....

El resultado fue una hoja con fisuras, (:U:) lo que me extrañó es que las fisuras se hicieron en el lomo de 4mm y no en el filo que tendría alrededor de 0,5mm.

Cuál habrá sido el problema?
¿Me habré pasado de temperatura, medí con un imán, o habrá sido por el agua, usé agua caliente de la canilla?

Aguardo sus comentarios para hacer el segundo intento.

Ahhh, me compré una amoladora angular, nunca había usado una, muy práctica, compré discos de corte, de desbaste y flap de zirconio numeros 40, 60 y 120, estoy contento, nada más lindo que comprar herramientas.
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Lun Dic 10, 2018 10:18 am

Alguien que me diga cuál fue el problema?
¿Me habré pasado de temperatura, medí con un imán, o habrá sido por el agua, usé agua caliente de la canilla?

Luego, estuve viendo que el precio del aceite de templado es un disparate, ¿sirve aceite de cocina común? La idea es usar un caño de chapa de 4" de diámetro por unos 40 cm de alto, serán unos 3 litros de aceite. ¿Será suficiente o el recipiente debe ser más ancho? Imagino el tamaño del recipiente debe afectar el asunto, pero como en ese programa "desafío sobre fuego" usan caños parecidos imagino que sirve.

Aguardo sus comentarios.
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por el dani » Lun Dic 10, 2018 3:22 pm

Fijate que aca se trató el tema:

viewtopic.php?f=15&t=169824
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por Puri » Lun Dic 10, 2018 4:19 pm

Hola, antes que nada no fracasaste. Aprendiste algo!
Segundo, yo no veo ninguna foto (:O).
Por el temple, aceite de cocina sirve, siempre un poco tibio para mejorar la velocidad de enfriamiento.
Lo otro que te recomiendo es que no metas la hoja directa al fuego. Hacelo adentro de un caño, para que el calor sea por radiación, no daña tanto al acero como la llama directa..
Gastas más carbón, pero el resultado se nota. La temperature más homogénea y mas control de la misma.

Éxitos en la próxima tanda!


Pd:por la rotura, la hoja se fisura y quedó derecha o se torció? Hay muchos favores para analizar como para decir fue por tal o cual motivo.
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Mar Dic 11, 2018 7:14 am

Puri escribió:
Lun Dic 10, 2018 4:19 pm
Hola, antes que nada no fracasaste. Aprendiste algo!
Segundo, yo no veo ninguna foto (:O).
Por el temple, aceite de cocina sirve, siempre un poco tibio para mejorar la velocidad de enfriamiento.
Lo otro que te recomiendo es que no metas la hoja directa al fuego. Hacelo adentro de un caño, para que el calor sea por radiación, no daña tanto al acero como la llama directa..
Gastas más carbón, pero el resultado se nota. La temperature más homogénea y mas control de la misma.

Éxitos en la próxima tanda!


Pd:por la rotura, la hoja se fisura y quedó derecha o se torció? Hay muchos favores para analizar como para decir fue por tal o cual motivo.
Ahhhh, me parece que diste en el clavo, luego del primer temple noté que la hoja se torció, puse al rojo de nuevo, masazo y la enderecé, luego templé de nuevo, tal vez sufrió con el mazazo que le propiné .

Buena la del caño para calentar por radiación, probaré así, con suerte este fin de semana
El Coleccionista
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 20, 2018 11:58 am

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por El Coleccionista » Jue Dic 20, 2018 3:52 am

Me quedé con toda la intriga al final. Qué pasó y cómo quedó? (tengo que admitir que desconozco completamente del tema) (::C)
Yo he visto malos que se han vuelto buenos, pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente.- Juan Domingo Perón
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Jue Dic 20, 2018 12:43 pm

El Coleccionista escribió:
Jue Dic 20, 2018 3:52 am
Me quedé con toda la intriga al final. Qué pasó y cómo quedó? (tengo que admitir que desconozco completamente del tema) (::C)
Bueno, actualizo el proyecto, anduve medio vago pero el fin de semana pasado hice que en la zinguería taparan la base de un caño de chapa de 5" porque en ésta oportunidad tendré que usar aceite en vez de agua y no tenía un recipiente apropiado, la idea era usar una lata de pintura pero no tenía así que se me ocurrió eso y salió bien, $120 y hecho en el momento.

También había visto por ahí se podían comer los biseles parejos sujetando la amoladora angular con un varilla roscada usando el mismo principio que con el caño en la lima así que compré la varilla, luego compré una rótula para hacer la articulación, un fiasco, no me gustó ni medio el funcionamiento del sistema.

Así que ayer me puse a darle con la lima y en dos horitas terminé ambos biseles, Ahora debo pulirlos un poco para luego darle el tratamiento térmico, con un poco de suerte lo haré el fin de semana, si no llueve (::C)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por calupa » Vie Dic 21, 2018 9:46 am

Y seguiremos atentos!!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5047
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por tarkus » Sab Dic 22, 2018 8:13 pm

GLDepoo escribió:
Sab Dic 08, 2018 7:53 pm
Ahhh, me compré una amoladora angular, nunca había usado una, muy práctica, compré discos de corte, de desbaste y flap de zirconio numeros 40, 60 y 120, estoy contento, nada más lindo que comprar herramientas.
Siiiiii, la mola es imprescindible. Los flap de zirconio son distintos de los normales? los probaste?
Wu wei
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Sab Dic 22, 2018 10:50 pm

tarkus escribió:
Sab Dic 22, 2018 8:13 pm
GLDepoo escribió:
Sab Dic 08, 2018 7:53 pm
Ahhh, me compré una amoladora angular, nunca había usado una, muy práctica, compré discos de corte, de desbaste y flap de zirconio numeros 40, 60 y 120, estoy contento, nada más lindo que comprar herramientas.
Siiiiii, la mola es imprescindible. Los flap de zirconio son distintos de los normales? los probaste?
Nunca use flap comunes así que no puedo opinar, ni idea che, eso sí, pareciera que no se gastan, igual apenas los usé.
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Jue Dic 27, 2018 11:05 am

Bueno, actualizo y muestro el resultado aunque aún no he afilado porque terminé ayer a las 12 de la noche, quedó lindo aunque con bastantes imperfecciones, se aceptan sugerencias.

Copia del RUIKE Jager F118 hecho en Acero SAE 5160, largo total 22cm, cabo de virapitá (la pucha, qué duro es) impregnado con aceite de nuez y pasadores de bronce de viejas llaves trabex, espero les guste.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Eso es todo amigos
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por Puri » Jue Dic 27, 2018 11:14 am

Muy bien ¡!! Felicitaciones!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Jue Dic 27, 2018 12:57 pm

Puri escribió:
Jue Dic 27, 2018 11:14 am
Muy bien ¡!! Felicitaciones!
Muchas gracias!!!
Que un artesano de tu calibre me diga "muy bien" me llena de orgullo, ahora a seguir mejorando.
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por el dani » Jue Dic 27, 2018 4:40 pm

Te quedó muy lindo!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por calupa » Jue Dic 27, 2018 5:37 pm

(::W::)
Muy lindo, contanos después qué tal el filo.
Me encanta.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6509
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por rudyvilla » Jue Dic 27, 2018 11:10 pm

¡Te ha quedado muy lindo! "Ancha sumaj" diríamos los santiagueños. Felicitaciones
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Jue Dic 27, 2018 11:18 pm

Gracias Calupa, Rudyvilla y El Dani!!!
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por Christiansan » Jue Dic 27, 2018 11:37 pm

A la pelotaaaa, lo veinia siguiendo, estaba eperando el resultado, mis mas sinceras felicitaciones!!!!! Un lujo........para presumir en los asados ese cuchillo!!!
Avatar de Usuario
Christiansan
Usuario
Usuario
Mensajes: 2380
Registrado: Dom Mar 15, 2015 7:09 pm
Ubicación: Berazategui

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por Christiansan » Jue Dic 27, 2018 11:38 pm

haaaaa, y te robo la idea lo de las llaves trabek!!! jaaja
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por chelin82 » Vie Dic 28, 2018 12:25 am

Espectacular!!! (-H-) Muy lindo y prolijo y además un modelo muy práctico para todo! Felicitaciones!
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5047
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por tarkus » Lun Dic 31, 2018 11:55 am

Hermoso Depooooo!!!!
Wu wei
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Lun Ene 07, 2019 10:04 am

Bueno gente, terminé el afilado obteniendo un resultado aceptable pero no el esperado de que afeite fácilmente, lo hace pero le cuesta un poco
¿Problema de templado? no se.

En fin, terminado el cuchillo pensé que no podía regalarlo sin funda, sí, se me ocurrió regalárselo a mi primo para el cumpleaños, todavía no se lo dí así que espero que le guste.

Fui a comprar cuero al almacén de suelas (29/12) y estaba cerrado, la remil....
¿Qué hago me dije?
Se me ocurrió hacer una de madera, la misma que usé para el cabo, virapitá, mucho trabajo y no me gustó, ni siquiera la terminé.

Luego compré cinta de esas de los cinturones de seguridad de auto, le hice sistema de sujeción colgando del cinto o puesta paralela al cinto, pero no me convenció así que finalmente compré cuero, éste es el resultado:

Imagen
Imagen

Quedó medio guasa, 12mm de espesor, el cuero doblado y luego la costilla, cuero 4mm:
Imagen

Tiene mil detalles, pero para ser la primera que hago luego de 37 años creo que salió bien.
Ahora ya corté cuatro pedazos de acero así que se vienen otros cuatro. (:O:)
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por calupa » Lun Ene 07, 2019 10:32 am

La vaina también está buena. Lo que le agregaría es un cordón de cuero en el pasa cinto para asegurar el cabo, una precaución extra.
Lindo conjunto!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Lun Ene 07, 2019 12:40 pm

calupa escribió:
Lun Ene 07, 2019 10:32 am
La vaina también está buena. Lo que le agregaría es un cordón de cuero en el pasa cinto para asegurar el cabo, una precaución extra.
Lindo conjunto!
Gracias por la sugerencia, no se lo hice porque hice la vaina bastante apretada, apreta el cabo, por más que la des vuelta y sacudas el cuchillo no se sale, pero eso es ahora que es nueva, habría que ver cuando pase el tiempo y se amolde. Nunca tuve vainas de este tipo, ¿usted cree que se aflojará?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por calupa » Lun Ene 07, 2019 12:54 pm

No puedo afirmarlo, solo soy medio " cagón". Me daría pena y bronca perderlo!
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Lun Ene 07, 2019 4:02 pm

Y ya que estoy con el tema fundas, leí por ahí que algunos recomiendan guardar el cuchillo fuera de la funda, por la humedad que pueda contener y el óxido que puede generarle al cuchillo.

Se me ocurre ponerle pomada incolora para zapatos derretida, silicona líquida, grasa de cerdo derretida, esto último no se, lo van a seguir los perros.

¿Ustedes me recomiendan algo o la dejo así con el cuero al natural?
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54520
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por calupa » Lun Ene 07, 2019 4:15 pm

Es una decisión que se agradece a la larga. Las vainas muy viejas suelen estar resecas y quebradizas porque nunca se les dió bolilla.

Suelo ponerles aunque sea crema humectante para manos. Y entre los cebos y grasas comunes prefiero el de gallina. Junto la grasa y la derrito como cuando hacemos chicharrón, luego la guardo en un frasco. Si no está en la heladera queda líquida, como un aceite espeso. Es muy buena para cueros.
Pero si va a regalar el cuchillo que eso lo haga el receptor, no sea cosa que no le agrade como queda. Aceite de pata y otros lubricantes para cuero andan muy bien.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
GLDepoo
Mensajes: 420
Registrado: Vie Dic 29, 2017 10:01 am
Ubicación: El Palomar - Bs. As.

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por GLDepoo » Lun Ene 07, 2019 5:53 pm

calupa escribió:
Lun Ene 07, 2019 4:15 pm
Es una decisión que se agradece a la larga. Las vainas muy viejas suelen estar resecas y quebradizas porque nunca se les dió bolilla.

Suelo ponerles aunque sea crema humectante para manos. Y entre los cebos y grasas comunes prefiero el de gallina. Junto la grasa y la derrito como cuando hacemos chicharrón, luego la guardo en un frasco. Si no está en la heladera queda líquida, como un aceite espeso. Es muy buena para cueros.
Pero si va a regalar el cuchillo que eso lo haga el receptor, no sea cosa que no le agrade como queda. Aceite de pata y otros lubricantes para cuero andan muy bien.
Gracias Calupa, siempre al pie del cañón, (:Q:)
Avatar de Usuario
dogopampa
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7656
Registrado: Mié May 05, 2010 10:19 am

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por dogopampa » Jue Ene 17, 2019 11:31 pm

Quedó hermoso
Te felicito¡!!!!!!!
Me podés pasar si no es molestia el molde para hacer una vaina para el mío
Gracias
Chapa
Mensajes: 265
Registrado: Mar Jun 06, 2017 11:31 am
Ubicación: Santiago del Estero

Re: Con ganas de hacer mi tercer cuchillo artesanal

Mensaje por Chapa » Vie Ene 18, 2019 12:01 am

ESPETACULARRR! Lo felicito quedó bello...
Saludos
Responder

Volver a “Armas blancas”