Spyderco Manix II

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Spyderco Manix II

Mensaje por Oscar44 » Dom Sep 16, 2018 9:36 pm

Estuve usando recién llegada Spyderco Manix II dejo mi impresion,
bastante cómoda, se puede empuñar sobre el cabo o con dos dedos sobre el jimping lo que da mucha seguridad,el bloqueo es bearing ball propio de la marca, acciona muy suave ya que la sección de contacto con la bolilla es convexa hasta el plano de bloqueo, esto hace que tenga poco rozamiento, la hoja tiene separadores de bronce muy sensillo, las cachas de G10 y un clip totalmente reversible.
El largo de la hoja es de 86cm y de 3mm de espesor, el largo total es 20cm, en acero CPM S30V parquerizado, es un buen tamaño para una navaja multipropósito.

Algún detalle le encontré, el filo llegó medio pelo, digo, no afeitaba un pelo, después de una retocada quedo afeitando hasta ahí nomas, nada destable, quizá el acero no sea compatible con piedras de afilar convencionales que tengo.
La terminación general es rustica para ser una navaja hecha en USA, he tenido el modelo persitence de la marca hecho en china y puedo decir que la terminación era mucho mejor, incluso el filo, aunque su acero era de menor calidad (8cr13mov)
En definitiva es una buena herramienta robusta y sin lujos ni pretensiones, lo que me gustaría mejorar es el tema del filo.


Imagen

Imagen

Imagen
comparativa de tamaños.
Imagen

Ahora a esperar la Microtech combat troodon morfine (::I)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por ringuin » Lun Sep 17, 2018 12:17 am

En realidad,no es el tipo de filos que uso,lo que si tengo,son cortaplumas comunes,algunas como la Victorinox de 32 funciones,algunas Españolas de diferentes largos de hoja,una solingen Alemana encabada en asta de reno,y otras de procedencia desconocida,estas que vos usas son para algo mas especifico,pero no por eso "dejan de cumplir",felicitaciones por la compra,que la disfrutes mucho y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por el dani » Lun Sep 17, 2018 12:56 am

Muy lindas las tres, no tengo ninguna Spyderco aun, a diario uso una Kershaw Oso Sweat.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por Oscar44 » Lun Sep 17, 2018 9:19 am

ringuin escribió:
Lun Sep 17, 2018 12:17 am
En realidad,no es el tipo de filos que uso,lo que si tengo,son cortaplumas comunes,algunas como la Victorinox de 32 funciones,algunas Españolas de diferentes largos de hoja,una solingen Alemana encabada en asta de reno,y otras de procedencia desconocida,estas que vos usas son para algo mas especifico,pero no por eso "dejan de cumplir",felicitaciones por la compra,que la disfrutes mucho y cordiales saludos.
Gracias por pasar Ringuin, en cada llavero tengo una victorinox asistente, esa tijerita me salvado mas de una vez.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por Oscar44 » Lun Sep 17, 2018 9:23 am

el dani escribió:
Lun Sep 17, 2018 12:56 am
Muy lindas las tres, no tengo ninguna Spyderco aun, a diario uso una Kershaw Oso Sweat.
Hola Dani, las Kershaw son muy buenas, tengo una Ken Onion Desing que no uso por el espesor general, media incomoda, pero la calidad es muy buena por el precio, algún día voy a comprar algún modelo de kershaw en acero 14c28n, dicen que es excelente.
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por Maxfly » Lun Sep 17, 2018 5:16 pm

Oscar44 escribió:
Dom Sep 16, 2018 9:36 pm
Estuve usando recién llegada Spyderco Manix II dejo mi impresion,
bastante cómoda, se puede empuñar sobre el cabo o con dos dedos sobre el jimping lo que da mucha seguridad,el bloqueo es bearing ball propio de la marca, acciona muy suave ya que la sección de contacto con la bolilla es convexa hasta el plano de bloqueo, esto hace que tenga poco rozamiento, la hoja tiene separadores de bronce muy sensillo, las cachas de G10 y un clip totalmente reversible.
El largo de la hoja es de 86cm y de 3mm de espesor, el largo total es 20cm, en acero CPM S30V parquerizado, es un buen tamaño para una navaja multipropósito.

Algún detalle le encontré, el filo llegó medio pelo, digo, no afeitaba un pelo, después de una retocada quedo afeitando hasta ahí nomas, nada destable, quizá el acero no sea compatible con piedras de afilar convencionales que tengo.
La terminación general es rustica para ser una navaja hecha en USA, he tenido el modelo persitence de la marca hecho en china y puedo decir que la terminación era mucho mejor, incluso el filo, aunque su acero era de menor calidad (8cr13mov)
En definitiva es una buena herramienta robusta y sin lujos ni pretensiones, lo que me gustaría mejorar es el tema del filo.


Felicitaciones Oscar.
Una herramienta "interminable".
Que esperas del filo que no te brinda? Lo asentaste en cuero, sólo o pasta (cromo)?
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por Oscar44 » Lun Sep 17, 2018 7:04 pm

Maxfly escribió:
Lun Sep 17, 2018 5:16 pm




Felicitaciones Oscar.
Una herramienta "interminable".
Que esperas del filo que no te brinda? Lo asentaste en cuero, sólo o pasta (cromo)?
Hola estimado, ahora esta cortando afeita pero cuesta, con una hoja no logro un corte fluido a través de ella, lo noto muy desparejo o mejor dicho, con irregularidades, ayer le di unas pasadas en cerámica al agua y después una asentada con cuero solo, hoy le di otra pasada con cuero, tengo un asentador de madera y cuero pero con esas irregularidades es trabajo desperdiciado, supongo que tendré que adquirir algunas piedras acordes al acero.

dejo una foto, lastima que no tengo macro.

Imagen
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por Maxfly » Mar Sep 18, 2018 11:25 am

Oscar, si el efecto de la luz no nos está engañando, parece que se hubiese hecho un micro-bisel secundario (o terciario si tomamos el plano de la hoja como bisel principal).
Es decir un pequeñísimo bisel con otro ángulo al inicio del filo, que de por sí no está mal, salvo que no esté parejo en todo el recorrido.
De ser así, quizás te convengan rectificarlo tratando de mantener el ángulo del bisel original (sin agregar un nuevo bisel) seguramente iniciando el proceso con algún elemento (piedra) mas abrasiva.
Quizás algún elemento que te ayude a mantener el ángulo te sea de utilidad, o hacer las pasadas lentamente y concentrado para no salirse de ese ángulo.
Pero es lo que me parece de la foto, nomas.
Seguramente los muchachos mas experimentados te sabrán decir mejor.
Saludos.
Maxi

Imagen
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por Oscar44 » Mar Sep 18, 2018 4:45 pm

Maxfly escribió:
Mar Sep 18, 2018 11:25 am
Oscar, si el efecto de la luz no nos está engañando, parece que se hubiese hecho un micro-bisel secundario (o terciario si tomamos el plano de la hoja como bisel principal).
Es decir un pequeñísimo bisel con otro ángulo al inicio del filo, que de por sí no está mal, salvo que no esté parejo en todo el recorrido.
De ser así, quizás te convengan rectificarlo tratando de mantener el ángulo del bisel original (sin agregar un nuevo bisel) seguramente iniciando el proceso con algún elemento (piedra) mas abrasiva.
Quizás algún elemento que te ayude a mantener el ángulo te sea de utilidad, o hacer las pasadas lentamente y concentrado para no salirse de ese ángulo.
Pero es lo que me parece de la foto, nomas.
Seguramente los muchachos mas experimentados te sabrán decir mejor.
Saludos.
Maxi

Imagen
así estaba, yo lole di no mas de cinco pasadas y un poco de asentador, en definitiva voy a tener que comprar algunas piedras de diamante, o mejor sería el sistema lanski de lujo, de paso arreglo otros filos que tengo ya gastados.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por Oscar44 » Mié Sep 19, 2018 8:55 pm

Bueno, hoy pude terminar de darle un filo de mi agrado! paso la prueba del tomate sin esfuerzo, la apoyo y lo corta! (-Q)

Imagen
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por tarkus » Mié Sep 19, 2018 9:40 pm

Oscar44 escribió:
Mié Sep 19, 2018 8:55 pm
Bueno, hoy pude terminar de darle un filo de mi agrado! paso la prueba del tomate sin esfuerzo, la apoyo y lo corta! (-Q)
Esa prueba es la fundamental, si no corta fácilmente el tomate me pone de mal humor (:L) (::A)
Última edición por tarkus el Mié Sep 19, 2018 11:36 pm, editado 1 vez en total.
Wu wei
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por tarkus » Mié Sep 19, 2018 9:44 pm

Oscar44 escribió:
Dom Sep 16, 2018 9:36 pm
Algún detalle le encontré, el filo llegó medio pelo, digo, no afeitaba un pelo, después de una retocada quedo afeitando hasta ahí nomas, nada destable, quizá el acero no sea compatible con piedras de afilar convencionales que tengo.
La terminación general es rustica para ser una navaja hecha en USA, he tenido el modelo persitence de la marca hecho en china y puedo decir que la terminación era mucho mejor, incluso el filo, aunque su acero era de menor calidad (8cr13mov)
En definitiva es una buena herramienta robusta y sin lujos ni pretensiones, lo que me gustaría mejorar es el tema del filo.
Bueno, espero no desvirtuar con el tema pero alguien sabe por qué hay herramientas no vienen afiladas de fábrica, el ejemplo más claro son las achas, vienen mochas, por qué será?
Wu wei
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por Oscar44 » Mié Sep 19, 2018 10:21 pm

tarkus escribió:
Mié Sep 19, 2018 9:40 pm
Oscar44 escribió:
Mié Sep 19, 2018 8:55 pm
Bueno, hoy pude terminar de darle un filo de mi agrado! paso la prueba del tomate sin esfuerzo, la apoyo y lo corta! (-Q)
Esa prueba es la fundamental, si no corta fácilmente el tomate me pone de mal humos (:L) (::A)
jajaja me pasa igual, considero como base de filo la afeitada y el tomate, mas en una herramienta nueva, si no logro el filo acorde se me chifla el moño.

tarkus escribió:
Mié Sep 19, 2018 9:44 pm

Bueno, espero no desvirtuar con el tema pero alguien sabe por qué hay herramientas no vienen afiladas de fábrica, el ejemplo más claro son las achas, vienen mochas, por qué será?
Pero no es la primera que me toca, una vez compre una Opinel que directamente no tenia filo y una rebaba terrible, lo bueno de esa es que se afila muy facil.
Avatar de Usuario
threemaggievox
Forista expulsado
Mensajes: 5497
Registrado: Mié Dic 19, 2007 9:54 am

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por threemaggievox » Mar Sep 25, 2018 10:37 pm

Spyderco es muy buena marca. Este modelo me llamó la atención pero el bloqueo no me convence. Siempre llevo una civilian que ya tiene despintado el clip de tanto pasear.
Imagen

LA CUMBIA ES DELINCUENCIA.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por randall58 » Mié Sep 26, 2018 4:00 pm

Muy buena 0scar. Felicitaciones por el nuevo "filo".
Yo le tenia ganas a una dela marca y le encargue a un amigo que viajo al pais del norte, si puedeque me traiga una Endura 4 como esta.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... o-inox-_JM
Vamos a ver si me la puede traer. A cruzar los Dedos, como dice Riverito.
Saludos.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por Oscar44 » Dom Sep 30, 2018 9:54 am

threemaggievox escribió:
Mar Sep 25, 2018 10:37 pm
Spyderco es muy buena marca. Este modelo me llamó la atención pero el bloqueo no me convence. Siempre llevo una civilian que ya tiene despintado el clip de tanto pasear.
El bloqueo se siente solido, veremos como se comporta, por ahora sin problemas.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por Oscar44 » Dom Sep 30, 2018 9:58 am

randall58 escribió:
Mié Sep 26, 2018 4:00 pm
Muy buena 0scar. Felicitaciones por el nuevo "filo".
Yo le tenia ganas a una dela marca y le encargue a un amigo que viajo al pais del norte, si puedeque me traiga una Endura 4 como esta.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... o-inox-_JM
Vamos a ver si me la puede traer. A cruzar los Dedos, como dice Riverito.
Saludos.
Me gusta la endura 4, el V10 tiene una excelente reputacion, decirle que tu amigo que te traiga también un afilador Lansky para mantener los ángulos del filo correctos, y tenes navaja para rato, mi endura se "perdió" en correo argentino.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por randall58 » Dom Sep 30, 2018 11:12 am

Oscar44 escribió:
Dom Sep 30, 2018 9:58 am
randall58 escribió:
Mié Sep 26, 2018 4:00 pm
Muy buena 0scar. Felicitaciones por el nuevo "filo".
Yo le tenia ganas a una dela marca y le encargue a un amigo que viajo al pais del norte, si puedeque me traiga una Endura 4 como esta.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... o-inox-_JM
Vamos a ver si me la puede traer. A cruzar los Dedos, como dice Riverito.
Saludos.
Me gusta la endura 4, el V10 tiene una excelente reputacion, decirle que tu amigo que te traiga también un afilador Lansky para mantener los ángulos del filo correctos, y tenes navaja para rato, mi endura se "perdió" en correo argentino.
Esta bueno eso del afilador. Será para la próxima. Ayer me confirmo que la recibio en el hotel. Me dijo ya llego tu "tramontina plegable" (::A) En realidad el modelo que le pedi es el de hoja todo aserrada.
Navajas de las comunes (filos) tengo 4. Quería tener una de estas, para un "castigo" distinto. Algo que se banque por ej cortar la cabeza de una "corvina" sin dañar el filo. (::C)
https://www.ebay.es/itm/Spyderco-Endura ... SwQNRXK6VH

Saludos.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Spyderco Manix II

Mensaje por Oscar44 » Lun Oct 01, 2018 5:24 pm

randall58 escribió:
Dom Sep 30, 2018 11:12 am
Oscar44 escribió:
Dom Sep 30, 2018 9:58 am
randall58 escribió:
Mié Sep 26, 2018 4:00 pm
Muy buena 0scar. Felicitaciones por el nuevo "filo".
Yo le tenia ganas a una dela marca y le encargue a un amigo que viajo al pais del norte, si puedeque me traiga una Endura 4 como esta.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... o-inox-_JM
Vamos a ver si me la puede traer. A cruzar los Dedos, como dice Riverito.
Saludos.
Me gusta la endura 4, el V10 tiene una excelente reputacion, decirle que tu amigo que te traiga también un afilador Lansky para mantener los ángulos del filo correctos, y tenes navaja para rato, mi endura se "perdió" en correo argentino.
Esta bueno eso del afilador. Será para la próxima. Ayer me confirmo que la recibio en el hotel. Me dijo ya llego tu "tramontina plegable" (::A) En realidad el modelo que le pedi es el de hoja todo aserrada.
Navajas de las comunes (filos) tengo 4. Quería tener una de estas, para un "castigo" distinto. Algo que se banque por ej cortar la cabeza de una "corvina" sin dañar el filo. (::C)
https://www.ebay.es/itm/Spyderco-Endura ... SwQNRXK6VH

Saludos.
con la Endura esa te sobra para ese fin, incluso te digo que la hoja serrada es ideal para defensa.
Responder

Volver a “Armas blancas”