filo no aguanta

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
german22
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 02, 2018 12:57 pm

filo no aguanta

Mensaje por german22 » Dom Sep 09, 2018 12:01 am

Buenos dias a todos. He cortado la silueta de un cuchillo de un disco de sembradora de acero al boro. Lo corte con amoladora sin asco. Luego con una piedra de amolar fija lo afine bastante parejo para que quede el grosor parejo en ancho a 2 mm. Luego lo calente al rojo y habia preparado un balde con aceite usado pero no entraba todo el cuchillo y solo temple el filo. Cuando se enfrio lo suficiente vi que estaba curvado un poco y lo enderece muy facilmente. Me di cuenta que necesitaba templar toda la hoja. Repeti el temple y lo enfrie en un tubo plastico de 10 cm de ancho y 40 cm de alto lleno de aceite. Quedo un poco curvado asi que rapidamente antes de que enfrie del todo en una morsa lo pude enderezar viendo que efectivamente se habia templado. No le hice revenido.
El vaciado del filo lo hice con una piedra al agua vieja partida que originalmente pienso era un grueso disco para pulir. Al filo le faltaba desbastar 1 milimetro para que empiecen a coincidir los filos. Lo que me llevo mas de una hora.
El cuchillo lo usa mi vieja para cocinar y me dijo que cortaba mejor que el que usaba pero a pocos dias vi que el filo se dobla en algunos sitios. Mi pregunta es porque se dobla un filo y si debo desbastar mas ya que apenas se unieron los dos filos deje de vaciar el filo y le di unas pasadas con otras dos pequeñas piedras de grano mucho mas fino y puede quedar en el filo un acero descarburizado. El acero del cuchillo creo que es 1070 al boro.
ezebadra
Mensajes: 804
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: filo no aguanta

Mensaje por ezebadra » Dom Sep 09, 2018 12:21 pm

Hola. Tengo entendido que los aceros a boro se templan en hornos de atmósfera controlada. No sé qué pasa con un templado directo en aceite.
Si te quedó acero prepara unas probetas (pedacitos de acero) y probá templarlos en diferentes medios de enfriamiento y diferentes temperaturas y compará resultados. Lo básico es calentar a temperatura antimagnetica (naranja claro y que no se pegue el imán) y enfriar.
Lo mejor te faltó hacerle algunos normalizados antes de templar.
Javi-ER
Mensajes: 394
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: filo no aguanta

Mensaje por Javi-ER » Dom Sep 09, 2018 7:38 pm

Hola Germán! Tengo entendido que el disco de sembradora ya está templado y no se vuelve a templar, se usa tal cual está! Ya aparecerá alguien que la tenga clara! (-Y)
Reniego con lo mio, no hago facha con lo ajeno!!! Saludos javier
german22
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 02, 2018 12:57 pm

Re: filo no aguanta

Mensaje por german22 » Dom Sep 09, 2018 8:45 pm

Tenes razon que ya esta templado. Hoy lo prove y con un golpe moderado de martillo se remacha la cuchilla original. Lo templo de vuelta porque le doy con el disco de amolar sin asco y me parece que se le va un poco el temple, cuando corto el acero se pone azul.
Uso este hacero porque no tiene un gran grosor y se puede comer con abrasivo. Tengo mas de 40 cuchillas asi que voy a probar si puedo endurecerlo mas templando en agua, y voy a ver si con el espesor de 2mm antes de templar se lo aguanta.
Las cuchillas son tipo turbo (onduladas) marca Ingersol de acero al boro usadas en sembradoras Ascanelli. Espero alguno sepa la composicion de ese acero, ya que lei que alguien dijo que tiene 0.3% de Carbono pero me parece por lo duro que es para doblar que debiera ser de mas porcentaje.
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6457
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: filo no aguanta

Mensaje por Kymymaro » Dom Sep 09, 2018 9:01 pm

Hice con ese mismo material, 2 hojas.

Obtuve buena dureza. Uno se lo vendí a un amigo, por monedas para que lo pruebe y le dio buena retención de filo.

Lo temple en agua, metiendo la hoja perpendicular al agua, un balde de 20 litros lleno, primero el filo, ultimo el lomo. La espiga no se templa.

Así me dio buen resultado.

Revenido al mínimo en el horno de la cocina 1 hora. Hasta obtener un color dorado, amarillo paja. Si sale azul, quedo blando.


En aceite, quemado de motor, YO no conseguí buena dureza.
Responder

Volver a “Armas blancas”