presentación y ayuda

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Juan2323
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 31, 2018 2:49 pm

presentación y ayuda

Mensaje por Juan2323 » Lun Sep 03, 2018 8:21 pm

Hola todos los integrantes del foro. Mi nombre es Juan soy de la provincia de Mendoza soy nuevo en el foro, metalúrgico y aficionado de la cuchilleria. Desde que empecé en este hobbye no hago otra cosa que aprender, por que la verdad que me faltan horas de vuelo para hacer un cuchillo como la gente ja. La verdad que me urge buscar ayuda con un cuchillo que empecé pero no tuvo final feliz.
compré un resorte de la suspensión trasera de automóvil en una chacarita, también conocido como espiral, lo corte lo estire en mi fragua casera.
Si no me equivoco este tipo de acero es 5670 o similar.
Imagen
Luego de unas semanas de trabajo tengo que continuar con el templado.
Bueno hasta acá todo bien la verdad que estaba entusiasmado con mi proyecto de cuchillo, pero vino el desenlace fatal. Luego de haber alcanzado la temperatura deseada, 900 grados aproximadamente (entre rojizo y amarillo), teniendo en cuenta que es un material de mucha dureza decidí hacer un templado en agua y solo la parte del filo. Una vez introducido el filo en el agua y empezó a cambiar de rojo a negro escuché el peor sonido, algo se rompió. Sorprendente mente se partió!!! el cambio de temperatura generó una fisura en el material....
Imagen

La verdad que desconozco que pasó pero me desanimó una barbaridad!!! semanas de trabajos tiradas a la basura y lo peor de todo no saber que hice mal. Por esto es que necesito ayuda, una opinión de algún conocedor de este tipo de acero por que la verdad que de temple no se mucho.
Me equivoque en la temperatura de temple? o por usar agua en lugar de aceite para templar? la verdad que estoy bastante desorientado.
Chicos les agradezco su tiempo y desde ya muchas gracias.....

les dejo una fotito de otro cuchillo que hice acero 420C, mi compañero de asado. saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: presentación y ayuda

Mensaje por fernando-andrade » Lun Sep 03, 2018 10:31 pm

Buenas! Muy lindo te quedó te felicito!!

Al de resorte, es 5160 más probablemente.. aunque con reciclados nunca se puede estar seguro. El error más probable, casi seguro, es el temple en agua.. ese acero se templa en aceite.
También puede ser que le hayas pegado en frío cuando lo forjaste.. pero creo que el agua fue el error en este caso.

El próximo te recomiendo probar en aceite, y si precalientas el aceite mejor (más aún si es aceite de auto usado).
Saludos!
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: presentación y ayuda

Mensaje por Oscar44 » Mar Sep 04, 2018 12:08 am

Felicitaciones, quedo lindo cuchillo! a no desanimarse!
no es ni la primera ni la ultima hoja que va a descarte, creo que como dice el compañero, el problema fue el agua.
cuando forje mi primer hoja con un viejo elástico, hice el temple en aceite de motor quemado, previamente calentado con un fierro que le tire adentro del tacho, el aceite quemaba al tacto temple la hoja, la saque del tacho y todavía tibia la metí adentro del horno al mínimo, hice dos hojas de la misma manera y me salieron muy buenas, ahí me hice el loco y forje una lima, después de media hora martillando veo que la punta estaba totalmente agrietada, ni siquiera llegue a templar, a la basura!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: presentación y ayuda

Mensaje por ringuin » Mar Sep 04, 2018 1:00 am

Felicitaciones,te quedo hermoso el cuchillo para el asadito,con el otro,a seguir probando,hasta que salga,suerte en el proyecto y cordiales saludos.
brno300
Usuario
Usuario
Mensajes: 1757
Registrado: Dom May 27, 2012 11:13 am
Ubicación: mendoza

Re: presentación y ayuda

Mensaje por brno300 » Mar Sep 04, 2018 8:45 am

Muy bueno,felicitaciones (-H-)
brno300
Issulkek
Mensajes: 78
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:48 am
Ubicación: Calamuchita - Córdoba

Re: presentación y ayuda

Mensaje por Issulkek » Mar Sep 04, 2018 6:33 pm

fernando-andrade escribió:
Lun Sep 03, 2018 10:31 pm
Buenas! Muy lindo te quedó te felicito!!

Al de resorte, es 5160 más probablemente.. aunque con reciclados nunca se puede estar seguro. El error más probable, casi seguro, es el temple en agua.. ese acero se templa en aceite.
También puede ser que le hayas pegado en frío cuando lo forjaste.. pero creo que el agua fue el error en este caso.

El próximo te recomiendo probar en aceite, y si precalientas el aceite mejor (más aún si es aceite de auto usado).
Saludos!


Hola Juan, concuerdo con lo que te dice el tocayo, yo agregaría que si usas aceros reciclados, capaz sea mejor el de elástico, es más seguro para trabajarlo (mas seguro que el de resorte y lima) y es muy bueno... sobre el aceite, el de auto usado es bueno pero deja mucho residuo, yo uso aceite nuevo, alguno liviano mejor...
¡Qué otro remedio mi cumpa, qué otro camino nos queda, que afilar el meyao viejo y putiarlos ande quiera!
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: presentación y ayuda

Mensaje por el dani » Mar Sep 04, 2018 11:58 pm

Hola, bienvenido, hermoso quedó el churrasquero..! La próxima probá con aceite como te comentan mas arriba, todo es aprendizaje.
ezebadra
Usuario
Usuario
Mensajes: 1426
Registrado: Dom Abr 22, 2012 11:23 pm
Ubicación: Villa Giardino - Córdoba

Re: presentación y ayuda

Mensaje por ezebadra » Dom Sep 09, 2018 11:11 am

Hola. Leete este hilo donde explican cómo tratar el 5160.
viewtopic.php?f=15&t=112383
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: presentación y ayuda

Mensaje por eduardotta » Dom Sep 09, 2018 2:35 pm

Hola, lo mas probable es que el acero sea 9260. Para mi el error fue templar en agua solo el filo, un temple diferencial no se hace así ya que el enfriamiento en agua es muy brusco. Si lo vas a hacer en agua tenes que usar arcilla y sumergir la hoja completa, en cambio en aceite si podes sumergir solo el filo.
Juan2323
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 31, 2018 2:49 pm

Re: presentación y ayuda

Mensaje por Juan2323 » Mié Sep 12, 2018 7:51 pm

Cuanta gente macanuda!!! Gracias a todos por las opiniones la verdad que me son de mucha utilidad, y me da ánimo. Bueno habrá que arrancar de nuevo poniendo en practica lo aprendido. En cuando tenga fotitos nuevas les muestro como va la cosa. Gracias y un abrazo a todos...
Responder

Volver a “Armas blancas”