cuchillo para carnear

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

cuchillo para carnear

Mensaje por huitru » Mar Ago 28, 2018 10:33 am

Buen dia, estoy buscando un cuchillo que se aguante una cureada y despostada de un chancho o un ciervo sin tener que recurrir a la piedra en medio del trabajo, a lo sumo con la chaira, si es tipo campo con hoja de 25 cm mejor, muchas gracias
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9089
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por 12mag » Mar Ago 28, 2018 6:22 pm

Hola Huitru, mira yo te recomiendo que te pongas en contacto con alguno de los artesanos que tenemos en este espacio y seguramente te podrán realizar un cuchillo con las características que describís, puede ser en algún acero como por ejemplo el 52100 que puede dar buena dureza (que ayuda a la retención del filo), tene en cuenta que para una de 10" necesitas algo de tenacidad para no quedarte con la mitad de la hoja, ya hay que buscar un equilibrio entre dureza y tenacidad, puede ayudar un temple diferencial también.... Esto respecto a un cuchillo artesanal, en factory no tengo idea que puede venir de ese tamaño.... (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por huitru » Mar Ago 28, 2018 8:18 pm

ok, gracias 12 mag por responder, voy a seguir tus consejos, saludos
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por Xaster » Mar Ago 28, 2018 9:12 pm

huitru escribió:
Mar Ago 28, 2018 10:33 am
Buen dia, estoy buscando un cuchillo que se aguante una cureada y despostada de un chancho o un ciervo sin tener que recurrir a la piedra en medio del trabajo, a lo sumo con la chaira, si es tipo campo con hoja de 25 cm mejor, muchas gracias
Hola Huitru, a mi me llego este, viewtopic.php?f=15&t=150802&p=2497957&h ... o#p2497957 y cumple a la perfección...
Comparto que para armarte de un buen cuchillo, nada como los artesanos de tú país...
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por Oscar44 » Mié Ago 29, 2018 12:10 am

Moraknive, cumple con las tres B, es cómodo, liviano, buen filo y fácil de retocar.
Issulkek
Mensajes: 78
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:48 am
Ubicación: Calamuchita - Córdoba

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por Issulkek » Mié Ago 29, 2018 11:10 am

Buen dia... como ya te dijeron antes, un buen artesano te puede hacer un buen cuchillo y a tu gusto, si no, un tres claveles, un Arcos... hay varias marcas buenas, "baratas" y que cumplen con creces la función, eso sí, la chaira es indispensable; El largo que decis, a mi gusto es mucho, con uno de 20cm sobra para degollar y es cómodo a la hora de rayar y cuerear.. un abrazo.
¡Qué otro remedio mi cumpa, qué otro camino nos queda, que afilar el meyao viejo y putiarlos ande quiera!
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por el manu canalla » Mié Ago 29, 2018 11:43 am

Buenos días Huitru, coincido con 12Mag, yo me hice (entre otros) este, y aunque parece algo puntudo, cumple a la perfección para lo que mencionas.

Creo que la clave está en elegir un buen acero. Tanto el Elmax como el S35VN, me dieron gran resultado.

Imagen

Saludos.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por Maxfly » Mié Ago 29, 2018 12:56 pm

huitru escribió:
Mar Ago 28, 2018 10:33 am
Buen dia, estoy buscando un cuchillo que se aguante una cureada y despostada de un chancho o un ciervo sin tener que recurrir a la piedra en medio del trabajo, a lo sumo con la chaira, si es tipo campo con hoja de 25 cm mejor, muchas gracias
Huitru, de su consulta se desprende que no estaría satisfecho con la herramienta que ha usado hasta ahora.
Considero que cualquier cuchillo de mediana calidad, si está bien afilado, y asistido por una chaira como usted propone (y teniendo algunos cuidados a hora de encarar huesos o tendones) debería cumplir con la labor de cueriar y despostar cualquiera de los animales de nuestra caza mayor, sin grandes dificultades.

En ese sentido me tomo el atrevimiento de consultarlo –espero sin ofenderlo- sobre sus posibilidades de afilado.
Quiero decir que podemos adquirir el mejor cuchillo del mundo, con el mejor acero existente, el mejor tratamiento térmico y la geometría más estudiada, pero si no adquirimos la capacidad de re-afilarlo medianamente bien, pronto nos frustraremos.

En cambio, si llegamos a depurar nuestra técnica de afilado, un día ese cacho de fierro ennegrecido arrumbado en el fondo de un cajón, que usaba la abuela, sin cachas anatómicas, ni pulidos a espejo, se puede transformar en nuestro infaltable compañero de caza.

No quiero decir que uno no deba aspirar a adquirir el mejor cuchillo que pueda. Todo lo contrario. Digo que lo principal es llegar a darnos maña para sacar el mejor filo que esa herramienta que tenemos delante nos puede dar.

Como le dicen los compañeros, si piensa en algo nacional, creo que la mejor opción actual será la de recurrir a alguno de nuestros excelentes artesanos.
Si en cambio piensa en industrializados, quizás las mejores opciones estén afuera.

Pero en cualquier caso vamos a necesitar de nuestra paciencia y dedicación afilando para que esa herramienta siga dando frutos, y no nos frustremos.

Saludos.
Maxi
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9089
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por 12mag » Mié Ago 29, 2018 2:34 pm

Maxfly escribió:
Mié Ago 29, 2018 12:56 pm
huitru escribió:
Mar Ago 28, 2018 10:33 am
Buen dia, estoy buscando un cuchillo que se aguante una cureada y despostada de un chancho o un ciervo sin tener que recurrir a la piedra en medio del trabajo, a lo sumo con la chaira, si es tipo campo con hoja de 25 cm mejor, muchas gracias
Huitru, de su consulta se desprende que no estaría satisfecho con la herramienta que ha usado hasta ahora.
Considero que cualquier cuchillo de mediana calidad, si está bien afilado, y asistido por una chaira como usted propone (y teniendo algunos cuidados a hora de encarar huesos o tendones) debería cumplir con la labor de cueriar y despostar cualquiera de los animales de nuestra caza mayor, sin grandes dificultades.

En ese sentido me tomo el atrevimiento de consultarlo –espero sin ofenderlo- sobre sus posibilidades de afilado.
Quiero decir que podemos adquirir el mejor cuchillo del mundo, con el mejor acero existente, el mejor tratamiento térmico y la geometría más estudiada, pero si no adquirimos la capacidad de re-afilarlo medianamente bien, pronto nos frustraremos.

En cambio, si llegamos a depurar nuestra técnica de afilado, un día ese cacho de fierro ennegrecido arrumbado en el fondo de un cajón, que usaba la abuela, sin cachas anatómicas, ni pulidos a espejo, se puede transformar en nuestro infaltable compañero de caza.

No quiero decir que uno no deba aspirar a adquirir el mejor cuchillo que pueda. Todo lo contrario. Digo que lo principal es llegar a darnos maña para sacar el mejor filo que esa herramienta que tenemos delante nos puede dar.

Como le dicen los compañeros, si piensa en algo nacional, creo que la mejor opción actual será la de recurrir a alguno de nuestros excelentes artesanos.
Si en cambio piensa en industrializados, quizás las mejores opciones estén afuera.

Pero en cualquier caso vamos a necesitar de nuestra paciencia y dedicación afilando para que esa herramienta siga dando frutos, y no nos frustremos.

Saludos.
Maxi
Coincido con lo resaltado, esto ya en general (mas alla de la consulta de huitru), lo que veo es que muchos no tienen la habilidad y tampoco los medios, llámese piedras medianamente aptas para reafilar nuevamente un cuchillo, ni hablar la paciencia que requiere....ademas se compran cuchillos de aceros premiun que dan durezas muy altas, si bien la dureza va en linea con la retención de filo después se requieren piedras o herramientas muy especificas para poder recuperar el filo, que por mas acero premiun que sea a la larga se desgasta y es ahi donde al filo no lo levantas ni a palos con una chaira o piedra común...creo que cualquier cuchillo en una acero común como 1070, 5160 o 52100 con un tratamiento térmico correcto que de una dureza de 57 o 58 RWC tiene alcanzar para poder cuerear y depostar una presa de caza...
Yo tengo mi cuchillo de caza de manufactura propia, en un acero reciclado de una disco de sembradora, esta forjado, templado y revenido, que dureza? ni idea!, pero durito, aunque se afila con piedras comunes al agua, una piedra de grano 300 y luego una 800 para asentar y ya esta afeitando, después en el campo lo mantengo suavemente con la chaira y no le mezquino filo a nada, desde despanzar, cuerear, depostar, comer el asado, machetear alguna ramas, etc.. (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Pablo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1211
Registrado: Mié Dic 19, 2007 9:35 pm
Ubicación: Marcos Paz

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por Pablo » Mié Ago 29, 2018 5:47 pm

No dejes de ver los nesmuk que hace mauro de suido.
Le regale uno a mi viejo que carnea bastante, alrededor de 10 chanchos x temporada y lo adora.
Un conocido que se dedica a hacer chorizos cuando lo probo, compro otro.
Recomendavles y mauro es un pibe de 10.
Saludos
Siempre se necesita un fierro nuevo...
Issulkek
Mensajes: 78
Registrado: Mié Ago 29, 2018 10:48 am
Ubicación: Calamuchita - Córdoba

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por Issulkek » Mié Ago 29, 2018 7:30 pm

Pablo escribió:
Mié Ago 29, 2018 5:47 pm
No dejes de ver los nesmuk que hace mauro de suido.
Le regale uno a mi viejo que carnea bastante, alrededor de 10 chanchos x temporada y lo adora.
Un conocido que se dedica a hacer chorizos cuando lo probo, compro otro.
Recomendavles y mauro es un pibe de 10.
Saludos

Si señor, Mauro hace muy buenos cuchillos (tengo un nessmuk ) pero 12Mag también tiene unos muy lindos...
¡Qué otro remedio mi cumpa, qué otro camino nos queda, que afilar el meyao viejo y putiarlos ande quiera!
joseferloni
Usuario
Usuario
Mensajes: 1755
Registrado: Mar Nov 07, 2017 10:17 pm

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por joseferloni » Mié Ago 29, 2018 10:23 pm

huitru escribió:
Mar Ago 28, 2018 10:33 am
Buen dia, estoy buscando un cuchillo que se aguante una cureada y despostada de un chancho o un ciervo sin tener que recurrir a la piedra en medio del trabajo, a lo sumo con la chaira, si es tipo campo con hoja de 25 cm mejor, muchas gracias
Sr. yo utilizo un Kar-Bar, mod. 1214, lo uso,para destripar, cuerear y despostar, cortar ramas en el monte, etc, es un cuchillo que me dio buenos resultados a pesar de que no fue concebido para dicho tabajo. Pwero si desea algo especifico, un tipo skinner, cualquiera de los señores artesanos que hay en foro va a poder satisfacer lo que Ud. anda buscando.
"CUANDO LA VERDAD NO LE CONVIENE A LA MAYORIA ES MENTIRA (-Q) ...."
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11410
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por ringuin » Jue Ago 30, 2018 12:30 am

Comentale a alguno,de los muy buenos artesanos,que tenemos en el Foro,medidas cabo y acero que preferis,tambien para que lo vas a usar,y te van a solucionar enseguida tu necesidad del cuchillo,aconsejandote sobre lo que mas te conviene,suerte y cordiales saludos.
huitru
Usuario
Usuario
Mensajes: 1124
Registrado: Mar Mar 31, 2009 9:36 pm

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por huitru » Jue Ago 30, 2018 4:29 pm

muchas gracias a todos, lo del afilado lo tengo claro, voy a contactarme con algun artesano, saludos
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por Javi-ER » Jue Ago 30, 2018 7:20 pm

Hola! Tal como te dijeron los demás, consulta con los artesanos del foro! A mí me gustó el modelo "Piedra" de Franco Gottardi, fue el cuchillo del foro el año pasado, compré uno y no me salió bueno..... salió excelente! Lo usé p despansar un ciervo, partir los huesos del pecho, apoyando el filo en el hueso dándole golpes al lomo del cuchillo y después cuerear el ciervo sin tener que afilarlo. En otra cacería lo perdí.... (::L) (::L) (::L)
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11410
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por ringuin » Vie Ago 31, 2018 12:17 am

Yo tambien tengo un"piedra"de Franco,es extraordinario lo que corta y aguanta el filo,pero no pienso perderlo,ni loco,lo cuido como oro,lamento lo de tu cuchillo,pero podrias encargarle otro a Franco,digo...por ahi es una buena solucion,cordiales saludos.
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por Javi-ER » Vie Ago 31, 2018 1:52 pm

ringuin escribió:
Vie Ago 31, 2018 12:17 am
Yo tambien tengo un"piedra"de Franco,es extraordinario lo que corta y aguanta el filo,pero no pienso perderlo,ni loco,lo cuido como oro,lamento lo de tu cuchillo,pero podrias encargarle otro a Franco,digo...por ahi es una buena solucion,cordiales saludos.
Claro, es una buena solución! (::A) (::A) Me había comunicado con Franco para consultarle x un cuchillo de damasco, pero voy a tener que encargar otro modelo Piedra sino aparece el mío ....
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
cambá
Mensajes: 118
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:00 pm

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por cambá » Lun Sep 03, 2018 8:47 pm

Buenas noches...Javi-ER..vos sabes que a mi me pasó lo mismo con el cuchillo...lo perdí en una salida a los chanchos...se ve que el modelo de vaina era medio insegura para andar mucho el monte agachandote ..
Por lo demás era un cuchillazo..buenisimo me salio
Lástima me quedó la vaina nomás
Javi-ER
Mensajes: 781
Registrado: Lun Abr 18, 2016 10:23 am
Ubicación: En el limite del Departamento Paraná con el Departamento La Paz (ER)

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por Javi-ER » Dom Sep 09, 2018 7:44 pm

cambá escribió:
Lun Sep 03, 2018 8:47 pm
Buenas noches...Javi-ER..vos sabes que a mi me pasó lo mismo con el cuchillo...lo perdí en una salida a los chanchos...se ve que el modelo de vaina era medio insegura para andar mucho el monte agachandote ..
Por lo demás era un cuchillazo..buenisimo me salio
Lástima me quedó la vaina nomás
Hola Camba! Me llama la atención que el cuchillo quedaba casi en su totalidad dentro de la vaina, pero me dijeron que si se salió es x que quedaba flojo dentro de la vaina!
(:N:) (:O:) (:P:) (:Q:)
cambá
Mensajes: 118
Registrado: Mar Abr 12, 2016 8:00 pm

Re: cuchillo para carnear

Mensaje por cambá » Dom Sep 09, 2018 10:31 pm

Si..es así...quedaba entero en la vaina pero evidentemente como comentas al quedar algo flojo con el traqueteo se salió... (-S)
Responder

Volver a “Armas blancas”