Chaira para un cuereador

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Gregorio
Mensajes: 65
Registrado: Dom May 21, 2017 12:11 am

Chaira para un cuereador

Mensaje por Gregorio » Jue Ago 16, 2018 4:31 pm

Bienas tardes gente. Que chaira me recomiendan para un cuereador? Lisa o estriada? Es para jabali, algun venado o colorado. Desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Chaira para un cuereador

Mensaje por ringuin » Sab Ago 18, 2018 12:16 am

Todo depende del cuchillo que tengas,del acero y su filo,la chaira rayada abrasa y gasta el filo y la lisa solamente"lo peina",sin gastarlo,yo,como los cuchillos los tengo generalmente,bien afilados,uso la lisa,todo es cuestion de la necesidad del momento,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Chaira para un cuereador

Mensaje por el manu canalla » Mar Ago 21, 2018 9:36 pm

ringuin escribió:
Sab Ago 18, 2018 12:16 am
Todo depende del cuchillo que tengas,del acero y su filo,la chaira rayada abrasa y gasta el filo y la lisa solamente"lo peina",sin gastarlo,yo,como los cuchillos los tengo generalmente,bien afilados,uso la lisa,todo es cuestion de la necesidad del momento,cordiales saludos.
Hola Ringuín, no quiero contradecir, creo que las que comen el filo son las diamantadas, las que vienen con un relieve rayado que es ínfimo, tienen prácticamente el mismo desempeño que las lisas.
Abrazo.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Chaira para un cuereador

Mensaje por luis29 » Mar Ago 21, 2018 9:45 pm

El otro día estaba viendo un vídeo de cacería española, y un cazador fue por un macho Montes, se llevó a su taxidermista, para preparar el trofeo. Me quedé viendo cómo lo cueriaba, tenía un Skinner y lo chaireaba.... Con un disco de amoladora ! Con un disco de amoladora ! El taxidermista ! Me quería matar, que simple había resultado
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Chaira para un cuereador

Mensaje por randall58 » Mar Ago 21, 2018 10:30 pm

Hola estimado.
Sin saber mucho del tema, solo le comento mi experiencia personal.
Tengo 3 chairas.
Una muy chiquita lisa acero carbono de unos 10 cm (sina) en una vaina de fusil para llevar con el "verijero" palassau. No se debe tener 25 años, me a regalo un amigo comprada en casa 13 cuando estaba en once.
Una de las viejitas y tradicionales antiguas de los que usaban los carniceros de unos 30 cm con mango de madera (lisa) y una como estaque me regalo un amigo
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... a-20cm-_JM

Si bien como dice el amigo Manuel, es rayada, es infimo el rayado y depende de como pasa el filo (angulo y sentido de la hoja) vertical o cruzado, agarra mas (reaviva) el filo.
Muy buena. Tenga en cuenta que la chaira NO afila, solo reaviva un poco el filo.
Depende que dureza tenga el acero y tipo de filo, tomará mejor o peor el filo.
Espero le sirva.
Avatar de Usuario
randall58
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Mar 13, 2011 10:48 pm
Ubicación: Plumas Verdes

Re: Chaira para un cuereador

Mensaje por randall58 » Mar Ago 21, 2018 10:31 pm

Me olvide de ponerle un dato de la chaira Victorinox.
Dice cromado dureza 65 HRC. Los que saben le diran si es buena o mala y que significa. (-Y)
Yo solo le comento mi resultado.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Chaira para un cuereador

Mensaje por ringuin » Mar Ago 21, 2018 11:42 pm

Hola Manuel,lo que quise expresar,es que una chaira estriada,por logica raya y saca mas material que una totalmente lisa,tambien puse que todo depende,de la calidad del cuchillo y agrego,del angulo en que se pase por la chaira,no todos "chaireamos" igual,ni tenemos las mismas chairas,ni cuchillos,hilando mas fino todavia,la calidad de los materiales es excluyente,para lograr mejores resultados,se puede "chairear",con un pedazo de madera u otro cuchillo,pero no es lo mismo,es mi opinion,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
el manu canalla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6474
Registrado: Mié Abr 15, 2009 7:51 pm
Ubicación: Rosario

Re: Chaira para un cuereador

Mensaje por el manu canalla » Mié Ago 22, 2018 1:39 am

ringuin escribió:
Mar Ago 21, 2018 11:42 pm
Hola Manuel,lo que quise expresar,es que una chaira estriada,por logica raya y saca mas material que una totalmente lisa,tambien puse que todo depende,de la calidad del cuchillo y agrego,del angulo en que se pase por la chaira,no todos "chaireamos" igual,ni tenemos las mismas chairas,ni cuchillos,hilando mas fino todavia,la calidad de los materiales es excluyente,para lograr mejores resultados,se puede "chairear",con un pedazo de madera u otro cuchillo,pero no es lo mismo,es mi opinion,cordiales saludos.
Todo perfecto Ringuín, hice la observación mas que nada con ánimo de aprender que de correjir. (-Y)

Saludos.
Manuel.
Ojo con el DÉBOLA, debola luz, debola obra social, debola expensas, debola alquiler...
Poucher
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5155
Registrado: Sab Ene 01, 2011 8:24 pm

Re: Chaira para un cuereador

Mensaje por Poucher » Mié Ago 22, 2018 10:52 am

cuando uno esta en el confort de su casa, con varios cuchillos y piedras a su disposicion ....... y tiempo.... la chaira lisa te da la terminacion mas fina.......
cuando estas en el monte, cansado, cuereando bichos pesados, dificiles, sin tiempo y el filo se te muere....la chaira estriada luego de un par de pasadas te revive en algo el filo y es la mejor eleccion....a mi humilde forma de ver....las de polvo de diamantes caen en el medio de ambas.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Chaira para un cuereador

Mensaje por ringuin » Jue Ago 23, 2018 12:33 am

Totalmente de acuerdo con vos,cordiales saludos. (-Y)
Responder

Volver a “Armas blancas”