Hojas cantoras???

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Hojas cantoras???

Mensaje por Maxfly » Lun Ago 06, 2018 5:42 pm

Estimados, los molesto por una consulta que tengo desde hace tiempo, y que quizás por temor a que parezca algo tonta, no me atreví a hacer antes. Ahora, tras haber adquirido una hoja antigua y sentir algo “distinto” me animo a consultarlos.
Pienso que quizás puede ser un mito tributario de alguna creencia popular no comprobada. Me refiero al concepto de “hoja cantora”.
En el pasado –no estando tan interesado en el tema de los filos- había escuchado o leído varias veces sobre referencia a hojas de cuchillo sobre las que se predicaba sobre su calidad, haciendo mención a la característica de “cantoras” o “muy cantoras”.
Siempre supuse –sin mucha certeza- que con ello se hacía referencia a algún tipo de sonido característico que se puede llegar a producir a la hora de su afilado.
Han escuchado referencias a esta particular característica?
Tienen idea si es real y en su caso qué lo genera?
Tal característica, puede suponerse sinónimo de calidad?
Desde ya muchas gracias.
Maxi
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Hojas cantoras???

Mensaje por Kymymaro » Lun Ago 06, 2018 7:34 pm

No se la verdad.

Quiero saber.

Si golpeas un hierro en algo duro, y lo dejas vibrar libremente tiene cierto sonido.

No tengo mucha experiencia pero creo que si es un trozo de acero lo que se deja vibrar libremente el sonido es mas agudo
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Hojas cantoras???

Mensaje por Puri » Lun Ago 06, 2018 9:08 pm

no te dice absolutamente nada
la frecuencia de vibración depende de la estructura atomica? Y, algo si.
Depende de la geometria? DEFINITIVAMENTE SI

Salvo que tengas un patron conocido exactamente igual a la hoja que queres averiguar si es buena o no, no tenes forma de saber un choto...

Teniendo en cuenta que a "buena" nos referimos con dureza y por ende retención del filo...

Queres probarlo mas facil? pasale una lima por algun lado que no afecte, si la lima muerde es blanda, por ende se le va el filo con facilidad. si la lima "patina" quiere decir que tiene una dureza similar a la de la lima, algo más que aceptable para un cuchillo.

saludos!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Hojas cantoras???

Mensaje por Puri » Lun Ago 06, 2018 9:12 pm

Perdon!!!!!!!!!!!!!!!! lei cruzado y rápido y salte para cualquier lado!!!

Definitivamente SI!! si en la misma piedra pasas dos hojas, una blanda y una dura te vas a dar cuenta al toque! tienen ese ruido caracteristico. una forma sencilla de aprender cual es el ruido blando en tu piedra? pasa una hoja tandilera! o un cuchillo para untar manteca. ahi vas a tener el patron.
para una hoja dura bueno, comprame una! jajajaja

saludoss
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11414
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Hojas cantoras???

Mensaje por ringuin » Lun Ago 06, 2018 11:50 pm

Tal como lo dice Puri,una hoja de "lata",se afila y desafila rapido,pero una de acero tarda un poco mas para agarrar filo,pero despues lo mantiene,tambien las hojas de cuchillo "cantan"segun su largo,ancho y espesor,todas no,es mi opinion,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Hojas cantoras???

Mensaje por Maxfly » Mar Ago 07, 2018 10:57 am

Gracias muchachos por los aportes.
Puri, mi intención no es legitimar la característica para probarlo en ningún cuchillo en particular, sino simplemente saber si habían escuchado esto, si existe realmente una diferencia entre las hojas que las haga más o menos “cantoras”, en su caso qué lo provoca y si eso podía tomarse como sinónimo de calidad que entiendo, era lo que hacían quienes emitían ese juicio.
De lo que decís, podemos afirmar que más que una característica de calidad sería una cualidad. Cualidad representada por la mayor o menor dureza. Luego si eso es mejor o no, puede ser un asunto para otro post seguramente.

Lo que decís es razonable. Si podemos inferir que más blanda sería más “cantora”, teniendo en cuenta la preferencia del hombre de campo de principio del siglo pasado por las hojas de fácil re-afilado, podríamos llegar a concluir que el sonido les permitía identificar aquellas hojas que iban a tener esa característica, y de allí su exaltación de ese atributo.
Creo que das en el clavo con eso de la dureza.

Dónde me permito quizás poner alguna duda es en la relación directa entre mayor dureza = mejor hoja.

Justamente por lo que te comentaba antes, quizás el hombre de campo que, como bien sabemos -en general porta un único cuchillo para todas sus labores- en largas jornadas fuera de las casas, puede ser que prefiera una hoja fácil de afilar o asentar contra cualquier superficie que circunstancialmente encuentre, y seguir rápidamente con sus labores, sobre otra mucho más dura que requiera para su afilado de insumos especiales, tiempo y quizás técnica que en ese momento no tiene.
Mi experiencia con por ejemplo el D2 de Bob Dozier, me ha obligado a la compra de piedras diamantadas. Seguramente en algún momento probaré tus hojas…. Jajaja….
Un cordial saludo.
Maxi
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Hojas cantoras???

Mensaje por Kymymaro » Mar Ago 07, 2018 12:46 pm

Yo estoy en Entre Ríos, todos llevan cuchillos y en la misma vaina, bien cojuda de cuero crudo llevan una chaira para acomodar el filo si hace falta, y para mantener el cuchillo ajustado en la vaina. En otro día me encontré a un gaucho en el bolicho, que tenia un destornillador por chaira (-P) (-P) (-P) Es que no encontré la chaira me dijo. Yo no podía mas de la risa, no reimos todos y brindamos con ginebra (-R) (:Y:)

No tiene nada que ver, perdon (:V:) Pero queria escribir
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Hojas cantoras???

Mensaje por Maxfly » Mar Ago 07, 2018 1:14 pm

Kymymaro
Si que tiene que ver con el tema!!!
Tu relato demuestra que muchas veces uno tiene que arreglárselas para acomodar el filo con lo que encuentre, y es ahí dónde las hojas no tan duras -creo- serán preferidas.
Salud por esas ginebras en el boliche!!
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Hojas cantoras???

Mensaje por Puri » Mar Ago 07, 2018 1:35 pm

Buena geometría, en 58 hrc(duro!!) se afila a piedra tranquilamente... Vivo en un departamento, y todos mis cuchillos andan en esa dureza (o mas) y los a filo a piedra cada muuuy mucho.
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Hojas cantoras???

Mensaje por Maxfly » Mar Ago 07, 2018 1:53 pm

Puri, yo también prefiero esa dureza y algo mas también.
Simplemente digo que lo que es bueno para unos puede no serlo para otros en otros tiempos o circunstancias.
Saludos.
Maxi
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Hojas cantoras???

Mensaje por Puri » Mar Ago 07, 2018 6:53 pm

Eso dalo por hecho!
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Responder

Volver a “Armas blancas”