Presentación. Primer trabajito con hacha de cocina

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
seba85
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 24, 2018 3:16 pm

Presentación. Primer trabajito con hacha de cocina

Mensaje por seba85 » Jue Ago 02, 2018 10:30 am

Hola! Estoy arrancando con el tema cuchillos. Inicié a partir del deseo de recuperar unas hachas de cocina que eran de mi abuelo y me fui metiendo en el mundo de la cuchillería y me gusta mucho. Acá cuento como fui trabajando con este hacha.
Así la encontré, lamentablemente no encuentro las fotos del hacha entera.
https://postimg.cc/image/e2j4ozyk9/

Y este es el trabajo final
https://postimg.cc/image/v320xoyqx/

Los primeros trabajos con cuchillos que decidí llevar adelante fueron la restauración de un par de hachas de cocina y una Eskilstuna tradicional.
Las primeras no tenían cabo y estaban muy oxidadas. La más grande ella, además, tenía su filo redondeado; por su parte, la más corta sí conservaba un filo bastante bien marcado y conservado a pesar de los años sin uso y maltrato es una caja de herramientas. La Eskilstuna, finalmente, estaba muy oxidada por el descuido del propio uso y tenía el mango -de plástico inyectado- roto y ajeado.

Hacha larga
La espiga se encontraba soldada a la hoja y era bastante larga en relación a ésta. Lo primero que decidí entonces fue cortar la espiga a modo de conseguir un mejor equilibrio. Se trataba de una espiga hecha a partir de una planchuela y conservaba una cacha en un estado muy deplorable. La misma se encontraba a filo de la espiga.
De esa misma forma pensé en restaurarla, a modo de que conservara, de alguna manera, el estado original como fue pensada. Era un hacha de mi abuelo y por eso quería mantenerla lo más "original" posible.

Las herramientas con las que conté fueron muy elementales: lijadora orbital, amoladora de mano, taladro de mano, lima, serrucho de carpintero, serrucho costilla, prensas y morsa.
El primer paso fue quitar el óxido de toda la superficie. Para ello utilicé la amoladora con un disco flap que limpió en gran parte el òxido. Dado que es un acero muy viejo, tenía poros, huecos. Decidí dejarlos ahí, muestra del paso del tiempo y de la historia que tenía. No quería restaurala a cero, quería revivirla.

Al no contar con lijadora de banda intenté realizar el desbaste del filo con una lima, pero no fue posible. Pudo deberse a que era un material ya templado. Aún no conocía los tratamientos térmicos -solo el templado- así que lo que hice fue avanzar en el filo con la amoladora. Para eso también un flap, esta vez con un grano más fino para no rayar ni comer màs superficie de la que consideraba adecuada.
Esto último es muy relativo, ya que había leído y visto bastante material sobre restauración, pero no el suficiente como para realizar un trabajo óptimo. El biselado no quedó tan fino como el que deseaba, pero logré un buen filo.
Lo acabé con una piedra de afilado y cumple a rajatabla con su cometido: cortar desde una calabaza, hasta ramas pequeñas, pasado por el trozado sin problema de huesos.

Las cachas las realicé con guayibira clara y utilicé remaches de bronce. Las cachas no las adhería como correspondía con resina. Las "curé" con aceite de oliva extra virgen, que vino desde San Luis. Una vez por día durante una semana, una vez por semana durante un mes.
Fue la forma más "tradicional" que encontré entonces para la conservación de la cachas. Cabe recordar que previamente lijé las mismas con el grano más fino para obtener el cerrado de los poros y lograr así una superficie más favorable para el paso posterior.

A la hoja la conservo con grasa animal. Luego de cada uso la lavo solo con agua -si es necesario- o paso un papel de cocina y luego repasador.

Las dificultades que encontré tuvieron que ver con el tema del biselado, ya que al ser la primera que realizaba, manejar la amoladora fue un desafío. Tenía uso previo de la herramienta, pero no para un trabajo que requiere quizá un poco más de delicadeza. Por otro lado, las cachas eran muy largas y angostas, por lo cual cortarlas a serrucho llevó bastante tiempo y trabajo. Paralelamente, no calculé el largo de los remaches y el ancho final de las cachas, así que tuve que realizar ese trabajo dos veces. El biselado, obviamente, no quedó tan lindo como quería.

Lo que sí me gustó: el acabado final de la hoja en general. Se conservan las marcas de tiempo que prioricé, me encanta el negro ese del acero. Corta muy bien. La extraña forma de la espiga es una gran ayuda a la hora de trabajar con el hacha. Le da un muy buen equilibrio que permite deslizar muy bien el hacha en cortes más "finos" y permite una buena fuerza en cortes de "impacto". El filo quedó bien, cortá sin ningún tipo de problemas. Se conserva durante meses y entonces le hago apenas un breve pasada con lija al agua.
En conclusión: no quedó tan linda como deseaba en cuanto a lo estético, pero cumple muy satisfactoriamente el cometido de cualquier cuchillo o hacha: cortar.
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Presentación. Primer trabajito con hacha de cocina

Mensaje por oski52 » Jue Ago 02, 2018 11:39 am

No entiendo del tema pero pienso que a fuerza de práctica vas a conseguir un resultado excelente (-Y)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
seba85
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 24, 2018 3:16 pm

Re: Presentación. Primer trabajito con hacha de cocina

Mensaje por seba85 » Jue Ago 02, 2018 2:48 pm

Era solo a modo de presentación y contar un poco en el foro el camino iniciado. GRacias por el ánimo!
Fernando WHC
Usuario
Usuario
Mensajes: 1093
Registrado: Mié Mar 11, 2009 1:55 pm
Ubicación: La Plata

Re: Presentación. Primer trabajito con hacha de cocina

Mensaje por Fernando WHC » Dom Ago 05, 2018 10:54 pm

El relato muy bueno y como restaurador lo mismo.
Ahora como fotógrafo... mamita
Jaja.
Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11411
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Presentación. Primer trabajito con hacha de cocina

Mensaje por ringuin » Lun Ago 06, 2018 1:06 am

Muy bueno tu trabajo de restauracion,ahora que iniciaste el "camino",seria bueno que nos sorprendieras,con tu primer cuchillo,que sin duda,vas a hacer muy bien,adelante con tus proyectos,gracias por compartir y cordiales saludos
Responder

Volver a “Armas blancas”