Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
arielagustin
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jul 01, 2018 2:05 pm

Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por arielagustin » Mar Jul 24, 2018 3:26 pm

Hola. Me presento con un cuchillo Yarara Tanto 2. Me llega recién la semana que viene y lo compre por ML. Quería un cuchillo para toda la vida, mas que nada para los asados y campo.
Les comento que me voy a mandar a hacer una vaina de cuero gruesa a medida con pasacinto para el cuchillo.
Mi duda es, como hago el curado por primera vez para que se mantenga el filo y la calidad del acero y como es el mantenimiento para alargar la vida del cuchillo y que cosas debo y no debo hacer con el.
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por luis29 » Mar Jul 24, 2018 7:47 pm

No sé a te referís con curarlo. No hay nada para alargar la vida del filo o el acero, más que mantenerlo seco, fuera de la humedad y de la vaina. Preservarlo con una ligera capa de aceite para evitar el óxido, limpiar antes de usar, después secar y aceitar.
Para cuidar el filo, evitar cortar sobre superficies duras, no cortar huesos, madera, no escarbar en la tierra.
Básicamente usarlo como cuchillo.
Aunque si es de formato tanto, todo esto no se aplicaría ya que es un cuchillo pensado para un uso militar.
Podrías combinarlo para las salidas al campo con una navaja, más tarde un verigero ( asados ) y tenés todos los ámbitos cubiertos.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por ringuin » Mié Jul 25, 2018 12:16 am

Me parece que un Yarara Tanto,no es el cuchillo indicado,para comer asado,pero bueno,cada uno con su gusto,igualmente los cuchillos,no llevan ningun curado,solamente se usan,limpian,engrasan o lubrican con aceite,(capa fina,no mojados),y se los guarda fuera de la vaina,el afilado,es un tema a solucionar a posteriori,cordiales saludos.
pepe1978
Mensajes: 246
Registrado: Mié Mar 02, 2011 11:28 am

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por pepe1978 » Mié Jul 25, 2018 5:21 pm

Hola no sabía q había que ponerle aceite al cuchillo para guardarlo... Yo los lavaba y guardaba ( inoxidable 440 aclaro) entonces conviene rociarme el dedo con wd 40 por ejemplo y pasarle a la hoja antes de guardarlo???
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por luis29 » Mié Jul 25, 2018 9:31 pm

El aceite esa para los cuchillos oxidables, para evitar el contacto con la humedad
pepe1978
Mensajes: 246
Registrado: Mié Mar 02, 2011 11:28 am

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por pepe1978 » Mié Jul 25, 2018 11:11 pm

AaA OK GRACIAS X INFORMARME!!!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por ringuin » Mié Jul 25, 2018 11:41 pm

Hola Pepe,vos ya tenes un cuchillo de acero inoxidable,el aceite es para los cuchillos de acero al carbono,porque al contacto con la humedad,o algun agente externo que lo ataque,oxidan con mucha facilidad,igual,todo se trata,de un poquito de cuidado,nada mas,cordiales saludos.
pepe1978
Mensajes: 246
Registrado: Mié Mar 02, 2011 11:28 am

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por pepe1978 » Jue Jul 26, 2018 1:24 pm

Gracias ringuin x tu aporte!!! Es lindo aprender.... Un abrazo grande
Avatar de Usuario
threemaggievox
Forista expulsado
Mensajes: 5497
Registrado: Mié Dic 19, 2007 9:54 am

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por threemaggievox » Sab Jul 28, 2018 12:45 am

Porqué guardarlo fuera de la funda? (-U) (-U) .
Imagen

LA CUMBIA ES DELINCUENCIA.
el majan
Mensajes: 104
Registrado: Lun Nov 28, 2011 4:54 pm

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por el majan » Sab Jul 28, 2018 6:49 pm

Hola. Aclaro algo. Todos los aceros son aleaciones de hierro con carbono ( los que se oxidan), los otros aceros también son hierro carbono y otros metales como vanadio (los inoxidables).
El de guardarlo fuera de la vaina lo lei varias veces, y no sé qué ventajas tendrá. Para mí es peligroso. Jajajaja.
Siempre guarde mis cuchillos en sus vainas y no se oxidaron y no perdieron filo. Eso sí, lo secaba bien antes al cuchillo, y si estaba mojada la vaina también la dejaba al sol. Je.
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por luis29 » Sab Jul 28, 2018 9:11 pm

Es más, no hay inoxidable, pero es ir muy fino.
La dejar la vaina, en general se dice por el tema de el método de curtido, que por lo ácidos residuales, puede afectar. También el hecho que puede condensar humedad
Avatar de Usuario
threemaggievox
Forista expulsado
Mensajes: 5497
Registrado: Mié Dic 19, 2007 9:54 am

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por threemaggievox » Sab Jul 28, 2018 11:22 pm

Entonces las fundas problemáticas serían las de cuero no?.
Imagen

LA CUMBIA ES DELINCUENCIA.
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por ringuin » Dom Jul 29, 2018 12:35 am

Efectivamente las mas problematicas son las fundas de cuero,pero tambien las mas usadas en algunas partes(campo),los cueros son salados de entrada,despues se los trata con diferentes productos,que junto con la humedad y estrechez de la vaina,producen de inmediato la oxidacion del cuchillo,sobre todo si no se usa por largos periodos,tengo varias bayonetas y sables,que aunque la vaina es metalica,si no se las limpia y engrasa de vez en cuando,se oxidan,por eso y para prevenir males mayores,todos mis cuchillos,fuera de la vaina,"cada maestrito,con su librito",a mi me da buenos resultados,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Mussbach
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5727
Registrado: Vie Ago 08, 2008 1:38 am
Ubicación: Pilar, Buenos Aires

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por Mussbach » Dom Jul 29, 2018 1:13 am

Personalmente me gustan las fundas de telas o como por ejemplo polímero (glock). El cuero siempre es propicio para terminar generando oxido... por eso, en ese caso no es mala idea tenerlos fuera de las fundas (lo mismo hago en el caso de las armas). Como nuna sana costumbre, nunca viene mal, mantener los aceros limpios y con una fina capa de algún lubricante liviano..
DONDE LA IGNORANCIA HABLA...LA INTELIGENCIA CALLA...
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por ruso16 » Dom Jul 29, 2018 11:36 am

Hice varias vainas de madera, revestidas de cuero.
Queda bien y casi anulas la posibilidad de clavartelo accidentalmente.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15393
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por Oscar44 » Mar Jul 31, 2018 10:20 pm

no se del yarará, pero tengo una bayoneta 1891 que controlo cada tanto, se oxida con la humedad del ambiente, entonces le paso virulana con aceite, limpio con un trapo y le doy una fina capa de aceite pesado, por ahora es lo que mejor resultado me dio.
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por luis29 » Mar Jul 31, 2018 11:42 pm

Un tiempo use vaselina sólida, es más limpia y no tóxica, pero según me dijeron contiene agua, nunca se me oxido ningún cuchillo, pero cambie por aceite ( el que me sobra del cambio del auto) y tampoco tengo problemas con el óxido.
Avatar de Usuario
Lino51
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 26, 2017 4:25 pm

Re: Mantenimiento y curado de Yarara Tanto 2

Mensaje por Lino51 » Jue Ago 02, 2018 8:10 pm

Hola a todos,

Arielagustin, antes que nada, no existe eso de "curado" del acero. Había un video de un mexicano que metía una navaja en un pedazo de planta de tuna y lo ponía al fuego; quizá para darle una especie de pavón natural. Lo que algunos suelen hacer con los cuchillos de acero al carbono es generarles una capa de óxidos de modo de que no se forme la herrumbre anarnajada que se desgrana y nos deja huecos en el acero; y esto por ejemplo lo podés hacer con vinagre común y silvestre; pero eso se puede lograr cuando el acero no tiene pintura por encima o lo que fuere. De hecho es el mismo procedimiento con el cual los que trabajan con el acero damasco revelan los patrones que se forman, logrando que el acero al carbono se ponga negro por la oxidación frente al ataque con ácidos.

Hablando un poco de tu caso puntual, el pavonado de los Yarará es muy susceptible a los ácidos de la comida y al desgaste mecánico (ni bien aprenda como les subo unas fotos de mi Comando, para que vean como quedó después de preparar una ensalada), yo que vos no lo usaría nunca como cuchillo de mesa; salvo que lo pulas o le saques el pavonado con un removedor de pintura; porque te lo vas a ir comiendo de a poquito junto con la comida. El acero 6150 que usa Yarará en mi experiencia retiene un poco más el filo que el clásico 5160 y es muy, pero muy tenaz. No lo encontré tan oxidable como otros, como el O1 de Cold Steel el cual por más que traté de mantener seco y limpio en un viaje al sur en enero de este año se oxidó con ganas. Por lo que se consigue el Tanto II de Yarará me parece un muy buen cuchillo para el monte/las salidas outdoor.

Yo siempre viví en Capital, con la particularidad que los departamentos en los que estuve tenían muy poca corriente de aire y la humedad se acumulaba muy facilmente, y los Yarará que tuve al ppio nunca se me oxidaron, dejándolos en las vainas, mientras que tuve un Tramontina Pantanal, y un par de criollos varios que sí lo hicieron, envainados o no envainados. Siempre usé vaselina líquida EWE para evitar el óxido y salvo con un par de criollos de acero al carbono, me dio muy buenos resultados.

A propósito, le regalé un Mora Companion a mi primo y el pibe al mes lo tenía oxidado. En las fotos es gracioso ver el grabado "stainless" entre el óxido, y eso que el 12C27N de Sandvik es un acero con muy buena resistencia a la oxidación y con vaina plástica, que en teoría no debería retener humedad.


Un abrazo.
Responder

Volver a “Armas blancas”