cuchillo a partir de una lima

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

cuchillo a partir de una lima

Mensaje por allo » Sab Jun 09, 2018 7:36 pm

Pregunta para los q saben encontre esta vieja lima tiene 30 cm de largo x 3cm de ancho y 8mm de lomo me estoy haciendo una fragua- forja, con una llanta tubo y secador de pelo la voy a prender con leña carbon vegetal andara? Que tal es el acero de esta lima? Tambien tengo unas hojas de elastico de un falcon, Cualquier consejo, recomendacion sera bienvenido ya que seria mi primer cuchillo forjado estoy muy ancioso, y tengo mis espectativas espero no se alejen mucho de la realidad
Estaba pensando en una hoja estilo bowie o algun engendro parecido (lo que salga) bueno agradecido de entwmano cualquier orientacion o consejo
Saludos luis..
Pd; una foto de la lima y yunque
Imagen
(:T:)
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por allo » Sab Jun 09, 2018 8:58 pm

Una forma similar seria mi espectativa Imagen
(:T:)
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por luis29 » Dom Jun 10, 2018 12:18 am

No te puede ayudar, pero he escuchado que es buen acero, y que necesita un muy buen revendido por el tema de la flexión. Pero desconfío del supuesto forjador, en lo personal creo que es así cuando solo se desbasta. Si lo forjas no tendría que tener problemas.
Otra cosa también de oído que el acero de elástico perdona mucho más lo errores, frecuentes en principiantes.
Está activo nuevamente el foro armasblancas, el pináculo de la cultura cuchilleril en la Argentina. Lee y relee ese foro.
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por BROUWER » Dom Jun 10, 2018 11:53 am

Hola Allo. Como dice el amigo, yo intentaría con el elástico de Falcon, ya que el acero de limas es jodido y no todas las limas están echas del mismo acero. Algunas tienen aceros muy duros otras si sirven y otras solamente están carburadas, osea que es un acero blando blando al que se le hace un endurecimiento superficial a través de la adición de carbono a través de una atmósfera controlada. Esto ultimo no te sirve porque se le va esta capa endurecida y te queda un flan. Yo usaría elástico. Pero no tires la lima. Guárdala y utilízala pero no con tu primer creación. Así te ahorras disgustos. Un saludo..
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por Kymymaro » Dom Jun 10, 2018 1:09 pm

Tenes fragua?

Yo tambien empesaria con el elastico.

Pude hacer varios con ese material, y una pequeña fragua a carbon vegetal.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por patagonico » Dom Jun 10, 2018 3:50 pm

Esperá que aparezca Mauro, o mandale un MP para que se haga presente.--

El ha hecho hermosisimos cuchillos de lima !!!

Imagen
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por ringuin » Dom Jun 10, 2018 11:15 pm

Hola Allo,esta muy lindo el cuchillo,que pusiste en la foto,si te saliera algo asi,o parecido nomas,estamos salvados,jajaja,suerte con el emprendimiento y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por allo » Mar Jun 12, 2018 2:01 pm

Luis29, BROWNER, kimimaro, muchas gracias por pasar, si mi idea es forjarlo y les voy a hacer caso y probar primero con el elastico, ya termine mi fragua apenas me arreglen el internet subo una foto podria desir q es un terrible enjendro pero anda de 10, creo que mi unico problema sera que no tengo lijadora de banco para darle las terminaciones y rectificarlo, pero tengo una de mano a banda y amoladoras de todos los tamaños, que me va a ayudar,
Patagonico y ringuin muchas gracias por pasar y por la buena onda
PD:Ahora se me redujeron los tiempos pero seguro voy mostrando los progresos
(:T:)
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por 12mag » Mar Jun 12, 2018 6:10 pm

Hola hallo, me alegra que empieces en esto de la cuchilleria, si ya tenes la fragua, una lima se puede forjar y hacer un buen cuchillo, solo tenes que tener en claro que significa cada proceso en los tratamientos térmicos....te paso la ficha técnica para aceros de lima que estimo si es vieja debe ser W1 http://sisa1.com.mx/pdf/Acero%20SISA%20W1.pdf , si no tenes forma de medir temperatura, usa una guia de colores para orientarte mas o menos de las temperaturas, no forjes cuando la hoja este con poca temperatura y lo mismo no te pases tampoco de temperatura....http://2.bp.blogspot.com/_6eXXt6sbmOM/T ... resje4.jpg

Pero como te dijeron mas arriba, para arrancar por ahí, un acero de elastico (5160) es mas tolerante con los errores y por sobre todo mas fácil de conseguir (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por allo » Mar Jun 12, 2018 8:31 pm

12mag escribió:
Mar Jun 12, 2018 6:10 pm
Hola hallo, me alegra que empieces en esto de la cuchilleria, si ya tenes la fragua, una lima se puede forjar y hacer un buen cuchillo, solo tenes que tener en claro que significa cada proceso en los tratamientos térmicos....te paso la ficha técnica para aceros de lima que estimo si es vieja debe ser W1 http://sisa1.com.mx/pdf/Acero%20SISA%20W1.pdf , si no tenes forma de medir temperatura, usa una guia de colores para orientarte mas o menos de las temperaturas, no forjes cuando la hoja este con poca temperatura y lo mismo no te pases tampoco de temperatura....http://2.bp.blogspot.com/_6eXXt6sbmOM/T ... resje4.jpg

Pero como te dijeron mas arriba, para arrancar por ahí, un acero de elastico (5160) es mas tolerante con los errores y por sobre todo mas fácil de conseguir (-Y)
Hola 12 mag gracias por estar!! Yo creo que la lima tene un buen acero pero le voy a hacer caso a uds y meterle fuego al elastico te agradesco mucho la info me es de muchisima utilidad,
(:T:)
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por Oscar44 » Mar Jun 12, 2018 9:50 pm

Cada vex que ando por ferias americanas encuentro alguna lima Nicholson vieja y gastada, tengo dos o tres pero nunca me anime, el w1 no es facil.
Avatar de Usuario
12mag
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Ene 26, 2009 5:51 pm
Ubicación: Resistencia - Chaco

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por 12mag » Mié Jun 13, 2018 11:13 am

allo escribió:
Mar Jun 12, 2018 8:31 pm
12mag escribió:
Mar Jun 12, 2018 6:10 pm
Hola hallo, me alegra que empieces en esto de la cuchilleria, si ya tenes la fragua, una lima se puede forjar y hacer un buen cuchillo, solo tenes que tener en claro que significa cada proceso en los tratamientos térmicos....te paso la ficha técnica para aceros de lima que estimo si es vieja debe ser W1 http://sisa1.com.mx/pdf/Acero%20SISA%20W1.pdf , si no tenes forma de medir temperatura, usa una guia de colores para orientarte mas o menos de las temperaturas, no forjes cuando la hoja este con poca temperatura y lo mismo no te pases tampoco de temperatura....http://2.bp.blogspot.com/_6eXXt6sbmOM/T ... resje4.jpg

Pero como te dijeron mas arriba, para arrancar por ahí, un acero de elastico (5160) es mas tolerante con los errores y por sobre todo mas fácil de conseguir (-Y)
Hola 12 mag gracias por estar!! Yo creo que la lima tiene un buen acero pero le voy a hacer caso a uds y meterle fuego al elástico te agradesco mucho la info me es de muchisima utilidad,
Hallo, no quise decir que el acero de la lima sea malo, al contrario es un muy buen acero, pero no es fácil conseguirlo como un elástico, que si te mandas alguna c.... agarras otro pedazo de elástico y seguis, cuando ya estas mas canchero podes agarrar la lima y hacer un hermoso cuchillo.... (-Y) (-Y)
No doy explicaciones, de por qué cazo, mis amigos no las necesitan, mis enemigos no las creerán y los bol~#!@ nunca las entenderán...12mag...
alonso
Usuario
Usuario
Mensajes: 2098
Registrado: Mar Nov 09, 2010 7:52 pm

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por alonso » Mié Jun 13, 2018 11:27 am

En la pocas oportunidades en que se ofrecen cuchillos hechos a partir de lima en los gun shows de USA, las limas que fueron utilizadas son marca Nicholson, hace mucho tiempo compre un cuchillo hecho desde un lima pero no lo encuentro, en caso de hallarlo subire una foto, algo que molesta es que se te oxida cada vez que lo dejas de usar
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por allo » Jue Jun 14, 2018 8:23 pm

12mag escribió:
Mié Jun 13, 2018 11:13 am
allo escribió:
Mar Jun 12, 2018 8:31 pm
12mag escribió:
Mar Jun 12, 2018 6:10 pm
Hola hallo, me alegra que empieces en esto de la cuchilleria, si ya tenes la fragua, una lima se puede forjar y hacer un buen cuchillo, solo tenes que tener en claro que significa cada proceso en los tratamientos térmicos....te paso la ficha técnica para aceros de lima que estimo si es vieja debe ser W1 http://sisa1.com.mx/pdf/Acero%20SISA%20W1.pdf , si no tenes forma de medir temperatura, usa una guia de colores para orientarte mas o menos de las temperaturas, no forjes cuando la hoja este con poca temperatura y lo mismo no te pases tampoco de temperatura....http://2.bp.blogspot.com/_6eXXt6sbmOM/T ... resje4.jpg

Pero como te dijeron mas arriba, para arrancar por ahí, un acero de elastico (5160) es mas tolerante con los errores y por sobre todo mas fácil de conseguir (-Y)
Hola 12 mag gracias por estar!! Yo creo que la lima tiene un buen acero pero le voy a hacer caso a uds y meterle fuego al elástico te agradesco mucho la info me es de muchisima utilidad,
Hallo, no quise decir que el acero de la lima sea malo, al contrario es un muy buen acero, pero no es fácil conseguirlo como un elástico, que si te mandas alguna c.... agarras otro pedazo de elástico y seguis, cuando ya estas mas canchero podes agarrar la lima y hacer un hermoso cuchillo.... (-Y) (-Y)
Si, si entendi q es buen acero, ni loco la tiro jaja el forjado no lo veo tan complicado aca van unas fotos Imagen Imagen
(:T:)
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por allo » Jue Jun 14, 2018 8:29 pm

Imagen
Me costo un huevo y la mitad del otro rectificarlo lo hice con la censitiva de lomo le deje 4mm y filo 2mm mañana lo quiero templar si tenes algunos tips a tener en cuenta seria de mucha ayuda
(:T:)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por ringuin » Vie Jun 15, 2018 12:24 am

Muy bueno Allo,te esta quedando barbaro,ya tenes una gran parte hecha,ahora faltan los detalles,que tambien son importantes,pero no hay duda,de que todo te va a salir bien,suerte,y segui subiendo fotos,felicitaciones y cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 955
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por Diego R » Vie Jun 15, 2018 8:52 am

Te esta quedando de 10 ! Yo ayer me fui desde San Justo hasta Temperley a buscar carbon de coque, me consegui una barra de torsion rota (acero SAE5160) y esta tarde a forjar, veremos que sale.
Me gusto como le soldaste el mango para trabajarlo sin complicarte la vida con pinzas de herrero que no siempre cumplen su funcion, excelente.
Saludos !
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por allo » Vie Jun 15, 2018 10:52 am

ringuin escribió:
Vie Jun 15, 2018 12:24 am
Muy bueno Allo,te esta quedando barbaro,ya tenes una gran parte hecha,ahora faltan los detalles,que tambien son importantes,pero no hay duda,de que todo te va a salir bien,suerte,y segui subiendo fotos,felicitaciones y cordiales saludos.
Hola ringuin gracias por pasar, y si ahora se viene la hora de la verdad el templado y devenido es lo mas importante basta un pequeño error para arruinar todo un dia de trabajo, tal vez me aleje ahun mas del diseño esperado y le agregue algun gavilan , forjado tambien, ya que va mas con el diseño de la hoja me salio mas gordita y petisa de que queria pero bue no me voy a poner exquisito, yo dine bien "lo que salga" (::H) Imagen deleitate espero pronto subir una, terminado saludos
(:T:)
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por allo » Vie Jun 15, 2018 10:58 am

Diego R escribió:
Vie Jun 15, 2018 8:52 am
Te esta quedando de 10 ! Yo ayer me fui desde San Justo hasta Temperley a buscar carbon de coque, me consegui una barra de torsion rota (acero SAE5160) y esta tarde a forjar, veremos que sale.
Me gusto como le soldaste el mango para trabajarlo sin complicarte la vida con pinzas de herrero que no siempre cumplen su funcion, excelente.
Saludos !
(-Y) gracias amigo yo parti de un trozo de elastico mismo acero, yo hice el forjado con leña no mas quebracho, andubi de 10 gracias a la fragua, que la termine el lunes anda una hermosura con el secador de mi señora (peluquera) me odio cuando vio su secador lleno de cenizas y manchado con carbon (::A) Imagen
(:T:)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5022
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por tarkus » Dom Jun 17, 2018 8:26 pm

Grande allo!!!!!!
Te felicito compañero, arrancaste de primera!!!!
Wu wei
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por chelin82 » Lun Jun 18, 2018 12:33 am

Pregunto: con mechero de gas natural encerrado entre ladrillos térmicos no se pueden llegar a las temperaturas necesarias? O si o si hay que hacer una fragua?
Talvez sea una burrada lo que pregunto pero preguntando se aprende... (-Q)
Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 955
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por Diego R » Mar Jun 19, 2018 7:55 pm

chelin82 escribió:
Lun Jun 18, 2018 12:33 am
Pregunto: con mechero de gas natural encerrado entre ladrillos térmicos no se pueden llegar a las temperaturas necesarias? O si o si hay que hacer una fragua?
Talvez sea una burrada lo que pregunto pero preguntando se aprende... (-Q)
No, no llegas. Yo no pude llegar para templar una herramienta el año pasado, con soplete y ladrillos. Necesitas si o si, una fuente de viento, probe el soplete (con garrafa de 3 kg) con turbina (una aspiradora en desuso girando al revez) mas ladrillos y tampoco llegaba a temperatura de forja, con la llanta y carbon de coque sobre un disco de freno, soplado con la turbinita y encerrado entre ladrillos, hasta llegue a pasarme de temperatura, va como piña.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por chelin82 » Mar Jun 19, 2018 9:07 pm

Diego R escribió:
Mar Jun 19, 2018 7:55 pm
chelin82 escribió:
Lun Jun 18, 2018 12:33 am
Pregunto: con mechero de gas natural encerrado entre ladrillos térmicos no se pueden llegar a las temperaturas necesarias? O si o si hay que hacer una fragua?
Talvez sea una burrada lo que pregunto pero preguntando se aprende... (-Q)
No, no llegas. Yo no pude llegar para templar una herramienta el año pasado, con soplete y ladrillos. Necesitas si o si, una fuente de viento, probe el soplete (con garrafa de 3 kg) con turbina (una aspiradora en desuso girando al revez) mas ladrillos y tampoco llegaba a temperatura de forja, con la llanta y carbon de coque sobre un disco de freno, soplado con la turbinita y encerrado entre ladrillos, hasta llegue a pasarme de temperatura, va como piña.
Muchas gracias por la respuesta!!! Están haciendo un muy lindo trabajo ambos, ya que estoy siguiendo el tema tuyo también. Saludos y felicitaciones a los dos por los emprendimientos!
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por BROUWER » Mié Jun 20, 2018 9:17 pm

Muy lindo trabajo.. muy prolijo el filo. Ahora a encabarlo y a usarlo. Un Saludo.
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por allo » Mié Jun 20, 2018 10:24 pm

BROUWER escribió:
Mié Jun 20, 2018 9:17 pm
Muy lindo trabajo.. muy prolijo el filo. Ahora a encabarlo y a usarlo. Un Saludo.
Hola BROUWER ya casi esta listo como al cuchillo no lo hice a partir de la lima voy a hacer otro post de precentacion con fotos de los pasos q segui saludos!!
(:T:)
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: cuchillo a partir de una lima

Mensaje por allo » Mié Jun 20, 2018 10:36 pm

tarkus escribió:
Dom Jun 17, 2018 8:26 pm
Grande allo!!!!!!
Te felicito compañero, arrancaste de primera!!!!
Tarkus muchas gracias
chelin82 escribió:
Mar Jun 19, 2018 9:07 pm
Diego R escribió:
Mar Jun 19, 2018 7:55 pm
chelin82 escribió:
Lun Jun 18, 2018 12:33 am
Gracias por pasar muchachos va a haver precentacion nueva ya q este no lo hice a partir de la lima jaja ya esta casi listo solo falta terminar el cabo y darle algunas terminaciones y a afilarlo saludos
(:T:)
Responder

Volver a “Armas blancas”