Consulta sobre acero para cuchillo

Cuchillos, espadas, sables, etc
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por BROUWER » Mié Jun 20, 2018 9:07 pm

Diego R escribió:
Mar Jun 19, 2018 8:26 pm
Resultado final, con amoladora y flapper (no tengo lijadora de banda) le saque las marcas de forjado, despues lije y puli con pasta, bastante bien quedo. El encabado lo hice con plastico alto impacto, para una primera experiencia, estoy conforme. El proximo sera mucho mejor.
Saludos !

https://s8.postimg.cc/yvuzl1j45/FORJA7.jpg

Hola Diego. si solo tenes la amoladora de 115mm proba usando los discos de velcro, comprate el disco y un juego de lijas de grano 60 o 80 para desbastes gruesos, y un 150 para lo mas fino si conseguís 200 mejor, Vas a ver que el resultado cambia muchísimo que con el Flap, ya que es mas parejo el desbaste, yo lo utilizaba cuando no tenia lijadora de banda. Fijate En alguna ferreteria mas o menos grande se consigue fácil, por ahí la ferreteria de barrio no lo suelen tener. El accesorio debe salir no mas de $150, el precio de las lijas desconozco cuanto estarán hoy en día, pero son mas baratas que los flaps, pero duran menos. Fijate con eso. cualquier duda Pregunte.. Tenes amoladora de banco?
Un Saludo
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por BROUWER » Mié Jun 20, 2018 9:14 pm

Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 954
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por Diego R » Mié Jun 20, 2018 9:30 pm

Muy buen dato ! Podria hacer el trabajo de la lijadora de banda con la amoladora angular, mañana me pongo en campaña, gracias !
Saludos.
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por allo » Jue Jun 21, 2018 12:13 pm

Diego R escribió:
Mar Jun 19, 2018 8:26 pm
Resultado final, con amoladora y flapper (no tengo lijadora de banda) le saque las marcas de forjado, despues lije y puli con pasta, bastante bien quedo. El encabado lo hice con plastico alto impacto, para una primera experiencia, estoy conforme. El proximo sera mucho mejor.
Saludos !

https://s8.postimg.cc/yvuzl1j45/FORJA7.jpg
Hola diego que laburaso te mandaste yo a mi hoja lo puli con lijas al agua comence con 120, 180, 220, 400 y asi hasta 1500 quedo un espejo algunas profundas no las pude sacar al filo le hice unos surcos agrede que me gusto como quedo te cuento que al rectificado de la hoja lo hice con la sensitiva como tiene el disco enorme lo deja parejito y liso. pronto pronto precentacion
saludos
(:T:)
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por tarkus » Dom Jun 24, 2018 7:45 pm

BROUWER escribió:
Mié Jun 20, 2018 9:07 pm
Hola Diego. si solo tenes la amoladora de 115mm proba usando los discos de velcro, comprate el disco y un juego de lijas de grano 60 o 80 para desbastes gruesos, y un 150 para lo mas fino si conseguís 200 mejor, Vas a ver que el resultado cambia muchísimo que con el Flap, ya que es mas parejo el desbaste, yo lo utilizaba cuando no tenia lijadora de banda. Fijate En alguna ferreteria mas o menos grande se consigue fácil, por ahí la ferreteria de barrio no lo suelen tener. El accesorio debe salir no mas de $150, el precio de las lijas desconozco cuanto estarán hoy en día, pero son mas baratas que los flaps, pero duran menos. Fijate con eso. cualquier duda Pregunte.. Tenes amoladora de banco?
Un Saludo
Que buen dato BROUWER!!!!!!!!
(-Y) (-Y) (-Y)
Wu wei
Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 954
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por Diego R » Dom Jun 24, 2018 10:07 pm

allo escribió:
Jue Jun 21, 2018 12:13 pm
Diego R escribió:
Mar Jun 19, 2018 8:26 pm
Resultado final, con amoladora y flapper (no tengo lijadora de banda) le saque las marcas de forjado, despues lije y puli con pasta, bastante bien quedo. El encabado lo hice con plastico alto impacto, para una primera experiencia, estoy conforme. El proximo sera mucho mejor.
Saludos !

https://s8.postimg.cc/yvuzl1j45/FORJA7.jpg
Hola diego que laburaso te mandaste yo a mi hoja lo puli con lijas al agua comence con 120, 180, 220, 400 y asi hasta 1500 quedo un espejo algunas profundas no las pude sacar al filo le hice unos surcos agrede que me gusto como quedo te cuento que al rectificado de la hoja lo hice con la sensitiva como tiene el disco enorme lo deja parejito y liso. pronto pronto precentacion
saludos
El tema es como mantener el "espejo" sin que se oxide...
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por allo » Lun Jun 25, 2018 10:56 am

Diego R escribió:
Dom Jun 24, 2018 10:07 pm
allo escribió:
Jue Jun 21, 2018 12:13 pm
Diego R escribió:
Mar Jun 19, 2018 8:26 pm
Resultado final, con amoladora y flapper (no tengo lijadora de banda) le saque las marcas de forjado, despues lije y puli con pasta, bastante bien quedo. El encabado lo hice con plastico alto impacto, para una primera experiencia, estoy conforme. El proximo sera mucho mejor.
Saludos !

https://s8.postimg.cc/yvuzl1j45/FORJA7.jpg
Hola diego que laburaso te mandaste yo a mi hoja lo puli con lijas al agua comence con 120, 180, 220, 400 y asi hasta 1500 quedo un espejo algunas profundas no las pude sacar al filo le hice unos surcos agrede que me gusto como quedo te cuento que al rectificado de la hoja lo hice con la sensitiva como tiene el disco enorme lo deja parejito y liso. pronto pronto precentacion
saludos
El tema es como mantener el "espejo" sin que se oxide...
Despues de usar lo lavas y le pasas la lija 1500 secas bien y listo
(:T:)
Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 954
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por Diego R » Lun Jun 25, 2018 10:14 pm

Bueno, listo mi segundo trabajo, la presentacion de rigor :

https://s33.postimg.cc/naa8otgfz/forja10.jpg
Trozo de elastico soldado a varilla de hierro para mejor manejo (idea tomada del amigo Allo), le di con amoladora una forma basica para arrancar mas tranquilo.

https://s33.postimg.cc/sa7owdw8v/forja11.jpg
Aqui se nota la corvatura del elastico

https://s33.postimg.cc/de95ouia7/forja12.jpg
Al fuego !

https://s33.postimg.cc/szqh8uc8v/forja13.jpg
Asi quedo apenas forjado

https://s33.postimg.cc/u20nri5dr/forja14.jpg
Post mecanizado, antes del temple.

https://s33.postimg.cc/r7xie5y3j/forja15.jpg
Al templar, la parte mas fina del filo se paso de temperatura u hubo que modificar la forma final, que en realidad me gusta mas, mañana encabo con madera y subo el modelo terminado. Por suerte no afecto la dureza, lo probe y mantiene el filo aun sobre plato de vidrio.
Espero que les haya gustado, saludos !
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11410
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por ringuin » Mar Jun 26, 2018 12:34 am

Felicitaciones Diego!!,parece que costo,pero finalmente salio bien,que lindo,hacer nuestro propio cuchillo,a veces solo se trata de determinacion,tambien de darse maña por supuesto,pero vale la pena,que lo disfrutes,con ricos asaditos,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 954
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por Diego R » Mar Jun 26, 2018 6:32 am

Gracias Ringuin, te voy a haver caso con el tema de los asaditos, jajaja !
Saludos !
mauricho78
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 26, 2013 2:48 pm

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por mauricho78 » Mar Jun 26, 2018 11:58 am

Hola Diego.
Hermoso te quedó! (-H-)
Leyendo un poco aquí sobre de dónde sacar material me acordé de un viejo Peugeot 404 que vi tirado en el basural del pueblo. Me fui con una sierra de mano y todavía tenía la barra estabilizadora (lo único rescatable). Me volví mono aserrando pero la traje a casa y el acero tiene una pinta bárbara. Ahí quedará hasta que me arme una forja.
Gracias por todo lo que comparten aquí para los principiantes.
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por allo » Mar Jun 26, 2018 12:31 pm

Un criollito espectacular para la tabla del asado!! me lo imagino con unas cachas de guayubira, al que tengo para encabar le voy a poner unas de anchico, lo malo es q ya temple y se me dio por darle una pequeña curvatura al empuñe asi q voy a tener q volver a calentar y volver a templar y revenir (-S)
(:T:)
Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 954
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por Diego R » Mar Jun 26, 2018 2:44 pm

Gracias muchachos, de aca saque varios tips para facilitar el trabajo y obtener mejores resultados.
Gracias nuevamente y saludos !
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por BROUWER » Mar Jun 26, 2018 9:12 pm

allo escribió:
Mar Jun 26, 2018 12:31 pm
Un criollito espectacular para la tabla del asado!! me lo imagino con unas cachas de guayubira, al que tengo para encabar le voy a poner unas de anchico, lo malo es q ya temple y se me dio por darle una pequeña curvatura al empuñe asi q voy a tener q volver a calentar y volver a templar y revenir (-S)
Hola allo, Si va a re templar. Hacele un recocido a la hoja. Consta en calentar la hoja y dejarla enfriar por completo lo mas lentamente posible. Es para que se deshaga de las tensiones internas las cuales a la hora de templar te pueden curvar la hoja. Yo lo hago con cada cuchillo que forjo, ya que me enferma que se doblen. lo hago unas 3 veces y la ultima vez en vez de sacar el cuchillo de la fragua y enfriarlo afuera, apago la fragua y lo dejo ahí. Como se forjar de noche, lo dejo toda la noche y al otro día saco la costra y todo eso. Pero con que realices este proceso al menos una vez Deberia quedar bien. Un Saludo
Avatar de Usuario
allo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1909
Registrado: Dom Ago 09, 2015 12:14 am
Ubicación: Córdoba

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por allo » Mié Jun 27, 2018 8:57 am

BROUWER escribió:
Mar Jun 26, 2018 9:12 pm
allo escribió:
Mar Jun 26, 2018 12:31 pm
Un criollito espectacular para la tabla del asado!! me lo imagino con unas cachas de guayubira, al que tengo para encabar le voy a poner unas de anchico, lo malo es q ya temple y se me dio por darle una pequeña curvatura al empuñe asi q voy a tener q volver a calentar y volver a templar y revenir (-S)
Hola allo, Si va a re templar. Hacele un recocido a la hoja. Consta en calentar la hoja y dejarla enfriar por completo lo mas lentamente posible. Es para que se deshaga de las tensiones internas las cuales a la hora de templar te pueden curvar la hoja. Yo lo hago con cada cuchillo que forjo, ya que me enferma que se doblen. lo hago unas 3 veces y la ultima vez en vez de sacar el cuchillo de la fragua y enfriarlo afuera, apago la fragua y lo dejo ahí. Como se forjar de noche, lo dejo toda la noche y al otro día saco la costra y todo eso. Pero con que realices este proceso al menos una vez Deberia quedar bien. Un Saludo
Buenissimo BROUWER gracias por aparecer ya me estba por mandar una cag.. (::A)
(:T:)
Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 954
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por Diego R » Mié Jun 27, 2018 10:48 am

Bueno gente, lo prometido es deuda asi que aqui; el modelo terminado :

https://s22.postimg.cc/8qvjflv3l/forja20.jpg
Avatar de Usuario
Escalibur
Usuario
Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:42 pm

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por Escalibur » Mié Jun 27, 2018 10:23 pm

Pero q lindo parrillero te quedó !! Me gustó,gran trabajo. Te felicito
Slds
Escalibur
Nunca una situación es tan mala,como para no poder ser aún peor....

TIRADOR SELECTO DEL HSS TEAM
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por tarkus » Mié Jun 27, 2018 11:28 pm

Hermoso Diego. muy bien che. Esperamos el estreno!!!!
Wu wei
Avatar de Usuario
Diego R
Mensajes: 954
Registrado: Mié Nov 28, 2012 11:41 pm
Ubicación: San Justo

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por Diego R » Jue Jun 28, 2018 1:40 am

Gracias muchachos ! Ya compre el asado para el estreno.
Saludos !
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por Kymymaro » Mar Ago 14, 2018 8:41 pm

Avatar de Usuario
Cuchillos 3L
Mensajes: 113
Registrado: Dom May 13, 2012 12:13 pm
Ubicación: 3 de Febrero-BsAs

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por Cuchillos 3L » Sab Ago 18, 2018 11:14 pm

permiso para contestar un par de preguntas/dudas que lei...
acero para hacer cuchillo cualquiera que supere los 45% de carbono...
acero para hacer un buen cuchillo, aceros VIRGEN,1070, 1090, 5160, 9260, 52100, k720, k990, k100. k110. etc, etc
Aceros para hacer buenos cuchillos inox, 420, 440, 440c, Sandvik 14c28n, 13c26, etc, etc,etc
La pregunta es....Tienen la capacidad y las herramientas para trabajar estos aceros....pueden usar el mejor acero, pero mal trabajado y mal tratamiento termicos, saldra el peor cuchillo....
espero me hayan entendido....
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Consulta sobre acero para cuchillo

Mensaje por ruso16 » Dom Ago 19, 2018 5:40 pm

La vapacidad se adquiere con la practica. Eso suena a desanimar.
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Responder

Volver a “Armas blancas”