Una consulta???

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
pepe1978
Mensajes: 246
Registrado: Mié Mar 02, 2011 11:28 am

Una consulta???

Mensaje por pepe1978 » Mar May 08, 2018 8:02 pm

Buenas a todos!! Mi duda si me la pueden sacar es la siguiente: un cuchillo esta bien afilado cuando afeita y corta una hoja de papel???? Xq mis dos cuchillos cortan una hoja de papel .... Pero ninguno afeita..... Soy claro??.
Aclaro q tengo un boker arbolito modelo Heracles 1 acero inoxidable 440 y un boker de cocina.... Y poseo una chaira marca ARCOS de 20 cm y creo q es rayada......
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Una consulta???

Mensaje por Kymymaro » Mar May 08, 2018 8:30 pm

Y.....

para mi un cuchillo esta bien afilado cuando cumple con el objetivo que le fue asignado.

Eso de que afeite, esta bien si es una navaja de afeitar.
luis29
Mensajes: 632
Registrado: Lun Ago 10, 2009 12:56 pm

Re: Una consulta???

Mensaje por luis29 » Mar May 08, 2018 8:40 pm

La verdad que no se, pero hay que ver qué hoja, y como es tomada, y quién lo realiza ( como todo tiene una técnica)
Y hay que ver qué pelo, los del brazo ? De la cara ?de que grosor de cabello, no todos tenimos los.mismos vellos

Perro en general, lo de la hoja de papel es más una formas de mostrar por YouTube que el cuchillo corta, que una muestra de filo.

Y lo de afeitar, era la vieja jactancia, de que el cuchillo tenía buen filo.

Yo me preocuparia más, porqué cortará lo que necesito cortar, y por lo que dure el filo en esta faena, que en lo demás.

Para lo demás, tijeras/ guillotinas o la Mach 3 ( que caras que están )
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Una consulta???

Mensaje por ringuin » Mié May 09, 2018 1:21 am

Estimado Pepe,los cuchillos no fueron concebidos,para cortar papel,ni afeitar,para eso estan las tijeras y navajas,simplemente algunos,para fanfarronear y mostrar lo cortadores que son sus cuchillos,realizan esas practicas,lo logico es que corte,las cosas que vos necesitas,lo demas,es propaganda barata,aparte,si te corta papel,en el aire,para cualquier otra cosa,te sobra juego,cordiales saludos.
pepe1978
Mensajes: 246
Registrado: Mié Mar 02, 2011 11:28 am

Re: Una consulta???

Mensaje por pepe1978 » Mié May 09, 2018 7:58 am

Gracias x sus respuestas!!! Si lo de afeitar me referia a los pelos del brazo..... Y RL papel en el aire...
Lo q pasa es q cuando me lo afilaron afeitaba el brazo.... Y después d comer 2 asados ya no afeita a pesar q le paso la chaira....
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16268
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Una consulta???

Mensaje por patagonico » Mié May 09, 2018 10:16 am

No te preocupes, un cuchillo que "afeita" al primer uso no "afeita" mas.................ya que el filo necesario para eso debe de ser finísimo, y es solo para ese trabajo "afeitar".- En cuanto el cuchillo corte algo "normal",o lo apoyes cortando en la tabla.............chau filo fino.......

Y la chaira,jamás de los jamases dejará un filo parejo, lo hace de manera "ondulada" por la acción misma de chairar, y un filo ultrafino que "afeita" no se puede tocar con una chaira.-

Como te han dicho, lo ideal, es un ángulo de filo dedicado al trabajo / función que realizarás el cuchillo.- Si llevas un cuchillo de caza con un angulo de "afeite" no prodras ni cuerear ni despostar !!!!

Así que para afeitar, lo mejor, una Remington recargable sumergible que afeita en seco o con espuma !!!! (::C) (::C)

Para cortar papel un cutter.-

Para asado un filo de 20º bien hecho y parejo !!!
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
el majan
Mensajes: 104
Registrado: Lun Nov 28, 2011 4:54 pm

Re: Una consulta???

Mensaje por el majan » Jue Jun 07, 2018 11:08 am

Podría dicernir con muchos.
Tengo varios cuhillos: tramontina inoxidable cabo madera, tramontina inoxidable cabo blanco, tres rayas (acero incolma), y arbolito Solingen.
Todos, pero todos los afile en su momento, con piedra, lija agua 1000 (no consigo piedras buenas), chaira ( si se presenta la ocación), y siempre asiento con cuero. En ese orden. Todos afeitan y cuando cortan papel el ruido debe ser suave (que no se sientan los micro dientes que se forman por la piedra).
Parto desde ahí. A eso es lo máximo que llegó, después pueden perder más o menos rápido el filo.
Depende para qué lo quieras. El arbolito vino con buen filo, solamente le acente.
Por más que no tenga buen filo, puede cortar papeles, pero aplastar un tomate.
el majan
Mensajes: 104
Registrado: Lun Nov 28, 2011 4:54 pm

Re: Una consulta???

Mensaje por el majan » Jue Jun 07, 2018 3:10 pm

pepe1978 escribió:
Mié May 09, 2018 7:58 am
Gracias x sus respuestas!!! Si lo de afeitar me referia a los pelos del brazo..... Y RL papel en el aire...
Lo q pasa es q cuando me lo afilaron afeitaba el brazo.... Y después d comer 2 asados ya no afeita a pesar q le paso la chaira....
Si le pasas la chaira y no agarra filo, algo estás haciendo mal. A lo mejor no respetas el ángulo del afilado y se arruina el mismo.
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Una consulta???

Mensaje por BROUWER » Jue Jun 07, 2018 7:05 pm

Con respecto a este tema. -Si afeita es buen acero. Pero depende con que lo afiles por lo general los cuchillos afeitan cuando le pasas una piedra grano 5000 o superior o el asentador de cuero, salvo que sea muy bueno el acero o el templado, ya con una piedra al agua grano 1000 sale afeitando. Te cuento 3 situaciones distintas que me pasaron.
-Una vez me dejaron para afilar un cuhcillo de acero inox medio choto y ni con la piedra 6000 japonesa logre que afeite, y eso que estuve mucho tiempo tratando.
-Otra vez afilando un cuchillo de los que hago aptos para golpear de todo, afeitan sin dificultad al grano 6000 (acero 5160; elastico de auto)
-Otro caso es en mis cuchillos de cocina que tienen un TT diferencial, y con un revenido de menos de 200 grados salen afeitando ya con la pidra 1000 y con la 6000 son una navaja barbera, te saca una franja de los pelos del brazo o de la pierna de una sola pasada.(acero 5160)

Este ultimo también lo pruebo cortando cuero suela y lo corta con poco o casi nada de esfuerzo. En realidad la posta no es si afeita en si, sino como afeita. si te tira los pelos al pasar la hoja es una cosa y como te dije anteriormente si te sacas 25cm de pelos de la pierna de una sola vez y sin sentir esos tirones molestos, es otra cosa. No se si se entiende.

Por otra parte el filo que te deja la chaira o una piedra esmeril. Si se ve el resultado a microscopio. No es filo en si lo que corta, sino es la rebarba que queda. Quedan en el filo como pequeñísimos pelitos de acero, que cortan, digamos como una microviruta. Cuando se pierde esa viruta se pierde la capasidad de corte. Por eso los carniceros chairean todo el tiempo, para mantener la rebarba. Si se ve en el microscopio el filo del cuchillo después de pasar un grano 3000 se ve realmente un filo sin esas microvirutas, ahí si lo que corta es el filo en si y no otra cosa. Sin imágenes por ahí no se entiende. Pero bueno creo que fui mas o menos claro, espero que les sirva. Un saludo..
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: Una consulta???

Mensaje por el dani » Jue Jun 07, 2018 10:07 pm

Algo asi..

Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11416
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Una consulta???

Mensaje por ringuin » Vie Jun 08, 2018 1:24 am

La chaira rayada hay que pasarla primero y despues la chaira de asentar,o sea lisa,proba con lija,que por ahi te da mejor resultado,para un filo mas fino,ya que tenes mas variedad de granos,cordiales saludos.
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Una consulta???

Mensaje por BROUWER » Sab Jun 09, 2018 10:34 am

Si vas a usar lija al agua tenes que tener cuidado que no se doble o se pliegue, ara que el angulo sea el mismo. si se curva la lija el angulo cambia y a veces es contraproducente a tal punto que en vez e afilar desafila. Antes de que trabajara con piedras finas. Quería asentar con lija y la verdad que renegaba. Pero si tiene esa precaución tendría que andar. Un saludo..
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Una consulta???

Mensaje por BROUWER » Sab Jun 09, 2018 10:36 am

el dani escribió:
Jue Jun 07, 2018 10:07 pm
Algo asi..

Si señor, lastima que no muestra como queda el filo después del acentado, ahí ves bien la diferencia. Un saludo y gracias por anexar el video.
Gregorio
Mensajes: 65
Registrado: Dom May 21, 2017 12:11 am

Re: Una consulta???

Mensaje por Gregorio » Mié Ago 15, 2018 11:56 pm

el majan escribió:
Jue Jun 07, 2018 11:08 am
Podría dicernir con muchos.
Tengo varios cuhillos: tramontina inoxidable cabo madera, tramontina inoxidable cabo blanco, tres rayas (acero incolma), y arbolito Solingen.
Todos, pero todos los afile en su momento, con piedra, lija agua 1000 (no consigo piedras buenas), chaira ( si se presenta la ocación), y siempre asiento con cuero. En ese orden. Todos afeitan y cuando cortan papel el ruido debe ser suave (que no se sientan los micro dientes que se forman por la piedra).
Parto desde ahí. A eso es lo máximo que llegó, después pueden perder más o menos rápido el filo.
Depende para qué lo quieras. El arbolito vino con buen filo, solamente le acente.
Por más que no tenga buen filo, puede cortar papeles, pero aplastar un tomate.
Hola el majan, que cuero me recomendas para acentar el filo? Saludos
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Una consulta???

Mensaje por Maxfly » Jue Ago 16, 2018 6:01 pm

Pepe, salvo para tareas muy específicas, llevar un filo a nivel que afeite no tiene demasiada utilidad, ya que tan pronto como lo uses para una tarea distinta (como creo mencionas de un cuchillo de caza y otro de cocina) va a perder esa capacidad como te señalan los compañeros.
Por eso, que no afeite para mí no quiere decir necesariamente que esté mal afilado.
Deberíamos definir primero que es o se entiende por "bien afilado".
Respetar un mismo ángulo en todo el filo, me parece una de las principales características de un buen afilado.
Eliminar las rebabas, también.
Llevarlo a un acabado lo más fino y liso posible, también suma.
Ahora:
Queremos que el filo que sea perdurable?
Queremos que luego se restablezca rápidamente?
Estas características –creo- están dadas más por el tipo de acero y el tratamiento térmico (dureza / tenacidad) que por el trabajo de afilado en sí mismo, imaginando que siempre esté bien hecho.
Saludos.
Maxi
Avatar de Usuario
Kymymaro
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6606
Registrado: Vie Jul 15, 2011 9:44 pm
Ubicación: Entre Rios

Re: Una consulta???

Mensaje por Kymymaro » Jue Ago 16, 2018 7:04 pm

Maxfly escribió:
Jue Ago 16, 2018 6:01 pm
Pepe, salvo para tareas muy específicas, llevar un filo a nivel que afeite no tiene demasiada utilidad, ya que tan pronto como lo uses para una tarea distinta (como creo mencionas de un cuchillo de caza y otro de cocina) va a perder esa capacidad como te señalan los compañeros.
Por eso, que no afeite para mí no quiere decir necesariamente que esté mal afilado.
Deberíamos definir primero que es o se entiende por "bien afilado".
Respetar un mismo ángulo en todo el filo, me parece una de las principales características de un buen afilado.
Eliminar las rebabas, también.
Llevarlo a un acabado lo más fino y liso posible, también suma.
Ahora:
Queremos que el filo que sea perdurable?
Queremos que luego se restablezca rápidamente?
Estas características –creo- están dadas más por el tipo de acero y el tratamiento térmico (dureza / tenacidad) que por el trabajo de afilado en sí mismo, imaginando que siempre esté bien hecho.
Saludos.
Maxi

Muy bien expresado. Eso quería yo decir también.
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Una consulta???

Mensaje por tarkus » Sab Ago 18, 2018 8:53 pm

Hace tiempo estanba buscando este post donde figuraba el video y no lo encontraba. Ahora que lo pillé quería ver si alguno comentaba algo del mismo, recuerdo que Caf hablaba bien de la Fallkniven Dc4, incluso me la recomendó para comprarmela, y bueno, el Español muestra imágenes de microscopio. Pensaba, hace rato no aparece Caf.
Wu wei
Avatar de Usuario
Maxfly
Mensajes: 190
Registrado: Jue Ago 13, 2009 10:48 am
Ubicación: CABA

Re: Una consulta???

Mensaje por Maxfly » Mar Ago 21, 2018 12:35 pm

Tarkus, no he usado esa piedra en particular, así que mi opinión es más teórica que otra cosa.
El video es muy interesante, ya que muestra varias cosas que pasan cuando afilamos y que no podemos percibir a simple vista. Pero no creo que sea intención del autor testear esa piedra en particular, ni poner en tela de juicio sus cualidades.
Creo que la aparición de esa piedra es meramente circunstancial, y que podría haber sido cualquier otra. La idea es –creo- mostrar una etapa del afilado previa al asentado y pulido final.
Repito, no la use nunca, pero de la información que uno pude obtener la DC4 parece tener una granulometría de 25 micrones, que según tengo entendido estaría en torno a una piedra de grano 400. Por favor corríjanme si esto no es así.
Luego el señor del video, compara ese afilado con uno hecho con piedra 1200 – 4000 y 8000, y luego asentado en cuero con pasta, y desde luego la diferencia es abismal!!!
Por lo que tengo entendido también la DC4 tiene una segunda cara de cerámica (de ahí el nombre DC / diamante + cerámica) que tiene como función el asentado del filo.
El video no muestra el uso de esta segunda cara para ver cómo queda definitivamente el filo. Y no lo hace, considero, porque no es el fin la prueba de esa piedra en particular, sino mostrar los resultados del afilado con distintas granulometrías.
Ahora bien, no creo que esto vaya en detrimento de las cualidades de la piedra de Fallkniven. Parece por sus dimensiones y empaque, un elemento pensado para el transporte y apto para su uso en el campo, donde uno en general no pretende hacer una afilado a espejo usando 5 piedras.
Un cordial saludo.
Maxi
Avatar de Usuario
tarkus
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 5019
Registrado: Vie Jul 09, 2010 8:32 pm
Ubicación: Cordoba capital

Re: Una consulta???

Mensaje por tarkus » Mié Ago 22, 2018 8:47 pm

Maxfly escribió:
Mar Ago 21, 2018 12:35 pm
Tarkus, no he usado esa piedra en particular, así que mi opinión es más teórica que otra cosa.
El video es muy interesante, ya que muestra varias cosas que pasan cuando afilamos y que no podemos percibir a simple vista. Pero no creo que sea intención del autor testear esa piedra en particular, ni poner en tela de juicio sus cualidades.
Creo que la aparición de esa piedra es meramente circunstancial, y que podría haber sido cualquier otra. La idea es –creo- mostrar una etapa del afilado previa al asentado y pulido final.
Repito, no la use nunca, pero de la información que uno pude obtener la DC4 parece tener una granulometría de 25 micrones, que según tengo entendido estaría en torno a una piedra de grano 400. Por favor corríjanme si esto no es así.
Luego el señor del video, compara ese afilado con uno hecho con piedra 1200 – 4000 y 8000, y luego asentado en cuero con pasta, y desde luego la diferencia es abismal!!!
Por lo que tengo entendido también la DC4 tiene una segunda cara de cerámica (de ahí el nombre DC / diamante + cerámica) que tiene como función el asentado del filo.
El video no muestra el uso de esta segunda cara para ver cómo queda definitivamente el filo. Y no lo hace, considero, porque no es el fin la prueba de esa piedra en particular, sino mostrar los resultados del afilado con distintas granulometrías.
Ahora bien, no creo que esto vaya en detrimento de las cualidades de la piedra de Fallkniven. Parece por sus dimensiones y empaque, un elemento pensado para el transporte y apto para su uso en el campo, donde uno en general no pretende hacer una afilado a espejo usando 5 piedras.
Un cordial saludo.
Maxi
Perfecto Maxi gracias por responder (-Y)
Wu wei
Responder

Volver a “Armas blancas”