Como saber si un cuchillo está bien templado- lima

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Como saber si un cuchillo está bien templado- lima

Mensaje por chelin82 » Lun Abr 30, 2018 12:20 am

Viendo el programa desafío sobre fuego, que se que es una huevada, pero me divierte, veo que los jurados para saber si un cuchillo está bien templado le pasan una lima por en filo para ver si corre y no se que mas...
Alguien me podría explicar si este método es correcto, y colo hacerlo, con que clase de lima se debe hacer y si se puede pasar por el lomo en vez de sobre el filo ( no quisiera arruinar filos de cuchillos para hacerle está prueba que ya presumo que tienen un mal temple y tengo solo para asados)...
Hay alguna otra prueba que sea mejor?
Desde ya muchas gracias...

Pd con otra pregunta: Si el resultado es que un cuchillo que nos gusta esta mal templado, se puede templar?
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Como saber si un cuchillo está bien templado- lima

Mensaje por eduardotta » Lun Abr 30, 2018 12:47 am

Si no esta templado o no tiene una dureza mas o menos buena la lima muerde, en cambio si esta duro la lima patina... es así de simple.
Podes probar en el lomo, asumiendo o conociendo que las hojas tienen temple completo y no diferencial, pero por ahí hay diferencia de dureza entre el filo y el lomo, estamos hablando de hojas que no conocemos como se trataron, si el aceite no enfrió muy rápido, o era temple diferencial, o por ahí simplemente es una hoja muy gruesa (entre otros factores),puede haber diferencias... mas allá de que es un prueba a ojo, deberías tratar de hacerla lo mejor posible, eso sería en el filo que es lo que realmente interesa que este duro...
Si la hoja esa dura no la vas a arruinar, a lo sumo algunas rayas, que con la misma piedra o con lijas al agua finas podes arreglar en unas pocas pasadas, y si la hoja esta blanda viene siendo lo mismo, porque arreglar la cagada no te va a llevar mucho tiempo ya que el material se gasta fácil, con las mismas lijas...
eduardotta
Usuario
Usuario
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 27, 2013 11:35 pm
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba
Contactar:

Re: Como saber si un cuchillo está bien templado- lima

Mensaje por eduardotta » Lun Abr 30, 2018 12:53 am

Me falto agregar... Para templar una hoja que esta blanda hay que saber de que acero se hizo, si no se conoce el material se puede arriesgar pero puede no salir bien, y quedar mas blanda todavía. Por otro lado para templarla hay que sacarle el cabo porque la temperatura de temple es de mínimo 800 grados aproximadamente, por lo que si es un cabo con espiga y esta muy pegado hay que romperlo, y si es con cachas probablemente estén pegadas también, pero pueden estar solo remachadas y no sería muy difícil sacarlas... pero creo que no vale la pena ni el laburo ni el riesgo de arruinar las hojas...
Avatar de Usuario
ruso16
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 4180
Registrado: Sab Ene 10, 2015 6:39 pm
Ubicación: Playa Dorada ( Mar Del Plata)

Re: Como saber si un cuchillo está bien templado- lima

Mensaje por ruso16 » Lun Abr 30, 2018 6:18 am

Esta mal dicho-"mal templado". Cual seria el criterio? A mi no me gustan cuchillos duros por varios motivos. Me gustan cuchillos malos?
Uno no es el quien dice ser, sino, el que termina siendo.
Avatar de Usuario
Oscar44
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 15414
Registrado: Mié Abr 16, 2014 6:41 pm

Re: Como saber si un cuchillo está bien templado- lima

Mensaje por Oscar44 » Lun Abr 30, 2018 3:36 pm

pasa una lima por el plano de un vidrio o por la loza de una cerámica, vas a sentir lo mismo que en un cuchillo recién temblado y sin revenido.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Como saber si un cuchillo está bien templado- lima

Mensaje por chelin82 » Lun Abr 30, 2018 6:46 pm

ruso16 escribió:Esta mal dicho-"mal templado". Cual seria el criterio? A mi no me gustan cuchillos duros por varios motivos. Me gustan cuchillos malos?
Buena pregunta... Talvez me exprese mal...
La verdad, ni idea... Solo sé que tengo cuchillos: 1) duros difíciles de afilar y que después pierden el filo rápido, 2) cuchillos blandos que aún así no agarran filo, 3) cuchillos blandos que se afilan muy fácil y pierden el filo un poco más rápido que los duros y 4)algunos duros difíciles de afilar pero que duran mucho.
Obviamente los 3eros y 4tos son los que prefiero... Aunque más aún los cuartos...
Ahora porque cada uno se comporta de cada forma y que es un buen o un mal temple, o un mal o un buen cuchillo ni idea...
Avatar de Usuario
Escalibur
Usuario
Usuario
Mensajes: 2143
Registrado: Vie Mar 23, 2012 8:42 pm

Re: Como saber si un cuchillo está bien templado- lima

Mensaje por Escalibur » Mar May 01, 2018 10:55 am

Hola Chelin. Mirá,el tema de la lima consiste en pasar una chica y de grano medio-fino por la hoja. Si los dientes no ''muerden'',es q está templada. Ahora bien,lo correcto,es utilizar un durómetro y medir la dureza media de la hoja después del revenido.
Según lo q pude averiguar en internet y escritos de artesanos del ramo,la dureza óptima para una buena hoja oscila entre los 56 y 59 HRc. Por debajo es una hoja ya medio blanda y q no retiene bien el filo,y por encima muy dura,difícil de afilar y quebradiza. Esto dicho muy por arriba y sin entrar a detallar q tipo de acero se utiliza,dato éste también fundamental. Yo tengo un Tomás Nieto,de inox N58 ,y un Yarará Chanchero. Los llevé a medir dureza a la matricería de la fábrica en q trabajo,y el español dió 56,5 HRc. El Yarará,59 HRc clavados. O sea q ambos estarían dentro del rango aceptable de dureza.
Bueno,después hay todo un mundo detrás de las calidades y cualidades de aceros para cuchillos,pero sobre eso hay mucho escrito y por gente q sabe de verdad. Lo q sí he podido recabar,es q los aceros mas buscados para hojas,son los q tienen buena dureza sin perder elasticidad. Espero q de algo te sirva tanto palabrerío. Saludos
Escalibur
Nunca una situación es tan mala,como para no poder ser aún peor....

TIRADOR SELECTO DEL HSS TEAM
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3905
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Como saber si un cuchillo está bien templado- lima

Mensaje por chelin82 » Mié May 02, 2018 11:22 pm

Escalibur escribió:Hola Chelin. Mirá,el tema de la lima consiste en pasar una chica y de grano medio-fino por la hoja. Si los dientes no ''muerden'',es q está templada. Ahora bien,lo correcto,es utilizar un durómetro y medir la dureza media de la hoja después del revenido.
Según lo q pude averiguar en internet y escritos de artesanos del ramo,la dureza óptima para una buena hoja oscila entre los 56 y 59 HRc. Por debajo es una hoja ya medio blanda y q no retiene bien el filo,y por encima muy dura,difícil de afilar y quebradiza. Esto dicho muy por arriba y sin entrar a detallar q tipo de acero se utiliza,dato éste también fundamental. Yo tengo un Tomás Nieto,de inox N58 ,y un Yarará Chanchero. Los llevé a medir dureza a la matricería de la fábrica en q trabajo,y el español dió 56,5 HRc. El Yarará,59 HRc clavados. O sea q ambos estarían dentro del rango aceptable de dureza.
Bueno,después hay todo un mundo detrás de las calidades y cualidades de aceros para cuchillos,pero sobre eso hay mucho escrito y por gente q sabe de verdad. Lo q sí he podido recabar,es q los aceros mas buscados para hojas,son los q tienen buena dureza sin perder elasticidad. Espero q de algo te sirva tanto palabrerío. Saludos
Escalibur

Gracias Escalibur por tomarte el tiempo de explicarme y tan claramente!!! (-Y)
Tengo un pariente en Bs As que trabaja con metales y siempre me invitó a que cuando vaya pase a conocer su taller... Seguramente por los trabajos que hace tenga durometro... Le voy a consultar y si tiene talvez haga ver un par de cuchillos, pa saber nomás...
Saludos
Responder

Volver a “Armas blancas”