Santokus

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Santokus

Mensaje por fernando-andrade » Mié Abr 25, 2018 4:29 pm

Buenas, hoy les muestro estos santokus que vengo haciendo hace rato.. entre una cosa y otra se demoraron bastenate.
Todos de 18,5 cm de filo, encabados con itin (uno entero) y quebracho colorado (otro entero). El que tiene las dos madedas combinadas es de 1070 de 2mm de espesor. Los otros dos son de una sierra de banda de 1.4mm de espesor (es una sierra de banda de unos 5cm de ancho y aprox 12m de largo... esa medida muy groseramente a ojo porque no medi el largo (-O) ...sospecho que es 15n20, las pruebas de temple con algunos pedazos anduvieron muy bien, me gusto la dureza y el tamaño de grano. Originalmente eran 4 cuchillos pero uno no me gusto asi que lo use para hacer pruebas.. aguanto golpes directos con el filo en maderas duras sin mosquearse y doblarse 90 grados sin romperse; asi que estoy muy satisfecho con los resultados de la sierra).

todos tienen una patina acelerada con fecl3 y un acabado medio sucio. Son cuchillos de trabajo en cocina, me gusta dicimular el deterioro que pueden tener con el uso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Santokus

Mensaje por oski52 » Mié Abr 25, 2018 4:58 pm

(-H-) (-H-) (-H-) No tengo palabras.
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54424
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Santokus

Mensaje por calupa » Mié Abr 25, 2018 6:08 pm

Hermosos.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16271
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: Santokus

Mensaje por patagonico » Mié Abr 25, 2018 6:51 pm

Yo soy una fanático de los santokus.- Uso uno todos los dias, y tengo unos cuantos mas .-

Te sugiero que no los hagas tan "puntudos" que caiga mas rápido la punta, trabajan mucho mejor, y que el filo sea mas recto.- Asi son los originales.-

Desde mi experiencia, algo como este, inclusive sin que el filo "suba" en la punta ( no se si me explico)


Imagen



Muy lindos los tuyos .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Santokus

Mensaje por BROUWER » Mié Abr 25, 2018 7:50 pm

Muy buenos, me gusta el que tiene 2 maderas. Vos sabes que hace una mes hice uno con vaina de madera, es algo mas rustico lo que hice, el lomo empieza con 7,5 mm pero termina bien fino lo que hace que no sea tan pesado. Te felicito. Como los afilas ? Un Saludo
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: Santokus

Mensaje por fernando-andrade » Mié Abr 25, 2018 10:16 pm

calupa escribió:Hermosos.
patagonico escribió:Yo soy una fanático de los santokus.- Uso uno todos los dias, y tengo unos cuantos mas .-

Te sugiero que no los hagas tan "puntudos" que caiga mas rápido la punta, trabajan mucho mejor, y que el filo sea mas recto.- Asi son los originales.-

Desde mi experiencia, algo como este, inclusive sin que el filo "suba" en la punta ( no se si me explico)


Imagen



Muy lindos los tuyos .-
BROUWER escribió:Muy buenos, me gusta el que tiene 2 maderas. Vos sabes que hace una mes hice uno con vaina de madera, es algo mas rustico lo que hice, el lomo empieza con 7,5 mm pero termina bien fino lo que hace que no sea tan pesado. Te felicito. Como los afilas ? Un Saludo
oski52 escribió:(-H-) (-H-) (-H-) No tengo palabras.
muchas gracias por los comenarios!!

Entiendo su punto patagonico, los santoku más tradicionales suelen tener filo mas recto y menos punta.. pero yo creo que siempre hay lugar para modificaiones. En este caso el filo mas curvado tiene que ver con el estilo de corte al manejar el cuchillo. Los destinatarios de los mismos me lo pidieron asi porque cortan en arco, o sea con la punta apollada en la tabla.
Un filo mas recto creo yo se adapta mejor al estilo "choping", o se el movimiento hacia abajo del filo paralelo a la tabla.
Y la punta mas pronunciada es simplemente porque le suma cierta versatilidad al cuchillo, a mi parecer. A cada uno le es cómodo algo distinto; mi cuchillo preferido para uso general en la cocina es un gyuto de 23cm con un lomo de 3mm.

(no soy cocinero aunque cocino mucho, asi que no se si use bien los terminos jajaj)

BROWER, para afilar uso placa diamantada y para asentar disco de trapo con pasta blanca.. deja el filo muy limpio y afeitando. Solia asentar con el tipico asentador de cuero, pero me toma demasiado tiempo y nunca quedo 100% conforme. Vi en videos de Alec Steele (muy divertido e interesante su canal en youtube, es ingles) como asienta el filo con el disco de trapo cosido, no le tenia fe pero ahora lo adopte como metodo de rutina.
El filo se ve irregular en partes simplemente porque lo protegi con esmalte para que el acido de la patina no coma el filo que es muy fino. Por eso esa linea bien marcada irregular en algunas partes.

Gracias devuelta, saludos!!
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
el dani
Usuario
Usuario
Mensajes: 2274
Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:02 am
Ubicación: Tigre, GBA

Re: Santokus

Mensaje por el dani » Jue Abr 26, 2018 12:55 am

Hermosos. El encabado en dos colores está genial, felicitaciones!
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11426
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: Santokus

Mensaje por ringuin » Jue Abr 26, 2018 1:13 am

Muy lindos cuchillos,los tres,nunca dejas de sorprender con tus trabajos,felicitaciones y cordiales saludos.
CAF
Usuario Destacado
Usuario Destacado
Mensajes: 12955
Registrado: Lun Feb 25, 2008 6:03 pm

Re: Santokus

Mensaje por CAF » Jue Abr 26, 2018 7:08 am

Hola Fernando,

Muy lindos! Me gusta esta versión de santoku! Prefiero los del cabo de una sola madera. Y tus vainas de madera siempre me gustaron! Muy originales y bien presentadas.

Saludos

CAF
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: Santokus

Mensaje por fernando-andrade » Jue Abr 26, 2018 8:10 am

ringuin escribió:Muy lindos cuchillos,los tres,nunca dejas de sorprender con tus trabajos,felicitaciones y cordiales saludos.
CAF escribió:Hola Fernando,

Muy lindos! Me gusta esta versión de santoku! Prefiero los del cabo de una sola madera. Y tus vainas de madera siempre me gustaron! Muy originales y bien presentadas.

Saludos

CAF
el dani escribió:Hermosos. El encabado en dos colores está genial, felicitaciones!
Muchas gracias! saludos!

PD: recien veo que escribí disimular con c (:L) mala mía
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Responder

Volver a “Armas blancas”