Cuchillo de competición

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
buluka_2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2448
Registrado: Mar Ago 24, 2010 10:42 pm
Ubicación: Rada Tilly (Chubut)

Cuchillo de competición

Mensaje por buluka_2000 » Mié Mar 28, 2018 12:03 pm

Estimados:

Mirando el programa "Desafío sobre el fuego" en THC, veo que hay un tipo de cuchillo al que denominan "de competición" (competition knife). Correlacionando un poco, recuerdo videos de youtube donde efectivamente se realizan una serie de pruebas (cortar madera a golpes, pelotitas de golf, cortar cuerda, hacer cortes finos como cortar una vela sin desarmarla, botellas de agua, etc), y en dichos videos los cuchillos tienen un formato como este:

https://oldblockblades.com/products/han ... age-knives


Mis preguntas concretas son:

1- ¿Es correcta mi apreciación?
2- De ser así, ¿existe un reglamento o normas que especifiquen parámetros para el cuchillo de competición?
3- Aparte de servir para competir, ¿en que campo se puede destacar este formato (caza, supervivencia, cocina, etc.)?

Competitivos abrazos
Buluka Presidente!!
Créame, hemos tenido peores.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: Cuchillo de competición

Mensaje por chelin82 » Mié Mar 28, 2018 1:57 pm

Buluka: no tengo idea de lo que preguntas, pero ví luz y entre... (::A)
Me gustó el diseño del cuchillo, me recuerda un poco a los santoku salvó porque no baja la punta, sino por el contrario sube para arriba. Supongo que le dará más peso para hachar.

Igual lo que me llamó la atención es el negocio que se debe estar haciendo el que se lleva esos cuchillos de hechos de acero de elástico en Tailandia por un artesano y que lo cobra en EE.UU. 240 dólares.. me da la sensación que lo debe cambiar en Tailandia por dos atados de cigarrillos... Ojo, talvez este errado..
Avatar de Usuario
fernando-andrade
Mensajes: 227
Registrado: Dom Jul 10, 2016 4:42 pm
Ubicación: Sauce viejo- Santa Fe

Re: Cuchillo de competición

Mensaje por fernando-andrade » Mié Mar 28, 2018 8:07 pm

Ese tipo de cuchillos que te referís suelen decirle chopper también, aunque también le dicen chopper a otros cuchillos que no son necesariamente de competición.

Mi punto es, es un cuchillo diseñado para romper cosas básicamente. Lo más importante es la geometría particular que tienen. Tiene que ser precisa para combinar el poder de corte con la resistencia. Suelen tener biseles planos muy robustos. Fíjate lo que dice en la descripción, fue diseñado para pasar una madera de no sé qué medida en 11 segundos.. cosa tan útil jaja

Si tiene algún otro uso depende de cada uno, si te sirve para alguna tarea ahí está el uso. A mí personalmente no me gustan para ningún trabajo, son pesados, largos y sin una punta bien definida.. cosas que no me gustan en un cuchillo. Ya pasa a ser un Hachuela de carnicero muy larga jajaj

Es mi apreciación, no la tomen como algo definitivo.
Instagram: fer_andrade_cuchillos

www.facebook.com/fercuchillos/
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Cuchillo de competición

Mensaje por calupa » Jue Mar 29, 2018 8:35 am

Es que no deja ser un "machete", ni más, ni menos...
Última edición por calupa el Jue Mar 29, 2018 1:11 pm, editado 1 vez en total.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
Aled86
Usuario
Usuario
Mensajes: 1756
Registrado: Mié Oct 08, 2014 9:28 pm
Ubicación: Sudeste Cordobés

Re: Cuchillo de competición

Mensaje por Aled86 » Jue Mar 29, 2018 10:32 am

Hola Buluca, yo también veo de ves en cuando ese programa y me llamó la atención que exista un cuchillo para tal fin. En una ocasión si no me equivoco un participante forjó uno pero con punta, ese me gustó más.
Alea iacta est
Avatar de Usuario
buluka_2000
Usuario
Usuario
Mensajes: 2448
Registrado: Mar Ago 24, 2010 10:42 pm
Ubicación: Rada Tilly (Chubut)

Re: Cuchillo de competición

Mensaje por buluka_2000 » Jue Mar 29, 2018 9:04 pm

Muchas gracias por las respuestas

Chelin: si, la verdad que debe hacer un negoción el fulano ese

Fernando: coincido, por eso mi pregunta, lo veo como una especie de formula 1, sirve solo para la pista ya que lo sacás de ahí y no lo veo demasiado útil.

Calupa: si señor, una especie de machete corto y mas grueso.

Solo resta saber si hay algún reglamento para esas competencias que digan que el cuchillo debe cumplir "x" medidas o algo así

Afilados abrazos
Buluka Presidente!!
Créame, hemos tenido peores.
Responder

Volver a “Armas blancas”