Mi primer filo

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
enesrap
Mensajes: 908
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:57 pm
Ubicación: Santa Fe

Mi primer filo

Mensaje por enesrap » Vie Mar 09, 2018 9:32 pm

Hola Muchachos, como andan? espero que muy bien! es la primera vez que escribo en el foro de "Armas blancas" ya que me pico el bichito de hacer mi primer filo y ver que pasa.
Ya eh leido y me eh informado bastante asique el panorama se me tornado muy interesante. Carezco de las herramientas especificas para su fabricacion asi que todo esta echo con herramientas básicas. Bueno, ahora vamos con las inquietudes que tengo para seguir:

1) Ya tengo la hoja desbastada con su respectiva forma, es necesario ahora dejarla sin ninguna raya antes de hacer el temple correspondiente?
2) Es necesario realizarle un buen filo al bisel antes de templarlo? Actualmente tiene un bisel de 0.5 mm aunque no corta nada
3) No tengo fragua para realizar el temple, puedo llegar a armar algo que sirva con algunos ladrillos y un quemador a gas?

Les envio una imagen de su estado actual.

Desde ya quedo muy agradecido a todos!

Saludos!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Benny089
Mensajes: 316
Registrado: Dom Ene 31, 2016 9:41 pm
Ubicación: Santo Tomé, Corrientes.

Re: Mi primer filo

Mensaje por Benny089 » Vie Mar 09, 2018 10:16 pm

Hola enesrap, por lo general se le deja al menos 1mm en filo para no tener problemas de quiebres, quemado etc etc, con que lo dejes lijado con 180 o 220 anda. Lo importante es no dejar rayas grandes que te van a costar mucho aceite de codo(dirían los españoles) quitarlas. Con un quemador y ladrillos refractarios, incluso ladrillos comunes te podes armar un algo para templar. O si no carbón un caño y secador de pelo. Saludos

No me tumba un viento frío....
Instagram
www.instagram.com/forja_fernandez/
BROUWER
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 05, 2017 12:27 am

Re: Mi primer filo

Mensaje por BROUWER » Vie Mar 09, 2018 10:57 pm

Coincido con Benny. si dejas el filo tan fino se te puede sobre calentar y aparte el enfriado de esa zona sera muy repentino lo que te generara un filo muy duro y frágil. Yo lo dejo entre 1,5mm y 2,5mm. Otra cosa es muy importante que el aceite no tenga nada de agua porque te arruinaría el temple ( a mi me paso, busque en una aceitera aceite quemado, y al parecer tenia un poquito de agua, y me arruinaba el templado. Yo compraría 1 o 2 litros de el aceite mas barato, así te aseguras que no tenga nada de agua) ese es mi consejo.
Avatar de Usuario
enesrap
Mensajes: 908
Registrado: Mar Oct 21, 2008 8:57 pm
Ubicación: Santa Fe

Re: Mi primer filo

Mensaje por enesrap » Sab Mar 10, 2018 1:38 am

Muchas gracias Muchachos, todos los consejos seran bien tomados!
Responder

Volver a “Armas blancas”