CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
CNM
Mensajes: 109
Registrado: Mar Jun 18, 2013 10:43 am

CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por CNM » Vie Feb 16, 2018 7:16 pm

Buenas tardes: ya que me gusta mucho el tema de hacer asados, me compré un cuchillo 3 CLAVELES INOX de 20 cm.. Quería consultarles como se afilan esos cuchillos (según el vendedor no se afilan porque se arruinan) y si debería hacerle una baina.. Lo que mas me interesa saber es el tema del cuidado y afilado principalmente.. Espero sus consejosssss.. Saludossssss
Avatar de Usuario
kerbero
Mensajes: 380
Registrado: Lun Jul 01, 2013 4:13 am
Ubicación: Capital Federal
Contactar:

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por kerbero » Sab Feb 17, 2018 12:15 am

Si entro a un negocio y la persona que me quiere vender un cuchillo me dice semejante barbaridad salgo corriendo, hay mucho video en YouTube que explican muy bien como se afila un cuchillo, el que compraste es de buena marca, y aunque no me guste el inoxidable son de sacar buen filo.
La vaina es opcional y solo para el transporte, queda en tu gusto comprar una o no
Imagen
kerbero
CARPE DIEM
Avatar de Usuario
Charly82
Mensajes: 335
Registrado: Mié Feb 14, 2018 11:09 am

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por Charly82 » Sab Feb 17, 2018 1:28 am

Capaz te quiso decir que no lo lleves con esos afiladores de barrio con la piedra de amolar en la bicicleta, porque... sí, te lo hacen pelota.

Para el uso que pensás darle creo que antes de usarlo, le mandas unas pasaditas por una chaira diamantada y listo, en Mercadolibre tenés para elegir.
Si querés meterte un poquito más con lo del afilado, ahí también podes buscar piedras al agua que ya te vienen dobles: grano fino de un lado y grueso del otro.

Después... el cielo es el límite jaja es todo un pequeño mundo el del afilado! pero por lo que decis con lo anterior vas bien.

Como te dijo el amigo antes, en Youtube tenes material para aburrirte jeje, aquí te dejo uno que lo explica sencillito:
Avatar de Usuario
Chepo_grandes
Usuario
Usuario
Mensajes: 1505
Registrado: Lun Jun 08, 2015 10:53 pm
Ubicación: Viña del Mar, Chile

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por Chepo_grandes » Lun Feb 19, 2018 10:29 am

kerbero escribió:Si entro a un negocio y la persona que me quiere vender un cuchillo me dice semejante barbaridad salgo corriendo, hay mucho video en YouTube que explican muy bien como se afila un cuchillo, el que compraste es de buena marca, y aunque no me guste el inoxidable son de sacar buen filo.
La vaina es opcional y solo para el transporte, queda en tu gusto comprar una o no

Yo también he escuchado barbaridades como esa, tengo un 3 claveles que encabe en asta de ciervo y lo afilo con una piedra común y si bien no logra todo el filo que me esperaba de una marca como 3 claveles, cumple a cabalidad su cometido.

Saludos
Ex-SPA B11
Ex-Beeman RS-2 Dual
Ex-SPA GS 1250
QB78 tuneado a pcp
SPA M10 multitiro
PR900w
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por Puri » Lun Feb 19, 2018 4:49 pm

Sin tener piedras pueden afilar sobre un rectangulo de vidrio y unas lijas al agua, mojan bien todo y la lija se adhiere un poco al vidrio, sino lo solucionan con dos broches para hojas de esos de oficina...
Y ahi usan el grano que quieran!!

Oooo, son unos manijas que no paran de traerse piedras de cualquier parte del mundo...
Se imaginan la cara de mi jefe cuando me dijo que iba a estados unidos y le pregunté si podia mandarle unas piedras desde osaka para que me traiga?

(dijo que si :) )
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
CNM
Mensajes: 109
Registrado: Mar Jun 18, 2013 10:43 am

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por CNM » Lun Feb 19, 2018 5:50 pm

Gracias gente por las respuestas.. Entonces con una chaira puedo ir manteniendo el filo y cuando lo deba afilar le doy con una piedra doble faz.. Aguna marca y numero granage de piedra que me recomienden para este tipo de cuchillo???.. Saludosss
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por chelin82 » Lun Feb 19, 2018 11:06 pm

Yo afiló con una piedra que tiene doble lado como en el vídeo, grano grueso y grano fino. Cuando terminó de afilar, tengo un pedazo de cuero que queda flotando sobre una tablita ( algo similar a lo que tenían los peluqueros para afeitar sus navajas pero hecho por mí) al que le coloco pasta de pulir. Con esto último se logra el filo espejo ( se borran todos los microdientes que quedan en el filo y queda como si fuera un espejo cortando como una Gillette, cuando todo sale bien....).
No sé si la explicación es la correcta, si está bien o mal ya que no soy un experto afilador, pero así lo hago yo... Talvez Puri pueda aclarar si es correcto ono este procedimiento, ya que el si sabe de esto... Saludos
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por ringuin » Jue Feb 22, 2018 12:30 am

Las lijas al agua sobre taco de madera o sobre goma eva,son una buena opcion,porque la piedra doble faz(gruesa/fina) solo trae esos dos granos,y lija podes usar de todos los granos que quieras incluso pulir a espejo muy facilmente,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
JuanPS
Usuario
Usuario
Mensajes: 1111
Registrado: Sab Oct 21, 2017 8:31 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por JuanPS » Jue Feb 22, 2018 10:46 am

ringuin escribió:Las lijas al agua sobre taco de madera o sobre goma eva,son una buena opcion,porque la piedra doble faz(gruesa/fina) solo trae esos dos granos,y lija podes usar de todos los granos que quieras incluso pulir a espejo muy facilmente,cordiales saludos.
Como dice ringuin la goma eva con lija es una muy buena opcion, sobre todo para filos convexos.
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16295
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por patagonico » Jue Feb 22, 2018 10:50 am

El cuchillo se arruina y pierde el filo si lo usas !!! (::I) (::I) ............
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por calupa » Jue Feb 22, 2018 11:22 am

Bueno... tengo uno chinito que me regaló mi señora hace varios años porque era fachero ( el cuchillo, no yo ¿Se entiende?) y retiene el filo como ninguno!!!! Lo tengo en el placard desde hace, por lo menos, los 4 añitos que vivo en esta casa. Y el viejo Arbolito que era de mi padre ( con una vaina Berasategui de mediados de los ´60) ya está chiquito de tanta piedra. (::L)

Lo único válido en todos los comentarios es que si se usa se desafila, antes o después, dependiendo de lo que uno haga....

Y ya que estamos..... Tal vez haría falta abrir otra vez un tema sobre afilado, con un tutorial con consejos de los que saben al respecto. ES un embole pero hay que reconocer que muchísimos de nosotros no tenemos paciencia para afilar y/o directamente no estamos seguros de lo que debemos hacer para hacerlo bien.
Me incluyo.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16295
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por patagonico » Jue Feb 22, 2018 12:16 pm

Yo nunca supe ni tuve paciencia para afilar.................

Desde que me compré el Lansky, todos mis cuchillos afeitan !!!! Y lo que es mejor, ni se nota que afilaste, tocas solo el chanfle del filo, y le das el ángulo que quieras según el tipo del cuchillo .-

Para mi, chau piedras tradicionales .-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
el chacal
Usuario
Usuario
Mensajes: 1844
Registrado: Vie Sep 03, 2010 9:50 am
Ubicación: Rio Cuarto- Cba.

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por el chacal » Jue Feb 22, 2018 1:43 pm

patagonico escribió:Yo nunca supe ni tuve paciencia para afilar.................

Desde que me compré el Lansky, todos mis cuchillos afeitan !!!! Y lo que es mejor, ni se nota que afilaste, tocas solo el chanfle del filo, y le das el ángulo que quieras según el tipo del cuchillo .-

Para mi, chau piedras tradicionales .-
(-L) Lansky...me dije: " y eso que cara#o es!!!" (::A) (::A) y lo busque por ML y aparecen varios modelos, cual de todos es el que tiene usted? Acá en Río Cuarto cobran $150 para afilar un cuchillo y $300 para la tijera de esquilar!!! eso sí... los dejan excelentes
"Pobre... pero honrado"
"El Chacal" es solamente y exclusivamente en referencia al nombre de la película de B. Willis y R. Gere.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por chelin82 » Jue Feb 22, 2018 2:13 pm

Yo estoy en proceso de hacer un sistema de afilado lansky caserito...
La idea la tomé de este video
https://m.youtube.com/watch?v=pwtcS0PKz5E[/youtube]

Dejo el link por si no se ve...
https://m.youtube.com/watch?v=pwtcS0PKz5E

La parte para sostener el cuchillo la resolví comprando una de esas carpetas que se usan para juntar firmas, le recorte la parte que se usa para agrarrar las hojas y la clave contra el borde... Ósea en vez de agarrar hojas, ahora agarra cuchillos...

Imagen

Cuando lo termine, si funciona y logró superar la japa que me da ponerme a subir fotos en este sistema (:U:) las subo...
Avatar de Usuario
patagonico
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 16295
Registrado: Vie Dic 21, 2007 2:20 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia - Patagonia

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por patagonico » Jue Feb 22, 2018 4:32 pm

el chacal escribió:
(-L) Lansky...me dije: " y eso que cara#o es!!!" (::A) (::A) y lo busque por ML y aparecen varios modelos, cual de todos es el que tiene usted? Acá en Río Cuarto cobran $150 para afilar un cuchillo y $300 para la tijera de esquilar!!! eso sí... los dejan excelentes

Yo tengo el "profesional" !!!! Faaaaaaaaaaaaa no tenés nombre (::I) (::I) (::I) lo compré en el exterior y era baratísimo .-

Son todos iguales, lo unico que cambia es la cantidad de piedras que trae.- Este que tengo trae hasta una piedra en ángulo para afilar tipo "serrucho" .-

Imagen

Hay otras marcas, mas grandes y mas lindo, de igual sistema pero muchisimo mas caros.- Como este:

Imagen


Yo lo sujeto en una morza de banco grande que tengo, y en 5 minutos tenes un cuchillo como una guillete.-

Hay que tener en cuenta que Lansky viene con piedras normales o con piedras de diamante, este ultimo es mucho mas caro .-

El que yo tengo, me costó algo de U$S 40.- (Para que veas lo que cobran aquí) El de diamante costaba mas del doble.-
Agur egin.- Alberto.-
Miembro del DPG
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por calupa » Jue Feb 22, 2018 4:41 pm

Aquí hoy cuesta mas de dos lucas.
Pero si uno piensa concienzudamente , un buen filo lo es casi todo. Con un cuchillo de medio pelo bien afilado se logra mucho más que con el mejor cuchillo mal afilado. Y la mayoría de nosotros afilamos a lo "chamamé".

Proximamente sorteo de F.A. : Lansky pa´los muchachos. O hacemos una compra masiva al exterior a través del courier que opera aquí.
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por chelin82 » Vie Feb 23, 2018 12:33 am

[quote="calupa"]Aquí hoy cuesta mas de dos lucas.
Pero si uno piensa concienzudamente , un buen filo lo es casi todo. Con un cuchillo de medio pelo bien afilado se logra mucho más que con el mejor cuchillo mal afilado. Y la mayoría de nosotros afilamos a lo "chamamé".

Proximamente sorteo de F.A. : Lansky pa´los muchachos. O hacemos una compra masiva al exterior a través del courier que opera aquí.[/quote]

Eso sería interesante!!! Hay muchas cosas que en el exterior valen dos mangos y acá te afanan la cabeza.
Yo tenía ganas de comprar esas balas inertes láser ( cada ves que apretas el gatillo dispara el láser que son ideales para hacer prácticas en el hogar y que en el exterior salen dos mangos, pero acá piden huevadas...
Estaría bueno poder organizar compras masivas de productos desde aca, aunque no sé si el foro lo permita (-U)
Avatar de Usuario
ringuin
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11470
Registrado: Jue Ene 23, 2014 4:58 pm

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por ringuin » Vie Feb 23, 2018 1:02 am

En esa me engancho,aca pagamos todo,por lo menos el doble,no creo que en un foro especifico como este se "molesten",por una decision en conjunto,de todos nosotros,cordiales saludos.
Avatar de Usuario
chelin82
Gran usuario
Gran usuario
Mensajes: 3918
Registrado: Lun Jun 08, 2015 3:32 pm

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por chelin82 » Vie Feb 23, 2018 1:22 am

ringuin escribió:En esa me engancho,aca pagamos todo,por lo menos el doble,no creo que en un foro especifico como este se "molesten",por una decision en conjunto,de todos nosotros,cordiales saludos.

Yo me sumo, y tiró a la mie!#@ la tabla esa de porquería que estoy haciendo (:W:) .
Calupa: vos que sos el más experimentado del foro no te animas a armarlo? (:R:) Yo no sé ni de qué currier estás hablando; yo una vez le compré a Matías Bondone, se portó de 10 pero no sé si trae estas cosas, ni se si te referís a el. Pienso que te referís a Duardo del shop, pero estoy adivinando...
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54512
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: CONSULTA SOBRE AFILAR CUCHILLO

Mensaje por calupa » Vie Feb 23, 2018 7:25 am

El más "escribidor" dirás!!
Que no tienen nada que ver con más experimentado. (::C)
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Responder

Volver a “Armas blancas”