intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Cuchillos, espadas, sables, etc
Responder
Avatar de Usuario
flacoarqueol
Mensajes: 173
Registrado: Vie May 01, 2015 9:17 pm
Ubicación: Tucuman

intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por flacoarqueol » Jue Feb 08, 2018 11:07 am

Hola a todos, estuve leyendo algunos posteos y quisiera consultar ya que estoy intentando hacer algo parecido a un cuchillo jaja
Les cuento que consegui un disco de arado, de esos planos, de 5mm de espesor e hice unos cortes en base a hojas que saque de la web y tengo ya cortados 3 y con biselado. Como vienen muy duros tuve que destemplar la parte que va al mango para agujerear y suerte salio bien. Ahora pretendo ponerle el cabo con pasadores de unas barillas de acero que encontré pero antes de seguir quiero consultar a quien me pueda ayudar:
1) es buen acero este del disco para cuchillos o no vale la pena?
2) es necesario templar el filo o no? al destemplarlo para agujerear le puse un trapo mojado al filo (receta que saque de la web) para que no se destemple, pero no se como comprobar eso.
3) que me recomiendan usar de pegamento para el cabo? tengo poxipol transparente pero no se si esta bien o debo comprar las resinas, pero no se cual en ese caso.
4) me puse a apretar unas nueces y tengo unas gotas de aceite de nuez que es una maravilla pero no se si servira para darle terminación al cabo o que me recomiendan?
5) quiero hacer una fragua y vi que un cuchillero en facebook vende unas a $2000 son chicas pero parecen muy buenas, es conveniente comprarla o se puede hacer algo casero bueno por menos plata?

Infinitas gracias a quienes me tiren algo de info
Saludos
Osv
Lo que esta mal está mal aunque todos lo hagan, lo que esta bien está bien aunque nadie lo haga!
Avatar de Usuario
Benny089
Mensajes: 316
Registrado: Dom Ene 31, 2016 9:41 pm
Ubicación: Santo Tomé, Corrientes.

Re: intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por Benny089 » Jue Feb 08, 2018 12:18 pm

Hola flacoarqueol,
1, la gran mayoría de los aceros este incluido (suelen ser 1070 para arriba) son buenos para cuchillos.
2,todo depende que dureza y para que lo quieras usar, podes comprobar parando le una lima si se agarra poco o patina es porque no afectaste el temple.
3,el poxipol anda de 10.
4,sirve
5,las fraguas, sean a carbón o a gas te las podes fabricar vos mismo con menos plata, con materiales comunes, si la de gas querés hacerla con materiales aislantes para que rinda más el gas y levante más temperatura capas salís empatado con el precio que mencionas.
Algún otro forista te podrá aportar más datos en cuanto a fraguas a gas ya que yo no poseo una pero en su momento pensé en fabricar me una y averigüe todos los materiales.

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk
Instagram
www.instagram.com/forja_fernandez/
Avatar de Usuario
flacoarqueol
Mensajes: 173
Registrado: Vie May 01, 2015 9:17 pm
Ubicación: Tucuman

Re: intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por flacoarqueol » Jue Feb 08, 2018 1:56 pm

Genial Benny, muchisimas gracias. Lo de la fragua es una idea a futuro ya que me interesaria aprender a forjar usando metales reciclados como un par de espirales de auto que guarde para eso. Por ahora pruebo con lo que ya esta forjado o plano jaja.
Abuso un poco y consulto: que tipo de metal puedo conseguir facil (me refiero a que pueda estar en cualquier casa que venda hierros y aceros) y en que forma viene (plancha, barra, etc) asi compro y sigo con otras pruebas de cuchillos mas largos?
mil gracias de nuevo
osvaldo
Lo que esta mal está mal aunque todos lo hagan, lo que esta bien está bien aunque nadie lo haga!
Avatar de Usuario
Benny089
Mensajes: 316
Registrado: Dom Ene 31, 2016 9:41 pm
Ubicación: Santo Tomé, Corrientes.

Re: intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por Benny089 » Jue Feb 08, 2018 2:11 pm

No podría orientarte ya que yo uso material reciclado únicamente, pero según vi en páginas que han posteado foristas vienen en barras, y planchuelas de distintos diámetros y dimensiones. Para tener una idea podes entrar acá http://www.cuchilleriartesanal.com/2017/

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk
Instagram
www.instagram.com/forja_fernandez/
Avatar de Usuario
flacoarqueol
Mensajes: 173
Registrado: Vie May 01, 2015 9:17 pm
Ubicación: Tucuman

Re: intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por flacoarqueol » Jue Feb 08, 2018 6:26 pm

Que buena esa pagina!!! me viene de diez para conseguir de todo jaja no sabia donde ver muchas cosas, mil gracias
Osvaldo
Lo que esta mal está mal aunque todos lo hagan, lo que esta bien está bien aunque nadie lo haga!
Avatar de Usuario
Perro Dinamita
Mensajes: 47
Registrado: Mar Jun 27, 2017 12:02 pm

Re: intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por Perro Dinamita » Lun Feb 12, 2018 12:55 am

Hola a todos!
Sin ánimos de desvirtuar el post, quisiera saber una cuestión que lei aquí.
¿Cómo es el proceso para el destemplado de la hoja?
Resulta que tenía en un cajón una cuchilla de carnicero vieja, desgastada y sin mango, y me decidí a recuperarla como para hacer algo en la vacaciones, le pegue una buena limpiada con un flap de grano 120 y le di una nueva forma con la mola y cuando quise agrandar los orificios en la espiga me di con que era durísimo y queme dos mechas HSS de 5mm tratando (NO tengo perforadora de banco). Queria hacerle un mango en madera de cebíl y pasarle tres pernos de bronce de 5mm, pegado todo con epoxi, pero bueno, debido a lo que les cuento, me quede en quería no mas.

Gracias desde ya por la data y le mando un abrazo!
"Todos los nacionalismos se curan viajando".
SFVC-RA.
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por Puri » Lun Feb 12, 2018 11:30 am

Perro dinamita, no destemples
afilale la punta a una mecha de pared y vas a poder agujerear el cabo
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
Perro Dinamita
Mensajes: 47
Registrado: Mar Jun 27, 2017 12:02 pm

Re: intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por Perro Dinamita » Lun Feb 12, 2018 10:00 pm

Puri escribió:Perro dinamita, no destemples
afilale la punta a una mecha de pared y vas a poder agujerear el cabo
Que buen tip Puri!!
Entonces decis que afile una mecha de widia y con eso le de??
Bueenisimo!! Gran dato man!!
"Todos los nacionalismos se curan viajando".
SFVC-RA.
Avatar de Usuario
Duende
Usuario
Usuario
Mensajes: 1334
Registrado: Jue May 29, 2008 11:40 am
Ubicación: Salta, cerca de una cervecita fría...

Re: intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por Duende » Mar Feb 13, 2018 11:55 am

Puri escribió:Perro dinamita, no destemples
afilale la punta a una mecha de pared y vas a poder agujerear el cabo
muy buen dato puri!, pero desde mi ignorancia, como puedo afilar la mecha? con un minitorno?
Saludos!
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por Puri » Mar Feb 13, 2018 6:34 pm

Con algo mas duro que la. Widia=D
Hay una piedra verde para afilar widia.. Sino con el disco abrasivo del dremel.. Te lo va a comer pero algo vss a afilar.
Las últimas veces la afile en la lijadora, matando una bands ys muerta
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Avatar de Usuario
rudyvilla
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 6502
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:12 pm
Contactar:

Re: intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por rudyvilla » Mar Feb 13, 2018 6:49 pm

Puri escribió:Con algo mas duro que la. Widia=D
Hay una piedra verde para afilar widia.. Sino con el disco abrasivo del dremel.. Te lo va a comer pero algo vss a afilar.
Las últimas veces la afile en la lijadora, matando una bands ys muerta
Puri, ya que estamos en el tema: ¿hay que darle la forma de una mecha para fierro? ¿O dejarle la forma de paleta afilando los filos (valga la redundancia) de la misma? Gracias

Imagen
Rudy
Ama sua, ama llulla, ama quella
(Ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán)
Saludo tradicional quichua
Avatar de Usuario
Puri
Usuario
Usuario
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Sep 01, 2009 10:16 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: intentos con cuchillos o sacha cuchillos

Mensaje por Puri » Mar Feb 13, 2018 7:43 pm

Es correcto rudy!,tenes que afilar la widia como si fuese una mecha para acero. no va a sacar viruta larga como una de acero, pero si va a penetrar en el material. CUIDADO que son muy blandas,generalmente son de acero de baja aleacion(o incluso fundido)con la punta de widia soldada. Vayan despacio y con aceite
Si se puede evitar no es un problema..
si no tiene solucion, es una CAGADA.
Responder

Volver a “Armas blancas”