Una vieja navaja sevillana y sus historias

Cuchillos, espadas, sables, etc
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Dom Nov 12, 2017 9:23 pm

El motivo de este post es mostrarles esta sevillana - que es como se nombra de este lado del charco este tipo de navajas - las clásicas navajas españolas "de carraca" que llevan ese nombre por el sonido que hace cuando se abre la hoja por las muescas que tiene en el extremo que gira contra el muelle. También son conocidas como la navaja del "curro Jimenez", o "de muelles" indicando la cantidad de criques, que hacen un sonido característico al abrirla - lo que viene a ser como un aviso. Bueno, el hecho de que se la llame sevillana, y en este caso particular sea precisamente de recuerdo de la antigua ciudad de Sevilla, no quiere decir que haya sido fabricada allí, sino posiblemente en Albacete o en Toledo, de todas maneras esta no presenta el cuño o nombre del fabricante.
Como van a ver, se trata de una navaja de buenas dimensiones, muy posiblemente fabricada en el entorno de los años 50 del siglo pasado, cuyo largo cerrada es de 150 mm, una hoja de acero al carbono de 2,2 mm de espesor, con un grabado al aguafuerte de la Giralda, símbolo de la ciudad. Las cachas son de cuerno vacuno con inserción de tiras de bronce y punteras de acero al carbono. El muelle o resorte, llamado "de teja" es de acero al carbono. Es en si de una construcción muy sencilla, y en este caso tiene 9 criques, o sea lo que los españoles llamarían " de 9 muelles". La cantidad de criques de estas navajas depende del tamaño, siendo las mas pequeñas de 5 , las medianas de 7 y las mas grandes de 9. Bueno, menos palabras y vamos a las fotos de la nena:
Imagen
Imagen
Para apreciar mejor las dimensiones, aqui la vemos acompañada de una amiga contemporánea suya: una Astra Mod. 3000
Imagen

Espero que les guste, la seguimos
Saludos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
calupa
Usuario Experto
Usuario Experto
Mensajes: 54425
Registrado: Sab Ago 09, 2008 9:42 am
Ubicación: Formosa

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por calupa » Lun Nov 13, 2017 6:45 am

Está buenísima!. Siempre encontrando este tipo de cosas....
Las pulgas saltan de perro en perro ; los piojos de cabeza en cabeza y los políticos de partido en partido.
En qué se parecen?
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por oski52 » Lun Nov 13, 2017 10:43 am

Me alegro que hayas vuelto, tengo algo con el pasado que me hace sentir una especie de deja vu cuando veo determinados objetos, en foma repentina me llegan chispazos de lugares y situaciones que son tan vívidas como si estuvieran transcurriendo en ese momento, siempre estuve convencido que viajé en un tranvia a caballo en los años 1900. Amo las cosas antiguas -englobo objetos y construcciones- y me fascinaria conocer la historia de todo lo sucedido en relación a ese objeto/lugar y de las personas que interactuaron con ellos. Fijate hasta que punto me llama lo "antiguo" y los "antiguos" que hace unos años presenté un proyecto al gobierno de la ciudad de buenos aires solicitando un subsidio para relevar las tumbas mas antiguas del cementerio de la chacarita y de ahi en más investigar vida y obra -en lo posible- de los que allí descansan y de sus descendientes. Por supuesto no me dieron bola. Como siempre al pie del cañon para seguir deleitándome con tus historias.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Lun Nov 13, 2017 12:51 pm

calupa escribió:Está buenísima!. Siempre encontrando este tipo de cosas....
Hola Calu!! gracias por pasar y comentar!!. Viste que este tipo de navajas tiene una presencia muy particular - que se puede asociar con bandoleros y peleas - porque tienen un pasado turbulente, sobre todo en España, lo que le da un sabor especial a la pieza.
Abrazo
Imagen
Imagen
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Lun Nov 13, 2017 1:00 pm

oski52 escribió:Me alegro que hayas vuelto, tengo algo con el pasado que me hace sentir una especie de deja vu cuando veo determinados objetos, en foma repentina me llegan chispazos de lugares y situaciones que son tan vívidas como si estuvieran transcurriendo en ese momento, siempre estuve convencido que viajé en un tranvia a caballo en los años 1900. Amo las cosas antiguas -englobo objetos y construcciones- y me fascinaria conocer la historia de todo lo sucedido en relación a ese objeto/lugar y de las personas que interactuaron con ellos. Fijate hasta que punto me llama lo "antiguo" y los "antiguos" que hace unos años presenté un proyecto al gobierno de la ciudad de buenos aires solicitando un subsidio para relevar las tumbas mas antiguas del cementerio de la chacarita y de ahi en más investigar vida y obra -en lo posible- de los que allí descansan y de sus descendientes. Por supuesto no me dieron bola. Como siempre al pie del cañon para seguir deleitándome con tus historias.

Abrazo
Oscar, estoy seguro que vos tenías vocación de arqueólogo!! . En esta historia aprontate porque va a correr muuucha sangre, y la arqueologia junto con la antropología forense van a tener brabajo!!
Abrazo y después la seguimos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
Xaster
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Mensajes: 7197
Registrado: Jue Jun 24, 2010 1:24 pm
Ubicación: Pucón, Chile

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por Xaster » Lun Nov 13, 2017 1:22 pm

Hola Juma, recuerdo haber escuchado era ilegal una navaja que no haga ruido al abrirse, pues de esa forma se advertía a los demás que estaban prontos a usar un arma.
Saludos.
facta non verba
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por oski52 » Lun Nov 13, 2017 1:58 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Me alegro que hayas vuelto, tengo algo con el pasado que me hace sentir una especie de deja vu cuando veo determinados objetos, en foma repentina me llegan chispazos de lugares y situaciones que son tan vívidas como si estuvieran transcurriendo en ese momento, siempre estuve convencido que viajé en un tranvia a caballo en los años 1900. Amo las cosas antiguas -englobo objetos y construcciones- y me fascinaria conocer la historia de todo lo sucedido en relación a ese objeto/lugar y de las personas que interactuaron con ellos. Fijate hasta que punto me llama lo "antiguo" y los "antiguos" que hace unos años presenté un proyecto al gobierno de la ciudad de buenos aires solicitando un subsidio para relevar las tumbas mas antiguas del cementerio de la chacarita y de ahi en más investigar vida y obra -en lo posible- de los que allí descansan y de sus descendientes. Por supuesto no me dieron bola. Como siempre al pie del cañon para seguir deleitándome con tus historias.

Abrazo
Oscar, estoy seguro que vos tenías vocación de arqueólogo!! . En esta historia aprontate porque va a correr muuucha sangre, y la arqueologia junto con la antropología forense van a tener brabajo!!
Abrazo y después la seguimos

Vos sabés que sí! pero la vida me llevó a estudiar una profesión más rentable y cuando sos joven necesitas de esas monedas extras, quizás en la próxima vida enmiende ese desvío (::A) (::A)

abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Lun Nov 13, 2017 3:25 pm

Xaster escribió:Hola Juma, recuerdo haber escuchado era ilegal una navaja que no haga ruido al abrirse, pues de esa forma se advertía a los demás que estaban prontos a usar un arma.
Saludos.
Gracias por tus comentarios Xaster!! Sabés que yo tenía la misma idea, pero por mas que he buscado no he encontrado fundamento para esa teoría, habida cuenta de que lo que si estaba prohibido desde la época del rey Carlos III, alla por 1760 era la tenencia de armas de hoja larga fija - como espadas - armas estas que estaban permitidas solo a los nobles, o sea la gente comun del pueblo no podia tener espadas (alguna relación con las épocas actuales en la limitación a la tenencia de armas por legitimos usuarios??), por lo que se generalizó el uso de las navajas. Lo que si ocurrió durante el breve tiempo de la ocupación francesa de España por las tropas napoleónicas, fue la prohibicion absoluta de uso de tenencia de armas blancas - incluidas las navajas - bajo pena de muerte (por garrote vil), a cualquier ciudadano español. Lo que si tiene el ruido de la carraca es un efecto disuasorio - si las intenciones del otro no son de presentar pelea - algo así como el ruido de una escopeta pajera en medio de la noche. Te copio un artículo del Museo del Prado de Madrid, sobre un cuadro de Goya: "Por una Nabaja" , si, asi escrito con B larga en aquella época.
Imagen
Por una nabaja
1810 - 1814. Aguafuerte, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, ahuesado, 157 x 208 mm.
Entre las causas por las que un hombre podía ser ejecutado durante la guerra, una de las más frecuentes era ser portador de armas blancas. A comienzos de siglo las navajas constituían un objeto indispensable de la vida cotidiana, por lo que su posesión era tan frecuente que prácticamente no había hombre de las clases populares que no llevara una en la cintura. Por ello resultaba desproporcionado que, entre los decretos de represión emanados por las autoridades francesas, el uso de navajas constituyera causa de pena de muerte, aun cuando sus portadores no hubiesen sido sorprendidos en acciones violentas contra las tropas invasoras. La crítica de Goya a estas disposiciones parece ser el motivo principal de esta estampa que tiene su continuación en la siguiente titulada No se puede saber por que.
Los condenados, concebidos como ejemplo de los abusos de la autoridad, son un tema recurrente en su obra. Ya se trate de condenados por la Inquisición o por las autoridades civiles, desde finales de la década de 1770 en que grabó al aguafuerte El agarrotado, y continuando por los Caprichos, el Álbum C y por los prisioneros que acompañan el ejemplar de los Desastres de Ceán, es posible advertir el interés que despertó en Goya este tema como medio para expresar también el terror y la soledad que acompañan al hombre ante la condena.
La relación formal de esta estampa con El agarrotado es evidente, si bien Goya da un nuevo golpe de tuerca incrementando el sentido dramático a través de una serie de recursos compositivos, propios del artista en estos años. Pese a que son dos condenados los protagonistas de la escena, el sentido de soledad aparece reforzado en el Desastre al haber aislado la figura en el patíbulo, grabándola con intensas líneas de aguafuerte mientras que el espacio a su alrededor permanece casi completamente en blanco, a excepción del público que, desde un nivel más bajo, contempla la ejecución. Las multitudes, que estarán muy presentes en las estampas de la Tauromaquia con expresivas intenciones, le permiten esbozar levemente gestos de dolor, como el de la mujer que a la derecha oculta su rostro tras las manos, no queriendo mirar la horrorosa escena. Pero lo más terrorífico es la capacidad de mostrar el extremo sufrimiento que ha padecido el condenado. Frente al rostro de El agarrotado, este condenado por llevar una navaja refleja la asfixia que le ha causado la muerte; en apenas dos centímetros, Goya ha logrado mostrar el contraste entre los ojos cerrados, reflejo de una vida ya perdida, y la boca con la lengua fuera, un gesto de sufrimiento que nadie hasta este momento había sido capaz de plasmar en una imagen contemporánea. Otro tanto ocurre en la siguiente estampa de la serie, donde la ejecución es colectiva. La presencia de espadas, navajas o pistolas nos permite conocer las causas de la condena de algunos, pero la carencia de armas en otros condenados nos impide saber por qué lo han sido. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Por una nabaja, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 304 y 305)

Abrazo grande!!
Acqua alle funi!!
webley
Usuario
Usuario
Mensajes: 1110
Registrado: Mar Dic 02, 2008 4:30 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por webley » Lun Nov 13, 2017 3:56 pm

Muy linda navaja y su historia de las que poseo algunas , solo falta una copla para hacerle honor :

Navaja temido acero
de Albaceteña raigambre
lo único que matais es el hambre
del honrado navajero.

Abrazo y Olé.
brno300
Usuario
Usuario
Mensajes: 1757
Registrado: Dom May 27, 2012 11:13 am
Ubicación: mendoza

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por brno300 » Lun Nov 13, 2017 8:08 pm

Amigo,ud.es un libro abierto... (-H-)
brno300
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Lun Nov 13, 2017 8:29 pm

oski52 escribió:
juma escribió:
oski52 escribió:Me alegro que hayas vuelto, tengo algo con el pasado que me hace sentir una especie de deja vu cuando veo determinados objetos, en foma repentina me llegan chispazos de lugares y situaciones que son tan vívidas como si estuvieran transcurriendo en ese momento, siempre estuve convencido que viajé en un tranvia a caballo en los años 1900. Amo las cosas antiguas -englobo objetos y construcciones- y me fascinaria conocer la historia de todo lo sucedido en relación a ese objeto/lugar y de las personas que interactuaron con ellos. Fijate hasta que punto me llama lo "antiguo" y los "antiguos" que hace unos años presenté un proyecto al gobierno de la ciudad de buenos aires solicitando un subsidio para relevar las tumbas mas antiguas del cementerio de la chacarita y de ahi en más investigar vida y obra -en lo posible- de los que allí descansan y de sus descendientes. Por supuesto no me dieron bola. Como siempre al pie del cañon para seguir deleitándome con tus historias.

Abrazo
Oscar, estoy seguro que vos tenías vocación de arqueólogo!! . En esta historia aprontate porque va a correr muuucha sangre, y la arqueologia junto con la antropología forense van a tener brabajo!!
Abrazo y después la seguimos

Vos sabés que sí! pero la vida me llevó a estudiar una profesión más rentable y cuando sos joven necesitas de esas monedas extras, quizás en la próxima vida enmiende ese desvío (::A) (::A)

abrazo
Hablando de arqueología y monedas, va algo que tiene que ver con la historia de Sevilla:

Los orígenes de la vieja ciudad de Sevilla se remontan a asentamientos fenicios y/o tartessicos en el siglo IX AC , de los cuales se encontraron restos de un tesoro en 1958 a 3 km de Sevilla, en Cerro Carambolo cuando se estaba desmontando el terreno para ampliar el campo de... pues precisamente del "tiro al pichón" de Sevilla, o sea que los fierros siempre sirven para algo!!.
Imagen
Luego vendrían los romanos, que entraron en lo que seria Sevilla en el año 206 AC durante la 2da. guerra púnica, derrotando a los cartagineses que la habitaban. En el siglo I AC, Sevilla ya tenía una muralla y foro romanos, asi como templos, termas, edificios públicos, etc. El año pasado mientras se hacian unos trabajos de canalización en un parque de golf en las afueras de Sevilla se encontraron 19 anforas con un tesoro romano, 600 kilos de monedas de bronce, algo así como si fuera el Banco Central romano en Sevilla de aquella epoca!! Viste Oscar, las monedas podian venir por ahi.
Imagen
Imagen
En el S V DC , durante la decadencia del Imperio Romano, llegan los visigodos, que tienen su capital en Toledo, pero varios de sus reyes, como Amalarico, Teudis y Teudiselo establecen su corte en Sevilla, la que luego bajo el rey Recaredo amplia las murallas romanas.
Pero de poco van a servir, porque en el año 712 llegan los árabes y toman la ciudad, a la que dan el nombre de "shbilya" de donde deriva su nombre actual.
Los árabes levantaron gran cantidad de mezquitas de las cuales aun se conservan sus alminares, convertidos en campanarios de iglesias, como es el caso del simbolo de la ciudad, La Giralda, que viene a ser el campanario de la catedral.
Finalmente, la ciudad es reconquistada por los caballeros castellanos del rey Fernando III de Castilla en el año 1248, y con esto ya estamos entrando casi en el período de la historia que les voy a relatar, solo tienen que pasar unos 100 añitos nada mas, para que entre en escena un descendiente de Fernando III (San Fernando) que será el personaje.
La seguimos,
Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Lun Nov 13, 2017 9:13 pm

webley escribió:Muy linda navaja y su historia de las que poseo algunas , solo falta una copla para hacerle honor :

Navaja temido acero
de Albaceteña raigambre
lo único que matais es el hambre
del honrado navajero.

Abrazo y Olé.
Gracias Webley por pasar y comentar!! Sabes que esas coplas las había leído en un foro español, donde también hacían compañia a una presentación. Aprovecho y te mando esto:
Imagen
Abrazo
Acqua alle funi!!
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Mar Nov 14, 2017 12:53 am

brno300 escribió:Amigo,ud.es un libro abierto... (-H-)
Gracias Brno por pasar y comentar!!
Aqui entra el personaje de la historia:

El viernes santo de 1350 muere el rey de Castilla don Alfonso XI el Vengador, contaminado por la peste negra, mientras ponía sitio a Gibraltar. Había tenido dos hijos con la reina Maria de Portugal (hija del rey Alfonso IV de Portugal), Fernando (que falleció antes del año) y Pedro (Pedro I de Castilla) que pasará a la historia como Pedro “el cruel”. Si bien no tenía hermanos, Pedro tenía diez hermanastros (entre varones y mujeres) , hijos de su padre con su amante Leonor de Guzmán. Las relaciones de Pedro con sus hermanastros van a hacer derramar mucha sangre en el reino de Castilla y por cierto en toda Sevilla, ya veremos.
Abrazo
Entrada del Alcázar de Pedro I en Sevilla
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por oski52 » Mar Nov 14, 2017 11:29 am

Tus dotes de investigador te llevan a transformar tus posteos en compendios históricos a los que no le falta nada, felicitaciones!!!!

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Mar Nov 14, 2017 1:29 pm

oski52 escribió:Tus dotes de investigador te llevan a transformar tus posteos en compendios históricos a los que no le falta nada, felicitaciones!!!!

Abrazo
Gracias Oscar, ya sigo:

Cuando Pedro I sube al trono tiene quince años. El ambiente en el que ha vivido hasta entonces es complejo: Su padre se había desentendido de su educación, dejándolo en manos de su madre – una princesa portuguesa, y de su valido Juan Alfonso de Alburquerque también un noble lusitano.

La amante de su padre, Leonor de Guzmán acaba de ser encarcelada en los calabozos del palacio, por orden de la reina viuda, que la hizo aprehender cuando llegaba a Sevilla junto con el cortejo fúnebre que traía los restos del rey Alfonso XI , para luego morir asesinada en el castillo de Talavera de la Reina. Pedro no tiene amigos, ha estado bajo la influencia de los bandos de su madre y los de Leonor. Su padre se había rodeado siempre con sus hermanastros.
El lugar donde mas a gusto se encuentra el rey don Pedro es en el Alcázar de Sevilla donde pasó su infancia y desde donde sale habitualmente de caceria con sus halcones. Lo casan con Blanca de Borbón, una princesa francesa por motivos politicos.

La última despedida, cuadro de Antonio Amorós que muestra la despedida del infante Don Fadrique, uno de los hijos bastardos de Alfonso XI, al despedirse de su madre Leonor de Guzman, prisionera en el Alcázar de Sevilla , ante la mirada de la reina viuda, doña Maria de Portugal.
Imagen

Pero Pedro tiene una preferida, María de Padilla, con la que prefiere pasar el tiempo, y ya no vuelve al lado de Blanca, la que va a ser recluida posteriormente en varios castillos, Siguenza, Medina Sidonia, el Alcázar de Toledo (de donde se escapa refugiándose en la Catedral y pide el apoyo del Papa en contra de su marido), y posteriormente en Jerez de la Frontera – donde termina siendo envenenada por orden de Pedro en 1361- (según la leyenda Pedro habría requerido al alcalde del castillo Ortiz de Zuñiga para que le suministrase el veneno, a lo que este se negó a cometer semejante vileza, por lo que debió encargar la sucia tarea a un ballestero)

El castillo de Siguenza
Imagen
La seguimos,
Abrazo
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por oski52 » Mar Nov 14, 2017 2:05 pm

(-H-) (-H-) ¿Por casualidad tenés un GPS temático para encontrar las imágenes?

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Mar Nov 14, 2017 4:33 pm

oski52 escribió:(-H-) (-H-) ¿Por casualidad tenés un GPS temático para encontrar las imágenes?

Abrazo
No, y no sabés lo que me costó la imagen del cuadro de la despedida - un pasaje de avión a Madrid, la entrada al Museo del Prado, el retorno a Montevideo, - y todo para subirte la foto del cuadro.. jejej
Como se que te gustan las pinturas de este estilo, ahi va el link
https://www.museodelprado.es/coleccion/ ... cf3f6fc289
La portada de un incunable: La crónica del reinado de Pedro I de Castilla
Imagen
La imagen representada en la navaja: La Giralda, que como dijimos antes, formaba parte del minarete de una mezquita.
Imagen
Abrazo y la seguimos
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por oski52 » Mar Nov 14, 2017 5:33 pm

Superlativo. muchas gracias- No te imaginas como disfruto ver ese tipo de pinturas.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Mar Nov 14, 2017 8:48 pm

oski52 escribió:Superlativo. muchas gracias- No te imaginas como disfruto ver ese tipo de pinturas.

Abrazo
Seguimos, Oscar:
Una noche en que se dirigía posiblemente a hacerle una visita a su amante o a participar del juego de dados al que era muy afecto, el rey don Pedro, embozado el rostro y cubierto con una capa, sale por las callejuelas de la ciudad vieja de Sevilla.
Había un bando por el cual las personas deben identificarse cuando circulan por la ciudad en la noche, y de repente en una esquina se le cruza un vigilante que quiere cortarle el paso, pero don Pedro es impaciente, no quiere identificarse, saca su espada y en duelo mata al vigilante y se vuelve a toda prisa al Alcázar. La calle estaba oscura, pero había una anciana que había observado la escena desde su ventana, con un candil en la mano, con tal suerte que al inclinarse se le cayó a la calle, siendo encontrado por los alguaciles que acudieron y la interrogaron. Al día siguiente fue llamada a declarar.
Como el asesino llevaba la cara tapada no lo podía identificar, pero pudo dar la indicación que al asesino le sonaban las rodillas cuando caminaba. Toda Sevilla conocía esa particularidad del rey – entonces, él era el asesino!! Citado Don Pedro, confesó el hecho, pero como no se le podía aplicar el castigo acostumbrado – que era decapitarlo y exhibir su cabeza en el lugar del crimen – el mismo rey dio la solución : que se hiciera un busto de piedra con su imagen y se colocara en un nicho de la pared en el sitio.
Así se hizo, y todavía se la puede ver en la calle del Candilejo, la calle del candil de la vieja.
(Sobre este episodio hay varias versiones que circulan por ahí, pero elegi esta que es formulada por un historiador - igualmente copio aqui el link de una de esas versiones, porque es medio largo)

http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles ... cabeza-del

El destino se encargaría de hacer tiempo después, ya lo veremos.

Abrazo
La esquina de las calles del Candilejo y Cabeza del Rey Don Pedro, hoy día - donde puede apreciarse en un nicho del primer piso la imagen del rey, en la casa de la vieja.
Imagen
Imagen
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por oski52 » Mié Nov 15, 2017 10:44 am

Tipo jodido ese rey, y encima con problemas de meniscos delatores (::A) (::A) (::A) , evidentemente la otra versión fue originada por su agente de prensa (:N) (:N) (:N)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Mié Nov 15, 2017 11:28 am

oski52 escribió:Tipo jodido ese rey, y encima con problemas de meniscos delatores (::A) (::A) (::A) , evidentemente la otra versión fue originada por su agente de prensa (:N) (:N) (:N)

Abrazo
Si, jejej - le sonaban las chiquizuelas!! igualmente un genio la vieja!!. Me encantan esas ciudades llenas de leyendas (como ya hemos visto también en Toledo) - en este caso auténtica - y que se han encargado de mantenerlas viva s hasta hoy en día. Después seguimos, porque todavía hay tela para cortar con este personaje, eso sí... cuidado con las viejitas!!
Abrazo

Don Pedro sale de caceria en una imagen de época
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por oski52 » Mié Nov 15, 2017 2:15 pm

juma escribió:
oski52 escribió:Tipo jodido ese rey, y encima con problemas de meniscos delatores (::A) (::A) (::A) , evidentemente la otra versión fue originada por su agente de prensa (:N) (:N) (:N)

Abrazo
Si, jejej - le sonaban las chiquizuelas!! igualmente un genio la vieja!!. Me encantan esas ciudades llenas de leyendas (como ya hemos visto también en Toledo) - en este caso auténtica - y que se han encargado de mantenerlas viva s hasta hoy en día. Después seguimos, porque todavía hay tela para cortar con este personaje, eso sí... cuidado con las viejitas!!
Abrazo

Don Pedro sale de caceria en una imagen de época
Imagen

Ya estoy cansado de comer lomo, ahora quiero carne pegada al huesito (::A) (::A) (::A) (::A)
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Mié Nov 15, 2017 7:54 pm

oski52 escribió:
juma escribió:
oski52 escribió:Tipo jodido ese rey, y encima con problemas de meniscos delatores (::A) (::A) (::A) , evidentemente la otra versión fue originada por su agente de prensa (:N) (:N) (:N)

Abrazo
Si, jejej - le sonaban las chiquizuelas!! igualmente un genio la vieja!!. Me encantan esas ciudades llenas de leyendas (como ya hemos visto también en Toledo) - en este caso auténtica - y que se han encargado de mantenerlas viva s hasta hoy en día. Después seguimos, porque todavía hay tela para cortar con este personaje, eso sí... cuidado con las viejitas!!
Abrazo

Don Pedro sale de caceria en una imagen de época
Imagen

Ya estoy cansado de comer lomo, ahora quiero carne pegada al huesito (::A) (::A) (::A) (::A)
Mepa que te estás pareciendo mucho a Don Pedro, tenía terrible lomo para comer (Blanca de Borbón era una preciosa rubiecita 4 años menor que él), y la dejó por Maria de Padilla, que era una morocha mayor que él, jejej.
Sigo;

En el Alcázar de Sevilla don Pedro vivía con un lujo oriental, servido por musulmanes enturbantados, como un califa, cuyas costumbres adopta. Doña María de Padilla es la reina del serrallo (la reina Blanca de Borbón ya había sido encerrada en el castillo de Medina Sidonia), se la ve pasar por el “patio de las muñecas” envuelta en gasas bordadas de perlas, camino de la piscina donde antiguamente se habían bañado antes las sultanas almohades.

Cuando ella sale del agua, los personajes palaciegos han de tomar en el cuenco de la mano un poco del agua de la piscina y beberla devotamente!! , así lo ha mandado el rey.
Qué les parece!!
Un día un caballero se negó a aquella libación ritual. Cuando Pedro le preguntó, irritado, las razones, el caballero dio esta sutil respuesta: “temo que después de probar el caldo, me tiente la perdiz”, parece que a don Pedro le cayó bien esta respuesta, y con una pícara sonrisa, lo dejó ir.

Me parece que la estoy viendo, metiéndose en la piscina del "Patio de las doncellas". Aqui en una representación de un grabado del pintor francés Paul Gervais
Imagen
Imagen

Pero en el horizonte del reinado de don Pedro el cruel se comienzan a acumular nubes negras.

Aragón, con un pretexto capcioso, le declara la guerra a Castilla. Don Pedro no es cobarde, pero carece de dinero para equipar un buen ejército. Impone tributos a los comerciantes de Sevilla y echa mano a los tesoros y riquezas que adornan los sepulcros de sus antecesores Fernando III y Alfonso X el sabio.
En el primero, el rey Fernando llevaba una corona de oro y preciosos brocados, en la mano derecha, la espada con la que conquistó Sevilla, que tenía en el pomo un rubí tan grande como un huevo y en la cruz una esmeralda de un verde purísimo y en la izquierda la vaina de la espada con piedras preciosas incrustadas, en el segundo un anillo de oro con un rubí enorme y en el tabernáculo de la capilla fúnebre, mas de dos mil piedras – zafiros , esmeraldas, topacios – por lo que el saqueo fue importante.
La seguimos,
Un abrazo

Maria de Padilla
Imagen
Te copio algo sobre la Padilla
Pedro I de Castilla, conocido como “El Cruel”, accedió al trono castellano en 1350, tras la muerte de su padre Alfonso XI. Su reinado marcado por las constantes luchas con sus múltiples enemigos, tanto dentro de Castilla como fuera de ella y por sus aventuras amorosas.

Entre sus enemigos castellanos destacaban por encima de todos sus hermanastros, los hijos naturales de Alfonso XI y Doña Leonor de Guzmán, encabezados por Enrique, conde de Trastámara; también sus primos los infantes de Aragón, especialmente el mayor de ellos Fernando, primero en la línea hereditaria hasta que Pedro tuviese un heredero legítimo; y los miembros de la familia La Cerda, presentes en todas las luchas dinásticas de Castilla durante más de un siglo; incluso su propia madre y su principal asesor, Juan Alfonso de Alburquerque, acabaron conspirando en su contra.

Fuera de Castilla, su principal rival fue el monarca del otro gran reino peninsular, Pedro IV de Aragón, “El Ceremonioso”; pero también se ganó la enemistad de hasta tres papas diferentes y era inevitable que Castilla se viese inmersa en la guerra que los dos grandes reinos europeos, Francia e Inglaterra, mantuvieron durante más de cien años, lo que le acabó ocasionando también la enemistad de la Corona francesa.

No obstante, el objeto de esta entrada no es el reinado de Pedro I, sino su relación con la que se acepta generalmente que fue el amor de su vida: la castellana María de Padilla, a la que conoció cuando todavía era soltero. No obstante, como todo monarca de la época, Pedro no estaba destinado a casarse por amor, sino por razones políticas y dinásticas. Por ello, aunque posteriormente declaró que previamente se había casado en secreto con María de Padilla, Pedro contrajo matrimonio en 1352 con la noble francesa Blanca de Borbón, como parte de la alianza castellano-francesa en la Guerra de los Cien Años. No obstante, el monarca castellano siempre había tenido más simpatía por los ingleses y nunca estuvo muy convencido de esta unión; la falta de pago por parte del monarca francés de la dote acordada y los rumores sobre los amoríos entre Blanca y el hermanastro del Rey, Fadrique, durante su traslado desde Francia a Castilla para los esponsales, hicieron que Pedro abandonase a Blanca dos días después de la boda y la mantuviera presa en diferentes lugares hasta su muerte sin volver a tener contacto con ella.

A pesar de su agitada vida amorosa y sexual (llegó a celebrar matrimonio también con la noble Juana de Castro por la que sintió una ardorosa, aunque breve, pasión), Pedro siempre volvía al lado de María de Padilla con la que mantuvo su relación hasta la muerte de esta en 1361, poco después del fallecimiento de Blanca de Borbón. María de Padilla soportó estoicamente las numerosas infidelidades del monarca, que tuvo varios hijos naturales, y siempre estuvo dispuesta a volver a recibir a Pedro.

De su relación nacieron tres hijas (Beatriz, Constanza e Isabel) y un hijo (Alfonso) y en 1362 (es decir, muertas ya Blanca de Borbón y María de Padilla) ante las Cortes reunidas en Sevilla, Pedro declaró que su verdadera esposa era y había sido siempre esta con la que se había casado en secreto antes que con Blanca, además de nunca haber consumado el matrimonio con esta última.

Las Cortes, como no podía ser de otra manera, sancionaron esta declaración, aunque la veracidad de la misma es más que dudosa; su objetivo parece que era más el de legitimar a sus descendientes con María como herederos al Reino de Castilla, cuestión. De esta forma, María consiguió después de muerta lo que le había sido negado en vida: el reconocimiento como esposa legítima de Pedro I “El Cruel”. Además, sus descendientes estaban llamados a jugar un importante papel en la Historia de España, aunque esa es otra historia.

El relato de la relación de María de Padilla con Pedro I “El Cruel”, así como una completa narración del reinado de este último, se pueden encontrar en la novela “El corazón del rey maldito” de Graziella Sáenz de Heredia.
Última edición por juma el Mié Nov 15, 2017 10:24 pm, editado 2 veces en total.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por oski52 » Mié Nov 15, 2017 8:20 pm

juma escribió:
oski52 escribió:
juma escribió:
oski52 escribió:Tipo jodido ese rey, y encima con problemas de meniscos delatores (::A) (::A) (::A) , evidentemente la otra versión fue originada por su agente de prensa (:N) (:N) (:N)

Abrazo
Si, jejej - le sonaban las chiquizuelas!! igualmente un genio la vieja!!. Me encantan esas ciudades llenas de leyendas (como ya hemos visto también en Toledo) - en este caso auténtica - y que se han encargado de mantenerlas viva s hasta hoy en día. Después seguimos, porque todavía hay tela para cortar con este personaje, eso sí... cuidado con las viejitas!!
Abrazo

Don Pedro sale de caceria en una imagen de época
Imagen

Ya estoy cansado de comer lomo, ahora quiero carne pegada al huesito (::A) (::A) (::A) (::A)
Mepa que te estás pareciendo mucho a Don Pedro, tenía terrible lomo para comer (Blanca de Borbón era una preciosa rubiecita 4 años menor que él), y la dejó por Maria de Padilla, que era una morocha mayor que él, jejej.
Sigo;

En el Alcázar de Sevilla don Pedro vivía con un lujo oriental, servido por musulmanes enturbantados, como un califa, cuyas costumbres adopta. Doña María de Padilla es la reina del serrallo (la reina Blanca de Borbón ya había sido encerrada en el castillo de Medina Sidonia), se la ve pasar por el “patio de las muñecas” envuelta en gasas bordadas de perlas, camino de la piscina donde antiguamente se habían bañado antes las sultanas almohades.

Cuando ella sale del agua, los personajes palaciegos han de tomar en el cuenco de la mano un poco del agua del baño y beberla devotamente!! , así lo ha mandado el rey.
Un día un caballero se negó a aquella libación ritual. Cuando Pedro le preguntó, irritado, las razones, el caballero dio esta sutil respuesta: “temo que después de probar el caldo, me tiente la perdiz”, parece que a don Pedro le cayó bien esta respuesta, y con una pícara sonrisa, lo dejó ir.

Pero en el horizonte del reinado de don Pedro el cruel se comienzan a acumular nubes negras.

Aragón, con un pretexto capcioso, le declara la guerra a Castilla. Don Pedro no es cobarde, pero carece de dinero para equipar un buen ejército. Impone tributos a los comerciantes de Sevilla y echa mano a los tesoros y riquezas que adornan los sepulcros de sus antecesores Fernando III y Alfonso X el sabio.
En el primero, el rey Fernando llevaba una corona de oro y preciosos brocados, en la mano derecha, la espada con la que conquistó Sevilla, que tenía en el pomo un rubí tan grande como un huevo y en la cruz una esmeralda de un verde purísimo y en la izquierda la vaina de la espada con piedras preciosas incrustadas, en el segundo un anillo de oro con un rubí enorme y en el tabernáculo de la capilla fúnebre, mas de dos mil piedras – zafiros , esmeraldas, topacios – por lo que el saqueo fue importante.
La seguimos,
Un abrazo

Maria de Padilla
Imagen
Te copio algo sobre la Padilla
Pedro I de Castilla, conocido como “El Cruel”, accedió al trono castellano en 1350, tras la muerte de su padre Alfonso XI. Su reinado marcado por las constantes luchas con sus múltiples enemigos, tanto dentro de Castilla como fuera de ella y por sus aventuras amorosas.

Entre sus enemigos castellanos destacaban por encima de todos sus hermanastros, los hijos naturales de Alfonso XI y Doña Leonor de Guzmán, encabezados por Enrique, conde de Trastámara; también sus primos los infantes de Aragón, especialmente el mayor de ellos Fernando, primero en la línea hereditaria hasta que Pedro tuviese un heredero legítimo; y los miembros de la familia La Cerda, presentes en todas las luchas dinásticas de Castilla durante más de un siglo; incluso su propia madre y su principal asesor, Juan Alfonso de Alburquerque, acabaron conspirando en su contra.

Fuera de Castilla, su principal rival fue el monarca del otro gran reino peninsular, Pedro IV de Aragón, “El Ceremonioso”; pero también se ganó la enemistad de hasta tres papas diferentes y era inevitable que Castilla se viese inmersa en la guerra que los dos grandes reinos europeos, Francia e Inglaterra, mantuvieron durante más de cien años, lo que le acabó ocasionando también la enemistad de la Corona francesa.

No obstante, el objeto de esta entrada no es el reinado de Pedro I, sino su relación con la que se acepta generalmente que fue el amor de su vida: la castellana María de Padilla, a la que conoció cuando todavía era soltero. No obstante, como todo monarca de la época, Pedro no estaba destinado a casarse por amor, sino por razones políticas y dinásticas. Por ello, aunque posteriormente declaró que previamente se había casado en secreto con María de Padilla, Pedro contrajo matrimonio en 1352 con la noble francesa Blanca de Borbón, como parte de la alianza castellano-francesa en la Guerra de los Cien Años. No obstante, el monarca castellano siempre había tenido más simpatía por los ingleses y nunca estuvo muy convencido de esta unión; la falta de pago por parte del monarca francés de la dote acordada y los rumores sobre los amoríos entre Blanca y el hermanastro del Rey, Fadrique, durante su traslado desde Francia a Castilla para los esponsales, hicieron que Pedro abandonase a Blanca dos días después de la boda y la mantuviera presa en diferentes lugares hasta su muerte sin volver a tener contacto con ella.

A pesar de su agitada vida amorosa y sexual (llegó a celebrar matrimonio también con la noble Juana de Castro por la que sintió una ardorosa, aunque breve, pasión), Pedro siempre volvía al lado de María de Padilla con la que mantuvo su relación hasta la muerte de esta en 1361, poco después del fallecimiento de Blanca de Borbón. María de Padilla soportó estoicamente las numerosas infidelidades del monarca, que tuvo varios hijos naturales, y siempre estuvo dispuesta a volver a recibir a Pedro.

De su relación nacieron tres hijas (Beatriz, Constanza e Isabel) y un hijo (Alfonso) y en 1362 (es decir, muertas ya Blanca de Borbón y María de Padilla) ante las Cortes reunidas en Sevilla, Pedro declaró que su verdadera esposa era y había sido siempre esta con la que se había casado en secreto antes que con Blanca, además de nunca haber consumado el matrimonio con esta última.

Las Cortes, como no podía ser de otra manera, sancionaron esta declaración, aunque la veracidad de la misma es más que dudosa; su objetivo parece que era más el de legitimar a sus descendientes con María como herederos al Reino de Castilla, cuestión. De esta forma, María consiguió después de muerta lo que le había sido negado en vida: el reconocimiento como esposa legítima de Pedro I “El Cruel”. Además, sus descendientes estaban llamados a jugar un importante papel en la Historia de España, aunque esa es otra historia.

El relato de la relación de María de Padilla con Pedro I “El Cruel”, así como una completa narración del reinado de este último, se pueden encontrar en la novela “El corazón del rey maldito” de Graziella Sáenz de Heredia.


1- tenía terrible lomo para comer (Blanca de Borbón era una preciosa rubiecita 4 años menor que él), y la dejó por Maria de Padilla, que era una morocha mayor que él,

Aclaremos antes de que oscurezca, lo de carne pegada al huesito quiere decir carne joven (:N) (:N)

2 Pedro no estaba destinado a casarse por amor, sino por razones políticas y dinásticas. Por ello, aunque posteriormente declaró que previamente se había casado en secreto con María de Padilla, Pedro contrajo matrimonio en 1352 con la noble francesa Blanca de Borbón, como parte de la alianza castellano-francesa en la Guerra de los Cien Años.

Parece la historia del Principe de Gales y Lady Di

3 Que jodido este Pedro (:C) (:C)

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Mié Nov 15, 2017 8:29 pm

1- tenía terrible lomo para comer (Blanca de Borbón era una preciosa rubiecita 4 años menor que él), y la dejó por Maria de Padilla, que era una morocha mayor que él,

Aclaremos antes de que oscurezca, lo de carne pegada al huesito quiere decir carne joven (:N) (:N)

2 Pedro no estaba destinado a casarse por amor, sino por razones políticas y dinásticas. Por ello, aunque posteriormente declaró que previamente se había casado en secreto con María de Padilla, Pedro contrajo matrimonio en 1352 con la noble francesa Blanca de Borbón, como parte de la alianza castellano-francesa en la Guerra de los Cien Años.

Parece la historia del Principe de Gales y Lady Di

3 Que jodido este Pedro (:C) (:C)

1) Menos mas que aclaraste!!
2) Totalmente, en todo sentido!!
3) Y todavia no terminamos y ya que estamos tengo una sugerencia para tus recetas: un chorrito de agua de la piscina de la Padilla - condimento que no debería faltar.
Abrazo
PD: fijate que edité el mensaje anterior

La lápida sepulcral de la reina Blanca de Borbón
Imagen
La traducción del latín:
Consagrada a Cristo Sumo Bienhechor y Todopoderoso Señor Nuestro, Doña Blanca Reina de las Españas, hija de Borbón, descendiente del ínclito linaje de los reyes de Francia, fue grandemente hermosa de cuerpo y costumbres, mas prevaleciendo la manceba, fue muerta por mandato del rey D. Pedro I el Cruel su marido. Año de Salud de 1361. Siendo ella de 25 años de edad.
La imagen de Pedro I en un doblón de oro
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por oski52 » Jue Nov 16, 2017 10:17 am

Mal tipo el rey ese, muy mal tipo!

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Jue Nov 16, 2017 5:58 pm

oski52 escribió:Mal tipo el rey ese, muy mal tipo!

Abrazo
Malo, malo... como uno de aquellos guapos del barrio de Balvanera.. jejej
Sigo con la historia del guapo:

Antes de emprender la guerra con Aragón, don Pedro quiso resolver algunos asuntos dinásticos, de los hijos de su padre con Leonor de Guzmán, sobrevivían cinco – decidio acabar con ellos, para asegurarse las espaldas y que nadie reclamase el trono.

Comenzó con don Fadrique, al que mandó llamar al Alcázar , con el motivo de recriminarle algunos rumores como que había tenido alguna relación con la reina prisionera.
Se encuentran en la sala de los azulejos y la discusión sube de tono, se insultan tanto que llevan mano a las dagas y don Pedro le corta el cuello a Fadrique, quien cae sobre las losas de mármol del piso que aun estaban sin pulir y se arrastra hacia el pórtico, dejando un reguero de sangre que no pudo ser limpiado y que luego de pulido, aun hoy se notan el el piso de la sala.
Fijate en la foto
Imagen
Abrazo

Te copio algo que subieron con los comentarios de una guia de turismo:

«Ahora que las miro...». Inmaculada Díez no termina la frase. Espoleada por su afición a los misterios e inspirada por esa atmósfera de Medievo, leyenda y arrayán que dilata la imaginación de todo el que pisa el Alcázar, la titulada en Turismo y guía de esta serie extravagante se acuclilla de nuevo, vuelve a incorporarse, recorre apenas un metro y medio, se fija de nuevo en el suelo. «Ahora que las miro puedo imaginar lo que sucedió», dice. Tal vez lo apuñaló aquí, ¿ves esas manchitas más pequeñas?, y luego, el pobre don Fadrique caminaría unos pasos, malherido, tal vez arrastrándose, hasta caer aquí, donde está la mancha grande». Y señala precisamente eso: una mancha rojiza de óxido del tamaño de un plato destacando en la solería de mármol, e iluminada tan solo por la claridad que entra desde el Patio de las Doncellas. «Nunca me había fijado en esas otras manchas; me han llamado mucho la atención», dice, sorprendida. Sí; ciertamente, son como goterones, apenas a unos pasos de la huella principal. ¿Será cierta entonces la leyenda? Los turistas, como es natural, maravillados por los artesonados y las yeserías, entran sin fijarse, indiferentes al hecho de que dos tipos con cámaras de fotos y libretas anden merodeando alrededor de una losa sucia, con todo lo que hay que ver allí. «El relato es cierto», cuenta Inma. «Don Pedro el Cruel descubrió que su hermanastro don Fadrique andaba en amores con la reina, doña Blanca de Borbón», una joven francesa que la leyenda recuerda como muy bella y voluptuosa, pero absolutamente desganada por su marido, y más todavía con semejante sobrenombre. El caso es que ambos amantes se la daban con queso al menos indicado, por rey y por cruel. De resultas de todo lo cual, «don Pedro mandó llamar a don Fadrique aquí, a esta Sala de los Azulejos, y se pelearon. El rey apuñaló a su hermanastro ahí mismo, y la sangre cayo sobre el suelo entonces sin pulimentar, con lo que las manchas se quedaron en el mármol y por más que se han limpiado desde entonces, según la leyenda, no ha habido forma de eliminarlas». Quién le iba a decir al pobre don Fadrique, cuando se iba de picos pardos a la torre del mismo nombre (don Fadrique, no picos pardos), que esa sangre que tan brava y ardientemente inflamaba sus abrazos y caricias a la joven esposa del rey acabaría haciéndose famosa sobre una baldosa de la casa del engañado.
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por oski52 » Jue Nov 16, 2017 8:07 pm

(:R) (-H-) (-H-) (-H-)

Espectacular!!!!!!

Super abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
juma
Usuario
Usuario
Mensajes: 1471
Registrado: Jue Ago 25, 2011 12:47 am
Ubicación: Montevideo

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por juma » Jue Nov 16, 2017 8:29 pm

oski52 escribió:(:R) (-H-) (-H-) (-H-)

Espectacular!!!!!!

Super abrazo
Gracias Oscar, sabés que es una historia que me resultó apasionante!!
Hay más:
Luego de liquidar a don Fadrique, Pedro envía sus esbirros a la búsqueda de los otros hermanastros. Una noche, mientras cenaba en el Alcázar, llegan los los ballesteros, con las cabezas (digamos el documento de identidad de la época) de 3 de ellos colgando de los arzones de las sillas de montar, - habían sido ejecutados a mazazos - verifica las identidades y continúa cenando tan tranquilo.
Pero no era como para estar tan tranquilo, porque hay una cabeza que no tendrá jamás – la de Enrique de Trastamara, el mayor de sus hermanastros, y eso le costará la vida.

Abrazo

Enrique de Trastamara
Imagen
Acqua alle funi!!
Avatar de Usuario
oski52
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Mensajes: 11395
Registrado: Vie Ago 22, 2014 4:23 pm

Re: Una vieja navaja sevillana y sus historias

Mensaje por oski52 » Vie Nov 17, 2017 12:02 pm

Cruel es poco, terrible hdp!!!, pero como dice el refranero popular: a cada chancho le llega su San Martín y para él fue el hermanastro sobreviviente.

Abrazo
"Observa, planea, ejecuta.

Saludos cordiales
Oscar
Responder

Volver a “Armas blancas”